"Hay una crisis de la masculinidad porque se culpa a los hombres por el mero hecho de serlo"

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5157
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

"Hay una crisis de la masculinidad porque se culpa a los hombres por el mero hecho de serlo"

Mensajepor Fermat » 19 Feb 2018 4:50 am

Entrevista de Cayetana Álvarez de Toledo a Jordan B. Peterson
El Mundo de España
13 de febrero, 2018
Glosado por Lampadia


Imagen

Lo llaman "el intelectual más odiado por la izquierda", pero es mucho más que eso. Este psicólogo clínico canadiense se ha convertido en una figura de culto entre los 'millennials', sobre todo masculinos. Su reciente libro, 'Doce reglas para la vida', es un tratado de la responsabilidad frente a la cultura del victimismo. Y Jordan B. Peterson arrasa en ventas.

PREGUNTA: Dalí dijo que "los crustáceos son duros por fuera y blandos por dentro; o sea, lo contrario de los hombres". Usted también compara a los hombres con las langostas.

RESPUESTA: La izquierda posmoderna y sus guerreras feministas han logrado imponer la idea de que la jerarquía es una construcción social del malvado y corrupto patriarcado occidental. Sepultan la biología bajo su ideología. Niegan la naturaleza para culpar al varón. Es absurdo. Sus ideas no tienen base fáctica alguna. La Biología evolutiva y la Neurociencia demuestran que las jerarquías son increíblemente antiguas. Más que los árboles.

P. Tanto como las langostas.

R. Ya hace 350 millones de años las langostas vivían en jerarquías. Los machos tratan de controlar el territorio y las hembras de seducir a los machos más fuertes y exitosos. Es una estrategia inteligente, que utilizan las hembras de distintas especies, incluida la humana.

P. Somos blandas por fuera y duras por dentro...

R. ¿Son machistas las langostas? Existe un hilo de continuidad entre las estructuras sociales de los animales y los humanos. Nuestro cerebro tiene un mecanismo que opera a base de serotonina: cuanto más elevada nuestra posición en el grupo, emociones más positivas. Las langostas tienen el mismo mecanismo.

P. ¿De dónde viene la idea de la jerarquía como pura construcción social?

R. En parte, del pensamiento de la Ilustración. A muchos intelectuales y filósofos les cuesta asumir las lecciones de la Biología evolutiva: descubrir lo mucho que tenemos en común con los animales, que no todo es cultura o razón... Les escandaliza profundamente.

P. Usted señala sobre todo a la izquierda.

R. La izquierda en general considera que las jerarquías son malas. Es normal: las jerarquías producen ganadores y perdedores. Y ser un perdedor o convivir con perdedores -gente que lucha, pero malvive- es existencialmente doloroso. Además, está demostrado que el exceso de desigualdad genera sociedades inestables. La izquierda tiene derecho a preocuparse. A lo que no tiene derecho -porque es científicamente falso- es a culpar de la desigualdad al capitalismo, a Occidente o al presunto patriarcado. Ocurre también con la riqueza. Dicen: es injusto que la riqueza se distribuya de forma desproporcionada y que pocas personas acumulen la mayor parte.

P. Lo cual es verdad.

R. Pero no es culpa de nadie. Es un fenómeno enraizado en la naturaleza: los que más tienen, más acumulan. Se ve en el tamaño de las ciudades. En las masas de estrellas. En la altura de árboles. [Loa] "econofísicos" (Estudian la Economía a partir de las leyes de la Física), han descubierto cosas fascinantes: las mismas leyes que rigen la distribución del gas en el vacío rigen la distribución del dinero en la economía. El problema de la desigualdad no tiene una explicación simple. Las cosas son complejas. Y la izquierda debe asumir esa complejidad y, a partir de ahí, iniciar una profunda renovación intelectual. La izquierda de hoy es tan previsible. Está tan obsesionada con la identidad, la raza, el género, la victimización... Lleva más de 30 años de retraso intelectual...

P. Desde que Derrida dijo: la verdad no existe, todo es interpretación.

R. La constatación del fracaso del comunismo, de su criminalidad estructural, fue un shock para la izquierda. Después de Solzhenitsyn ni los más dogmáticos, ¡ni los intelectuales franceses!, pudieron seguir justificando el comunismo. ¿Qué hicieron entonces Derrida y los posmodernos? Una maniobra tramposa y brillante. Sustituyeron el foco del debate: de la lucha de clases a la lucha de identidades.

P. En la que seguimos enredados.

R. La premisa de los posmodernos era correcta: el mundo está sujeto a un número infinito de interpretaciones. Pero variedad no denota viabilidad. Si los posmodernos tuvieran razón, habría cientos de formas distintas de organizarse socialmente. Y no las hay.

P. ¿Y qué sentido tiene negar la naturaleza?

R. Los posmodernos son tercamente ideológicos: fijan un axioma, que puede ser válido, y luego lo aplican indiscriminadamente hasta invalidarlo. Foucault, por ejemplo: todo lo explica en función del poder. No acepta la multicausalidad. El sexo, el hambre, el calor, estatus, el juego, la exploración, la esperanza, el dolor... También influyen.

Seguir leyendo:
http://www.lampadia.com/analisis/social/de-la-lucha-de-clases-a-la-lucha-de-identidades
  0

Avatar de Usuario
LaMuelte
Mensajes: 80
Registrado: 08 Oct 2015 10:36 am

Re: "Hay una crisis de la masculinidad porque se culpa a los hombres por el mero hecho de serlo"

Mensajepor LaMuelte » 20 Feb 2018 9:25 am

"Los posmodernos son tercamente ideológicos: fijan un axioma, que puede ser válido, y luego lo aplican indiscriminadamente hasta invalidarlo. Foucault, por ejemplo: todo lo explica en función del poder. No acepta la multicausalidad. El sexo, el hambre, el calor, estatus, el juego, la exploración, la esperanza, el dolor... También influyen."

Y por esto mismo es que la psicología, tal como se maneja hoy en día, no sirve y debe ser totalmente reesctructurada. Los principios que rigieron en la Europa de hace mas de 100 años no son los mismos que rigen en el mundo moderno, hay innumerables variables a tomar en cuenta que la psicología sencillamente ignora.
  0

Avatar de Usuario
Spaco
Mensajes: 1368
Registrado: 18 Sep 2015 10:34 am

Re: "Hay una crisis de la masculinidad porque se culpa a los hombres por el mero hecho de serlo"

Mensajepor Spaco » 20 Feb 2018 10:12 am

Excelente.
Hace mucha falta dejar atrás la imposición de la corrección política que se hizo dominante en Occidente por influjo de la izquierda.
  0

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 8284
Registrado: 16 Ago 2015 12:30 am
Ubicación: reflejosolares.blogspot.com
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Re: "Hay una crisis de la masculinidad porque se culpa a los hombres por el mero hecho de serlo"

Mensajepor Solstrom » 20 Feb 2018 11:51 am

Esta en crisis la masculinidad? :lol:
"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  0


Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados