La primera mezquita liberal en Alemania

Acontecimientos alrededor del mundo
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4030
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

La primera mezquita liberal en Alemania

Mensajepor Fermat » 19 Jun 2017 3:47 am

Stefan Dege, 17.06.2017

Imagen

El nombre de la mezquita "Ibn-Ruschd-Goethe" se debe al erudito islámico, médico y filósofo Ibn Ruschd, conocido como Averroes (1126-1198), y al erudito germano Johann Wolfgang von Goethe. Está ubicada en el tercer piso de la iglesia evangélica San Juan, en Berlín-Moabit, un lugar concebido para que oren tanto hombres como mujeres y donde se interprete el Corán "histórica y críticamente”. La mezquita está abierta a casi todo el público: "No puede entrar nadie a la mezquita ni con nikab ni con burka”, dijo la jurista Seyra Ates a Der Spiegel en entrevista.

Ates, en su nuevo libro "Salam, Señora Imán”, muestra su indignación hacia las tendencias fundamentalistas en el islam. Critica además que en Alemania domina el islam del Estado turco, y que la mayoría de los imanes tiene una relación distorsionada con la libertad religiosa, la igualadad de géneros y la homosexualidad. Ellos predican un islam antiguo, lo que supone que los musulamnes liberales en Alemania se han quedado sin patria.

Seyran Ates se está formando como imán: "Desde hace mucho tiempo solo soñaba que los musulmanes liberales se encontraran para vivir un islam que apuesta por la democracia y una sociedad igualitaria de creyentes”, escribió en un periódico. "Estaba esperando a que alguien, con más conocimientos del Corán que yo, inaugurara la mezquita adecuada. Me sentía como en la obra teatral Esperando a Godot. Finalmente decidí realizar mi sueño”.

Para Fabian Wittreck, catedrático de Religión y Política en la Universidad de Münster, a Ates se le puede considerar como "pionera del islam moderno” con la construcción de esta mezquita liberal, sobre todo por su distanciamiento de las asociaciones conservadoras islámicas.

Seguir leyendo:
http://p.dw.com/p/2ephE
  0

Avatar de Usuario
Tancredo
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Nov 2015 2:14 am

Re: La primera mezquita liberal en Alemania

Mensajepor Tancredo » 19 Jun 2017 11:33 am

Sobre los ALEVIES, pertenecientes a una rama del chiismo del Islam.
Están muy ligados al Sufismo.
Son de los mas liberales entre los musulmanes.
Habría que profundizar, pero diría que entre las corrientes del chiismo hay mas liberalismo, como conocemos en Occidente, que entre el sunismo.

Incluso en Irán, que hay una imposición teocrática apoyada en clases campesinas y populares (estilo chavismo y con colectivos motorizados y todo) las clases medias son muy occidentalizadas.


En muchas regiones tradicionales de Turquía, la división entre familias musulmanas y alevíes era estricta, porque las primeras consideran a las segundas herejes, traidores a la fe e impuras, concepto que no se aplica a los cristianos. Oficialmente, no obstante, Turquía clasifica a los alevíes como musulmanes. Aunque durante décadas, el gobierno turco ha reprimido sus actividades comunitarias y religiosas, grandes sectores de los turcos y kurdos alevíes apoyaban la política del estado kemalista porque consideran el ‪‪‪‪‪laicismo la mejor garantía para ser protegidos contra extremismos islámicos. Se puede incluso considerar que la burguesía progresista de clase media, compuesta en gran parte por alevíes, es uno de los pilares del estado turco moderno.

Entre los elementos que hacen asociar a las familias alevíes con el sector progresista y 'de izquierda' de la sociedad turca se cuenta la tolerancia religiosa y sobre todo, la posición de la mujer respecto al varón, mucho más igualitaria que entre los turcos musulmanes. Aunque el dede siempre es un varón, teológicamente se subraya la igualdad de ambos sexos y tradicionalmente no existe la enorme diferencia en la posición social que caracteriza la Anatolia musulmana.

Esta identificación de las comunidades alevíes con la izquierda del espectro político ha provocado en los años noventa persecuciones y masacres en los barrios alevíes de Estambul en el marco de la dura represión contra los movimientos estudiantiles de izquierda y las corrientes marxistas. Desde la llegada al poder del AKP, el acoso ha crecido y las comunidades alevíes siguen una lucha para recuperar la vida social asociada a su religión.


Por supuesto, Erdogan no es aleví. Y en el autogolpe que dio para purgar la administracion, la justicia y el ejército de republicanos pro laicos y de seguidores de un clérigo exiliado en EEUU, seguro se deshizo de muchos alevíes.
  0

Avatar de Usuario
Tancredo
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Nov 2015 2:14 am

Re: La primera mezquita liberal en Alemania

Mensajepor Tancredo » 19 Jun 2017 11:44 am

Extracto del articulo en Wikipedia sobre los Alevíes.
El Islam es tan o mas complejo, en variaciones, como el Cristianismo.

Algunos principios fundamentales del alevismo son:

Amor y respeto por todas las personas.
Tolerancia hacia otras religiones y grupos étnicos.
Respeto hacia las personas trabajadoras (¨El mayor acto de adoración es el trabajo¨).
Igualdad entre mujeres y varones, quienes rinden culto juntos y practican la monogamia (en otras tendencias se prohíbe a la mujer ingresar a la mezquita).
Existen varias opiniones sobre la naturaleza de Alí. Algunos lo ven como un hombre de extraordinaria fuerza y sabiduría (sobrepasado sólo por los profetas), así como con una conexión íntima única con el profeta Mahoma.

Muhammed ilim şehridir, Ali kapısıdır.
Mahoma es la ciudad del conocimiento espiritual, Alí es la puerta.
Muchos alevíes perciben una unidad mística entre Alí y el Profeta Mahoma, dos caras de la misma moneda o dos mitades de una manzana:

Ali Muhammed'dir, Muhammed Ali
Gördüm bir elmadır, elhamdü-lillâh
Alí es Mahoma, Mahoma es Alí
Veo una manzana, toda alabanza es para Allah
La frase Hak-Muhammed-Ali aşkına («Por el amor de Dios, Mahoma, Alí»), común en varias oraciones alevitas, podrían conferir una autoridad similar a los tres, por lo que a la luz del claro monoteísmo del islam es una frase controvertida.

Los alevíes denuncian cómo son atacados o discriminados por los musulmanes de las corrientes (chií y suní), aunque algún aleví ortodoxo también denunció ciertas facciones dentro del alevismo. Su creencia en Allah varía. Aunque ciertos grupos ortodoxos aceptan la idea de un creador, algunas facciones creen que Alah es simplemente un buen ser humano. Mientras que los suníes siguen a los cuatro califas: Abu Bakr, Umar, Uthman y Alí, los Shias duodecimanos (incl. los alevis) reconocen a Alí como el primero de los doce protectores imanes de la comunidad. Sin embargo, aunque expresan su creencia en el Corán, la mayoría de los alevíes rechazan la práctica de la poligamia. Tradicionalmente, las celebraciones rituales de los alevíes no se efectúan en una mezquita, ya que el imán Alí fue asesinado en una de ellas, pero está conectada íntimamente con el dede («anciano»), 'cem de aleví' (del árabe yama'a, reunión), y cemevi (lugar de reunión).

Los alevíes profesan una fe monoteísta. Según su propia convicción se trata de una forma —la más verdadera— del islam, una visión no compartida por los teólogos musulmanes, que consideran herejes a los alevíes. De hecho, la religión aleví tiene muy poco en común con la fe propagada por Mahoma: sus seguidores no pronuncian el credo, no rezan en la forma en la que lo establece el islam, no tienen mezquitas, no consideran el Corán su libro santo ni siguen la jurisprudencia musulmana. La distribución de la religión aleví con este nombre se limita a Turquía, pero aparentemente también existen comunidades alevíes conocidas con otros términos en Irán occidental y en el norte y noreste de Iraq, así como en Azerbaiyán. Aparentemente, las comunidades conocidas como "Ahl-e Haqq" (Gente de la Verdad), "Ahl Allah" (Gente de Dios), Kakai o Yarsan en Iraq e Irán, forman parte del conjunto aleví. Asimismo se asegura que existen comunidades sustanciales en los Balcanes hasta Albania. En Turquía, la población aleví se concentra sobre todo en Anatolia oriental y en la costa del Egeo; igualmente hay importantes comunidades en Estambul, por ejemplo, en el barrio GaziOsmanpasha. Tanto entre la población turca como entre la kurda hay seguidores de esta religión. Normalmente se nace aleví; aunque no hay norma que prohíba la conversión, ésta no es habitual y los alevíes no intentan extender su fe.

El número de miembros de la religión aleví ha sido objeto de especulación; según la prensa turca, una investigación interrumpida en 2008 arrojó una cifra de alrededor de 10-11 millones de alevíes en Turquía, a los que habría que añadir casi un millón entre los inmigrantes turcos en Europa central. También el número presente en Irán podría llegar al millón.

No se conoce el origen de la fe aleví, aunque se cree que se formó en el siglo XIII como fusión de la corriente chií del islam con elementos místicos y gnósticos y probablemente también cristianos.
  0


Volver a “Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado