La tiranía de lo políticamente correcto

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4616
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

La tiranía de lo políticamente correcto

Mensajepor Fermat » 14 Abr 2018 8:09 am

José A. Friedl Zapata - 27/08/2017

Imagen
LA MORAL RELATIVISTA DE LOS FANÁTICOS DE LA PROGRESÍA

Hace muy poco tiempo pude ver en una revista cultural española una sugestiva caricatura en la que aparece una niña, evidentemente curiosa y avispada, un tipo de Mafalda española, acompañada por su madre, a quien pregunta: “Mamá, ¿qué significa ser políticamente correcto?”. A lo cual la señora responde: “Renunciar a tu propio criterio para conseguir la falsa aceptación de una mayoría de imbéciles.”

Hoy en día asistimos a la tiranía de lo políticamente correcto. La columna vertebral sobre la que se apoya la democracia es la libertad de expresión anclada en las constituciones, el respeto recíproco, que no se circunscribe a las opiniones y actitudes con las que se concuerda, sino a no interferir con las que son distintas o incluso están en las antípodas. Lo que presenciamos en estos días es un embrión de dictadura lingüística llamado “politically correct”, manejado por una casta de sacerdotes de extrema izquierda, los llamados progresistas. El pensamiento intolerante que representa lo políticamente correcto ha contribuido a una enorme división, tanto en el seno de la sociedad norteamericana como la europea. Este autoritarismo considera al ser humano como débil, pasible de ser engañado, incapaz de tomar sus propias decisiones, o sea que está necesitado de la protección de esta nueva cultura, que no está basada en el concepto de una sociedad libre sino en el adoctrinamiento de una mayoría por una minoría que se cree iluminada. Fue este pensamiento lo que llevó a que sus adictos realizaran verdaderas acciones de limpieza de lenguaje trayéndonos en mente párrafos de la novela de George Orwell “1984” en la que nos habla de la creación de una “neolengua”, a través de la cual se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, en base al principio de “lo que no forma parte de la lengua no puede ser pensado”.

Afortunadamente en Latinoamérica, nuestra cultura no ha sido permeable a este virus irracional, simplemente estúpido y que cumple con la siniestra estrategia de imponer una moral relativista de los fanáticos de la progresía, del marxismo liberal, bajo la amenaza de que si no nos plegamos a su pensamiento, seremos descalificados personalmente. Así en su léxico, el que está en contra de adopción de niños por parejas homosexuales es simplemente homofóbico; el que está en contra del aborto es machista y misógino; el que está a favor del libre mercado es cómplice de las malvadas corporaciones internacionales; el que tiene un gesto de caballerosidad con una dama, una madre, una mujer encinta ya es catalogado como un heteropatriarcalista dominante. etc. etc. etc. La universidad de New Hampshire en los EEUU incluso acaba de publicar una especie de diccionario lingüístico alternativo del politicocorrectismo llamado “Bias-Free Language Guide” que da sugerencias hilarantes, a veces grotescas.

Ni los cuentos infantiles tradicionales se han salvado de esta tiranía absurda del adoctrinamiento. El escritor estadounidense James Finn Garner reescribió ya en el año 1994 en perfecto estilo político-correctista los tradicionales cuentos infantiles en su libro “Politically Correct, Bedtime Stories”, que debería transformarse en libro de cabecera de los hijos-víctimas de los partidarios de esta ideología. Aquí encontramos por ejemplo que Caperucita Roja aparece como una nena feminista, sexualmente liberada, que vive en el seno de una familia alternativa, y que el Lobo Feroz es un pobre marginado de la sociedad que sufre esta condición, y que es además vegetariano y ecologista, y no mata ni a una mosca o lombriz.

Muchos piensan que este virus que ataca a la sociedad norteamericana y gran parte de la europea se originó como un contra-movimiento de la izquierda estadounidense a la ola conservadora de Ronald Reagan. Pero el verdadero origen debemos buscarlo en Karl Marx cuando escribió su Manifiesto Comunista, en el que quedaba claro que su ideología y su legado se basaban en dos vertientes, en el marxismo económico y en el marxismo cultural. Una prolongación del marxismo cultural llega a nuestros días a través de los filósofos alemanes agrupados en la Escuela de Frankfurt, Horkheimer, Adorno, Marcuse, que allá por la década de 1930, debido al advenimiento del nacionalsocialismo, tuvieron que emigrar y muchos de ellos a los EEUU, formando escuelas filosóficas en varias universidades estadounidenses, sentando las bases de lo que sería en un futuro lo políticamente correcto, un eslabón del marxismo cultural, un instrumento para castigar a la disidencia y estigmatizar a la herejía social, como la Inquisición castigó a la herejía religiosa. El signo en común es la intolerancia.

¿A qué punto hemos llegado en los EEUU y en Europa donde como periodistas no podemos decir nada malo de nadie porque uno corre el riesgo de ofender y de ser víctima de ataques virulentos en la ”gran” prensa y en las redes sociales ? Estamos ante el peligro de permitir que se imponga una moral políticamente correcta que todos deben seguir porque si no serán etiquetados fácilmente como racistas, intolerantes, xenófobos, sexistas etc. ¿Acaso no ven los sacerdotes de este virus existente en los ámbitos políticos, universitarios, periodísticos que al tratar de imponer tal moralidad, tan subjetiva, están ellos mismos siendo los intolerantes al no tolerar la disidencia, la libertad de prensa, aunque proclaman lo contrario? ¿Acaso no se dan cuenta de que están siendo manipulados por oscuros intereses ideológicos, de corte fascista, que los quieren hacer aparecer como cruzados de la tolerancia? Viven en un mundo de fantasía, y la realidad se tiene que adecuar a esta fantasía que crean en sus mentes, tiranizando a su entorno social, familiar. Eliminan toda información que no encaja en su ideario, evitando así sacar conclusiones correctas, y con el transcurso del tiempo se aproximan más y más a los límites de la psicopatología. Que afortunados somos en Latinoamérica en no habernos contagiado con este terrible mal de lo políticamente correcto. Ojalá nos mantengamos firmes, despiertos, críticos, combativos, y tengamos en cuenta que, como decía el gran Cervantes: “La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño, ya es demasiado tarde.”

https://periodicotribuna.com.ar/18206-la-tirania-de-lo-politicamente-correcto.html
  +1

Avatar de Usuario
minina
Mensajes: 577
Registrado: 03 May 2016 8:52 am

Re: La tiranía de lo políticamente correcto

Mensajepor minina » 14 Abr 2018 8:44 am

Un extremo jala al otro extremo, ya se ven naciendo grupos de total intolerancia y vuelta a lo convencional, el nacionalismo y la no intervensión.

Parece que al ser humano le cuesta el equilibrio.
  +1

Avatar de Usuario
Alonso R.
Mensajes: 8965
Registrado: 21 Ago 2015 11:33 am
Ubicación: En el país donde volveremos a caber todos, a pesar de las diferencias
Intereses: Que nos libremos del régimen y de la MUD

Re: La tiranía de lo políticamente correcto

Mensajepor Alonso R. » 14 Abr 2018 9:15 am

Eso lo de lo políticamente correcto es lo más absurdo que pueda haberse creado para la prensa y para todo aquel que quiera decir las cosas como son. Es tan injusto e irracional como la podrida ley mordaza y recientemente la ley del odio creadas por este régimen para impedir la libre y real expresión de las cosas.
  +2

perroconrabia
Mensajes: 774
Registrado: 15 Oct 2017 11:15 pm

Re: La tiranía de lo políticamente correcto

Mensajepor perroconrabia » 14 Abr 2018 9:46 am

bUSQUEN LO QUE ESTA PASANDO EN SUECIA. EN YOUTUBE Y VERAN A LOS NIVELES QUE PUEDE LLEGAR ESTO.
  0

Avatar de Usuario
Dos Equis
Mensajes: 4865
Registrado: 20 Oct 2015 10:54 am
Status: #Embecerrado

Re: La tiranía de lo políticamente correcto

Mensajepor Dos Equis » 14 Abr 2018 12:47 pm

“Mamá, ¿qué significa ser políticamente correcto?”. A lo cual la señora responde: “Renunciar a tu propio criterio para conseguir la falsa aceptación de una mayoría de imbéciles.”


Excelente definición. Definitivamente existen subhumanos bien camufleados dentro de la especie humana, son los imbéciles y son mayoría.
We the sheeple...
  0

Avatar de Usuario
freeyourmind
Mensajes: 291
Registrado: 30 Ago 2015 6:42 pm

Re: La tiranía de lo políticamente correcto

Mensajepor freeyourmind » 14 Abr 2018 6:37 pm

Alonso R. escribió:Eso lo de lo políticamente correcto es lo más absurdo que pueda haberse creado para la prensa y para todo aquel que quiera decir las cosas como son. Es tan injusto e irracional como la podrida ley mordaza y recientemente la ley del odio creadas por este régimen para impedir la libre y real expresión de las cosas.


Lo politicamente correcto se invento exclusivamente para censurar, todo el mundo debe pensar igual, y si te sales del libreto, pierdes todo.
  +1

Avatar de Usuario
super ratón
Mensajes: 89
Registrado: 08 Abr 2017 9:24 am

Re: La tiranía de lo políticamente correcto

Mensajepor super ratón » 14 Abr 2018 9:06 pm

el que está en contra de adopción de niños por parejas homosexuales es simplemente homofóbico; el que está en contra del aborto es machista y misógino; el que está a favor del libre mercado es cómplice de las malvadas corporaciones internacionales; el que tiene un gesto de caballerosidad con una dama, una madre, una mujer encinta ya es catalogado como un heteropatriarcalista dominante. etc. etc. etc.


Tampoco hay que hacerse la victima, ni el inocente! La criminalización o descalificacion del que nos lleva la contraria es mas viejo que la gaita: El que esta a FAVOR de la adopcion de niños por homosexuales simplemente es gay (y pedofilo). Si eres pro-aborto no eres mas que un ateo asesino! Si esta en contra del libre mercado debe ser comunista (o peor... Chavista!!!!) etc etc

Renunciar a tu propio criterio para conseguir la falsa aceptación de una mayoría de imbéciles.

Pues estoy de acuerdo que eso es absurdo: Nadie deberia renunciar a su criterio para sentirse aceptado. Pero si dijeramos: "Renunciar a tu propio criterio cuando tu criterio oprime, ofende o perpetua una noción ignorante", pues no me parece tan malo. Me da la impresión de que el articulista confunde "libertad de expresión" con "libertad para odiar" o "libertad de sentirse superior" o quien sabe que otra supuesta libertad. No pongo en duda que TODOS los foristas que estan en contra de la corrección politica NO SON NAZIs ni pertenecen al KKK. Les preocupa mas bien cosas como que los metan presos por violadores si le echan un piropo a una muchacha en la calle. Algunos rematarán: "A ellas les gusta y me sonrien"

Pues, creo que está de más decir que si uno está acostumbrado a algunas formas de comportamiento, eso no significa que el comportamiento es bueno ni inofensivo. Luego, por ejemplo, quizas esas muchachas que responden positivamente al piropo no ven que las estas calificando solo por el cuerpo, descalificandolas como persona o perpetuando la idea de que si no pasan tres horas maquillandose y arreglandose no van a valer en la sociedad. Otras quizas reconocen la descalificacion, pero se ven imposibilitadas para hacer el cambio (o simplemente son victimas de una tiranía de lo politicamente incorrecto que me parece igualmente un "adoctrinamiento de una mayoría por una minoría que se cree iluminada"). Otras, de repente, simplemente temen contrariar al que echó el piropo o, como decia la mamá en el chiste, prefieren conseguir la falsa aceptación de una mayoría de ... personas.
  0

GualterioM
Mensajes: 39
Registrado: 24 Feb 2018 10:57 am

Re: La tiranía de lo políticamente correcto

Mensajepor GualterioM » 14 Abr 2018 11:50 pm

perroconrabia escribió:bUSQUEN LO QUE ESTA PASANDO EN SUECIA. EN YOUTUBE Y VERAN A LOS NIVELES QUE PUEDE LLEGAR ESTO.


si exacatamente, mujeres violadas por extranjeros,pero nadie dice nada para qu eno los tachen de xenofobos o racistas, igual paso en una ciudad en Inglaterra, hace unos cuantos años, aqui el enlace

http://www.abc.es/play/television/notic ... ticia.html

Como dice Perez Reverte ya ni insultar se puede, una vez en su columna llamo a alguiien "payaso" y le escribieron quejandose los de payasos sin fronteras, no consegui ese articulo pero en este dice algo parecido

http://www.perezreverte.com/articulo/pa ... erundio-i/

y si nos ponemos a hablar de los animal lovers, no terminanmos nunca
  0

Avatar de Usuario
freeyourmind
Mensajes: 291
Registrado: 30 Ago 2015 6:42 pm

Re: La tiranía de lo políticamente correcto

Mensajepor freeyourmind » 15 Abr 2018 12:09 pm

super ratón escribió: Nadie deberia renunciar a su criterio para sentirse aceptado. Pero si dijeramos: "Renunciar a tu propio criterio cuando tu criterio oprime, ofende o perpetua una noción ignorante", pues no me parece tan malo. Me da la impresión de que el articulista confunde "libertad de expresión" con "libertad para odiar" o "libertad de sentirse superior" o quien sabe que otra supuesta libertad.

...Pues, creo que está de más decir que si uno está acostumbrado a algunas formas de comportamiento, eso no significa que el comportamiento es bueno ni inofensivo...


Esto resume la peligrosidad insidiosa de lo políticamente correcto: no existe defensa, ni el debido proceso, si una persona se siente ofendida, es suficiente para considerar tus palabras ofensivas y por lo tanto no dignas de ser expresadas, lo que a la larga se traduce que ante las dudas es mejor callar, no vaya a ser que alguien se sienta ofendido, lo cual es el verdadero objetivo de lo políticamente correcto: la autocensura, y el pensamiento único.

Bajo la dictadura de lo políticamente correcto, no existe debate, argumentos, ni intercambios de ideas, esto es lo que tienes que decir, y si no lo aceptas debes ser castigado, lo cual no es solo totalitario, sino totalmente contrario al progreso de las ciencias y la sociedad.

La libertad de expresión, existe para garantizar que todos puedan expresar sus ideas, sean estas buenas o malas, o las consideremos agradables u ofensivas, una vez que cualquier grupo decide que hay cosas que se pueden decir, y otras que no, la libertad de expresión empieza a desaparecer rápidamente.

Es importante recordar que actualmente ya existen límites legales para la libertad de expresión, como lo son las leyes contra la difamación y la calumnia, todos hemos vistos como los gobiernos alrededor del mundo siempre tratan de extenderlas para silenciar a la prensa, igualmente se considera un delito amenazar de muerte a alguien, así pues no existe necesidad real de continuar limitando más un derecho que esta ya de por si limitado.
  +1

Avatar de Usuario
Cambur Volador
Mensajes: 8038
Registrado: 20 Ago 2015 7:01 am
Ubicación: Volando en aires limpios

Re: La tiranía de lo políticamente correcto

Mensajepor Cambur Volador » 15 Abr 2018 12:44 pm

freeyourmind escribió:Es importante recordar que actualmente ya existen límites legales para la libertad de expresión, como lo son las leyes contra la difamación y la calumnia

Buen punto. Una cosa es tratar de detener legalmente las ofensas REALES (amenazas y demás) y otra es que el resultado del Political Correctness sea callar por miedo a represalias de cuando idiota se sienta "ofendido" por una simple opinión o una palabra mal dicha.
  0


Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados