Mejorando la educación

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
Condor Rito
Mensajes: 1707
Registrado: 27 Dic 2015 7:26 pm

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Condor Rito » 07 Nov 2016 9:27 am

Nosotros deberíamos comenzar imitando a los finlandeses:

Video: https://www.youtube.com/watch?v=8r4GZVPWPLY

  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5047
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 23 Nov 2016 5:20 am

La tecnología debe ser invisible

Lima-Perú, 22/11/2016 a las 12:11pm. Por León Trahtemberg

La tecnología debe transformar la escuela, no suplantar a los docentes. No es una herramienta neutral. Está reescribiendo la manera como pensamos sobre todas las cosas en nuestra sociedad. Su potencial es ilimitado, pero deberíamos ser cuidadosos con su uso para la educación.

El hecho que un estudiante use una laptop u otro equipo electrónico e integre la tecnología a la educación no significa que ocurra un “aprendizaje moderno”. La tecnología debe estar allí, pero debe ser invisible. Debe usarse para inquirir, crear, compartir, colaborar, investigar, aprender. Lo esencial no es el uso de la tecnología, sino el aprendizaje.

Cuando la tecnología se vuelve invisible y los alumnos usan una combinación de libros, internet, entrevistas a expertos, interacción por las redes, se desplaza el foco de la tecnología hacia la investigación, colaboración y comunicación estética de las ideas. Cuando la tecnología se vuelve invisible en la escuela, el aprendizaje se convierte en el foco.

Esa debería ser la meta de la incorporación de la tecnología a la educación. (Building Schools 2.0 de Lehmann y Chase, págs. 215/6 y 221/3). En cuanto al software, debemos ser escépticos sobre su capacidad para individualizar el aprendizaje en la medida que su diseño aspira a que los alumnos aprendan los mismos contenidos definidos por los estándares comunes para todos. Allí se termina la personalización de la enseñanza, que debiera darles la oportunidad a los alumnos de escoger lo que quieren aprender y, en particular, focalizarse en sus fortalezas y no sus debilidades, como en el sistema tradicional.

http://www.lampadia.com/opiniones/leon-trahtemberg/la-tecnologia-debe-ser-invisible/
  0

Avatar de Usuario
Ana Rosa
Mensajes: 1435
Registrado: 22 Dic 2015 10:11 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Ana Rosa » 23 Nov 2016 9:56 am

Fermat escribió:Hay gente que tiene las cosas claras:

THE PEOPLE VS. THE SCHOOL SYSTEM

Video: https://www.youtube.com/watch?v=X3820hjngUM



Claro que las matemáticas importan, pero no más que el arte o la danza. Démosle a todos los dones la misma oportunidad.


Mientras no salgamos de la clásica manera de ver la educación, habrá niños y jóvenes desorientados. Los padres tenemos la culpa, la mayoría deseamos hijos profesionales egresados de universidades reconocidas.
#YoAdopto.
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5047
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 30 Nov 2016 8:17 am

Autonomía para las escuelas

El Comercio, Lima-Perú, 29/11/2016 a las 01:11pm. Por Fiorella De Ferrari

No es ningún secreto que nuestro sistema educativo carece de solidez. Esto ocurre, en gran medida, porque los maestros no están preparados para acompañar a los niños en el desarrollo de las competencias curriculares, como tampoco en el desarrollo de sus capacidades transversales básicas (planificación de trabajo, toma de decisiones, argumentación, formulación de preguntas, análisis crítico, etc.). Esto no es solo responsabilidad de los maestros. El sistema carece de una estrategia pertinente para el desarrollo profesional docente.

En general, la realidad es dura para las instituciones educativas públicas, sus maestros y sus directores. Estos últimos, los líderes de las escuelas, pasan más tiempo realizando trabajo administrativo solicitado por la UGEL que acompañando a sus maestros. Estos son algunos de los trámites: plan anual de trabajo, proyecto curricular institucional, proyecto educativo institucional, plan anual complementario, plan de supervisión, reglamento interno, nóminas de matrícula, actas, censo anual, inventario de mobiliario, etc.

El director, en vez de dedicarse a estos trámites, debería ser quien construye con los maestros una comunidad de aprendizaje reflexiva orientada al diseño de estrategias eficaces que respondan al contexto y al grupo de niños con quienes trabajan. Hoy no tiene tiempo, porque gobierna el “papeleo”.

Se abre, entonces, una discusión importante sobre el control externo excesivo como estrategia para cumplir los objetivos, pues revela una falta de confianza en las capacidades profesionales de los directores. ¿Tiene sentido que tengan que responder a tantos mecanismos de supervisión administrativa? ¿Los ayudan a ser más competentes?

En el mundo, tenemos ejemplos interesantes de lo que ocurre cuando las escuelas cuentan con autonomía administrativa y pedagógica. Finlandia es un caso sólido. Allá, las escuelas no solo cuentan con autonomía administrativa, sino que no son supervisadas. Las inspecciones fueron anuladas hace tiempo probablemente porque confían en los profesionales a cargo de cada unidad.

En Finlandia, donde las escuelas consiguen resultados sobresalientes en las pruebas estandarizadas como PISA, el propósito es que los maestros acompañen a los niños en la construcción de competencias curriculares. Y que los directores acompañen a los maestros para que las estrategias sean pertinentes y estos trabajen de forma colaborativa. Las evaluaciones del gobierno local son en relación con el alcance de los objetivos pedagógicos, y los maestros se autoevalúan como parte de la cultura crítica que se promueve en cada escuela.

La pregunta es si nuestras escuelas están listas para tal autonomía. Podríamos iniciar este camino creando un sistema escalonado donde las escuelas vitrina sean el punto de partida, o simplemente llevando a cabo un plan piloto y evaluando el proceso con un grupo control. Sin duda la autonomía puede ser un aliado de la responsabilidad y de sostener la motivación.

Lo mismo ocurre con los niños. Queremos que aprendan a pensar por sí mismos, que tengan autonomía de pensamiento y acción, pero les pedimos que “paporreteen” y los llenamos de libros donde las respuestas están dadas. Podríamos, más bien, crear las condiciones para que ellos desarrollen capacidades vinculadas a la organización, planificación, búsqueda de información, interpretación y diseño de soluciones necesarias para ser dueños de su vida y apasionados por seguir aprendiendo.

Nuestro sistema, en cambio, promueve el control y la repetición. Los niños repiten y hacen lo que el maestro dice, el maestro repite el mismo programa año a año aunque esto consiga los mismos (malos) resultados. Y los directores hacen lo que la UGEL les solicita.

Imaginemos una situación más favorable: el director y su equipo cuentan con la libertad para construir sus propios procesos administrativos y pedagógicos. La motivación de esa comunidad sería mayor, pues podrían crear sus propias soluciones. Si lo que se busca es que los maestros diseñen estrategias eficaces para que los niños aprendan, la creatividad necesita ser un pilar de la cultura dentro de las escuelas. Esta posibilidad de crear caminos propios haría de la escuela un centro de innovación, tanto en el campo de la gestión como en el pedagógico.


http://www.lampadia.com/opiniones/fiorella-de-ferrari/autonomia-para-las-escuelas/
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5047
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 15 Dic 2016 11:54 am

Desmitificar PISA y su trascendencia
Por: León Trahtemberg, Lima-Perú, 14/12/2016

Para muchos, PISA se ha convertido en el gran referente de la buena educación mundial. Pero quizá esa presunción y sus limitaciones no están suficientemente comprendidas. Veamos algunas aristas que conviene tomar en cuenta:

1. Con pocas excepciones, en el ránking de PISA los países se mantienen –puestos más puestos menos– desde el 2000 hasta la fecha sea en el tercio superior, tercio medio o tercio inferior. Eso quiere decir que el diseño de la prueba y el desempeño de los alumnos mantiene una cierta continuidad que se explica por factores múltiples de sus contextos nacionales particulares (políticos, económicos, sociales, tecnológicos, equidad, ruralidad, homogeneidad poblacional, tradición cultural, formación alineada con el tipo de preguntas que se hacen en PISA, etc). Estos no se modifican de una década a otra y por ello cada medición trianual dará similares resultados. Por ejemplo, toda América Latina desde que se inició PISA está en el tercio inferior y los asiáticos emergentes en el tercio superior.

2. La presunción de que los puntajes que se obtienen en PISA tienen una correlación directa con la competitividad de los países no está demostrada. Hay gran cantidad de datos que refutan esta idea. Por ejemplo, Suiza es primero en competitividad y ocupa la posición 18 en PISA. Estados Unidos es tercero y 25 en PISA; Suecia es sexto y 28 en PISA; Dinamarca 12 y 21 en PISA, Noruega 11 y 24 en PISA, Qatar 18 y 56 en PISA. A la inversa, Vietnam es puesto 60 en competitividad pero ocupa la octava posición en PISA.

Además, quienes dan las pruebas PISA a los 15 años recién serán integrantes plenos de la fuerza laboral dentro de 10 o 15 años. Por lo que es pronto para asumir cuál será su contribución a la competitividad del país. Suponer que dentro de 10 o 15 años en sociedades robotizadas, atravesadas por la biotecnología y la inteligencia artificial, la solvencia de hoy en matemáticas, ciencias o lectura serán los factores claves en la competitividad de las personas es pura ciencia ficción de los partidarios de las STEM.

3. Las pruebas PISA rozan muy tangencialmente los talentos básicos de quienes serán profesionales en diseño, informática, psicología, publicidad, artes, música, deportes, terapias, enfermería, carreras técnicas, las actividades que suponen emprendedurismo, y mucho menos las habilidades personales, sociales y las consideraciones éticas y de salud mental de quienes serán los actores centrales en el desarrollo de las sociedades de los próximos 10-15 años.

4. En el festival de comentarios elogiosos sobre PISA se ensalzan los altos desempeños en matemáticas, ciencias y lectura, áreas en las que tuvieron altos puntajes gran cantidad de egresados universitarios en Estados Unidos, América Latina y Europa que están actualmente subempleados o desempleados o incluso algunos presos por conductas delictivas. ¿No deberíamos preocuparnos por prevenir aquellos factores educativos que contribuyen a este tipo de resultados no deseados?

5. Las pruebas PISA tienen un diseño muy particular, con preguntas de selección múltiple que los alumnos deben saber contestar, en un mundo en el que los alumnos deben aprender a preguntar, interactuar, trabajar en equipo e interpelar más que a responder lo que el evaluador quiere que respondan entre respuestas preconcebidas. Asimismo, conforman un monopolio que encajona las mentes (porque no hay otras pruebas con similar peso que evalúen otras áreas decisivas para la vida personal, laboral y ciudadana de las personas).

En suma, prestarle tanta atención a estos resultados sin contrapeso alguno que los equilibre termina opacando todas las otras cosas que PISA no mide, convirtiendo a los directores de PISA en los superministros de Educación a los que todos aluden como los grandes referentes de la educación mundial. Con ello se opaca cualquier intento de focalizarse en el abanico de competencias y habilidades que abarcan de manera más integral y con pesos equivalentes a todos los componentes de lo que podríamos denominar una buena educación.

http://www.lampadia.com/opiniones/leon-trahtemberg/desmitificar-pisa-y-su-trascendencia/
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5047
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 27 Ene 2017 7:05 am

Usar internet en clase afecta el rendimiento
Lima-Perú, 26/01/2017 a las 11:01am. Por León Trahtemberg

La psicóloga Susan Ravizza, de la Michigan State University, hizo un estudio con estudiantes de psicología que usaban laptops conectadas a internet y llegó a la conclusión de que eso produce menores puntajes en sus exámenes, incluyendo a los estudiantes más inteligentes y motivados. Encontró que el tiempo promedio que navegaban los estudiantes para asuntos no relacionados a la clase de 50 minutos era de 37 minutos (en redes, leyendo e-mail, comprando ropas o viendo videos). Eso la llevó a preguntarse si tenía sentido que los estudiantes traigan laptops a la clase cuando no era necesario usarla (Journal Psychological Science, “Logged in and zoned out: How laptop internet use impacts classroom learning”, ScienceDaily, 16 December 2016.)

Para el estudio, 127 de los 507 estudiantes aceptaron que se rastree su uso de internet durante las clases. 83 de ellos se conectaban a internet en más de la mitad de las clases semanales. No había tareas basadas en internet, por lo que su uso era opcional a criterio del estudiante. La inteligencia se midió con puntajes ACT y la motivación para el éxito a través de encuestas online enviadas a los participantes al final del semestre.

Estudios previos ya habían demostrado que tomar notas a mano es más efectivo que usar las laptops, porque una vez que los estudiantes la tienen disponible, se sienten tentados a usar otras de sus funciones que no son relevantes para la clase.

Una vez más, el potente mercadeo de las empresas que venden tecnología aduciendo que produce ventajas para el aprendizaje debe encontrar su contrapeso en consumidores informados.

http://www.lampadia.com/opiniones/leon-trahtemberg/usar-internet-en-clase-afecta-el-rendimiento/
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5047
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 31 Ene 2017 9:12 am

“El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe”

Senge o cree que para innovar en educación hay que crear un modelo pedagógico en el que docente y alumno aprendan juntos

Entrevista a Peter Senge,
Fundador de Learning Organizations

Peter Senge, californiano de 69 años, cree que el principal problema del sistema educativo es que se basa en el modelo de la revolución industrial. Este profesor de la escuela de negocios del Massachusetts Institute of Technology (MIT) critica que los colegios en diferentes partes del mundo continúan replicando un modelo de aprendizaje pasivo, en el que los docentes hablan y los estudiantes permanecen sentados y callados, “como si se les estuviese entrenando para trabajar en una fábrica”.

Peter Senge en la Universidad Camilo José Cela.

Peter Senge en la Universidad Camilo José Cela. -KIKE PARA

Considerado por The Economist como uno de los 50 pensadores más influyentes del mundo en el ámbito de la gestión empresarial, Senge se empezó a interesar por la educación tras el éxito en diferentes universidades de Estados Unidos de su best-seller La Quinta Disciplina. Publicado en 1990, el libro contiene las claves para hacer competitiva cualquier institución con una estrategia de aprendizaje diseñada por el propio Senge.

En 1991, fundó la Society for Organizational Learning (SOL), una red de innovación en el aprendizaje en la que participan más de 19 empresas y organizaciones y mil escuelas públicas y privadas de diferentes parte del mundo. Senge ha visitado Madrid para impartir un seminario de liderazgo a los profesores de la Institución Educativa SEK.

Pregunta. ¿Cuáles son las principales transformaciones que debe afrontar la escuela?

Respuesta. Lo más importante es que llegue el final de la escuela tal y como la conocemos. Todos hemos ido al mismo tipo de colegio, no importa si el centro educativo está en España, Reino Unido o China. La fórmula siempre es la misma: los profesores tienen el control y los alumnos no son proactivos. Nadie sabe a ciencia cierta cómo debería ser, de hecho no creo que haya un modelo único, pero sí un principio claro: adultos y niños aprendiendo a la vez. La idea de que los profesores tienen las respuestas y por eso lideran el aprendizaje ya no sirve, nadie sabe cómo se resolverán los problemas que ya nos afectan hoy, como, por ejemplo, el cambio climático. Los niños lo saben y por eso no se enganchan a la escuela, porque el profesor actúa como si tuviese todas las respuestas. El aprendizaje en el colegio se centra en evitar cometer errores. El contexto autoritario dentro de la escuela es tal que los chicos solo quieren complacer al maestro.

P. ¿Cómo puede funcionar una escuela pretendiendo que alumnos y profesores tengan los mismos intereses?

R. Los docentes tienen que crear nuevas fórmulas pedagógicas para que los niños aprendan cosas sobre las que no hay respuestas claras. Singapur comenzó en el año 2000 su proceso de transformación del modelo educativo y el eje fue crear un entorno en el que todo el mundo aprendiese: profesores, alumnos y padres. Supuso un cambio radical, teniendo en cuenta que habían heredado el modelo británico, muy centrado en el profesor. El aprendizaje giraba en torno a la figura del experto. Dijeron basta y ahora los profesores plantean retos reales y los estudiantes aportan soluciones. No solo se plantean problemas artificiales para resolver en el aula. A los alumnos les motiva ayudar a su comunidad a ser más efectiva. La forma de hacerlo con un niño de ocho años o un adolescente de 18 es distinta, pero el principio es el mismo.

P. ¿Cómo tiene que afrontar el profesor su día a día en el aula?

R. Solemos decir que el profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe. Ahí empieza la innovación. Lo primero que tienen que hacer es desaprender, olvidar los métodos pedagógicos tradicionales. Es muy difícil porque tienen una identidad muy fuerte y se sienten orgullosos de estar al frente de la clase. Creen que mantener el orden y la atención en su discurso es lo que les hace buenos profesores y tal vez sea ese el problema, las lecciones magistrales brillantes. Para que se produzca el cambio tiene que haber una masa crítica de esos adultos en las escuelas que diga basta. Esto no va sobre decidir buenas o malas respuestas, sino sobre afrontar problemas reales. Conseguir que un niño de 12 años entienda por qué hay problemas de drogadicción en su barrio.

Hay que crear nuevas fórmulas para que los niños aprendan cosas sobre las que no hay respuestas claras

Seguir leyendo:
http://www.lampadia.com/analisis/educacion/de-organizaciones-que-aprenden-a-escuelas-que-aprenden
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5047
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 31 Ene 2017 9:16 am

De la entrevista arriba (subrayado propio):

P. El pedagogo británico y conferenciante Ken Robinson critica que la escuela mate la creatividad. ¿Cuál cree que es la explicación?

R. Los niños dejan de ser curiosos por el miedo a cometer errores, y como consecuencia de eso, también dejan de ser creativos. En mis clases suelo preguntar a mis alumnos cuántos de ellos decidieron a los diez años que no se les daba bien cantar, o que no eran muy buenos en dibujo. La gran mayoría levanta la mano. Entre los cinco y los diez años se internalizan esos miedos a no dar la talla y los chicos simplemente dejan de hacerlo. Hace unos años, un educador me dijo que no tenemos ni idea del drama que sufren los niños en la escuela. Los profesores están en una posición de autoridad y pueden hacer mucho daño si no se dan cuenta del impacto que pueden tener sus mensajes.
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5047
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 01 Feb 2017 5:04 am

Profesores de secundaria bien valorados
Lima-Perú, 27/01/2017 a las 12:01pm. Por León Trahtemberg

Un estudio muestral mexicano sobre la valoración que hacen alumnos de secundaria sobre sus profesores exitosos da luces sobre el denominado “perfil del buen docente” que vale la pena tomar en cuenta a la hora de contratar y evaluar docentes (Representaciones sociales de estudiantes de secundaria sobre docentes exitosos; Inés Lozano-Andrade, Universidad de Guadalajara, México, Revista de Educación y Desarrollo, 39. Octubre-diciembre de 2016).

Algunos hallazgos reiteran lo hallado en estudios similares, como la valoración del dominio de la disciplina a enseñar y la capacidad de organizar bien su clase. Pero aparecen otros que aluden a aspectos actitudinales que tienen que ver con la empatía, tolerancia, respeto y entusiasmo por el trabajo que se enfocan más en el vínculo de los profesores con los alumnos. A los estudiantes les gusta sentirse conocidos, queridos, acogidos, entendidos, y los profesores que lo hacen son vistos con mucha simpatía. De paso, ello derriba las resistencias a trabajar en el aula y más bien se convierte en una motivación favorable hacia el aprendizaje.

La pregunta que se hacen los analistas que detectan estas cosas es por qué esto no está presente en la formación inicial y continua de los docentes, que usualmente se centra en la enseñanza de las áreas curriculares en abstracto, sin considerar el clima del aula y los vínculos de los profesores con los alumnos que hacen posible los logros del aprendizaje. Así mismo, por qué no está presente en los discursos de los funcionarios, que pueden orientar a los padres a prestarle atención a estos aspectos.

http://www.lampadia.com/opiniones/leon-trahtemberg/profesores-de-secundaria-bien-valorados/
  0

Avatar de Usuario
resistencialatina
Mensajes: 4263
Registrado: 29 Ago 2016 4:36 pm

Re: Mejorando la educación

Mensajepor resistencialatina » 01 Feb 2017 7:40 am

El Problema de la Educacion es.. el "'para que sirve eso?" Mientras no se logre una union bien definida que le de sentido a lo que se aprende, los estudiantes no tendran interes en lo que les dan en los liceos, universidades y donde sea.


Algo asi pero mas adaptado al interes del alumno en cada etapa de su vida.

La Enseñanza Basada en Tópicos o Problemas en la Educación en Ciencias

http://www.actionbioscience.org/esp/edu ... lewis.html
  0


Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado