Las características cerebrales que nos llevan al arte

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Fermat
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Las características cerebrales que nos llevan al arte

Mensajepor Fermat » 15 Jul 2017 8:46 am

Ana Cristina Vélez/Catrecillo, 14 Jul 17

Imagen
Pinturas rupestres de bosquimanos en la reserva natural de Bushmanskloof de Sudáfrica

Hace más de 30 años se ha discutido si las razones de que hagamos arte son biológicas o culturales, si se trata de una característica con la que nacemos o si es un producto emergente, consecuencia de la combinación de rasgos que fueron seleccionados por selección natural o sexual.

Esta es mi hipótesis: el arte no es más que una consecuencia de la forma como funciona el cerebro. La capacidad artística no es en sí misma una adaptación evolutiva, sino un subproducto de otras adaptaciones, principalmente de las capacidades de modelar con la mente y de aprender. No tenemos una adaptación para hacer arte, como sí la tenemos para el lenguaje, pero tenemos un motor interno que nos mueve a aprender y a perfeccionar lo aprendido, que nos permite imaginar realidades que no existen, que nos conducen al mundo de lo artístico. Somos, dentro del mundo animal, la especie que más aprende y optimiza o perfecciona lo aprendido y que manipula la realidad y juega con ella de forma abstracta.

La modelación mental, según Antonio Vélez: “Es el gran descubrimiento de la vida. Las experiencias del diario vivir van formando en nuestro cerebro, sobre un substrato heredado, una imagen comprimida del mundo; más exactamente, se van formando en las redes neuronales réplicas de las parcelas del mundo que se experimenten, y se integran en una sola unidad. En consecuencia, la imagen o espacio mental se mantiene en permanente cambio, sin esfuerzo alguno, sin cesar, automáticamente. Y en todo instante nos sirve de guía para vivir el momento siguiente. Aun el mismo pensamiento cambia la imagen mental: recordamos, descubrimos relaciones no observadas antes, inferimos, analizamos y sintetizamos: ´nuestro modelo mental se infecta de pensamiento´, parodiando las palabras de un físico”. Con esta capacidad manipulamos y compartimos imágenes, condición para hacer arte.

Aprender es interiorizar información externa para hacer más eficiente un comportamiento. Aprender es gastar cada vez menos energía en hacer una misma tarea, es perfeccionar una rutina cognitiva, optimizando el gasto de recursos, encontrando lo esencial. Es comprimir información en lo mínimo-suficiente. La meta de buscar la perfección en cada uno de los aprendizajes que hacemos es inconsciente y ocurre de manera automática. Cuando se está aprendiendo a fabricar una herramienta, por ejemplo, se gasta mucha energía en lograrlo: se ejecutan pasos innecesarios, se desperdicia tiempo y recursos, muchos más que cuando ya se ha aprendido. Por eso, decimos de alguien que ya sabe hacer algo difícil, que lo hace con facilidad, “como sin esfuerzo”. El homínido que fabricó el hacha de piedra perfectamente simétrica perfeccionó una técnica y materializó una idea imaginada.

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