El poder civil sobre el militar y policial

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Chapellin
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El poder civil sobre el militar y policial

Mensajepor Chapellin » 15 Jul 2018 9:50 pm

Nada es infalible en este mundo, bien por fuerzas de la naturaleza y más por la cambiante condición humana, todo puede cambiar aunque se intente mantenerlo estable. Hay ejemplos sorprendentes de construcciones humanas que han permanecido por siglos como el Coliseo de Roma, las pirámides de Egipto o los rígidos patrones y costumbres sociales y religiosas de los pueblos musulmanes. Otro ejemplo donde se detallan las regulaciones de las sociedades son las Constituciones de los países. Mientras la de Estados Unidos ha permanecido prácticamente inalterada desde que fue escrita y firmada en 1776 con la fundación de ese país, en Venezuela se han aprobado no menos de 26 versiones. Esto quiere decir que el pueblo venezolano es oscilante, vibrante, variable en extremo en materia de reglas, normas, derechos y deberes puesto que a cada rato un mandón emprende un cambio de leyes, para acomodarlas a su gusto e intereses.

Por esta razón, una ley en Venezuela, bien pudo haber sido aprobada en 1850 pero quizá no se ha aplicado nunca, o muy poco, lo cual viene a ser lo mismo que si no existiera. Y esta fragilidad es la que nos ha tenido bien jodidos como nación, la vulnerabilidad y ligereza en las normas, en las reglas de juego.

En Venezuela ha fallado algo que es demasiado importante: La responsabilidad en la asignación de las armas de la nación.

Siendo en principio una República civil, porque así lo han dicho las distintas constituciones, pues la verdad es que desde 1821 el poder civil ha estado sometido por el poder militar. Tremenda contradicción.

Cada líder montonero, cada alzado, cada caudillo autonombrado General y con tropa propia, cada capataz revolucionario que se propuso tomar el poder en armas y sin votos se llamó a sí mismo General y listo. Esa es la historia de la Venezuela que llegó hasta Juan Vicente Gómez, el General Gómez que se hizo General por su propia decisión. A partir de allí, 1935, los generales ya salían egresados de escuelas pero hasta hoy mantienen el privilegio del poder.

¿Cómo se combinan las dos realidades, la de ser una República civil pero con un exagerado poder militar que se impone al anterior? Esa pregunta queda allí.

El asunto es que, para asegurar equilibrio y subordinación, el poder civil debería ser quien controlase, supervisase, regulase, inspeccionase y tuviera la autoridad en el proceso de selección de los individuos a quienes el país le entrega armas para su defensa. Y no solo de su selección sino de controlar y vigilar sus promociones, ascensos, reconocimientos y hasta de juzgar sus desviaciones e inobservancias a las normas. Si esto fuese así, desde luego respetando reglas estrictas y derechos de los miembros de los cuerpos en cuestión y siendo perfectamente responsables y probos, los representantes del poder civil se estarían asegurando de que el poder militar no fuese autónomo y que tampoco pudiera tener una indeseable independencia para autorregularse, lo que en términos muy coloquiales de podría decir como “Pagarse y darse el vuelto”.

Para reducirlo a casos más sencillos, se podría recurrir al ejemplo de quien en su condominio contrata a una empresa de vigilancia y renuncie a proceder en caso de que uno o más vigilantes se excedan en sus conductas, irrespeten a los propietarios y asuman actitudes de poder, no cónsonas con su función de vigilar. En la práctica, el condominio contribuyó al establecimiento de una inconveniente y lastimosa situación de sometimiento en su comunidad.

En una República civil, el poder ha de ser civil y, las instituciones del Estado funcionar sin corrupción y comprometidas con los altos intereses de esa República, no deben delegar el control de instituciones subordinadas y tan importantes para que se autogestionen de manera independiente.
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