El 'milagro' de Chile: de país pobre a país rico en 30 años

Temas libres para conversar y hacer amistades
Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 2935
Registrado: 16 Ago 2015 10:35 am
Ubicación: En una Selva de Concreto

El 'milagro' de Chile: de país pobre a país rico en 30 años

Mensajepor axio » 16 Jul 2017 9:58 am

En los años 70, Chile empezó a abrir su economía de la mano de jóvenes liberales muy influenciados por los trabajos de Milton Friedman

Imagen


Ago-2016 Diego Sánchez de la Cruz
En 1975, Chile era un país devastado por las políticas intervencionistas de Salvador Allende. A la ruina socioeconómica se le sumaba la falta de libertades políticas. Y es que, en 1973, el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas puso punto y final a la era marxista, pero instauró un régimen militar que fue encabezado por Augusto Pinochet.

La recuperación plena de la democracia no llegaría hasta 1990. Dos años antes, Pinochet sometió su permanencia en el poder a la voluntad mayoritaria de los chilenos. El "no" logró el 56% de los votos, mientras que el "sí" consiguió un 44%. Desde entonces, Chile se ha convertido en una de las democracias más estables de América Latina.

Años antes, en la segunda mitad de los años 70, Chile empezó a abrir su economía de la mano de jóvenes liberales que estaban muy influenciados por los trabajos de Milton Friedman, que recibió el Premio Nobel de Economía en 1976. Las reformas introducidas en aquellos años no solamente no han sido retiradas con el paso del tiempo, sino que han sido profundizadas en muchos casos.

El sistema privado de pensiones, pilar de desarrollo

Quizá la más importante de estas reformas fue la del sistema de pensiones, encabezada por José Piñera. Con este cambio, Chile pasó del sistema de reparto a un modelo de capitalización en el que las cotizaciones sociales se depositan en fondos de ahorro que controlan los propios trabajadores, que tienen libertad para elegir si consignan sus aportaciones a inversiones más conservadoras o más arriesgadas.

Piñera fue entrevistado por el equipo de Libre Mercado en un programa especial de esRadio emitido en 2014. Según apuntó entonces, "las pensiones de los chilenos se iban antes al hoyo del sistema de reparto, pero ahora van a una cuenta que permite beneficiarse del milagro del interés compuesto. Cada trabajador se convierte así en un propietario, en un pequeño capitalista. Esto genera pensiones más altas, pero además se traduce en incentivos muy positivos, porque el trabajador está llamado a ahorrar más, trabajar más, aportar más… Se recupera el vínculo entre esfuerzo y recompensa. Después de tres décadas, la rentabilidad media es del 9% después de la inflación y el ahorro acumulado por los trabajadores chilenos ya equivale al 70% del PIB".

El que fuera ministro de Trabajo entre 1978 y 1980, tiene claro que la reforma de las pensiones confirma "el poder de las ideas" y destaca que "la pobreza ha caído del 50% al 7,8% mientras que el PIB per cápita ha subido de 5.000 a 23.000 dólares, gracias a las políticas liberales que se han aplicado en Chile".

Imagen


La de las pensiones podría ser descrita como la madre de todas las reformas introducidas en Chile, pero también se introdujeron otras medidas orientadas a expandir la libertad económica: reducción generalizada de aranceles y trabas al comercio con el resto del mundo, reforma laboral orientada a reducir el peso de los sindicatos y flexibilizar el mercado de trabajo, privatización de empresas nacionalizadas/expropiadas por Salvador Allende, reducción del gasto público y de los impuestos, control de la inflación…

Con la llegada de la democracia, la mayoría de estas reformas han sido mantenidas e incluso profundizadas. La legitimación democrática de las políticas liberales ha arrojado excelentes resultados macroeconómicos. El gasto público sigue oscilando entre el 20% y el 25% del PIB, mientras que los ingresos fiscales también se mueven dentro de dicha horquilla. La deuda pública ha pasado del entorno del 45% del PIB a niveles cercanos al 20% del PIB.

El 'nuevo Chile'

El nuevo Chile que nos encontramos décadas después, en 2016, ocupa el puesto número 7 en el Índice de Libertad Económica en el Mundo que elabora la Fundación Heritage y publica el think tank Civismo. En una escala de 0 a 100, Chile recibe 85 puntos en derechos de propiedad, 73 puntos en ausencia de corrupción, 83 puntos en control del gasto público, 75 puntos en sistema impositivo, 72 puntos en facilidad para hacer negocios, 64 puntos en flexibilidad laboral, 83 puntos en estabilidad monetaria, 86 puntos en apertura comercial, 85 puntos en facilidad para invertir y 70 puntos en la evaluación del sistema financiero.

Pero el progreso que garantiza el modelo liberal chileno está en peligro, principalmente por la radicalización de las fuerzas de centro-izquierda. Cierto es que la impopularidad de la antaño querida Michelle Bachelet invita a pensar que el giro izquierdista no ha gustado a la mayoría de los chilenos, pero los próximos años serán cruciales para frenar el deterioro de la libertad económica y volver a apostar por hacer de Chile un verdadero referente capitalista. Fuente
Los líderes no crean seguidores, crean más líderes. Tom peters
  0

Avatar de Usuario
Dos Equis
Mensajes: 3402
Registrado: 20 Oct 2015 10:54 am
Status: Stay thirsty, my friends

Re: El 'milagro' de Chile: de país pobre a país rico en 30 años

Mensajepor Dos Equis » 16 Jul 2017 10:05 am

Y lo mejor del caso, si quieres registrar una empresa para ponerte a producir lo único que tienes que hacer es meterte en internet y en cinco minutos tienes tu registro, tu rif, tu cuenta bancaria y todas tus vainas en regla, sin tanta burocracia asfixiante.
"No morirán sin tormento"
  0

Avatar de Usuario
Dos Equis
Mensajes: 3402
Registrado: 20 Oct 2015 10:54 am
Status: Stay thirsty, my friends

Re: El 'milagro' de Chile: de país pobre a país rico en 30 años

Mensajepor Dos Equis » 16 Jul 2017 10:09 am

El gasto público sigue oscilando entre el 20% y el 25% del PIB, mientras que los ingresos fiscales también se mueven dentro de dicha horquilla. La deuda pública ha pasado del entorno del 45% del PIB a niveles cercanos al 20% del PIB.


Hermosos números que indican que los ladrones en el poder están contenidos o contentos con lo que roban y prefieren dejar que el país crezca hermoso mientras roban poco que verlo vuelto mierda después de saquearlo.

La meta es mantener o seguir reduciendo esos porcentajes y sacar las manos de los izquierdosos y criminales con disfraz de socialista de la perola pública.
"No morirán sin tormento"
  0

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 2935
Registrado: 16 Ago 2015 10:35 am
Ubicación: En una Selva de Concreto

Re: El 'milagro' de Chile: de país pobre a país rico en 30 años

Mensajepor axio » 16 Jul 2017 10:29 am

Axel Kaiser (austriaco ¿liberal?) hizo una charla muy interesante respecto al orígen del mito "neoliberal" en el mundo, pero lo que me gustaría señalar de esta presentación, es el análisis que hace sobre el durante y después de Salvador Allende.

afirma que Allende fue el primer socialista en el mundo electo democraticamente y quien mantenía la tesis de impulsar el socialismo por la via electoral (mientras que el resto de sus camaradas se oponían ya que las revoluciones debian hacerse por las armas).

esto encendió las alarmas de las corrientes ideologicas de la derecha, quienes veían que podian perder la guerra fría, en el sentido que podría repetirse el triunfo de allende en el resto del mundo. Afirma además que chile se anticipó a las politicas de de Ronald Reagan (eeuu) y Margareth Tachert(reino unido) en la titanica tarea de pasar la escoba en casa y sacudirse la plaga del socialismo que amenazaba con instaurarse en sus gobiernos respectivos.

Chile tuvo su transición "por las malas" con un temporal régimen dictatorial y represeivo en manos de Augusto Pinochet quien tuvo que ir con una regla en la manos dandole reglazos por el cul0 a los chilenos y que aprendieran que solo el libre mercado era el camino.

Milton Friedman (liberal monetarista), quien fue partícipe en el milagro económico de chile, fue duramente criticado por no negarse a las politicas de pinochet en el restauramiento del orden economico (por las medidas que fueran) en chile.

si quieren ahondar mas en la presentación, aqui les dejo el link.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=LjBJKopu3d8

Los líderes no crean seguidores, crean más líderes. Tom peters
  0

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 6096
Registrado: 16 Ago 2015 12:30 am
Ubicación: reflejosolares.blogspot.com
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Re: El 'milagro' de Chile: de país pobre a país rico en 30 años

Mensajepor Solstrom » 16 Jul 2017 10:30 am

Hermosos números que indican que los ladrones en el poder están contenidos o contentos con lo que roban y prefieren dejar que el país crezca hermoso mientras roban poco que verlo vuelto mierda después de saquearlo.


Aquí ni "buenos ladrones" tenemos...
"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  0

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 2935
Registrado: 16 Ago 2015 10:35 am
Ubicación: En una Selva de Concreto

Re: El 'milagro' de Chile: de país pobre a país rico en 30 años

Mensajepor axio » 16 Jul 2017 10:44 am

yo les voy a contar un descubrimiento que hice (y es lo que pienso hasta ahora)

si todas estas disertaciones son ciertas, si la historia económica del mundo a partir del siglo 19 para acá es como la cuentan los proaustriacos, entonces la conclusión a la que se puede llegar es que el orígen de la primera y segunda guerra mundial fue de caracter económico.

malas politicas economicas, condujeron a crisis economicas que levantaron a los insurgentes izquierdistas y solo sirvieron para empeorar las cosas en cada uno de los paises que entraron en conflicto bélico en el mundo.

malas politicas economicas condujeron al crack del '29 en eeuu, malas politicas economicas condujeron a la crisis economica en alemania que hicieron el orígen de la primera guerra mundial,

malas politicas economicas (de los paises aliados) hicieron que en alemania se levantaran nuevos socialistas e iniciaran la segunda guerra mundial, y esta fue peor que las anteriores, porque crearon el bloque comunista mas grande que haya existido desde entonces, el eje del mal

desde entonces, los pueblos del mundo abrazaron ideas de caracter socialista (intervencion estatal en los paises mas conservadores y comunismo leninista en el otro extremo), haciendo que paises cayeran en caida libre cuando deberían estar recuperandose.

aún en pleno siglo 21 seguimos con crisis economicas, que los gobiernos interventores esconden muy ingeniosamente a través de regulaciones y expansión crediticia, y aún tenemos a un grueso de la población que no entiende el concepto de socialismo y servidumbre, aunque se limpie el cul0 con papel tualet de oro y haya sacado un título de harvard.
Los líderes no crean seguidores, crean más líderes. Tom peters
  +1


Volver a “Tertulia y Amistad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado