Daniel Lieberman: ''Somos más fruto de la cultura que de la genética"

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5172
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Daniel Lieberman: ''Somos más fruto de la cultura que de la genética"

Mensajepor Fermat » 10 Ago 2018 5:57 am

IRENE HDEZ. VELASCO, 10 ago. 2018 |01:42

Imagen
El biólogo y paleoantropólogo Daniel Lieberman.

Daniel Lieberman (Cambridge, Massachusetts, 1964) constituye un ejemplo magnífico de adaptación al medio. Con sus gafas, su mirada miope, su cuidada barba y su corbata, parece exactamente lo que es: un respetable y respetadísimo profesor de la Universidad de Harvard, catedrático y director del departamento de Biología Evolutiva Humana. Pero a veces no conviene dejarse engañar por las apariencias. En su especialidad, este biólogo y paleoantropólogo es una auténtica estrella, un afamado especialista con decenas de libros a sus espaldas, algunos de ellos superventas. No hace mucho cumplió su deseo de conocer Madrid.

P .¿Somos muy distintos de nuestros ancestros?
R .Depende de a qué ancestros se refiera...

P .Digamos que a los homínidos de hace dos millones de años...
R .En algunos aspectos somos muy distintos y en otros no. Somos sobre todo diferentes en comportamiento. Si pudiéramos viajar dos millones de años atrás y conocer al niño de Turkana [un homínido que vivió hace 1,6 millones de años y cuyo esqueleto fue encontrado en 1884 cerca del lago Turkana, en Kenia] y a su familia, veríamos que sus cabezas eran distintas, pero que del cuello para abajo sus cuerpos eran muy similares a los nuestros. Sin embargo, su comportamiento era muy diferente del nuestro. Eso se debe en gran medida a lo mucho que ha cambiado el mundo en 2.000 años.

P .¿A qué se refiere exactamente?
R .Los hombres, durante millones de años, fuimos cazadores y recolectores. El niño de Turkana lo era. Sólo cuando se inventó la agricultura, hace 1,2 millones de años, dejamos de serlo. Si el niño de Turkana viajara al mundo de hoy, con una industria ganadera y agrícola muy desarrollada, con coches y ciudades, se sentiría en otro planeta.

P .¿Quiere decir que hemos evolucionado mucho más desde el punto de vista cultural que genético?
R .Sí. La aceleración de la cultura comenzó hace dos millones de años, con la invención de la caza y la recolección. A partir del Paleolítico Superior, las cosas comenzaron a cambiar cada vez más y más rápidamente. Y ahora, aún van más rápido. Las vidas que llevamos hoy en día eran casi inimaginables para nuestros abuelos o bisabuelos.

Seguir leyendo:
http://www.elmundo.es/cronica/2018/08/10/5b6484e4e5fdeac5258b4608.html
  0

Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados