Mejorando la educación

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
Miguel A Robles C
Mensajes: 3623
Registrado: 05 Nov 2015 1:02 pm

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Miguel A Robles C » 11 Jun 2017 8:36 pm

  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5040
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 16 Jun 2017 5:21 am

Uno de los peores sistemas de educación pública
La India no traba la Educación Privada

La educación pública en la India adolece de graves problemas de calidad. Tienen grandes dificultades con el nivel y actitud de maestros, malos currículos, sindicatos poderosos que actúan disfuncionalmente, y una masiva reacción de los padres de familia que llevan a sus hijos a escuelas privadas.

En Uttar Pradesh, la migración a las escuelas privadas casi vació las públicas. Pero cuando se sugirió que los maestros sin alumnos se trasladaran a las escuelas que los necesitaran, ellos organizaron protestas violentas y el Estado retrocedió. [Siguió pagando a maestros en escuelas sin alumnos]

Sin embargo, a diferencia del Perú, donde los problemas de la educación pública son muy similares, en la India, a nadie se le ocurre trabar el desarrollo de la educación privada, que crece aceleradamente (en cinco años la matrícula privada aumentó en 17 millones y la pública cayó en 13 millones).

Lamentablemente, en el Perú, desde el gobierno de Humala, la ideología estatista regresó con mucha fuerza al ministerio de Educación. Primero tuvimos a la ministra Patricia Salas que polarizó de tal manera las cosas, que se generó una reacción negativa. Pero su sucesor. Jaime Saavedra, que corrigió una serie de aspectos, mantuvo una inexplicable actitud negativa hacia la educación privada, al punto de que negaba y ocultaba su contribución con una inversión del orden del 3% del PBI. Además llenó el ministerio con asesores y consultorías de la PUCP, la universidad peruana que hoy concentra y promueve el pensamiento estatista.

Desafortunadamente, la actual ministra Marilú Martens, no ha corregido la orientación del ministerio en la que acompañó previamente a Saavedra. Hoy la educación peruana está anclada con un pésimo currículo, seguimos con la influencia estatista de la PUCP, no se promueve el aporte del sector privado, y a nivel universitario nos hemos quedado con una suerte de abusiva dictadura del Sunedu, le otorga licencia a una universidad estatal de Ayacucho que no opera, no tiene local y no cumple con ninguna regulación, pero escamotea las licencias de universidades privadas.

En educación escolar, en Lampadia hemos reiterado nuestra propuesta de hacer un “Pacto Social por la Educación”, pero nadie del ministerio se allana a, siquiera conversar al respecto.

India universalizó la educación, pero no lo hizo bien
El sistema escolar más grande del mundo es también uno de los peores

The Economist
8 de Junio, 2017
Traducido y glosado por Lampadia

Imagen


En 1931 Mahatma Gandhi ridiculizó la idea de que la India podría llegar a tener educación primaria universal "en un siglo". Desde 1980, la proporción de adolescentes indios que no han llevado estudios escolares ha caído de aproximadamente del 50% al 10%. Un gran éxito para un país con más niños en edad escolar (260 millones) que cualquier otro.

Sin embargo, la India les ha fallado a estos niños. Muchos aprenden muy poco en la escuela. India puede ser famosa por sus médicos e ingenieros de élite, pero casi la mitad de sus niños de nueve años no puede hacer una simple suma de ocho más nueve. La mitad de los niños de diez años no pueden leer un párrafo para niños de siete años. A los 15 años, los alumnos de Tamil Nadu y Himachal Pradesh están cinco años por detrás de sus compañeros en Shanghai. El joven promedio de 15 años de estos estados estaría en el 2% inferior de una clase de EEUU. Con pocas personas de edad avanzada y una tasa de natalidad decreciente, la India tiene una alta proporción de jóvenes: el 13% de sus habitantes son adolescentes, en comparación con el 8% en China y el 7% en Europa. Pero si sus escuelas siguen siendo pésimas, ese bono demográfico se desperdiciará.

Durante mucho tiempo, la India ha tenido un sistema de educación desequilibrado. En la época colonial, los británicos establecieron universidades para capacitar a los funcionarios públicos, al tiempo que descuidaron las escuelas. Los primeros líderes electos de la India ampliaron este sistema, invirtiendo dinero en universidades de primera categoría para suministrar ingenieros a las industrias estatales. Por el contrario, los tigres asiáticos como Corea del Sur y Taiwán se centraron en las escuelas. Últimamente, la India ha hecho más para ayudar a los que quedaron atrás. Entre el 2011 y 2015, el gasto en las escuelas aumentó en un 80%. La tasa de alfabetización ha aumentado del 52% en 1991 al 74% en 2011. Los almuerzos escolares gratuitos (uno de los programas nutricionales más importantes del mundo) ayudan a millones de alumnos que de otra manera podrían tener demasiado hambre como para aprender.

Pedagogos sin piedad

Sin embargo, la calidad de las escuelas sigue siendo un escándalo. Muchos profesores simplemente no están a la altura del trabajo. Desde 2011, cuando el gobierno introdujo una prueba para los aspirantes a profesores, el 99% de los solicitantes fracasaban todos los años. Los currículos son reliquias excesivamente ambiciosas de una época en la que sólo unos pocos escogidos asistían a la escuela. Puesto que los alumnos suben de grado automáticamente cada año, los profesores no se molestan en asegurarse de que entiendan sus lecciones. Los poderosos sindicatos de maestros (que tienen escaños garantizados en algunas legislaturas estatales) empeoran las cosas. Los salarios de los docentes, ya altos, se han más que duplicado en las dos últimas rondas de negociaciones salariales. Algunos profesores, habiendo pagado sobornos para ser contratados, tratan el trabajo como una sinecura. Sorprendentemente, un 25% de ellos se ausentan todos los días.

Frustrados por el sistema gubernamental y, a la vez, deseosos de que sus hijos aprendan inglés, los padres de familia han recurrido a escuelas privadas bilingües de bajo costo. En cinco años, su matrícula ha aumentado en 17 millones, frente a una caída de 13 millones en las escuelas públicas. Las escuelas privadas pueden ser tan buenas o aún mejores que las escuelas públicas a pesar de tener presupuestos mucho más pequeños. En Uttar Pradesh, la migración a las escuelas privadas casi vació las públicas. Pero cuando se sugirió que los maestros sin alumnos se trasladaran a las escuelas que los necesitaran, ellos organizaron protestas violentas y el Estado retrocedió.

La India gasta cerca de 2.7% del PBI en las escuelas, una proporción más baja que muchos países. Narendra Modi, el primer ministro, prometió aumentar el gasto en educación hasta el 6%. Sin embargo, el dinero extra se desperdiciará si no viene acompañado de reformas en tres áreas: La primera es asegurarse de que los niños reciban las enseñanzas correctas. Los planes de estudios deben ser más sencillos. No se puede dejar que los alumnos pasen de año sin dominar las materias. Los "campamentos de aprendizaje" para remediación, como los gestionados por organizaciones benéficas como Pratham, pueden ayudar, al igual que la tecnología: por ejemplo, EkStep, una empresa filantrópica, ofrece a los niños acceso digital gratuito a los materiales de enseñanza.

La segunda tarea es hacer que el sistema sea más meritocrático y responsable. Los maestros deben ser reclutados por sus talentos, no por sus conexiones. Deben ser mejor entrenados y recompensados ​​sobre la base de lo que realmente aprenden los niños. El gobierno debería usar medidas más rigurosas para averiguar cuales de los esfuerzos burocráticos y caritativos hace la diferencia. Y los responsables de las políticas públicas deberían hacer más para ayudar a los educadores privados de buena calidad, el tercer ámbito de la reforma. Los ‘vouchers’ y las asociaciones público-privadas podrían ayudar a los mejores operadores de escuelas privadas de bajo costo a expandirse.

El gobierno de Modi ha hecho señales alentadoras acerca de endurecer la rendición de cuentas y mejorar los currículos. Pero, preocupado con los sindicatos, sigue siendo demasiado cauteloso. La autoridad sobre la educación está dividida entre el gobierno central y los estados, por lo que Modi no es omnipotente. Pero podría hacer mucho más. Su promesa de crear una "nueva India" será hueca si su país sigue atascado con escuelas del siglo XIX. Lampadia

http://www.lampadia.com/analisis/educacion/la-india-no-traba-la-educacion-privada
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5040
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 17 Jun 2017 5:41 am

Políticamente correcto o innovador
León Trahtemberg, 16/06/2017

Cuando uno conversa sobre un tema polémico o sobre errores que uno comete con sus pares norteamericanos o europeos, usualmente uno se encuentra con gente que va directo al grano, porque se sobreentiende que lo importante es la honestidad o apego a la verdad más que la comodidad del interlocutor. En cambio en América Latina, cuando alguien quiere criticar a otro en un centro de trabajo o en instituciones educativas o inclusive a la hora de presentar un libro, privilegia la comodidad del interlocutor; no se le dice las cosas directamente sino dando vueltas procurando ablandar el mensaje “para que el otro no se moleste” (salvo los figuretis).

Ocurre que desde la escuela -y no en pocos centros de trabajo- se le inculca a los niños la conveniencia de acatar o llegar a acuerdos y alinearse con una propuesta (usualmente la del profesor o del jefe), desincentivando las fricciones saludables que nacen de los desacuerdos o confrontaciones que promueven el pensamiento más creativo. Si uno debe confrontar su postura con la de otros que piensan diferente, uno se ve obligado a profundizar en el análisis de su posición y replantear sus argumentos de manera más innovadora.

Si queremos que nuestros niños y jóvenes sean innovadores hagamos que pierdan el miedo a confrontar, polemizar, debatir los argumentos de los otros, procurando construir en esa interactividad mejores propuestas para beneficio de todos. Valoremos más la honestidad, sinceridad, el apego a nuestra verdad, que a la cortesía de ser “políticamente correcto” con lo que nos volvemos altamente ineficientes e improductivos.

http://www.lampadia.com/opiniones/leon-trahtemberg/politicamente-correcto-o-innovador/
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5040
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 14 Jul 2017 4:29 am

Por qué algunas habilidades mejoran con la práctica y otras no
Laura Ripani, 13 de Julio de 2017, 10:50

Sabemos que la práctica mejora las habilidades, pero no toda práctica es igualmente efectiva. Proporcionar retroalimentación durante la práctica cumple un rol fundamental en la acumulación de habilidades y resulta fácil entender por qué. Imagínese a una persona lanzando dardos a un blanco en una habitación totalmente oscura. ¿Puede esta persona mejorar con la práctica? Claro que no.

Anders Ericsson, uno de los principales científicos en el estudio de cómo alcanzar un rendimiento experto, presentó el siguiente ejemplo para ilustrar la importancia de la retroalimentación en el aprendizaje. Los cirujanos mejoran muchísimo con la experiencia, mientras que los radiólogos que leen las mamografías, no.

¿Por qué?
Ericsson sostiene que la explicación gira en torno a la diferencia en la retroalimentación que estos profesionales reciben. Por un lado, los cirujanos tienden a recibir una retroalimentación inmediata y clara; si cometen un error, en muchos casos sus pacientes mueren. En cambio, los radiólogos leen imágenes generadas por bajas dosis de rayos X para detectar si una persona tiene un tumor o no. Sin embargo, rara vez se les ofrece retroalimentación que indique si su evaluación fue correcta o no. Por consiguiente, la falta de retroalimentación reduce la posibilidad de que perfeccionen sus habilidades a lo largo del tiempo.

Afortunadamente, ciertas tareas se aprenden naturalmente con la experiencia porque generan una retroalimentación automática. Por ejemplo, el famoso psicólogo Daniel Kahneman señala que al manejar un coche el conductor notará, casi inconscientemente, cuánto tiene que girar el volante para tomar una curva o cuánto hay que apretar el acelerador para aumentar la velocidad. Por lo tanto, gracias a la presencia de una retroalimentación automática, se puede esperar que la conducción mejore con la experiencia (como efectivamente sucede).

Peor aún, en algunos casos los alumnos son objeto de una retroalimentación equivocada, debido a potenciales brechas en los conocimientos de los maestros. Este aspecto general también es válido cuando uno “aprende haciendo.”

Puede ser que los trabajadores de las empresas reciban retroalimentación de forma poco frecuente o puede ser que la reciban de maneras que no promueven la mejora del desempeño. La retroalimentación que se interpreta como una crítica personal y no incluye medidas específicas y concretas para solucionar los problemas puede provocar más daños que beneficios.

Más allá de la retroalimentación, existen otras estrategias prometedoras para asegurar los beneficios de la práctica. Ericsson señala el rol clave que la “práctica deliberada” puede desempeñar en el desarrollo de cualquier habilidad. Sus investigaciones han documentado que las personas que tienen mejores resultados en una diversidad de campos (como los músicos, los jugadores de ajedrez, los corredores y los tenistas) no solo practican intensamente: también lo hacen de forma deliberada. Esta llamada “práctica deliberada” normalmente requiere un entrenador que proporciona retroalimentación y consejos acerca de las debilidades que hay que superar y qué forma específica de práctica debería aplicarse para mejorar estos aspectos. Esta práctica requiere sesiones largas y a veces agotadoras en las que la persona lleva a cabo los ejercicios asignados y monitorea su progreso para identificar los ajustes necesarios.

Según la teoría del rendimiento experto, la práctica deliberada aumenta los niveles de rendimiento, independientemente del nivel educativo alcanzado o incluso de la experiencia en un empleo.

Estos principios básicos y estrategias acerca de cómo promover las habilidades subraya los roles fundamentales que cumplen las diferentes personas que apoyan el proceso de aprendizaje en la vida de un individuo. Los padres, maestros, empleadores y otros mentores deberían aplicar estrategias efectivas para el despliegue de diferentes tipos de habilidades en diferentes contextos. No es una tarea fácil.

http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/por-que-algunas-habilidades-mejoran-con-la-practica-y-otras-no
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5040
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 15 Jul 2017 5:37 am

La escuela y la inteligencia artificial
León Trahtemberg, Correo, 14 de julio de 2017

Los niños que entraron a la educación inicial en el año 2016 egresarán en el 2030 a un mundo que estará dominado por máquinas inteligentes, lo que demandará de ellos poseer habilidades más allá de las tradicionales en aritmética y literacidad, como pensamiento crítico, creatividad, empatía, colaboración, capacidad de profundizar en conocimientos específicos y darle sentido a su aprendizaje.

Por su parte, la inteligencia artificial habrá transformado las aulas y el aprendizaje, permitiendo a los maestros crear contenidos personalizados para cada estudiante, así como monitorear y rastrear el progreso de cada niño, tanto en literacidad y aritmética como en atributos personales amplios como la resiliencia, mentalización, perseverancia, capacidad de involucrarse con las preguntas éticas que les plantea la tecnología y sus implicaciones en la privacidad, transparencia, equidad y en los sesgos que tendrán incorporados los algoritmos del software inteligente que afectará sus vidas (las máquinas inteligentes aprenden a procesar información y tomar decisiones en función de cómo fueron programados por los humanos que los diseñaron).

El gran reto para los curriculeros y autoridades ministeriales que piensan en los problemas del presente, así como para los maestros y padres que imaginan (equivocadamente) que la universidad del 2030 será idéntica a la de hoy, está en diseñar hoy una escuela que responda a los requerimientos de sus egresados dentro de 14 años, entendiendo que el egresado que hoy cursa la alta secundaria no requerirá lo mismo que el que recién entra a inicial o primaria.

http://www.lampadia.com/opiniones/leon-trahtemberg/la-escuela-y-la-inteligencia-artificial/
  0

Avatar de Usuario
Miguel A Robles C
Mensajes: 3623
Registrado: 05 Nov 2015 1:02 pm

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Miguel A Robles C » 15 Jul 2017 12:53 pm


Quiero mantenerme joven, aun después de que mi organismo comience a mascar el agua. ¿La razón?: mis nietos. Quiero poder ayudarlos a entender su pasado y su presente y este hilo es de un valor incalculable dados los interesantes temas que el pana Fermat coloca aquí cada vez que puede.

Entender el futuro siempre ha sido una de las actividades mas estimulantes para mi. Por eso doy clase en la universidad y por eso ahora, que tengo nietos de apenas meses, me he llenado de nuevas ganas de vivir. No es tan importante el sitio donde vivan, ya Vasconcelos en 1931, veinte años antes de que yo naciera; me aclaró que la raza cósmica, de la que mis nietos son ya parte, se moverá en el mundo como nación. Lennon lo dijo también en esa hermosa canción que escribió y cantó hace muchos años para el mundo: no habrá fronteras para las mentes del futuro.

Fermat: de todos modos, ¿cómo carajo haces? Algunos deben haberse percatado ya de que tu eres un tipo subversivo.

  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5040
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 17 Jul 2017 4:49 am

MARC:
Gracias por las contribuciones. Los foros se arman con buenas fuentes y un poco de paciencia cada día. El trabajo de grupo, nos permite llegar más lejos.

Caminando solo, vas más rápido. Caminando acompa~mnado, llegas más lejos.
Proverbio chino.

Saludos pana!
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5040
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 22 Jul 2017 9:49 am

Iniciativa disruptiva para secundaria
León Trahtemberg, 21 de julio de 2017

Un informe del UCL sugiere que una secundaria unificada más amplia con estudios teóricos y prácticos ayudaría en la transición de los adolescentes a la vida adulta, apoyaría sus necesidades de transición individuales y ofrecería mejores condiciones para elecciones más significativas a los jóvenes respecto a su ruta futura.

Aumentar las oportunidades para tener experiencias laborales durante esta fase ayudaría a los jóvenes a tomar decisiones sobre su futuro basándose en la comprensión auténtica de las diferentes ocupaciones profesionales y técnicas (“New report recommends extending upper secondary education”, 6/7/2017, UCL University College London).

Los investigadores también sugieren la reducción del énfasis en la evaluación sumativa definitoria a los 16 años (evaluación de fin de la actual secundaria, que define la ruta futura académica o vocacional) porque esa selección a los 16 años podría tener efectos perjudiciales. Esta los obliga a alcanzar cierto nivel de logros en los exámenes de educación general a los 16 años y no cuando están realmente listos, que puede ser un par de años después.

El informe recomienda una secundaria ampliada de los 14 a los 19 años que amplíe los aprendizajes de una educación general con opciones para probarse en el aprendizaje vocacional. También sugiere que el sistema sea respaldado socialmente con la colaboración institucional de todo tipo de entidades y empresas.

En buena hora que aparezcan iniciativas disruptivas para la secundaria que ya requiere una total reformulación. Hay demasiadas evidencias de que la actual no da para más.

http://www.lampadia.com/opiniones/leon-trahtemberg/iniciativa-disruptiva-para-secundaria/
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5040
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 24 Jul 2017 10:44 am

¿Pueden los bebés aprender otro idioma fuera del hogar?
Científicos de la Universidad de Washington, EEUU, desarrollaron un método especial que fue testeado en niños españoles. Los sorprendentes resultados

Imagen

23 de julio de 2017

Existen diferentes estudios que resaltan los beneficios para el desarrollo cognitivo de los niños de crecer en un hogar bilingüe. Pero, hasta el momento, se desconocía cómo afectaba "aprender" otro lenguaje que no sea el materno a un bebé cuando esto sucede fuera del hogar.

De acuerdo a un nuevo estudio, realizado por el Instituto de Ciencias del Aprendizaje y Cerebro de la Universidad de Washington (I-LABS), EEUU, introducir a los bebés en dos idiomas ayuda a tener una mayor capacidad para resolver problemas.

"La ciencia nos ha mostrado que en realidad todos los hitos del lenguaje, desde que los chicos empiezan a aprender las primeras palabras, a balbucear, realizan los primeros sonidos y fonemas, sus frases iniciales y hasta el primer idioma bien hablado, es idéntico en los multilingües que en aquellos que hablan un solo idioma. Es decir que, en algún sentido, aprender muchos idiomas no tiene un costo", explicó a Infobae Mariano Sigman, director del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Di Tella e investigador del CONICET.

Seguir leyendo:
http://www.infobae.com/salud/ciencia/2017/07/23/pueden-los-bebes-aprender-otro-idioma-fuera-del-hogar/
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5040
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 24 Jul 2017 10:47 am

En los países escandinavos, es la norma aprender el inglés aparte del idioma local, hasta los 12-13 años. De ahí, los muchachos aprenden los rudimentos de un tercer idioma. Entiendo que en Noruega también procuran que los hijos de inmigrantes conserven su idioma natal. La diferencia en idiomas, cuando se compara con otros países europeos, es increíble.

La educación es un tremendo activo a futuro. Pocos países latinos se dan cuenta: Tal vez Chile y Costa Rica.
  0


Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados