La rebaja en la calificación de Chile

Acontecimientos alrededor del mundo
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4033
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

La rebaja en la calificación de Chile

Mensajepor Fermat » 12 Ago 2017 4:47 am

Hernán Büchi, 11 de Agosto de 2017

Imagen

El 13 de julio pasado, S&P Global Ratings bajó la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de la República de Chile a "A+" desde "AA-".

Ello significa que de ser un emisor con capacidad muy fuerte de cumplir con sus compromisos fiscales, pasa a ser considerado un país emisor con capacidad fuerte de cumplir con sus compromisos fiscales, aunque más expuesto a los efectos adversos, derivados de cambios en las circunstancias económicas. Otras agencias, como Moodys y Fitch, y en particular esta última, están activamente analizando el caso, para determinar si siguen o no un camino similar.

Este tipo de calificaciones son útiles para los inversionistas que no pueden hacer por sí mismos un análisis detallado sobre la capacidad del Gobierno para pagar sus deudas. De este modo, la calificación les sirve de referencia para conocer el riesgo que corren al prestarle dinero al país. A menor calificación es mayor el riesgo, hay menos interesados en prestar y, los que lo hacen, piden mayores tasas. Una rebaja en la calificación al Gobierno acarrea normalmente una rebaja a las empresas nacionales, y las mayores dificultades o los créditos más caros afectan al país entero.

En todo caso, la nueva calificación sigue reconociendo una importante solvencia. Es inferior a la de países como Suiza, Estados Unidos y China, pero a su vez, es mejor que la del resto de Latinoamérica, siendo México y Perú las más cercanas, con una nota de "BBB+". Argentina, hasta hace poco en incumplimiento, recibe una "B", lo que implica una mejora desde la "B-" que tenía en abril.

Los mercados reconocen la solvencia del país y ello se puede observar en un indicador llamado Credit Default Swaps o CDS. Es una prima de riesgo que se cobra a los que quieren asegurar un crédito, en este caso de Chile, ante la posibilidad de que deje de pagar sus obligaciones. El monto de esta prima es bajo para el que quiere asegurarse del riesgo chileno. Mientras el promedio del 2017 a la fecha para el CDS a 5 años de Argentina y México ha sido de 346 y 132 puntos, respectivamente, el de Chile ha sido 74 puntos y no ha cambiado notablemente desde el 13 de julio.

¿Significa todo esto que lo sucedido no es relevante? Después de todo, en términos relativos, el Gobierno sería un buen sujeto de crédito, según la actual calificación y según lo ven los mercados. La respuesta a esa interrogante no puede darse sin analizar el contexto.

Desde que Chile renegoció su deuda externa en los años 80, inició un largo y esforzado camino para ser reconocido cada vez como más sólido y solvente. Transitó por todos los escalones llegando recién el 2012 al nivel "AA-", del que acabamos de descender. Es la primera vez que bajamos de calificación y el cambio de tendencia es lo que debe preocupar.

Seguir leyendo:
https://www.elcato.org/la-rebaja-en-la-calificacion-de-chile
  0

Volver a “Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados