¿Qué país que se deshizo de la corrupción y cómo lo hizo?

Información de interés presentada por los foristas
Del Camino Alex

¿Qué país que se deshizo de la corrupción y cómo lo hizo?

Mensajepor Del Camino Alex » 10 Oct 2017 11:15 pm

La República de Georgia - y lo hicieron prácticamente de la noche a la mañana.

Georgia es un país con poco menos de 4 millones de habitantes, entre Rusia, Turquía y Armenia. En 2004, fue clasificado en el número 133 de 175 países en el Índice de Percepción de Corrupción (detrás de Pakistán y en línea con el Congo).

Cuando se enfrentó la situación de cómo superar este gran problema nacional, el recién elegido presidente - Misha Saakashvili - emprendió reformas significativas en el Ministerio del Interior, en la policía y en los funcionarios estatales. En concreto, hizo lo siguiente:

1) Despidió a TODA la policía de tránsito. Así es: treinta mil personas de una agencia notoria por soborno y corrupción.
    2) Construyó una nueva fuerza basada en reclutas con un salario significativamente mejor que sus predecesores. Esto eliminó la necesidad de compensar sus pírricos sueldos con sobornos.
    3) Empleó un poderoso disuasivo al asegurar que cualquier policía que recibiera sobornos equivalentes a $50 o más fuera a prisión por 10 años.
    4) Proporcionó mejores autos de patrulla que permitieran el seguimiento más efectivo de los sospechosos de delitos.
Hoy en día la clasificación de corrupción de Georgia lo sitúa en el número 44 de 175.

Bien hecho Misha!
1.618034
  +2

Miguel A Robles C

Re: ¿Qué país que se deshizo de la corrupción y cómo lo hizo?

Mensajepor Miguel A Robles C » 11 Oct 2017 4:58 am

Este es uno de esos problemas en los que no se puede esgrimir la famosa “voluntad política” que se usa como pretexto para demorar decisiones que son tiros al piso. Todo malandro debe ser sometido por la fuerza y eso no admite discusión y si el tipo no se regenera, en un ambiente adecuado de reeducación pues seguirá jodido toda la vida... no se porqué me viene a la mente el infeliz de Miraflores, no se porqué...

+1

Solstrom
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Mensajepor Solstrom » 11 Oct 2017 7:48 am

Interesante. El problema es que la corrupción no se ataca no solamente porque no le interesa a la clase dirigente que vive y se reparte las coimas, sino que es utilizada como instrumento de chantaje y dominación política, social y económica...
Ahora bien rescato dos puntos: la mejora de los ingresos es fundamental para desestimular al funcionario medio PERO NO ES SUFICIENTE. Debe haber una verdadera meritocracia y una completa despolitización de la prestación del servicio y una política sincera de transparencia y automatización que le garantice al ciudadano común un standar de servicio aceptable. Los funcionarios públicos de cualquier nivel no son cobrapeajes o reyezuelos sino SERVIDORES PÚBLICOS cosa que desde hace mucho tiempo se ha olvidado en Venezuela aunque así se encuentra establecido en la Ley...
Otro punto que rescato es el de los "sobornos"... según se lee se permite a un funcionario obtener propinas o recompensas inferiores a $50 algo así como lo que puede ganar un mesonero si presta un buen servicio. Eso me parece un buen incentivo mientras no se convierta en un prerequisito para la prestación como tal...
Pero voy mas allá... yo siempre he pensado que es mentira que un Ministro o un Presidente vive de sueldo (tendré razón?... :lol: )
En las grandes corporaciones -incluida PDVSA- se establece formalmente que los máximos jerarcas tienen derecho a recibir un porcentaje anual en las utilidades de la empresa como una suerte de incentivo y recompensa de responsabilidad.
Eso a mi ni me parece malo y pienso que por decirlo de alguna manera, hay que regular y sincerar esta materia.
Los Presidente y Ministros deberían tener automáticamente asignado un 10% del presupuesto o de las contrataciones, sujeto a un eficiente sistema de contraloría que vele por la racionalidad de la gestión. Eso sí, el que se pase de eso y comience a pedir mas de la cuenta que le caigan los ganchos de una... :geek:
"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  +1

axio

Mensajepor axio » 11 Oct 2017 11:58 am

excelentisimo!!!

y te aseguro que los politicos de allá, NO SE DOBLAN PARA NO PARTIRSE con los policias corruptos

:lol:
“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz.”
― Jimi Hendrix
  +1

Volver a “Reportaje Ciudadano”