Dos libros de cabecera de Vladimir Putin

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Fermat
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Dos libros de cabecera de Vladimir Putin

Mensajepor Fermat » 11 Ene 2017 11:06 am

Rafael Rojas, 11 Ene 17

A juzgar por la reciente intervención del jefe de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, ante el Congreso de ese país, la corriente de simpatía con Donald Trump en el Kremlin es mucho más profunda de lo que se estimaba en medios occidentales y latinoamericanos. Existe en esta parte del mundo una visión exótica de Rusia, que es un correlato del orientalismo estudiado por Edward Said, y que, muchas veces, impide tomar en serio el lugar que buscan los líderes de esa nación en el mundo.

En entrevista reciente para Russia Today, uno de los principales ideólogos de la geopolítica antiglobalizadora, el historiador y economista canadiense Michael Chossudovsky, que sostiene que Al Qaeda e Isis son creaciones de Estados Unidos y, por tanto, hay que oponerse a la política antiterrorista de Washington, dijo que con Donald Trump en la Casa Blanca aparecía, por primera vez desde la caída del Muro de Berlín, la posibilidad de que Rusia volviera a posicionarse como líder global.

Las sintonías entre Putin y Trump son múltiples, a nivel doméstico e internacional. Ambos rechazan el libre comercio, la Unión Europea, las coaliciones antiterroristas en el Medio Oriente, la OTAN, el protagonismo de la ONU o las instituciones globales de derechos humanos. Ambos son reacios, también, al escrutinio de la opinión pública, la división de poderes, el parlamentarismo, la autonomía de la sociedad civil, el orden multicultural y los derechos de las minorías.

Con frecuencia se asocia esa voluntad de poder mundial, desde alguna modalidad autoritaria de gobierno, con una vuelta a la Guerra Fría. Pero lo cierto es que Vladimir Putin no es leninista, estalinista o, tan siquiera, marxista, ni tiene el menor interés en reconstruir un proyecto político como el de la Unión Soviética. Putin es la expresión más depurada del estadista post-soviético en Europa del Este, que entiende el socialismo real como una fase superada de la larga tradición imperial rusa, cuyas fuentes doctrinales se encuentran en el nacionalismo eslavo y no en alguna versión del marxismo.

Timothy Snyder observaba no hace mucho en el New York Times algo que los comentaristas de la cuestión rusa pasan por alto. El pensador ruso al que más honores ha rendido Putin no es Vladimir Lenin sino Ivan Ilyin, un hegeliano de derecha, expulsado de Rusia por Lenin, en 1922, en el ominoso Preussen, el “barco de los filósofos”, donde los bolcheviques embarcaron rumbo a Alemania a cientos de pensadores contrarios al comunismo, como Nikolai Berdyaev, Sergei Bulgakov y Mijaíl Osorgin.

Ilyin, un intelectual conservador, eslavófilo y monarquista, desarrolló buena parte de su obra en el Instituto Científico Ruso de Berlín en los años 20, mostrando admiración por Mussolini y el fascismo italiano, aunque rompió con Hitler y el nazismo alemán a mediados de los 30, probablemente a causa del antisemitismo, que no compartía, y se trasladó a Ginebra. Fue en esta ciudad, entre los años 30 y 50, que Ivan Ilyin escribió sus mayores tratados sobre la reconstrucción nacional rusa, a partir de una moderna monarquía cristiana-ortodoxa y eslava, opuesta a la democracia liberal occidental.

Dos libros de Ilyin trasmiten claramente ese proyecto: Foundations of Struggle for National Russia (1938) y About the Future Russia (1948). Durante sus dos primeros gobiernos, entre 2000 y 2008, Vladimir Putin comenzó a citar a Ilyin en sus discursos y, tras delegar el poder en Dmitri Medvédev, siendo Primer Ministro, en 2009, agenció el regreso de los restos del filósofo de Ginebra y el traslado de sus papeles, de la Universidad de Michigan, al Ministerio de Cultura de Rusia en Moscú.

http://americanuestra.com/rafael-rojas-dos-libros-de-cabecera-de-vladimir-putin/
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Re: Dos libros de cabecera de Vladimir Putin

Mensajepor Fermat » 11 Ene 2017 11:08 am

Un artículo complementario.

Putin’s philosopher
December 22, 2014 PaulR

In his speech to the Russian parliament on 4 December, Vladimir Putin quoted philosopher Ivan Ilyin, who died 60 years ago today. Putin supervised the repatriation and reburial of Ilyin’s body in 2005, and has laid flowers on Ilyin’s grave. He has quoted him several times before. Ilyin’s Our Tasks (Nashi Zadachi) was one of three books distributed by the Kremlin as recommended reading to regional governors and senior members of the United Russia party in early 2014. And on December 22nd of this year, members of the Duma, Federation Council, and Presidential Administration will meet in Moscow for a round-table discussion of his work. If Putin has a favourite philosopher, Ilyin seems to be the man. So who was he and what did he believe in?

Born in 1883, Ilyin studied law at Moscow State University and completed his thesis The philosophy of Hegel as a doctrine of the concreteness of God and humanity in 1916. Resolutely anti-communist, he was expelled from Soviet Russia in 1922 along with some 200 other intellectuals on the infamous ‘philosophers’ steamboat’. He then took up residence in Berlin, where he made contact with members of the exiled White army of General P.N. Wrangel, who nicknamed him Belyi (White) on account of the pure belizna (whiteness) of his opinions. Ilyin became the unofficial ideologist of the White Army in exile, and much of his work thereafter was as much political as it was philosophical, and was aimed at a wider audience than other philosophers.

Ilyin’s work covered a large variety of subjects, including the philosophy of Hegel, law, politics, the ethics of violence, the nature of the Russian nation, and the tasks incumbent on Russian émigrés. He was in many respects a religious philosopher, in that he regarded spiritual matters as more important than material ones. He believed that the Russian revolution was a product of the spiritual failings of the Russian people. Russia’s resurrection depended on the revival of the correct spirit, including a love of God, a love of Russia, respect for the law, a sense of duty and honour, and devotion to the state and the common weal rather than personal or party interests. It is difficult to reduce the writings of such a complex thinker to a few lines, but three themes stand out: gosudarstvennost’ (statehood); pravosoznanie (legal consciousness); and natsionalizm (nationalism).

Seguir leyendo:
https://irrussianality.wordpress.com/2014/12/22/putins-philosopher/
La única Revolución es la Revolución Moral
Martin Luther King
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Coné
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Re: Dos libros de cabecera de Vladimir Putin

Mensajepor Coné » 11 Ene 2017 12:57 pm

Sin querer entrar en profundidades, esos libros no estarán como muy trasnochados?
Exijo una explicación!
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