Mejorando la educación

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Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 08 Ago 2017 3:46 am

6 claves que explican el éxito de Unicamp, la mejor universidad de América Latina
Alejandra Martins, 25 julio 2017

El físico brasileño Marcelo Knobel, nacido en Argentina, es el rector de Unicamp.
"El mundo cambia, el perfil de los estudiantes cambia y no puede ser que sigamos enseñando de la misma manera en que se enseñaba hace 300 años".

Según el ranking de la revista británica Times Higher Education, Unicamp, la Universidad Estatal de Campinas, de Sao Paulo, Brasil, es la mejor situada.

BBC Mundo habló con el rector de Unicamp, el físico Marcelo Knobel, quien llegó a Brasil cuando era niño procedente de Argentina. También hablamos con Phil Baty, editor del ranking de Times Higher Education.

¿Cómo se explica la superioridad de Unicamp? ¿Y qué pueden aprender otras universidades de América Latina?

1. Incubación de empresas y patentes
Uno de los 13 criterios usados por el ranking es la transferencia de conocimiento (knowledge transfer), a la industria, y el aporte de fondos por parte de la industria a la universidad.

"Somos la tercera institución residente en Brasil en número de patentes”. Unicamp tiene actualmente "casi 1,050 patentes".

"Hoy en día están activas más de 430 empresas que llamamos aquí 'hijas de la Unicamp', que crearon más de 22,000 empleos directos con una facturación anual aproximada de US$1,000 millones".

A exprofesores y exalumnos "les damos entrenamiento, los alojamos acá, les damos todas las condiciones para lo que se llama incubar empresas" .

2. Fondos garantizados
Unicamp tiene autonomía financiera y de gestión. Se acordó con el gobierno del estado un porcentaje fijo que el gobierno pasa todos los meses”, también cuenta con un "porcentaje de ingresos de proyectos (con fundaciones, empresas, etc), que corresponde a aproximadamente US$300 millones anuales".

En cuanto a las patentes, "si el producto es licenciado, la Universidad gana royalties o regalías que divide con el inventor.

3. Excelencia de profesores
Algunos observadores apuntan la falta de mecanismos, especialmente en centros públicos, para evaluar el desempeño de los profesores y asegurar la excelencia.

Para Knobel, la excelencia es "parte de la construcción de una identidad".

TIMES HIGHER EDUCATION
"La educación universitaria en América Latina todavía se realiza en general con un estilo anticuado, de charlas dictadas desde un podio", señaló Phil Baty.

"Típicamente se presentan 75,000 candidatos para apenas 3,300 plazas. Solamente el 5% de los estudiantes que se presentan consigue entrar y eso también hace que el nivel de los estudiantes sea muy bueno".

4. Inglés
Uno de los criterios del ranking es el número de publicaciones y citas de estas publicaciones a nivel internacional.

Baty señala que China está impulsando a sus profesores a publicar en inglés, y que incluso en Francia varias universidades han reconocido la importancia de dictar cursos de maestría en inglés.

La mayoría de las revistas internacionales de prestigio publican trabajos en inglés y para Baty el idioma sigue siendo en este aspecto una barrera para América Latina.

5. Mirada internacional
Uno de los criterios utilizados en el ranking es la "mirada internacional", que incluye el contacto con instituciones en el exterior y el porcentaje de estudiantes y profesores extranjeros.


6. Formas de enseñar "no anticuadas"
"La educación universitaria en América Latina todavía se realiza en general con un estilo anticuado, de charlas dictadas desde un podio", señaló Phil Baty.

El editor del ranking de Times Higher Education dio dos ejemplos a BBC Mundo del tipo de aprendizaje innovador que otras universidades en el mundo están impulsando.

"Uno de los mejores ejemplos en mi opinión es Caltech, el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena. Hacen que sus estudiantes se unan apenas ingresan a un laboratorio de investigación, donde trabajan con profesores, incluso premios Nobel, en la resolución de problemas. De esa forma comprenden el proceso de investigación y cómo encarar desafíos en forma creativa".

El otro ejemplo es la Universidad Politécnica de Hong Kong. "Allí es obligatorio para los estudiantes como parte de sus tareas académicas hacer trabajo voluntario relevante a su curso".

"De esa forma los estudiantes 'se arremangan' entrando en contacto con el mundo real del trabajo y hacen una contribución a la sociedad".

"Aquí lo llamamos espacio de apoyo a la enseñanza y aprendizaje. Es un espacio privilegiado para discutir nuevas metodologías, hacer talleres con profesores y discutir problemas que aparecen en la sala de aula", explicó el rector de Unicamp."Hoy en día tenemos que estar atentos porque el mundo cambia, el perfil de los estudiantes cambia y no puede ser que sigamos enseñando de la misma manera en que se enseñaba hace 300 años".

Lampadia

http://www.lampadia.com/analisis/educacion/unicamp-lider-en-educacion-superior
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Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 11 Ago 2017 3:47 am

Cómo Canadá se convirtió en una superpotencia educativa
Sean Coughlan, BBC NEWS, 2 de agosto de 2017
Traducido y glosado por Lampadia


Canadá ha subido al nivel superior de los rankings educativos (Reuters)

Cuando hay debates sobre los mejores sistemas educativos del mundo, los nombres que generalmente se mencionan son los de las potencias asiáticas como Singapur y Corea del Sur o los de los nórdicos, como Finlandia o Noruega.

Pero con mucho menos reconocimiento, Canadá ha subido al nivel superior de los rankings internacionales.

En la ronda más reciente de pruebas internacionales de Pisa, Canadá fue uno de los pocos países en aparecer entre los 10 primeros en matemáticas, ciencias y lectura.

Las pruebas, dirigidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), son un estudio importante del rendimiento educativo y muestran a los adolescentes de Canadá como uno de los más educados del mundo.

Están muy por delante de sus vecinos geográficos como EEUU y de los países europeos con los que tiene fuertes lazos culturales, como el Reino Unido y Francia.

A nivel universitario, Canadá tiene la proporción más alta del mundo de adultos en edad de trabajar que han pasado por educación superior - 55% en comparación con un promedio en los países de la OCDE de 35%.

Estudiantes migrantes
El éxito de Canadá en las pruebas escolares es también muy inusual en comparación con otras tendencias internacionales.

Los países con mejor performance son a menudo sociedades cohesivas y compactas, y Singapur, actualmente con los mejores logros, ha sido visto como un modelo de progreso sistemático, con cada parte del sistema educativo integrada en una exigente estrategia nacional.

Canadá ni siquiera tiene realmente un sistema nacional de educación, se basa en provincias autónomas y es difícil pensar en un mayor contraste entre una ciudad estado como Singapur y una extensa masa de tierra como Canadá.

La OCDE, tratando de entender el éxito de Canadá en educación, describió el rol del gobierno federal como "limitado y a veces inexistente".

Tampoco es ampliamente reconocido que Canadá tiene un alto nivel de migrantes en su población escolar.

Más de un tercio de los adultos jóvenes en Canadá son de familias en las que ambos padres son de otro país.

Sin embargo, los hijos de familias migrantes recién llegadas,parecen integrarse con suficiente rapidez como para desempeñarse al mismo nivel que sus compañeros de clase.

Cuando los rankings más recientes de Pisa son examinados en mayor detalle, a nivel regional en lugar de nacional, los resultados de Canadá son aún más notables.

Si las provincias canadienses entraran en las pruebas de Pisa como países separados, tres de ellas, Alberta, Columbia Británica y Quebec, estarían entre los cinco primeros lugares de ciencia en el mundo, junto a Singapur y Japón y por encima de países como Finlandia y Hong Kong.

Entonces, ¿cómo ha superado Canadá a tantos otros países en la educación?

Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE, dice que el "gran tema de unión de Canadá es la equidad".

A pesar de las diferentes políticas en cada una de las provincias, existe un compromiso común con la igualdad de oportunidades en la escuela.

Dice que hay un fuerte sentido de equidad e igualdad de acceso - y esto se ve en el alto rendimiento académico de los niños migrantes.

En tan solo 3 años, las pruebas de Pisa muestran que los hijos de los nuevos migrantes tienen puntuaciones tan altas como el resto de sus compañeros de escuela.

Esto hace de Canadá uno de los pocos países donde los niños migrantes logran un nivel similar al de sus homólogos locales.

Otra característica distintiva es que los maestros de Canadá están bien remunerados según estándares internacionales - y el ingreso al sistema educativo es altamente selectivo.

Igualdad de oportunidades
El Profesor David Booth, del Instituto de Estudios de Educación de Ontario, de la Universidad de Toronto, destaca la "base sólida en alfabetización" de Canadá.

Ha habido esfuerzos sistemáticos para mejorar la alfabetización, con personal bien capacitado, recursos tales como bibliotecas escolares, pruebas y evaluación para identificar escuelas o individuos que están luchando.

En lugar de un país de extremos, los resultados de Canadá muestran un promedio muy alto, con relativamente poca diferencia entre los estudiantes con ventajas y desventajas.

Canadá paga altos salarios de maestros según los estándares internacionales (Getty)
En los resultados más recientes de Pisa en ciencias, la variación en las puntuaciones en Canadá causada por las diferencias socioeconómicas fue del 9%, en comparación con el 20% en Francia y el 17% en Singapur.

Ese resultado tan igualitario es un largo camino para explicar por qué Canadá está teniendo tan buenos resultados en las pruebas internacionales. No tiene una falta de rendimiento relacionado con la pobreza.

Es un sistema notablemente consistente. Además de la poca variación entre estudiantes ricos y pobres, hay muy poca variación en los resultados entre las escuelas, en comparación con el promedio de los países desarrollados.

En lugar de que los altos niveles de inmigración se vean como un obstáculo para los resultados, el ProfesorJerrim dice que en el caso de Canadá, es probable que esto sea parte de su historia de éxito.

Los migrantes que vienen a Canadá, muchos de países como China, India y Pakistán, a menudo son relativamente bien educados y buscan que sus hijos estudien carreras profesionales.

El profesor Jerrim dice que estas familias de inmigrantes tienen "hambre" de éxito, y sus altas expectativas probablemente aumentarán los resultados escolares para sus hijos.

El profesor Booth de la Universidad de Toronto también señala las altas expectativas de estas familias migrantes.

"Muchas nuevas familias en Canadá quieren que sus hijos sobresalgan en la escuela y los estudiantes están motivados para aprender", dijo.

Este ha sido un año excelente para la educación en Canadá.

Las universidades están cosechando los beneficios del efecto Trump, con niveles récord de solicitudes de estudiantes extranjeros que ven a Canadá como una alternativa norteamericana a los Estados Unidos.

También ha habido un canadiense ganador del Global TeacherPrize, con Maggie MacDonnell utilizando el premio para la campaña de los estudiantes indígenas. Ver en Lampadia: Profesora de comunidad inuit gana ‘Premio Nobel de Educación’.

Al celebrar Canadá su 150 aniversario, ya puede reclamar el estatus de superpotencia educativa. Lampadia

http://www.lampadia.com/analisis/educacion/canada-un-nuevo-lider-en-educacion
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resistencialatina
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor resistencialatina » 11 Ago 2017 3:25 pm



Se critica Mucho a como se enseñaba antes.. Pero resulta que los grandes cambios de la humanidad, su desarrollo se lo debemos a ese tipo de Educacion, donde los nombres de antes eran muy y rutilantemente sobresaliente a los de hoy a pesar de todo el camino que dejaron andado
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Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 18 Ago 2017 4:46 am

A propósito de la huelga docente en el Perú.

Docentes: ni víctimas ni villanos

Lima-Perú, 10/08/2017 a las 12:08pm. Por César Guadalupe, El Comercio, 10 de agosto de 2017

A propósito de la prolongada huelga de maestros en varias provincias del país, en los últimos días se ha venido discutiendo acerca de las condiciones laborales en las que trabajan nuestros docentes.

Para nadie es un secreto que los docentes son el agente central en la prestación de los servicios educativos y que, por lo tanto, la calidad de dichos servicios nunca puede ser mejor que lo que resulta de las políticas sobre formación, reclutamiento, remuneración, carrera y desempeño docente.

Tampoco es un secreto que entre finales de la década de 1970 y 1990 nuestra educación básica sufrió un marcado deterioro, que llegó acompañado por un retroceso general en las condiciones de trabajo y de desempeño de los docentes peruanos. Y pese a los progresos observados desde finales de los años noventa, aquel deterioro aún no se ha podido remontar.

Lo anterior ha derivado en un consenso acerca de la necesidad de revalorar la docencia, aunque no siempre es claro qué significa esto. ¿Un incremento constante de salarios sin que ello necesariamente se traduzca en mejores desempeños? ¿Es acaso que el problema se limita exclusivamente a lo salarial?

Parte de la dificultad en abordar exitosamente estos problemas se explica por la presencia de dos discursos que no contribuyen a encontrar las mejores opciones de política. Por un lado, existe un discurso paternalista que ve a los docentes como las víctimas de una situación presumiblemente orquestada por malas voluntades y que, por tanto, está dispuesta a exonerar a los docentes de toda responsabilidad profesional debido a su situación salarial. Es decir, se justifica cualquier deficiencia en su trabajo, incluso faltas graves, con el argumento “bueno, es que se les paga tan poco”.

Por otro lado, hay también un discurso opuesto que etiqueta a los docentes como villanos y los culpa de todos los males de la educación peruana. Esta visión, no obstante, ignora que la sociedad en su conjunto es responsable del deterioro de la situación educativa (por ejemplo, ningún gobierno obligó a universidad alguna a reducir los niveles de exigencia en la admisión a sus programas de educación).

Ambos discursos menoscaban el carácter profesional de la docencia, el mismo que no se reduce a reclamar un salario similar al de otros profesionales o tener, por decreto, el reconocimiento social del que otros grupos profesionales gozan. El reconocimiento social y la remuneración se asocian a la calidad y al valor del desempeño que un colectivo profesional puede desarrollar y, lamentablemente, tenemos problemas muy graves en este terreno.

Estos discursos también descuidan el carácter colegiado de la función profesional y la autonomía con la que un profesional ejerce su trabajo. Esto último, además, ha sido mermado por una tendencia estatal a definir centralmente varias prescripciones sobre cómo el docente debe ejercer su labor. En vez de contar con una política que habilite a los docentes a desarrollar su trabajo, en demasiadas ocasiones la política educativa ha pauteado en detalle lo que estos deben o no deben hacer en las aulas, algo que evidentemente no funciona.

La revaloración de la docencia y de los docentes pasa necesariamente por una recuperación del carácter profesional de su labor (colegialidad, autonomía, excelencia en el desempeño y una remuneración correspondiente). Para ello no basta con políticas salariales aisladas o sujetas a la lógica del reclamo y la negociación.

La carrera docente será valorada socialmente no mediante un decreto o por incrementos salariales que no se traduzcan en mejores desempeños, sino que lo será en el momento en que abordemos el problema de modo integral y mostremos a la sociedad que los docentes, como cualquier otro profesional, trabajan en una jornada de tiempo completo, muestran un desempeño acorde con la necesidad de sus estudiantes y reciben una remuneración ajustada a ello.

http://www.lampadia.com/opiniones/csar-guadalupe/docentes-ni-victimas-ni-villanos/
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Gérard de Villefort
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Gérard de Villefort » 18 Ago 2017 10:35 am

Es muy interesante encontrar este tipo de foros.

Luego de leer muy rápidamente (estoy en la oficina), se me vino a la mente un programa que vi en RCTV hace muchos años (más de veinte). Ese programa, con Marieta Santana (creo), se basaba en el sistema de educación Montessori. Allí observé estudiantes de primer grado hasta noveno, que se expresaban de una manera muy superior a un estudiante cualquiera. Quedé muy motivado y comencé a averiguar dónde había escuelas con este tipo de sistema, y solo encontré una en Caracas y otra en Maracaibo, no sé si todavía existen.

Creo que ese sistema se adaptaría mucho a la educación que debieran tener nuestros niños en este siglo XXI. A continuación coloco alguno de los tips que aparecen en la página del sistema Montessori.

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.

Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado.


El ambiente Montessori es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos. El aula está subdividida en áreas temáticas donde se exponen los materiales y la bibliografía correspondientes y permite una gran libertad de movimiento. Los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando, de este modo, su propio estilo y ritmo. Cada niño utiliza el material que elige tomándolo de la estantería y devolviéndolo a su lugar para que pueda ser usado por otros.

El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas.

El aula Montessori reúne niños de tres edades distintas: menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años. Las salas integradas favorecen la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación profunda de conocimientos a través del ejercicio de enseñarle a otros.


Para la Dra. Montessori todo educador debe "seguir al niño", reconociendo las necesidades evolutivas y características de cada edad, y construyendo un ambiente favorable, tanto físico como espiritual, para dar respuesta a esas necesidades. El desarrollo del niño surge de la necesidad de adaptarse a su entorno: el niño necesita darle sentido al mundo que lo rodea y se construye a sí mismo en relación a ese mundo.

Maria Montessori observó que el niño pasa de la infancia a la adultez a través de 4 períodos evolutivos llamados "Planos del desarrollo". Cada período presenta características radicalmente distintas de los otros, pero constituye los fundamentos del período sucesivo. Así "como la oruga y la mariposa son muy distintas en su aspecto y sus manifestaciones y, sin embargo la belleza de la mariposa es consecuencia de su vida en el estado de oruga, y no puede provenir de la imitación del ejemplo de otra mariposa. Para construir el futuro es necesario vigilar el presente. Cuanto más cuidamos las necesidades de un período, mayor éxito tendrá el período siguiente" (La Mente Absorbente, María Montessori, Editorial Diana, 1998, pág. 245).

El primer Plano del Desarrollo comienza con el nacimiento hasta los 6 años, está caracterizado por la mente absorbente del niño, la cual toma o absorbe todo los aspectos, buenos y malos, del ambiente que lo rodea, el lenguaje y la cultura. En el segundo plano, desde los 6 a los 12 años, el niño posee una mente razonadora, para explorar el mundo con su imaginación y pensamiento abstracto. En el tercer plano, de los 12 a los 18 años, el adolescente tiene una mente humanística deseosa de entender la humanidad y la contribución que él mismo puede hacer a la sociedad. En el último plano del desarrollo, desde los 18 a los 24 años, el adulto explora el mundo con una mente de especialista apropiándose de su propio lugar en él.


http://www.fundacionmontessori.org/meto ... essori.htm
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Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 11 Sep 2017 2:38 am

Nueva secundaria para aprender a emprender
P. Elías Neira, Lima-Perú, 08/09/2017

Este año el tema del CADE Educación, foro educativo organizado por IPAE, es: “Secundaría de primera. Construyendo un proyecto de vida”, en vista que esencialmente no ha cambiado en los últimos 50 años y está obsoleta. Solo e1 15% comprende lo que lee y el 9% resuelve problemas de matemáticas en 2º de secundaria (ECE 2016). Apenas e1 35% de estos jóvenes optará por continuar estudios superiores y el resto enfrentara los desafíos de la vida laboral solo con los estudios secundarios.

El progreso tecnológico no necesariamente reducirá la cantidad de empleos, pero si afectará los trabajos rutinarios susceptibles de ser automatizados. ¿Qué esperanzas tienen de construir un proyecto de vida?
No los sigamos engañando.

Nos urge una secundaria que brinde a los estudiantes las competencias para construir un proyecto de Vida trascendente, una secundaria que potencie los valores que nos identifique como país: e1 emprendimiento, la diversidad y la creatividad.

Somos un país de emprendedores, pero se les ofrece una secundaria donde el curso de Educación para el Trabajo lo imparten profesores de diversas materias para completar sus horas, sin ningún conocimiento económico o empresarial. Se siguen formando personas que no saben resolver problemas complejos, se les repite hasta el cansancio que “está mal equivocarse” y se sanciona el error, por lo que nunca se arriesgaran a emprender o innovar, sino que desarrollaran la capacidad de pasar desapercibidos en el aula. .. y más tarde en el mundo.

Los periodos sensitivos son las etapas del desarrollo evolutivo en las cuales están más predispuestos para aprender una competencia. Hay competencias cognitivas y socioemocionales que no podemos perder la oportunidad de desarrollarlas en la secundaria, en vez de gastar en capacitaciones en la vida laboral para reparar lo que no aprendimos.

El pensamiento crítico es fundamental, pero como desarrollarlo si los profesores no permiten criticas ni ideas divergentes, se usa un texto escolar con una única versión de los hechos y la disciplina sigue siendo en muchos casos rígida y vertical.

Necesitamos que aprendan a ser autónomos y responsables de su propio aprendizaje, pero no se les permite escoger ningún curso, pues todo ya esta enlatado igual para todos. Lo mismo sucede con la empatía, la negociación y el trabajo en equipo que antes se aprendían sin percatarnos a1 compartir con los amigos, negociar con los hermanos y jugar fulbito o voley, que son deportes colectivos, con los vecinos.

Ahora los adolescentes se comunican por Snapchat. La secundaria es el momento ideal para aprender valores como la sobriedad y el valor del dinero, pero no hay ningún curso que enseñe a los adolescentes a ahorrar o a elaborar un plan de negocio.

¿Se imagina lo que hubiera ahorrado si ya en la secundaria hubieran enseñado la metodología de design thinking, utilizar técnicas de coaching, usar canvas para hacer un plan de negocio o técnicas de liderazgo? Las investigaciones nos señalan que para tener éxito en la vida el factor mas influyente es la perseverancia. Incluso más que la inteligencia. En conclusión, el profesor que en la secundaria permitió entregar el trabajo después de la fecha aceptando las excusas... gran favor que hizo.

Eso sí, el mundo es mucho más competitivo y muchos adolescentes son hijos únicos, así que sus padres invierten mucho en que sean brillantes. Se les ha repetido que pueden lograr todo lo que sueñen rápidamente y sin esfuerzo. No están autorizados a tener menos éxito que sus padres. Por lo tanto, cargan sobre sus hombros mas estrés y soledad que ninguna otra generación; y esa mezcla es peligrosa.

Tan dañina como seguir parchando una secundaria que ya no da para más.

http://www.lampadia.com/opiniones/p-elas-neira/nueva-secuandaria-para-aprender-a-emprender/
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 28 Sep 2017 2:57 am

(Perú) Una nueva estrategia para la educación pública
José Dextre Chacón, 27/09/2017

Tras anunciarse un nuevo paro nacional de docentes convocado para el 25 de octubre, es importante que como sociedad seamos conscientes de que los paros y huelgas son solo la punta del iceberg del problema real de la educación nacional. ¿Y cuál es ese problema? Mantener un modelo de gestión de la educación pública sustentado en el control y en la inversión del Ministerio de Educación.

El actual modelo es ineficaz, pues carece de recursos e incentivos suficientes para promover un cambio hacia la calidad en el comportamiento del docente y en la gestión del director del colegio público. En un colegio privado, incluso en los pequeños de sectores populares en donde el director es el dueño, la gestión detecta con más facilidad la ineficiencia del docente en el aula, y la competencia por atraer alumnos estimula al director o dueño a demostrar sus méritos a los padres de familia. ¿Qué podemos hacer en el caso de la educación pública?

Mientras que en otros países se experimentan con éxito diversas estrategias de mejora (como la subvención a la demanda en lugar de a la oferta, o la municipalización, para así acercar la realidad del entorno local al colegio), en el Perú persistimos en un modelo de gobernanza tradicional. Tratamos de lograr una oferta universal estatal sin que contemos con los recursos suficientes para ello. Y buscamos que este modelo garantice la calidad de cada uno de los cientos de miles de docentes de los colegios públicos del país.

Quienes tenemos experiencia en gestión de servicios sabemos que su calidad depende de quiénes lo ejecutan directamente. Sabemos que el liderazgo motivacional es clave, pero siempre tiene un límite. El docente público seguirá mal pagado así su sueldo se duplique. La precarización de sus sueldos lo hace sentirse maltratado y, por ende, la ausencia de compromiso es la cultura que prima entre ellos (siempre con honrosas excepciones).

En su gran mayoría no son los mejores quienes eligen la carrera docente, cuando debería ser todo lo contrario, por la trascendencia de su misión. A esto se suman las debilidades formativas en su formación superior, acaso arrastradas desde la educación básica de quienes ejercen como docentes.

Las debilidades metodológicas de los programas de capacitación no corrigen esas deficiencias. En la gestión privada es posible desvincular al personal ineficiente. Aunque con altos costos laborales, es una herramienta posible de usar. ¿Cómo liderar entonces a este grupo que por todo lo anterior, se allana al liderazgo de sectores radicalizados y con agendas perversas?

La única solución es reorientar la gobernanza apoyándose en la iniciativa privada. La gobernanza estatal debe identificar a los colegios privados con buenos resultados de calidad y honestos, y mantener la gratuidad en ellos con el uso del voucher educativo.

Hoy el Estado destina hasta US$100 mensuales por alumno y no es suficiente. Pero ese mismo monto permitiría a un estudiante acceder a un colegio privado de calidad. El Estado debe invertir en acciones para fortalecer a los buenos colegios privados en zonas populares y estimular la competencia entre ellos. Trasladar el problema de la gestión del docente al privado, concesionando infraestructura construida por obras por impuestos, y que sea el privado quien contrate y administre al docente, como los notables modelos exitosos de Fe y Alegría y Coprodeli.

Tenemos que diseñar una estrategia que rompa con la penosa situación actual. Que estimule la meritocracia con la competencia, al fortalecer una gestión privada en función al voucher y más infraestructura construida y gestionada por privados en terrenos del Estado. Solo un camino innovador y disruptivo permitirá que, en algunos años, tengamos docentes comprometidos que cuiden su trabajo al ser evaluados desde una gestión empoderada, local y privada. Profesores preocupados por aprender más, en un contexto en donde la estabilidad laboral depende de sus resultados de enseñanza. Con mejor infraestructura y un sueldo digno. En fin, un modelo competitivo que incentive a preocuparnos siempre por desarrollar óptimamente la vida de nuestros niños y jóvenes.

http://www.lampadia.com/opiniones/jose-dextre/una-nueva-estrategia-para-la-educacion-publica/
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 06 Dic 2017 6:59 am

De las palabras a los hechos
Carlos Parodi, 05/12/2017

Tuve un profesor durante mis estudios universitarios que señalaba que el Perú no era un país subdesarrollado, sino subadministrado. El problema era de gestión. Esto quería decir que podíamos estar mejor con los mismos recursos que teníamos. Y eso sugería tener un mayor nivel de capital humano (educación y salud) y más y mejores gestores.

Dicho esto, las ideas sobre lo que se debería hacer son interesantes; el problema aparece cuando se quieren poner en práctica. La verdad es que sabemos muy poco sobre cómo hacerlo. No pasamos de la teoría a la práctica. No afirmo que sea la única explicación, pero puede ser una de las razones que nos impiden mejorar. Una mejor gestión, más eficiente, eficaz, honesta, con orientación hacia resultados concretos, entre otras características, se repite en todos los foros de discusión, pero el tema sobre cómo hacerlo no aparece. La opción es preparar a nuestros estudiantes desde que están en el colegio y más aún en la universidad, en tres temas. En primer lugar, orientar la educación a la resolución de problemas prácticos para que desarrollen la capacidad de saber hacer y no solo de saber. En segundo lugar, prepararlos para que expongan sus ideas. La pregunta es si existen suficientes docentes que puedan actuar como facilitadores en ambas tareas. A diario vemos a analistas y políticos con serias deficiencias, tanto en la articulación de las ideas como en la capacidad de poder transmitir lo que piensan. En tercer lugar, la apertura mental para respetar las ideas de los demás. Pueden no gustarnos, pero lo que no debe ocurrir es que creamos que nuestra opinión es la correcta.

Hace décadas escuchamos que la educación y la salud son claves para el futuro. Eso está fuera de discusión, pero no sabemos cómo hacerlo a pesar de la cantidad de dinero destinado, ni tampoco buscamos consensos mínimos pues creemos que nuestra idea es la única válida.

https://peru21.pe/opinion/opina21-carlos-parodi/palabras-hechos-387015
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor minina » 06 Dic 2017 2:36 pm

Para mí la educación si no es integral no es útil.

Con esto me refiero a que la educación no puede ser sólo responsabilidad de escuelas y universidades, sino de toda la sociedad en conjunto. Una idea de que todos somos educadores porque somos responsables.

Se educa en la calle, en la casa, en la escuela, en la empresa, en los medios, nadie siente que la sabiduria es un adorno que solo es apreciado por los sabios sino un don que debe ser compartido y explicado.

La educación no debe ser memoria sino vivencia y utilidad, aprender, razonar, innovar, experiementar, entender las más complejas cosas con ejemplos cotidianos. El educador debe saber sacar de cada alumno su potencial porque todos lo tienen, no puede ser un es así y punto o un recital de fechas sin que se haga una referencia a lo actual a lo útil.

Muchos paises han avanzado y muchos tienen resistencia.

Uno de los problemas que aún se ven es la superioridad del profesor vs el alumno. Esto hace que cualquiera va y dicta materia y evalúa, muchas veces evaluando su ineficiencia de transmitir conocimiento. El profesor o maestro debe ser evaluado constantemente.

El tema de educación cada día es más complejo ya que cada día hay más demanda y menos insentivos para que verdaderos educadores ocupen esos cargos.
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 20 Ene 2018 7:11 am

Estudiar las bases antes de profundizar
León Trahtemberg, Lima-Perú, 19/01/2018

Un paradigma dominante en la pedagogía escolar, que se interpone en el camino de un aprendizaje interesante y significativo de los temas de la vida cotidiana, establece que se tiene que aprender primero los principios o conceptos básicos del tema antes de ir a la comprensión del mismo. Por ejemplo, antes de entender un problema cardiovascular, aprender primero la anatomía del corazón. Si bien es cierto que suele haber un orden secuencial de temas, David Perkins sostiene que “jugar todo el juego en el nivel junior” tiene muchas ventajas, como cuando se aprende a jugar fútbol sin pasar un tiempo previo aprendiendo a patear, a driblear, a quitar la pelota. Al jugar todo el juego desde el principio se les da a los jóvenes la oportunidad de ver cómo funciona el deporte en su conjunto. Lo mismo ocurre con un niño que quiere bailar (sin aprender primero los pasos previos), o tocar un instrumento musical como el cajón (sin aprender primero los fundamentos del ritmo o leer partituras). Empieza explorando, intentando interpretar algo, para luego de conectarse con la actividad procurar entender los componentes que se requieren para darle sustento a su objetivo. Esto engendra motivación y proporciona el combustible para practicar las partes (“A Pernicious Myth: Basics Before Deeper Learning”, Jal Mehta 04/01/2018).

¿Qué pasaría si primero se visita una zona devastada por un huaico (alud) antes de estudiar los cambios climáticos, la ubicación de las viviendas en el lecho de ríos, etc? ¿Tiene sentido seguir creyendo que primero tiene que ser lo básico, dejando lo interesante solo para después?

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