Caiga Quién Caiga Lo que viene para Venezuela: ¿Un Presidente Antipolitico? Por @angelmonagas

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Angelmonagas
Mensajes: 135
Registrado: 30 Ago 2015 6:36 am
Ubicación: Maracaibo Venezuela
Intereses: Derecho periodismo investigación política
Facebook: AngelMonagas
Twitter: angelmonagas
Instagram: angelmonagas
Status: ACTIVO

Caiga Quién Caiga Lo que viene para Venezuela: ¿Un Presidente Antipolitico? Por @angelmonagas

Mensajepor Angelmonagas » 10 Oct 2017 9:50 pm

Imagen

En Venezuela es inminente luego de este proceso, una feroz lucha que se viene sobre el tema Presidencial. Ciertamente la raíz de todos los males radica allí y en consecuencia, varios líderes políticos empiezan el “cabildeo” por adelantar escenarios. Fundamentalmente en el sector de la oposición.

Lógicamente aún faltan por definir muchas situaciones en la periferia, antes de iniciar un análisis más profundo. Por ejemplo, el resultado de las regionales, que según los números del 99% de las encuestas apunta en contra del gobierno, salvo la aparición de algún hecho natural o sobrevenido, que altere ese resultado.

Salvo prueba en contrario, el gobierno pareciera seguir metido en un callejón donde no podrá salir victorioso: Hacer elecciones Presidenciales en el 2018, incluso sacrificando las locales de ser necesario. La presión internacional como nunca antes lo exige y no está dispuesta a un diferimiento. Sin embargo habrá que esperar algunos eventos, no solo electorales sino económicos, como es el cumplimiento de las obligaciones económicas, comportamiento de precios petroleros, sanciones, entre otros.

LIDERES MARCAN SU TERRITORIO

En 1998, la sociedad venezolana definió que tenía que ser un militar el que pusiera orden. Hoy algunas trompetas anuncian la llegada de una nueva figura, ligada al mundo empresarial. Muchos señalan a Lorenzo Mendoza pero el que quiere besar busca la boca y esto no se vislumbra todavía en este personaje.

Dependiendo lo que ocurra con el bendito y negado “dialogo” por parte del gobierno o “fase exploratoria”, según la oposición, muchos candidatos empiezan a girar sobre sus piezas regionales, marcando el territorio en su poder. Así lo ha hecho Capriles y también Ramos Allup. Ambos personajes son muy territoriales y los futuros gobernadores ya tienen sus instrucciones.

Yo estoy absolutamente de acuerdo, en definir ese tema antes de que finalice el 2017. Es mucho lo que hay que explicarle a los electores y al pueblo en general.

EL EMPRESARIO NECESARIO O ¿ES NECESARIO UN EMPRESARIO?

La gente pareciera interpretar por diversas razones que por ahora (como diría el difunto) no voy a enumerar, querer un cambio, que algunos políticos tradicionales soslayan o creen poder superar.

La Historia del continente y muchas partes del mundo, indican lo contrario.

El Gobernante nada más y nada menos de los Estados Unidos de Norte América, Donald Trump viene del mundo empresarial. Vendió más su pragmatismo, que sus habilidades políticas o ideológicas. Quizá las tenga. Dos frases pronunciadas por el durante el debate del pasado 10 de marzo 2016, en Florida, ejemplifican lo que es, o por lo menos la forma como se concibe. “Soy un empresario y debo hacer lo necesario”, dijo tras criticar la entrega de visas de trabajo a profesionales extranjeros altamente calificados. Luego, en un intercambio con el senador y entonces candidato presidencial Marco Rubio, sostuvo que a él no le gustaba ser “políticamente correcto. Me gusta resolver problemas”.

Donald Trump se nutrió de los electores contrarios a la política y a los políticos tradicionales. Su perfil de la sociedad civil, no político “de profesión”, lejos de ser una debilidad, se convirtió en su bandera. Su mensaje fue no ser igual a los dirigentes de siempre, a sus vicios, sus mañas y eso aseguraba una gestión distinta. El elector más desilusionado, el que nunca había participado, le compró el mensaje.

¿LA ANTIPOLITICA MANDA?

Se les conoce como antipolíticos. Y los hay de todo tipo. Desde un rector que se baja los pantalones ante sus estudiantes y luego se convierte en el alcalde de Bogotá, pasando por un humorista que termina de presidente de Guatemala, hasta llegar a un comediante que, al otro lado del mar, crea un partido que llega a obtener 8 millones de votos en las elecciones generales de 2013, en Italia.

Pero Trump no fue un antipolítico cualquiera. No se vendió como el dirigente español Pablo Iglesias o al primer ministro griego Alexis Tsipras.
Vino del mundo de los negocios, de los grandes consorcios, de manejar mucho dinero, poder económico, de no practicar mucho la moralidad, se rodeó de las mujeres más bellas y el mejor ejemplo es su voluptuosa esposa. Trump fue el antipolitico empresario. Hoy contra todo pronóstico, quienes no le daban ni 6 meses, sigue de Presidente de la nación más poderosa, según mi juicio, del planeta.

EL SECRETO DE LOS EMPRESARIOS ANTIPOLITICOS

Su gancho, es el éxito. Si triunfaron manejando sus finanzas ¿Por qué no manejar las de ustedes? Todos seremos exitosos. No necesita robar porque el afán de hacer dinero ya lo cumplieron. El 99% de nuestros líderes, no puede sostener una auditoria seria que justifique su estilo de vida, salvo raras excepciones, por ejemplo, Capriles quien toda la vida ha disfrutado de bienes de fortuna y también Leopoldo López, María Corina, hasta ahí.

La gente no solo quiere políticos que no sean corruptos, sino que digan lo que piensan y no lo “políticamente correcto”. Allí si excluimos a los anteriores y podemos poner a encabezar la lista a Ramos Allup y el propio Rosales, este último castigado duramente por decir la realidad sobre la negociación con el gobierno, donde finalmente cayeron todos.

EJEMPLOS EN AMERICA LATINA

Sebastián Piñera en Chile, es político y empresario. Fue senador entre 1990 y 1998, años en los que finiquitó algunos de sus mayores negocios, como, por ejemplo, la compra de LAN Chile. En 2010, Piñera, dueño de una de las mayores fortunas en Chile, se convirtió en el primer presidente de derecha tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, al reemplazar a la hoy presidenta Michelle Bachelet y poner fin a 20 años de gobiernos de izquierda.

El de Mauricio Macri, al otro lado de los Andes, es un caso similar. Macri, quien en su momento fue socio de Trump, llegó a la política a inicios de este siglo, de la mano del expresidente Carlos Menem. Hasta ese momento era reconocido por ser el presidente del club de fútbol más famoso de Argentina, Boca Juniors, y como la cabeza del grupo empresarial fundado por su padre, Francesco Macri. En 2005 fue elegido diputado. Macri, quien seguía siendo presidente de Boca Juniors, combinó su trabajo como empresario con su labor como diputado. Fue elegido presidente de Argentina en 2015, tras varios intentos.

Similar a Macri, en Paraguay el hoy presidente, Horacio Cartes, fue dirigente deportivo, banquero y empresario. Procesado en su momento por estafa y por supuesto lavado de dinero, Cartes ingresó a la política en 2009, cuando se hizo miembro del tradicional Partido Colorado. En 2010, como buen antipolítico, fundó su propio movimiento en el interior del PC: el Honor Colorado. En 2013, con apenas cuatro años de experiencia, fue elegido presidente. Por cierto, mucha polémica a su alrededor parecía marcar su final.

Otros ejemplos son los del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su antecesor, Ricardo Martinelli. Los dos se desempeñaron durante años como empresarios y, en paralelo, como políticos.

Muchos de estos antipolíticos rompieron con hegemonías en sus respectivos países. Como el mexicano Vicente Fox, quien en 2000 puso fin a casi 70 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional. Con su elección, Fox, antiguo ejecutivo de Coca Cola, acabó con la “dictadura perfecta”, como calificó a la hegemonía priista el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Todos han mostrado el mismo perfil: antipolitico, contrario a los políticos tradicionales.

¿SERA ESTE EL CAMINO TRAZADO EN VENEZUELA?

¿Lorenzo Mendoza?

El presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, recibió en Washington el premio Woodrow Wilson, en la categoría Ciudadanía Corporativa, por su labor al mando de la principal empresa productora del país.

“Me siento muy honrado de recibir este premio que reconoce la labor de Empresas Polar y especialmente su actuación como organización socialmente responsable, sus buenas prácticas y su permanente búsqueda del bien común”, manifestó Mendoza durante la ceremonia de premiación. El empresario, además, expresó su satisfacción porque el Centro Wilson y el Instituto Smithsoniano hayan valorado “el papel que desempeña Empresas Polar como actor responsable en la sociedad”.


El premio Woodrow Wilson a la Ciudadanía Corporativa rinde reconocimiento a las personalidades que, mediante sus buenas prácticas empresariales, demuestran legítima preocupación por el bien común y trabajan bajo la convicción de que las empresas privadas deben también ser buenas ciudadanas en su entorno y a nivel mundial.

Hasta el presente Lorenzo Mendoza no ha mencionado las palabras mágicas: Quiero Ser Presidente. Quizá no las diga. Probablemente en Venezuela, lo que necesitamos es que algunos de nuestros líderes asuman parte de la justificación de la antipolitica y que la puedan vender ante un electorado, que según el 100% de las encuestas hoy día, muestran el deseo de CAMBIO de la gente como una tendencia permanente y en crecimiento.

Imagen

Quizá Capriles, quizá Leopoldo, o María Corina pudieran enfrentarlo. De lo que no tengo dudas y les juro que en mi vida solo he hablado con él una sola vez y en el aeropuerto de maiquetia porque me lo presento un amigo, si después del 15 octubre, materializada la voluntad de cambio de la gente con los gobernadores, Lorenzo Mendoza manifiesta su deseo de ser PRESIDENTE, volveremos a observar el fenómeno de 1998. No sé si sea nuestra verdad, o nuestro camino, pero será nuestra realidad.
Imagen

Renny Otolina fue un experimento adelantado de lo que pudo haber sucedido en nuestro país. Lamentablemente un accidente, sobre el cual todavía hay muchas dudas, acabaron con su vida. No hubiera ganado tal vez pero hubiera señalado el camino que necesitaba una Venezuela indigente de buenos políticos. Acabemos con eso que decía Mark Twain y aquí seguimos practicando: “Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados”.

Para enfrentarlo quizá deban acudir a lo mismo que acudieron otros políticos hoy difuntos con el mencionado y esto lo digo Caiga Quien Caiga.
Imagen


Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas. Mi correo caigaquiencaiga@protonmail.com Estamos de lunes a viernes a las 6am por periscope, Mararitmo 900 AM y LAB94.1FM (ZULIA) y vía web desde cualquier http://lab941fm.myl2mr.com/
  0

cris
Mensajes: 26
Registrado: 08 Oct 2017 8:47 pm

Re: Caiga Quién Caiga Lo que viene para Venezuela: ¿Un Presidente Antipolitico? Por @angelmonagas

Mensajepor cris » 11 Oct 2017 12:23 am

Son muchas fantasías, Venezuela jamás será igual, el plan para destruir este país fue ejecutado al pie de la letra, ahora que domaron al pueblo y lo acostumbraron a comer porquerías y convertirlos en miserables no creo que ahora les convenga acomodarlo, ¿crees que vendrá un salvador? La gente esta tan decepcionada que en todas las encuestas ponen de primero a Lorenzo Mendoza de favorito, ya Leopoldo aunque goza de popularidad ya no es gran vaina, y Mendoza ni tonto que sea el para postularse para tener un dolor de cabeza, para acomodar este país tendría que venir un dictador de extrema derecha, un Pinochet, un Pérez Giménez o un Adolf Hitler, del resto lo que hay es puro patiquín corrupto, mas de 20 años de generación, donde los chiquillos quieren ser policías, militares, narcos, o hampa, para poder vivir con holgura, eso de Médicos, ingenieros, empresarios y todas las demás profesiones son para Pela Bolas, todo esto ya es irreversible el daño fue muy severo, el venezolano jamás estaba preparado para esto, la destrucción fue total y ahora que el país está quebrado peor todavía, nunca habrá paz sin justicia y Venezuela tiene 400 años sin hacer verdadera justicia.
  +2

Avatar de Usuario
alex_llanero
Mensajes: 3340
Registrado: 10 Abr 2016 4:52 pm
Ubicación: debajo del caballo
Intereses: todo lo que tenga pelo
Status: ...

Re: Caiga Quién Caiga Lo que viene para Venezuela: ¿Un Presidente Antipolitico? Por @angelmonagas

Mensajepor alex_llanero » 11 Oct 2017 12:44 am

Lorenzo Mendoza no se embarca en esta locura....
Chavez ya NO existe!
  0

Avatar de Usuario
Miguel A Robles C
Mensajes: 3195
Registrado: 05 Nov 2015 1:02 pm

Re: Caiga Quién Caiga Lo que viene para Venezuela: ¿Un Presidente Antipolitico? Por @angelmonagas

Mensajepor Miguel A Robles C » 11 Oct 2017 3:39 am


Estoy de acuerdo con que a finales de este año se sepa con seguridad quién será el candidato de la oposición a la presidencia. Pienso que dejarlo para el año que viene es proceder con el archiconocido y nefasto “como vaya viniendo, vamos viendo”

  +1

Avatar de Usuario
Cerroelcafe
Mensajes: 2990
Registrado: 23 Dic 2015 7:55 am

Re: Caiga Quién Caiga Lo que viene para Venezuela: ¿Un Presidente Antipolitico? Por @angelmonagas

Mensajepor Cerroelcafe » 11 Oct 2017 9:25 am

.....El candidato debe ser una mezcla de de Gengis Kan, Bruce Willis el Sr Spock, si es que alguna vez haya elecciones......... :up: :up:
mamando y loco....rezando por que no se dañe nada, ni nos enfermemos, ni nos de hambre ni sed. Entrampado en este laberinto, estamos rodeados y con el parque palo abajo y infiltrados por los adecos
  +2

Avatar de Usuario
castromayo
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2016 9:52 am
Ubicación: Kuala Lumpur
Intereses: A estas alturas de la vida, ya ni sé que coño es lo que quiero.
Status: Todo está caro o es que soy pobre?

Re: Caiga Quién Caiga Lo que viene para Venezuela: ¿Un Presidente Antipolitico? Por @angelmonagas

Mensajepor castromayo » 11 Oct 2017 10:22 am

Francamente, no creo que Lorenzo Mendoza asuma un riesgo de esta envergadura, aùn cuando buena parte de la poblaciòn lo vea como la gran esperanza de salir de este atolladero.
Es una persona joven que sabrà aguardar el momento ideal para aspirar a la primera magistratura. Està consciente que vendrà un perìodo rudo de transiciòn que requiera un polìtico experimentado que pueda llegar a consensos tanto con los de propia tendencia como hacia las toldas rivales.
El otro aspecto por el cual estoy convencido que Mendoza no se postularà (al menos, por ahora) es la vileza de este gobierno. El règimen ya escogiò el rival al cual enfrentarse (Todos los sabemos) para establecer una contienda simbòlica entre lo viejo, representado por el candidato y lo que encarna, con lo nuevo (jajajajajajaj) que segùn ellos , son. Para intentar ganar o perder de forma ajustada para negociar o mantenerse como poder bien sea por la ANC, los poderes fàcticos del TSJ o los militares.
Si Lorenzo se lanza, al dìa siguiente serìa inhabilitado por la ANC dizque por ser el principal promotor de la "guerra econòmica". E incluso sus empresas serìan expropiadas. No descartando la posibilidad que sea apresado.
Pero en el fondo de mi corazòn, coño, cuanto desearìa que Mendoza moviera este fangoso terreno de polìticos sosos y anunciase su deseo de ser presidente. Serìa algo que oxigenarìa el panorama nacional actual.
  +1

Avatar de Usuario
Chapellin
Mensajes: 421
Registrado: 26 Sep 2015 12:58 am

Re: Caiga Quién Caiga Lo que viene para Venezuela: ¿Un Presidente Antipolitico? Por @angelmonagas

Mensajepor Chapellin » 11 Oct 2017 11:12 pm

Llevaré la contraria en mi opinión. Para enderezar a Venezuela, que ha estado torcida desde Guaicaipuro a la fecha, hace falta mucho más que un líder..... hace falta un equipo que, por supuesto, sea conducido por un alumbrado que sea honesto, carismático, emprendedor, decidido y muy comprometido con ese objetivo enderezador... Tal vez como dijo alguien, un arrecho que no se detenga en nimiedades porque ha de ser un duro de matar, alguien con un par de cajones que no se conmueva de los llantos de los corruptos presos...

Quizá quien mas se acercó a este perfil fue Juan Vicente Gómez porque formó un equipo de ministros capaces, más capaces que él mismo y eso en Venezuela, país del vil egoísmo, es meritorio y al menos pagó la deuda externa que venia arrastrándose desde la independencia. Es decir, tuvo un gesto pequeño con Venezuela aunque fue tirano, dictador y atrasado. El otro fue Pérez Jiménez quien se empeñó en construir obras civiles pero fue igualmente tirano y perseguidor, corrupto aunque hizo mucho más que sus sucesores. Todos los demás, los de antes y después, incluyéndolos a ellos, pese a que tuvieron realizaciones en obras de concreto, fallaron al algo demasiado importante: Construir la institucionalidad; la justicia; la educación integral que pusiera a la mentira, la falsedad y la corrupción en el plano del desprecio de todos los ciudadanos, como señalaba Renny Ottolina, por ejemplo; No lograron minimizar hasta lo más chiquito al partido militar, civilizando a los militares, golpistas genéticos, además de corruptos; no impusieron la moral ni el respeto a las leyes como heraldos del país ni fomentaron el amor por la patria. Solo aceras y caminos, represas y electricidad, telefonía y radares, aeropuertos y escuelas y hospitales, todo reconocible pero la falta de moral que indujo a ciertas camareras, enfermeras y médicos a robarse los equipos de los hospitales públicos, tal como bien lo interpretó el famoso Dr. Valerio de Por Estas Calles, la corrupción galopante, abrió y pavimentó el camino al comandante eterno y su banda de pillos que se terminaron de adueñar del maltrecho país, y la falta de moral y luces sigue siendo nuestra mayor debilidad que hace débil y floja la idea o especie de que con un líder se arregla esto. Ni lo sueñen. Venezuela pesa mucho y hay que cargarla entre mucha gente dispuesta. No hay milagros
  +3

Mikel
Mensajes: 3647
Registrado: 01 Sep 2015 5:21 pm

Re: Caiga Quién Caiga Lo que viene para Venezuela: ¿Un Presidente Antipolitico? Por @angelmonagas

Mensajepor Mikel » 12 Oct 2017 8:05 am

Muy bien lo escrito por Chapellín. Lastima que lo que viene es parecido a lo que dice Castromayo y se llama Henry.

... y el objetivo es la presidencia y el fin justifica los medios.

La MUD, dice que no se pueden abandonar los espacios, pero ABANDONARON A LOS PRESOS POLITICOS, A LOS DIPUTADOS DE AMAZONAS, A LOS MAGISTRADOS, Y SOBRE TODO ABANDONARON LA MEMORIA DE LOS ASESINADOS.
  +1

Avatar de Usuario
castromayo
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2016 9:52 am
Ubicación: Kuala Lumpur
Intereses: A estas alturas de la vida, ya ni sé que coño es lo que quiero.
Status: Todo está caro o es que soy pobre?

Re: Caiga Quién Caiga Lo que viene para Venezuela: ¿Un Presidente Antipolitico? Por @angelmonagas

Mensajepor castromayo » 12 Oct 2017 10:13 am

Chapellin escribió:Llevaré la contraria en mi opinión. Para enderezar a Venezuela, que ha estado torcida desde Guaicaipuro a la fecha, hace falta mucho más que un líder..... hace falta un equipo que, por supuesto, sea conducido por un alumbrado que sea honesto, carismático, emprendedor, decidido y muy comprometido con ese objetivo enderezador... Tal vez como dijo alguien, un arrecho que no se detenga en nimiedades porque ha de ser un duro de matar, alguien con un par de cajones que no se conmueva de los llantos de los corruptos presos...

Quizá quien mas se acercó a este perfil fue Juan Vicente Gómez porque formó un equipo de ministros capaces, más capaces que él mismo y eso en Venezuela, país del vil egoísmo, es meritorio y al menos pagó la deuda externa que venia arrastrándose desde la independencia. Es decir, tuvo un gesto pequeño con Venezuela aunque fue tirano, dictador y atrasado. El otro fue Pérez Jiménez quien se empeñó en construir obras civiles pero fue igualmente tirano y perseguidor, corrupto aunque hizo mucho más que sus sucesores. Todos los demás, los de antes y después, incluyéndolos a ellos, pese a que tuvieron realizaciones en obras de concreto, fallaron al algo demasiado importante: Construir la institucionalidad; la justicia; la educación integral que pusiera a la mentira, la falsedad y la corrupción en el plano del desprecio de todos los ciudadanos, como señalaba Renny Ottolina, por ejemplo; No lograron minimizar hasta lo más chiquito al partido militar, civilizando a los militares, golpistas genéticos, además de corruptos; no impusieron la moral ni el respeto a las leyes como heraldos del país ni fomentaron el amor por la patria. Solo aceras y caminos, represas y electricidad, telefonía y radares, aeropuertos y escuelas y hospitales, todo reconocible pero la falta de moral que indujo a ciertas camareras, enfermeras y médicos a robarse los equipos de los hospitales públicos, tal como bien lo interpretó el famoso Dr. Valerio de Por Estas Calles, la corrupción galopante, abrió y pavimentó el camino al comandante eterno y su banda de pillos que se terminaron de adueñar del maltrecho país, y la falta de moral y luces sigue siendo nuestra mayor debilidad que hace débil y floja la idea o especie de que con un líder se arregla esto. Ni lo sueñen. Venezuela pesa mucho y hay que cargarla entre mucha gente dispuesta. No hay milagros


Interesante punto con el cual concuerdo perfectamente. Tendrà el candidato futuro de la oposiciòn para las presidenciales y venidero Presidente de la Republica la capacicdad de establecer un EQUIPO de trabajo eficiente, coherente, competente a las exigencias que la crisis amerita. Francamente no lo veo en ningun politico de la MUD. El sectarismo los arropa. Podrìa, por ejemplo, el nuevo presidente nombrar a un ministro de Educaciòn por sus cualidades acadèmicas y gerenciales y no porque sea un "compañero de partido". Los polìticos de la MUD podràn deslastrarse de esa "cuota partidista" que exigen por pertenecer a la tolda gobernante ?
  0

Avatar de Usuario
El Maki
Mensajes: 303
Registrado: 18 Ago 2015 7:38 am
Ubicación: Sur del Orinoco
Intereses: Socio-liberalismo
Status: Ciclotimico

Re: Caiga Quién Caiga Lo que viene para Venezuela: ¿Un Presidente Antipolitico? Por @angelmonagas

Mensajepor El Maki » 12 Oct 2017 10:48 am

No creo que Mendoza abandone sus negocios, si me gustaria que Jorge Roig, por ejemplo, aspire al menos a ser presidente. Pero creo que Ramos Allup va a correr solo esa carrera.
"El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres". Platon
  0


Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados