Corte Penal Internacional, la gran mentira

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
T a j a n t e
Mensajes: 13279
Registrado: 15 Ago 2015 8:43 pm

Corte Penal Internacional, la gran mentira

Mensajepor T a j a n t e » 25 Ene 2018 9:18 am

Corte Penal Internacional, la gran mentira

Imagen

Carlos Ramírez López - @carlosramirezl3
25 DE ENERO DE 2018


Primer caso de la CPI

El primer caso conocido por la CPI fue el de Darfur, Sudán, iniciado en marzo de 2005 por hechos de la magnitud de 300.000 muertos; 6 millones de personas necesitando asistencia humanitaria, más de 400.000 refugiados. Hechos por los que el gobernante Al-Bashir fue acusado por los delitos de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio. En 2009 se emitió una medida cautelar de captura, la cual no se ha hecho efectiva; por el contrario, en 2010 hizo celebrar elecciones presidenciales en las que se le declaró ganador y asumió “legalmente” la presidencia. La orden de captura en su contra es objeto de burla, ha declarado que es víctima de persecución colonialista. Está libre y mandando. En igual situación están su ministro de la Defensa, Abdelrahim Mohamed Hussein, y su ministro del Interior, Ahmad Mohamed Harun.

Primera sentencia de la CPI

En junio de 2004 se inició una investigación contra Thomas Lubanga, jefe militar de la República Democrática del Congo, por crímenes de guerra; 8 años después la CPI dictó su primera sentencia, en la cual se le condenó por la muerte de 60.000 personas y el reclutamiento de 3.000 niños para incorporarlos como soldados durante los conflictos de los años 2002 y 2003. Se le impuso pena de 14 años de cárcel, fallo que se encuentra en apelación.

Otra sentencia de la CPI

En otro caso, en marzo de 2016, la CPI sentenció a Jean Pierre Bemba como culpable del delito de crímenes de guerra y contra la humanidad ocurridos en 2002 en la República del Congo. En el juicio actuaron 5.000 víctimas.

La sentencia tiene un capítulo dedicado a analizar las actuaciones del fiscal Luis Moreno Ocampo, contra quien se emitieron fuertes críticas por no supervisar el acceso a los niños reclutados como soldados y cuyos testimonios fueron corrompidos mediante pagos. Se asienta en el fallo que el fiscal Moreno Ocampo permitió dar declaraciones engañosas, lo cual llevó a desestimar sus declaraciones.

La referida trama de soborno de testigos y falsificación de pruebas motivó a la periodista de Le Monde Stéphanie Maupas a escribir un libro muy crítico: El Joker de los poderosos, la gran novela de la Corte Penal Internacional. Por otra parte, el profesor de Derecho en la Universidad de Yale Juan Branco escribió otro: El orden y el mundo, una crítica a la Corte Penal Internacional, en el que la acusa de inoperante, una ácida crítica al procedimiento de la CPI.

Investigación en Colombia

Desde 2004 está en situación de exámenes preliminares por denuncias de crímenes ocurridos durante el conflicto armado sin llegar a conclusiones transcurridos como han sido 13 años.

Vladimir Putín retiró a Rusia

En noviembre de 2016 el presidente de Rusia revocó su firma del Estatuto de Roma. Dijo su canciller: “Lamentablemente, el tribunal no ha justificado las esperanzas puestas en él y no se ha convertido en un órgano de justicia internacional independiente y de prestigio. Dice mucho que en sus 14 años de trabajo, la CPI haya dictado solo 4 veredictos y gastado más de 1.000 millones de dólares”

Hay que advertir que el presupuesto asignado a la Fiscalía es de 130 millones de euros anuales (160 millones de dólares) que el fiscal maneja a discreción y que el salario de este es de aproximadamente 15.000 dólares mensuales más gastos, bonificaciones, etc.

Venezuela

El primer fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, cerró sin investigar 22 denuncias de crímenes cometidos durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Nunca ofreció las razones para tal proceder y en la única oportunidad que habló de eso fue en una entrevista que para CNN le hizo Patricia Janiot, quien le puso videos de la represión contra las manifestaciones que ocurrieron en 2017 y Moreno Ocampo dijo que eso solo eran “peleas callejeras con la policía”, no obstante que allí cayeron asesinados 157 personas, en su mayoría estudiantes. Como excusa el abogado agregó que el gobierno de Venezuela se tomaba muy en serio el procedimiento al punto de que había nombrado a Haifa el Aissami como embajadora ante la Corte, que era una persona muy preparada y muy activa a quien él había escuchado, lo cual no fue más que la descarada confesión televisada del delito de prevaricación.

A Moreno Ocampo le sucedió en el cargo la abogada Fatou Bensouda, quien fue su fiscal adjunta y por tanto ha debido tener conocimiento de todo cuanto hizo y dejó de hacer su jefe.

Una investigación periodística descubrió que este fiscal Moreno Ocampo tuvo participación en la trama de los Panamá Papers referida a cuentas bancarias secretas en paraísos fiscales, en los que se le encontraron tres empresas con altas sumas de dinero. Otra investigación reveló que actuó en contra de los intereses de la Corte al aceptar un contrato por 3 millones de euros para asesorar al magnate libio Hassan Tatanaki, relacionado con un general libio investigado por la Fiscalía.

:arrow: :arrow: :arrow: La fiscal Bensouda montó en cólera por las revelaciones sobre tales actos corruptos de quien fuera su jefe y ordenó una investigación interna, pero no contra este, sino contra los empleados que dieron la información.


Resumen

Visto que los muy pocos casos conocidos por la Fiscalía se refieren a miles y miles de muertes, crímenes masivos que constituyen un umbral muy elevado al compararse con los 157 asesinatos cometidos por el gobierno de Maduro y que se le denunciaron, esto le ha de resultar una insignificancia.

Visto el retiro de Rusia del Tratado de Roma bajo la acusación a la CPI de ineficacia.

Visto el engorroso trámite que implica años de investigación cuando se llega a abrir como ocurre con el caso de Colombia.

Vistas las incidencias de corrupción que marcaron la gestión del fiscal Moreno Ocampo, las cuales quedaron impunes, pasaron sin castigo. Y vista la cercanía que con él tuvo la actual fiscal durante tales situaciones.

Y vista la muy fuerte actividad que entre telones desarrolla el gobierno de Maduro ante la CPI y la Fiscalía a través de su embajadora el Aissami, quien acaba de ratificar su eficacia al lograr que dicha Corte invitara y con ello reconociera al ilegítimo TSJ de Caracas al acto de apertura del año judicial en La Haya

Ratifico que:

La Corte Penal Internacional no será el instrumento para que los venezolanos obtengamos justicia referente a los crímenes imputables a las camarillas que han ejercido el poder en Venezuela desde 1998 hasta hoy.

Que todo es mentira.

Que nada es verdad.

Y como definió Eduardo Febbro, corresponsal de Página 12 en París: La Corte Penal Internacional es “el tribunal mundial de la incompetencia”.



http://www.el-nacional.com/noticias/col ... 3#comments
"Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  0

Avatar de Usuario
T a j a n t e
Mensajes: 13279
Registrado: 15 Ago 2015 8:43 pm

Re: Corte Penal Internacional, la gran mentira

Mensajepor T a j a n t e » 25 Ene 2018 9:28 am

Le escribí por tuiter a Tamara Suju, una abogada que se ha encargado de llevar a la CPI muchísimas denuncias de violaciones a los derechos humanos de los venezolanos, preguntándole porqué no le habla claro a los venezolanos acerca de la efectividad de la CPI. Le acompañé la pregunta con una dirección a la nota sobre la posición de Vladimir Putín ante este inútil organismo. La respuesta de Tamara Suju, valga decir, a quien respeto, es ignorar la pregunta absolutamente y seguir en su tarea como si nada.

Agradecería si alguien que tenga más y mejor información sobre las actuaciones de la CPI, puede aportar algo a esta afirmación sobre la inutilidad de la CPI. De lo contrario, queda esta declaración como verdadera y los que tienen esperanzas en ver a los miembros de la cúpula podrida del psuv encerrados en La Haya, pues ¡a llorar pa´l Valle" o quizás deba decir que han de proceder por otros medios y en lugar de La Haya ... pues ...
"Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  0

Avatar de Usuario
alex_llanero
Mensajes: 3895
Registrado: 10 Abr 2016 4:52 pm
Ubicación: debajo del caballo
Intereses: todo lo que tenga pelo
Status: ...

Re: Corte Penal Internacional, la gran mentira

Mensajepor alex_llanero » 25 Ene 2018 12:05 pm

La justicia es ciega, sorda, muda y loca

Imagen
Chavez ya NO existe!
  +1

Avatar de Usuario
Logica y Sensatez
Mensajes: 3317
Registrado: 30 Ago 2015 8:52 pm

Re: Corte Penal Internacional, la gran mentira

Mensajepor Logica y Sensatez » 25 Ene 2018 7:29 pm

Como tantas otras 'instituciones'... Sociedad Global de Cómplices.

Imagen
Nooo, mejor vamos a dejarlo de ese tamaño.
  +1

Avatar de Usuario
castromayo
Mensajes: 2731
Registrado: 23 Sep 2016 9:52 am
Ubicación: Quito. Ecuador.
Intereses: A estas alturas de la vida, ya ni sé que coño es lo que quiero.
Status: Auto expulsado de mi tierra natal.

Re: Corte Penal Internacional, la gran mentira

Mensajepor castromayo » 25 Ene 2018 7:59 pm

Si la CPI no pudo afrontar con contundencia la crisis de Sudàn, la cual es mil veces peor que la nuestra, es poco probable que les interese resolver el caso Venezuela.
El siguiente artìculo es revelador sobre la quimera de la Corte Penal Internacional (CPI)


La Corte Penal Internacional: 22 casos, dos condenas


Las limitaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) han vuelto a quedar patentes ante la falta de colaboración del gobierno sudafricano en el proceso contra el presidente de Sudán, Omar Hassan Al Bashir, acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. El caso se suma a otros en que las órdenes de la CPI se han visto frustradas por la escasa o nula colaboración de diferentes gobiernos, y avivado la polémica en torno a la eficacia y la imparcialidad del CPI.

Desde su creación en 2002, la CPI ha buscado dar cumplimiento al objetivo de investigar y procesar atrocidades cometidas a gran escala, tales como genocidios o crímenes contra la humanidad. La CPI es competente en los países adheridos al Estatuto de Roma de 1998, mediante el que fue constituida. El carácter subsidiario de la CPI limita su intervención a casos donde los Estados miembros son incapaces de actuar o se niegan a hacerlo. Además, la actuación de la CPI depende del consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU, donde el derecho a veto de los miembros permanentes que no han ratificado el Estatuto de Roma –Estados Unidos, Rusia y China (que ni siquiera lo firmó)– suele jugar en su contra. Por otra parte, la imparcialidad de este organismo es frecuentemente cuestionada por numerosos líderes africanos, quienes denuncian la persecución exclusiva de políticos y militares de este continente por parte de la CPI (cfr. Aceprensa, 27-11-2013).

Hasta la fecha, han sido 22 los casos investigados por la Corte Penal. Todos ellos atañen a países africanos: Uganda, República Democrática del Congo, Sudán, República Centroafricana, Kenia, Libia, Costa del Marfil y Malí Los gobiernos de cuatro de esos ocho –Uganda, Congo, República Centroafricana y Malí– fueron los que solicitaron la apertura de una investigación a la Fiscalía de la CPI. En el caso de Sudán y Libia, la situación fue referida a la Corte Penal por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los procesos en Kenia y Costa de Marfil fueron promovidos motu proprio por la Fiscalía de la CPI. De estos 22 casos, cuatro siguen abiertos.

En el curso de los procesos, la Corte Penal ha decretado 33 órdenes de detención, las cuales han tenido como resultado diecisiete arrestos y tres comparecencias voluntarias. Tres de las órdenes de detención quedaron anuladas por la muerte de los sospechosos: Raska Lukwiya en Uganda, Saleh Jerbo en Sudán y Muamar el Gadafi en Libia. Por otro lado, ha habido una absolución y tres ocasiones en que la CPI ha decidido retirar los cargos o remitir al sospechoso a un tribunal de justicia nacional. Por último, la Corte Penal ha dictado dos condenas: Thomas Lubanga, líder de las milicias de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC), condenado en julio de 2012 a catorce años de cárcel, y Germain Katanga, líder de otro importante grupo de milicianos del Congo, condenado en mayo de 2014 a doce años de prisión por crímenes de asesinato, esclavitud sexual y empleo de niños soldado.

Frente a los logros de la CPI, procesos como el de Sudán parecen estancados. La situación de este país, escenario de un genocidio de más de medio millón de muertos, fue denunciada por la ONU a la CPI en marzo de 2005. Aunque Sudán no ha ratificado el Estatuto de Roma, la CPI ordenó el arresto del presidente Al Bashir y tres de sus colaboradores en 2009. Ninguno de los cuatro acusados ha comparecido aún ante la Corte.
En la mitad del mundo, auto expulsado de mi tierra
  +1

Avatar de Usuario
Chapellin
Mensajes: 623
Registrado: 26 Sep 2015 12:58 am

Re: Corte Penal Internacional, la gran mentira

Mensajepor Chapellin » 27 Ene 2018 6:21 pm

Con mucha frecuencia se escuchan declaraciones altisonantes de Donald Trump, con amenazas, displicencias y hasta insultos por su forma ruda de expresar opiniones suyas, pero si uno se detiene a tomar el fondo deshaciendose de la forma, puede ser capaz de encontrar que el sujeto hasta tiene razón en algunas de sus afirmaciones. Por ejemplo, Trump ha dejado colar que la ONU es un club para pasársela bien...

27/12/2016 09:51
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado abiertamente a la ONU y ha asegurado que la organización es un "club" de gente que se reúne para hablar y "pasárselo bien".


Y sin ir más allá, basta observar con cuidado para admitir que la OEA -aún con todo lo que ha intentando hacer Almagro para ayudar a Venezuela, es un elefante blanco. La OEA, la ONU, el estatuto de Roma, Mercosur, Uñasur, Celac, la corte penal internacional, nada de esa verga sirva para nada sino para que vacaciones y la pasen de lo lindo los tipos que tengan la fortuna de ser designados allí a hacer nada. El mundo puede vivir sin esos organismos de paja que no hacen falta para nada, si los queman o desaparecen nadie, salvo quienes alli trabajen, los extrañarán para nada
  +1

Avatar de Usuario
T a j a n t e
Mensajes: 13279
Registrado: 15 Ago 2015 8:43 pm

Re: Corte Penal Internacional, la gran mentira

Mensajepor T a j a n t e » 28 Ene 2018 6:53 am

Chapellin escribió:El mundo puede vivir sin esos organismos de paja que no hacen falta para nada, si los queman o desaparecen nadie, salvo quienes alli trabajen, los extrañarán para nada


Pero de que hace falta un organismo que le ponga un parao a genocidas y violadores de derechos humanos, no se discute.
Es decir ¿eliminarlos estos organismo inútiles o fortalecerlos, darles recursos, y sobre todo, autonomía para actuar en tales casos?

Valga decir que comparando la OEA de Insulza con la de Almagro, la diferencia es brutal; de hecho, a pesar de que la OEA misma no tiene el poder de intervenir autónomamente en Venezuela, ha impulsado, sin pausa y con determinación total, a que otros países intervengan para acelerar cambios severos en la política de Venezuela.

El Partido Popular español, como consecuencia del maltrato a su embajador en Venezuela, ha dicho que va a solicitar al Parlamento de la Unión Europea que todos los países retiren a sus cancilleres de Venezuela.
No se si eso es un sueño dados los intereses de cada país, pero si esto ocurre, no es que Maduro va a salir al día siguiente o Diosdado se va a orinar los pantalones, pero el aislamiento, (que lo vamos a pagar todos) está en el rumbo correcto para estrangular a los inmorales del gobierno.

EN el mismo orden de ideas, destaco que no salgo del asombro por las -presuntas- declaraciones de Iris Varela, de que "así Venezuela quede en cenizas, no saldremos del poder". ... ¡Madre mía! esta señora enferma de poder e impunidad, ha señalado lo que hay que hacer con ella si cae este gobierno: incinerarla ... No faltará quien colabore para eso.
"Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  0

Avatar de Usuario
jelpelo
Mensajes: 2464
Registrado: 13 Ago 2015 9:15 pm
Ubicación: Maracaibo. En la esquina donde se orina el perro. Justo donde se para el camión de la Polar
Intereses: No pago más del 10%
Status: Jodiendo como siempre

Re: Corte Penal Internacional, la gran mentira

Mensajepor jelpelo » 28 Ene 2018 8:13 pm

T a j a n t e escribió:...

EN el mismo orden de ideas, destaco que no salgo del asombro por las -presuntas- declaraciones de Iris Varela, de que "así Venezuela quede en cenizas, no saldremos del poder". ... ¡Madre mía! esta señora enferma de poder e impunidad, ha señalado lo que hay que hacer con ella si cae este gobierno: incinerarla ... No faltará quien colabore para eso.


Aquí está mi pequeña colaboración.

Imagen

Imagen
:down: :down: :down:
Si preguntan por mí, fui a darle gracias, al Padre al Hijo y al Espíritu Santo.
  0


Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados