Contra la ficción demente

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4018
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Contra la ficción demente

Mensajepor Fermat » 06 Dic 2017 9:54 am

Irene Lozano - El País, 6 Dic 17

Imagen
El exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras, que abanderó el discurso de las bondades de la independencia. GABRIEL BOUYS AFP

“Es como si la ilusión resplandeciera con toda la fuerza de la verdad”, escribió Baudrillard. Lo podrían firmar, un segundo antes de estrellarse con los hechos, los artífices del Brexit, los impulsores de la independencia de Cataluña o los negacionistas del cambio climático. Pese a su aparente disparidad, los tres fenómenos reflejan el signo de nuestros tiempos: un complejo estado de cosas en el que los razonables pierden los debates a manos de los ilusos, que a su vez son finalmente derrotados por la realidad.

Dos opciones narrativas subyacen en los grandes problemas a los que nos enfrentamos: los realistas tienen miedo; los utópicos deliran. Entre el realismo temeroso y la ficción demente, los ciudadanos tienden a inclinarse por esta última, al final de cuyo camino solo queda frustración y hastío de la política: el desierto de lo irreal, contradiciendo a Baudrillard. ¿No hay más opciones?

En la batalla del relato catalán —se ha repetido mucho—, España no ha comparecido. Cuando lo ha hecho, tímidamente, casi siempre ha enarbolado el discurso del miedo: la UE no aceptará una Cataluña independiente, se fugarán las empresas, se dividirá la sociedad… Frente a eso, la independencia ofrecía una utopía de libertad, riqueza y salud, en la que hasta Junqueras se despertaría convertido en un galán de cine. Nos preguntamos ahora cómo siendo tan demente esa ficción no ha sido posible desmontarla con argumentos. Esperar a que la realidad actúe significa resignarnos a sufrir graves daños.

Un estudio demostró que para modificar actitudes sociales la palanca menos efectiva es el miedo

El esquema se repite en otras quiebras recientes de la política occidental. También los partidarios del Brexit dibujaban un Reino Unido cuyos ciudadanos recuperarían el control, frenarían la inmigración y administrarían mejor su presupuesto, en lugar de dárselo a esa derrochadora Unión Europea. Los detractores solo acertaron a avisar de los males del aislacionismo, tarde y mal. Ahora los británicos han cambiado de opinión: demasiado tarde. ¿Es eso lo que deseamos los razonantes, delegar en la realidad para que sea ella quien venza a los dementes cuando ya no se puede hacer nada? No. Queremos ganar las batallas narrativas para cambiar el curso de los acontecimientos antes de que sobrevengan los desastres.

Seguir leyendo:
http://americanuestra.com/contra-la-ficcion-demente/
  0

Avatar de Usuario
The Unforgiven
Mensajes: 3078
Registrado: 29 Ago 2015 10:24 am
Ubicación: Hangar 18
Status: Seek and Destroy!

Re: Contra la ficción demente

Mensajepor The Unforgiven » 06 Dic 2017 10:07 am

Lo mismo cabe decir respecto a la democracia. Sería muy realista hablar de una España con instituciones limpias e independientes: solo hace falta voluntad política para lograrlo; o de una España territorialmente más ordenada, en la que las administraciones colaboraran entre ellas, en lugar de estar perpetuamente pugnando. No sería utópico sino realista contar a la ciudadanía que una España unida sería más fuerte en Europa, que nuestra voz se oiría e influiría y desde ese altavoz nos empoderaríamos para participar en las grandes decisiones sobre el futuro de nuestro continente y, por ende, del mundo. Son discursos realistas, pero sobre todo, constituyen la única opción: si los razonables solo instigan miedo, los dementes seguirán ganando las batallas narrativas.


Me gusta este parrafo excepto lo resaltado, en el tema catalan los dementes perdieron ante los razonables por que entraron derrotados desde que pisaron el campo de guerra, eligieron el peor camino posible y generaron una fractura de la sociedad catalana, es lo que suele ocurrir cuando se colocan a politicos de dudosa reputacion y que son titeres de otros partidos que tienen intereses particulares.
For what is a man, what has he got?. If not himself, then he has naught. To say the things he truly feels; And not the words of one who kneels..
  0

Avatar de Usuario
Spaco
Mensajes: 989
Registrado: 18 Sep 2015 10:34 am

Re: Contra la ficción demente

Mensajepor Spaco » 06 Dic 2017 1:28 pm

El separatismo catalán a quienes perjudica es justamente a los catalanes. tan es así que el FMI hace poco mejoró la tasa de crecimiento para 2017 del conjunto de España hasta el 3,1% siendo que según algunos el PIB de Cataluña sufriría un descenso del 0,2% en 2017.
También cabe destacar que Madrid, la odiada Madrid, con menos habitantes que Cataluña ya ha pasado a ser la comunidad autónoma española con mayor PIB y que, además, Madrid más que triplica la inversión extranjera con respecto a Cataluña.

Hace rato que esa regresión a los adentros por el ombligo le está causando un gran daño a Cataluña y ya con la última bufonada de la "es-no-es" independencia se han terminado de cagar en los interiores.

El caso es que la fulana secesión se aborta por donde se debe abortar atendiendo al estereotipo sobre los catalanes que ponen "la pela" por encima de consideraciones más etéreas: la secesión no es favorable a "la pela" porque supone menos "pelas" dada la fuga de capitales y empresas.

El asunto es que durante casi 40 años los políticos catalanes, contando con la permisividad del gobierno central ciertamente, se han estado dedicando a forjar una nacionalidad basada sobre todo en el idioma y en el odio-desprecio a España. Pero sucede que la realidad de las cosas es que Cataluña depende más de España que España de Cataluña. Sirva como dato que las exportaciones de Cataluña a la vecina Aragón, una comunidad que apenas tiene 1.300.000 habitantes equivalen a las que se exportan a la también vecina Francia que tiene más de 60.000.000 de habitantes.
  0


Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados