Los recursos de Odebrecht que llevaron a Nicolás Maduro a la Presidencia de Venezuela

Toda la información del acontecer diario
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5271
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Los recursos de Odebrecht que llevaron a Nicolás Maduro a la Presidencia de Venezuela

Mensajepor Fermat » 20 Sep 2018 6:23 am

Emily Avendaño - 20 Sep 18

Imagen

Una investigación del portal venezolano Clímax da cuenta de los sobornos que pagó la gigante constructora brasileña para garantizar la continuidad de sus contratos. El superintendente de Odebrecht en Caracas admitió que la compañía aportó 35 millones de dólares para primera campaña presidencial de Maduro.

Nicolás Maduro llegó a la Presidencia de Venezuela no solo bajo el ala de Hugo Chávez que lo ungió como su sucesor. También con el decidido apoyo de la de la Constructora Norberto Odebrecht S.A.,que quería asegurar la continuidad de sus contratos una vez que se produjera un cambio de gobierno en 2013.

Euzenando Azevedo ejercía como director superintendente de Odebrecht en Caracas. Tenía acceso directo tanto a Hugo Chávez como al CEO Marcelo Odebrecht y era quien movía los hilos de las coimas que entregó la constructora en ese país. Las confesiones que entregó en Brasil a finales de 2016 hicieron que se convirtiera en el testigo clave del caso Lava Jato en Venezuela y además le salvaron de la cárcel al acogerse a la figura de “delaciones premiadas” que establece la ley brasileña.

Una de sus confesiones fue que Odebrecht entregó 35 millones de dólares para la campaña presidencial de Nicolás Maduro, a través de la Unidad Especial de Relaciones Internacionales, el nombre que encontró Odebrecht para su oficina de sobornos, responsable del manejo de la “caja 2” o un presupuesto paralelo utilizado para este tipo de pagos.

El esquema de corrupción del gigante brasileño en Venezuela fue descrito en una investigación llevada a cabo por el portal digital Clímax, titulada El caso Odebrecht: corrupción y despilfarro en Venezuela y fue galardonada con el premio a la Excelencia Periodística que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa en la categoría de Periodismo en Profundidad.

“Américo Mata –asesor de campaña de Nicolás Maduro– me pidió 50 millones de dólares y yo acepté pagar 35 millones, y le pedí a él que el Presidente o candidato, si ganaba, mantuviera nuestras obras como prioritarias de su gobierno, ya que las obras eran del Presidente Chávez… Américo me dio garantía de que si Maduro ganaba, él continuaría colocando las obras de Odebrecht como prioritarias para darle continuidad a las obras del presidente Chávez”, confesó Azevedo ante la Procuraduría General del estado de Sergipe, en Brasil.

Sin embargo, esta sería una mínima mordida de los intereses que tiene la constructora en Venezuela. Ante la corte del Distrito Este de Nueva York, la Constructora Odebrecht y su brazo petroquímico Braskem se declararon culpables por pagar sobornos de 349 millones de dólares en Brasil y otros 439 millones distribuidos en 11 países. En Venezuela se gastaron un cuarto del total de lo repartido fuera de casa: 98 millones de dólares, siendo este el país en el que más sobornos pagaron después de Brasil.

Según las cifras de la fiscal general venezolana en el exilio, Luisa Ortega Díaz, el Estado pagó a la compañía un monto aproximado de 300 mil millones de dólares por once obras que se encuentran paralizadas, entre las que se encuentran la modernización del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, un segundo puente sobre el Lago de Maracaibo y la línea 5 del Metro de Caracas. Azevedo, por su lado, frente a la Procuraduría brasileña dijo que “los valores de esas obras a precios históricos suman un total de 20 mil millones de dólares. Por licitación se entregaron obras por unos 7 mil millones de dólares y por contratación directa unos 13 mil millones de dólares”.

Este es uno de los puntos que diferencia el esquema de corrupción de Odebrecht al aplicado en el resto de América Latina. El modelo de Lava Jato consistía en la petición de sobornos a empresas de ingeniería y construcción por montos equivalentes al 3% del presupuesto de las obras para favorecerlos en los procesos de licitación. Luego, el dinero se cargaba al costo final del proyecto y se reintroducía en el sistema para blanquearlo a través de hoteles, lavanderías y estaciones de gasolina.

En Venezuela las licitaciones no eran necesarias. Gracias a la firma de acuerdos binacionales entre Brasil y Venezuela se podía omitir este paso. La ONG Transparencia, en su capítulo Venezuela, reporta que entre 2005 y 2011, ambas naciones suscribieron, al menos, 47 convenios de cooperación. Además hubo sucesivas reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, gracias a lo cual se otorgaron a dedo un gran número de contratos. Odebrecht en Venezuela terminó 12 obras, pero, según Transparencia, dejó pendientes 29 y no 11, como ha dicho Ortega Díaz.

La fiscal no solo ofreció cifras, también apuntó el dedo hacia los culpables. En un encuentro de procuradores y fiscales latinoamericanos realizado en México el 18 de agosto de 2017, aseguró –por videoconferencia– tener datos que vinculan a Nicolás Maduro con las operaciones de corrupción de la constructora brasileña. Sus acusaciones las ratificó el 23 de agosto de ese año, esta vez durante una reunión de Fiscales Generales de Mercosur en Brasil. Allí no solo mencionó al Presidente, involucró además a Diosdado Cabello –el número dos del chavismo y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente– y a Jorge Rodríguez –actual ministro de Comunicación e Información–. De Cabello especificó que recibió 100 millones de dólares a través de una empresa española denominada TSE Arietis que lo implica en el caso Odebrecht. Agregó que los propietarios de esa compañía son sus primos Luis Alfredo Campos Cabello y Gerson Jesús Campos Cabello.

Seguir leyendo:
http://americanuestra.com/los-recursos-de-odebrecht-llevaron-nicolas-maduro-la-presidencia-de-venezuela/
  0

Avatar de Usuario
gijoe
Mensajes: 529
Registrado: 21 Sep 2015 5:29 pm

Re: Los recursos de Odebrecht que llevaron a Nicolás Maduro a la Presidencia de Venezuela

Mensajepor gijoe » 20 Sep 2018 8:46 am

No dudo de la corrupcion y los guisos de Odebretch pero quien puso a Nicolas en la silla fueron la rata de Tibisay Lucena,los Carniceros Cubanos y sus titeres en la Fuerzas Armadas "Bolivarianas"
  0


Volver a “Noticias de Actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: REMONTJal y 16 invitados