Razones de las caídas de las bolsas

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5052
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Razones de las caídas de las bolsas

Mensajepor Fermat » 12 Feb 2018 7:13 am

Igor Alonso - 7/02/2018

Imagen
Foto: Getty

No nos engañemos, tan atípica ha sido la evolución de los últimos años de las bolsas mundiales como la reacción de los últimos días, ni más ni menos. Es más, es imposible explicar esto último sin atender a lo que ocurrió antes.

Contextualicemos: las bolsas mundiales, y en especial la bolsa americana, llevaba acumuladas rentabilidades superiores al 300% desde los mínimos que marcó en marzo del 2009. Estamos hablando de rentabilidades superiores al 15% anual acumulados durante nada menos que nueveaños, no habiendo superado en el camino correcciones superiores al 20%, y desde hace año y medio ni del 5%.

Está claro que se ha vivido una época extremadamente plácida, donde los índices de volatilidad bursátil (percepción del riesgo de mercado) han marcado el último año mínimos inimaginables, que hacían pensar que el riesgo, la incertidumbre, las oscilaciones de precios, eran cosas del pasado, que ya no aplicaban en nuestros mercados. En otras palabras, que el mercado había evolucionado hacia un comportamiento más eficiente de oferta y demanda. Sin embargo, el mercado siempre nos devuelve a la realidad, antes o después vuelve a su esencia y, normalmente, lo hace sin contemplaciones y cuando menos te los esperas: correcciones en bolsa superiores al 4% en una sesión y del 8% desde máximos de hace poco más de una semana: así funciona el mercado.

Pero ¿qué ha ocurrido para que esto suceda de esta manera tan agresiva? ¿Estamos realmente en un cambio de tendencia de los mercados? Podemos centrarnos en buscar si las perspectivas económicas globales, y en especial las de Estados Unidos, han cambiado tanto como para justificar los fuertes retrocesos de las bolsas, o si los costes laborales estadounidenses pueden realmente provocar una fuerte tensión inflacionista que haga mucho más restrictiva su política monetaria y presione a la baja los precios de bonos y acciones, y ello contagie al resto de los mercados. Sin embargo, hay una explicación mucho más sencilla: detrás de los mercados hay personas.

Es cierto que gran parte de las transacciones mundiales se hace de forma electrónica, y que en ocasiones han provocado grandes caídas repentinas de los mercados, en lo que se conoce como Flash Crash (como el que ocurrió en mayo del 2010). Sin embargo, detrás de la mayoría de esas transacciones existen decisiones discrecionales tomadas por personas. Los mercados se rigen por emociones, por impulsos: la codicia de dar el pelotazo, la euforia de haber acertado en mi última decisión, el vértigo de estar en precios máximos, el pánico a perderlo todo, la envidia de lo que ganan los demás, y un largo etc. Sí, características tan humanas como estas son las que suelen marcar la evolución de mercados, y hacen que se comporten de forma volátil.

Seguir leyendo:
http://www.economiahoy.mx/economiahoy/opinion/noticias/8921333/02/18/Razones-de-las-caidas-de-las-bolsas.html
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5052
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Razones de las caídas de las bolsas

Mensajepor Fermat » 12 Feb 2018 6:20 pm

Mercados: tiempo de toboganes
Carlos Rodriguez Braun, 7-Ene-2018

Ironizó ayer la columna Lex del Financial Times sobre el laconismo de Trump en Twitter: habiendo lanzado más de 60 mensajes celebrando lo bien que iba la Bolsa desde que llegó a la Casa Blanca, en las últimas horas no había tuiteado nada al respecto. Era lógico: Wall Street se pegó un batacazo histórico el lunes, que se compensó algo ayer, aunque el eco siguió rebotando fuera de Estados Unidos, donde reinaron los números rojos. El Ibex, con un -2,5 %, sufrió la mayor caída en cuatro meses, y cerró al nivel más bajo de once meses.

Así como Trumpo no dijo nada, los agentes del mercado aseguraron que no pasa nada, que es una “corrección temporal”. Siempre sucede lo mismo: ningún político habla cuando la Bolsa se hunde, y ningún bróker grita nunca: “¡pánico! ¡todos a vender todo!”. Al contrario, siempre dicen que o bien se quede usted inmóvil, o bien, si la cosa se hunde más, incluso que aproveche y compre.

Lo cierto es que ni los políticos, ni los agentes de bolsa, y mucho menos los economistas, conocen el futuro. Lo que sí sospechamos algunos es que hemos vivido una falsa bonanza, producto de que los bancos centrales, empezando por la Reserva Federal, hicieron lo que políticos, banqueros, gestores de fondos, y demás protagonistas del mundo financiero, les rogaban que hicieran: inundarlo todo con liquidez. Y lo hicieron, con la misma excusa que esgrimieron antes de 2007: los precios no subían. Era y siguió siendo una falacia, que estriba en medir los precios por el IPC, como si los activos no tuvieran precios, o como si sus precios no importaran.

Esta maniobra, repetida en mayor o menor medida por el Banco Central Europeo y otras autoridades monetarias, dio como resultado una nueva “represión financiera” que combinó una recuperación de la economía, una subida de las bolsas y unos tipos de interés, unos salarios y un IPC contenidos. Al mismo tiempo, se trataba de una situación engañosamente apacible, que ocultaba tensiones que tarde o temprano iban a aflorar. Como símbolo de la responsabilidad de los bancos centrales en todo esto, la sacudida se produjo el mismo día en que Jay Powell asumía como presidente de la Reserva Federal, tras la gestión de la supuestamente diestra Janet Yellen. En fin, tambien a Alan Greenspan lo llamó “maestro” nada menos que Bob Woodward.

Un tranquilizante convencional es que la economía real va bien, incluso muy bien. Por tanto, si nos sucede algo es porque suben los salarios, que ya era hora, o por culpa de vaya usted a saber qué recoveco “técnico”, porque los famosos “fundamentales” van estupendamente. Es posible que sea así, pero no lo sabemos. Sólo lo sabremos cuando suban los tipos, baje la marea, y veamos quién lleva traje de baño y quién no. Es decir, qué activos están sostenidos por inversiones reales sólidas y cuáles sólo brillan con tipos inusualmente bajos o “reprimidos”.

Mientras tanto, parece que ha empezado el tiempo de los toboganes. La situación podría resolverse, y pasar del tobogán a la subida más o menos estable, si la reforma fiscal de Trump rinde sus esperados frutos reactivadores, y si es imitada en otras latitudes. De eso debería tuitear el presidente americano, y no de la Bolsa. Por fin, si no se resuelve, entonces no se queje usted de los toboganes, porque la alternativa será peor.

http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/mercados-tiempo-de-toboganes/
  0


Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados