El modelo post-petrolero que plantea el gobierno

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
Javier380
Mensajes: 2932
Registrado: 18 Ago 2015 1:17 pm

El modelo post-petrolero que plantea el gobierno

Mensajepor Javier380 » 18 Jun 2017 1:12 pm

Para pararle los pelos a cualquiera:
El tan publicitado modelo postpetrolero que plantea el gobierno nacional se sustenta en la idea de que las empresas privadas que no estén dispuestas a realizar actividades productivas dentro de los principios establecidos por las autoridades deben salir del país, junto con el principio de que no se privatizarán ni se devolverán las empresas expropiadas, por más ineficientes que hayan resultado. De esta manera, no importa que se mantengan cerradas las fronteras con nuestros principales socios comerciales, ni tampoco que se releguen las relaciones económicas internacionales de Venezuela a la solidaridad y filiación política de otros países, ni mucho menos que empresas dejen el territorio nacional, ya que todo forma parte del esquema para construir el nuevo modelo económico posterior a la época del petróleo.

Esta propuesta se sostiene en la creencia de que el Estado puede cubrir las necesidades económicas por sí mismo, incentivando la producción industrial y reduciendo al máximo las importaciones. Esto deja en manos de los actuales gobernantes la responsabilidad de solucionar los problemas económicos que tiene el país mediante la ilusión de autosuficiencia productiva, sin importar que ello implique el cierre de nuestras fronteras, el aislamiento del país de los mercados financieros internacionales, dejar de recibir inversión extranjera, quedar aislados de los mercados internaciones de bienes y servicios, o reservar a un grupo específico de la población el uso de los dólares que siguen entrando de la venta en el extranjero del petróleo venezolano.

La sociedad autárquica que plantea el modelo postpetrolero gubernamental procura que Venezuela se autoabastezca con sus propios recursos, produciendo en el territorio nacional todo lo que necesita para no tener que realizar intercambios comerciales con el resto del mundo, cerrando nuestra economía al comercio exterior y a los mercados internacionales mediante prohibiciones y restricciones al intercambio con el extranjero. Esta nueva estrategia del gobierno para solucionar los problemas de los venezolanos demuestra el desconocimiento de la realidad económica, política y social nacional, dependiente de los recursos provenientes de la venta del petróleo en el mercado internacional, condicionada por la distribución de la renta petrolera y susceptible al interés de los ciudadanos por mostrar su talento en el resto del mundo.

De esta manera, el modelo postpetrolero para la economía venezolana deja en manos del gobierno el control absoluto de los recursos naturales, materiales y energéticos que tiene Venezuela, así como la responsabilidad de administrar y ordenar la economía, obligando a los venezolanos a depender de la producción doméstica de bienes y servicios en el actual contexto de estancamiento productivo y rezago tecnológico. Este modelo representa un nuevo intento de construir una economía no petrolera, muy a pesar de que la mercancía más abundante en el país sigue siendo el petróleo.

http://www.eluniversal.com/noticias/opi ... ero_657375
  0

Avatar de Usuario
Chucky
Mensajes: 82
Registrado: 05 Jun 2017 6:36 pm

Re: El modelo post-petrolero que plantea el gobierno

Mensajepor Chucky » 25 Jun 2017 11:10 am

Este modelo como todo lo que se le ocurre a gobierno no pasa de ser otra utopía que, si logran implementarla, simplemente nos retrotraerá al siglo XV y generará una hambruna peor que la actual, que sin duda terminara en una explosión social que hará parecer las actuales protestas como una verbena colegial. Ojalá no ocurra, por qué los muertos no se contarán por decenas sino por decenas de miles.
  0


Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado