"59% de los venezolanos apoyaría dolarización"

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
Clín Tísgud
Mensajes: 4966
Registrado: 16 Sep 2015 9:17 pm
Ubicación: ARAWA

"59% de los venezolanos apoyaría dolarización"

Mensajepor Clín Tísgud » 22 Ene 2018 1:01 am

"59% de los venezolanos apoyaría dolarización"

De acuerdo a una reciente encuesta de coyuntura país realizada por la consultora DatinCorp; 59% de los venezolanos apoyaría el cambio del bolívar como moneda de curso legal al uso del dólar norteamericano. El sondeo fue efectuado en el mes de diciembre, con una muestra de 1.009 personas, con un margen de error de + - 3.1% y un nivel de confianza del 95%. Ante la pregunta: ¿Apoyaría usted una decisión del gobierno que convierta al dólar en la moneda nacional de Venezuela? La encuesta arrojo que 59% de la población sí apoyaría. (En un 72% considerados de oposición, un 58% ni-ni y un 41% considerados chavistas apoyarían la decisión).

La gran tragedia que vivimos los venezolanos es que los costos y precios se encuentran fijados en dólares del mercado paralelo, mientras los ingresos y salarios están en bolívares devaluados sin ningún poder de compra por la hiperinflación. En consecuencia, para poder equilibrar la ecuación habría que dolarizar los salarios y para ello la implementación de un esquema de dolarización plena de la economía venezolana como lo he venido planteando desde hace 4 años. Los venezolanos perdieron la confianza en el bolívar como moneda y la encuesta lo refleja, así como el sentimiento en la calle de cada venezolano en todos los estratos sociales, que ve cada día mermada su capacidad de compra por efecto de la hiperinflación y la devaluación, y ve en la dolarización plena de la economía venezolana una solución a este drama.

Dolarizar plenamente la economía. Por dolarización plena se entiende un paso más: desde la utilización puntual y limitada, al empleo oficial y total del patrón monetario dólar en todas las transacciones. El atractivo principal de la plena dolarización es que elimina el riesgo de fuerte y continua devaluación o repentina del tipo de cambio del país. Cuando se habla de dolarización se describe el proceso en el que el dólar se convierte en moneda de uso nacional de curso legal, sustituyendo a la moneda local del país que la adopta.

Cuando un país adopta la dolarización formal en su economía es indudable que lo hace buscando beneficiarse de las ventajas que este sistema en teoría ofrece, tal como mencionan Berg y Borensztein (2000) “la plena dolarización permite, en principio, evitar crisis cambiarias y de balanza de pagos. Al no haber una moneda propia, no pueden producirse bruscas depreciaciones ni súbitas salidas de capital motivadas por el temor de una devaluación”. Por ende, es una medida que implica estabilidad económica.

Beneficios de dolarizar: Estabilización y reducción de la inflación a niveles internacionales de un dígito
Bajas tasas de interés y con ello mayor acceso a los capitales.
Eliminación de riesgo de emitir dinero sin respaldo lo que provocaba altos índices inflacionarios.
Se descarta cualquier influencia política en el manejo monetario y fiscal del país.
Credibilidad en el esquema monetario y en consecuencia atracción de capitales extranjeros (Inversión directa).
Mayor integración a mercados internacionales, de capitales y valores atrayendo inversión foránea de portafolio.

Balanza comercial que refleja la realidad productiva del país al no poder devaluar la moneda y beneficiar a los exportadores con esta medida.

La dolarización, no es la fórmula mágica para resolver los problemas económicos del país, pero logrará, a corto plazo, una estabilidad monetaria que incluye una reducción drástica de la inflación a nivel de un dígito, tasas de interés bajas, y de la incertidumbre para invertir. Se recuperará el ahorro y el patrimonio de los venezolanos, porque se elimina el riesgo de la devaluación, y el financiamiento crediticio de la República mejora. La dolarización alentará la inversión extranjera y nacional de largo plazo por la estabilidad monetaria y baja inflación, y potenciará fuertemente la posibilidad de inversiones de las petroleras multinacionales en la faja, petroquímica, industria, agricultura y agroindustria.

En mi opinión, solo la dolarización plena es la alternativa de menor impacto de costo social y de ajuste económico, dando la posibilidad cierta de mejora sustancial de la calidad de vida en el corto, mediano y largo plazo de la población, cuando se compara con otros esquemas tradicionales ortodoxos de política económica y cambiaria que se han aplicado desde 1983 y han resultado en un verdadero fracaso. El debate de la dolarización plena se debe abrir y debatir, llevarlo a los ciudadanos, trabajadores, sindicatos, industriales, comerciantes y la academia. Los venezolanos se cansaron de ganar en bolívares, manipulables, susceptibles a devaluaciones de por vida, con pérdidas continuas y aceleradas de poder adquisitivo producto del financiamiento inflacionario generado por gobiernos populistas e irresponsables. Prefieren ganar en dólares poniendo a salvo su dinero, ahorro, inversión, y pensión de la política monetaria del BCV y el gobierno. La dolarización le llegó su momento en Venezuela.


GUILLERMO GARCÍA N.
21 de enero de 2018
http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/los-venezolanos-apoyaria-dolarizacion_684826
La revolución hace el milagro de poner GORDOS a los que eran flacos, pero solo a los CAPOS, el pueblo, que se muera de hambre...
  +1

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 4181
Registrado: 16 Ago 2015 10:35 am
Ubicación: @therigor

Re: "59% de los venezolanos apoyaría dolarización"

Mensajepor axio » 22 Ene 2018 11:16 am

¿estás de acuerdo con una Dolarización + REFORMA FISCAL? = SI
“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz.”
― Jimi Hendrix
  +1


Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados