En 1848 EEUU consiguió terreno mexicano; ahora México lo quiere de regreso

Información de interés presentada por los foristas
Avatar de Usuario
alex_llanero
Mensajes: 3897
Registrado: 10 Abr 2016 4:52 pm
Ubicación: debajo del caballo
Intereses: todo lo que tenga pelo
Status: ...

En 1848 EEUU consiguió terreno mexicano; ahora México lo quiere de regreso

Mensajepor alex_llanero » 10 Mar 2017 3:18 pm

En 1848 EEUU consiguió terreno mexicano; ahora México lo quiere de regreso

California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma, son los estados que perdió México con la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo

Imagen
En 1848 EEUU consiguió terreno mexicano; ahora México lo quiere de regreso Mapa de México previo al Tratado Guadalupe Hidalgo. FOTO: TOMADA DE WEB

10 MARZO 2017


Ciudad de México.– El tres veces candidato a la Presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el abogado Guillermo Hamdan Castro presentaron una propuesta de demanda legal que tiene como objetivo anular el Tratado Guadalupe Hidalgo, firmado en 1848, en el que México cedió parte de su territorio a los Estados Unidos.

De acuerdo con un documento presentado el día de ayer en Cuernavaca, Morelos, que en el oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, existen elementos suficientes para anular la validez de los acuerdos signados por el entonces Presidente, Antonio López de Santa Anna.

Uno de los elementos que podría acreditar la invalides, explicó Hamdan Castro, es la invasión del ejercito estadounidense y la firma del Tratado bajo ese contexto.

Imagen

“La mayor de las pruebas de que esos acuerdos no son válidos es el hecho de que en la primera oración del Tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país. Eso, firmar un acuerdo en ese contexto, hace que el acuerdo, el tratado en cuestión sea nulo de origen”

El abogado asegura que otro de los elementos que se deben de tomar en cuenta es la presión ejercida al Gobierno México por parte de los Estados Unidos para que se llevara a cabo la firma del Tratado.

California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma, son los estados que perdió México con la firma del Tratado y que con esta propuesta de demanda legal, se busca recuperar.

Guillermo Hamdan señaló en caso de que este hecho sea imposible, “dado que puede haber muchas causas de la imposibilidad”, el país de las barras y las estrellas tendrán que pagar una indemnización, “en oro o en pesos”, por el uso de los estados en los últimos 168 años.


“Pero claro, esa indemnización la estamos pidiendo que sea pagada o en oro o en pesos, porque los dólares no significan nada desde los años 70”

En los próximos días, el fundador del Partido de la Revolución Democrática y el abogado, convocaran a los mexicanos para que se unan a la causa a través de una marcha que se piensa realizar a Los Pinos para presentarle la Propuesta al Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Hamdan Castro, el Mandatario priista es el único que puede tutelar el acto jurídico ante la Corte de Justicia Internacional, por lo tanto tendrá que expresar si está de acuerdo o no con esta propuesta de demanda legal.
Chavez ya NO existe!
  0

Avatar de Usuario
Rivar
Mensajes: 15673
Registrado: 04 Sep 2015 11:28 am
Ubicación: Marte
Intereses: Las estrellas
Status: En las nubes

Re: En 1848 EEUU consiguió terreno mexicano; ahora México lo quiere de regreso

Mensajepor Rivar » 10 Mar 2017 3:20 pm

Si luis, mañana te lo regreso dijo Trump.
Man On The Moon
  0

Avatar de Usuario
Alonso R.
Mensajes: 10130
Registrado: 21 Ago 2015 11:33 am
Ubicación: En el país donde volveremos a caber todos, a pesar de las diferencias
Intereses: Que nos libremos del régimen y de la MUD

Re: En 1848 EEUU consiguió terreno mexicano; ahora México lo quiere de regreso

Mensajepor Alonso R. » 10 Mar 2017 3:56 pm

En el momento que se cedió todo ese territorio a través de ese tratado, definitivamente dejó de ser parte de México.
Miren lo que nos pasó con el Esequibo. :(
  0

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 4181
Registrado: 16 Ago 2015 10:35 am
Ubicación: @therigor

Re: En 1848 EEUU consiguió terreno mexicano; ahora México lo quiere de regreso

Mensajepor axio » 10 Mar 2017 4:29 pm

pudo haber sido peor, la intención inicial del tio sam era quedarse con todo mexico de una vez. (le faltó poquito...)

Video: https://www.youtube.com/watch?v=QncbeilPmwA

“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz.”
― Jimi Hendrix
  0

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 1864
Registrado: 20 Sep 2015 5:59 pm

Re: En 1848 EEUU consiguió terreno mexicano; ahora México lo quiere de regreso

Mensajepor Guanche » 10 Mar 2017 4:34 pm

Ya por pedir, que España pida la nulidad de la cesión/venta de Luisiana entre la Francia napoleónica y EEUU.

Ese territorio era español, y Napoleón al invadir España los obligo, entre otras cosas, a ceder la Luisiana a Francia y después la vendió a Estados Unidos.
España, nunca acepto esa venta.

Francia obtuvo ese territorio con una medida de fuerza con secuestro de la familia real incluido (de lujo, eso si), así que vendió lo que no era suyo.

Y ya que estamos en eso, que devuelva el Reino de Hawaii a la familia real hawaiana.
La ultima reina fue derrocada en un golpe de estado, y el golpista (blanco gringo) pidió la anexión a Estados Unidos.
Eso había pasado antes con un pirata gringo que ocupo Nicaragua, pero no prospero.

Aunque ustedes no lo crean, los políticos y la opinión publica americana del siglo XIX y adentrado el XX era muy anti intervencionista y anti imperialista.
A muchísima gente de la época no le gusto para nada la anexión de más de medio México.
No les interesaba tanto la grandeza de Estados Unidos, sino sus propios Estados.
Un Virginiano y un Neoyorkino eran eso antes que estadounidenses.
De ahí la extraña forma de elección presidencial, los votos son por estados.
"el chavismo se fue al carajo entre afiches y propagandas"
  +1

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 1864
Registrado: 20 Sep 2015 5:59 pm

Re: En 1848 EEUU consiguió terreno mexicano; ahora México lo quiere de regreso

Mensajepor Guanche » 10 Mar 2017 4:46 pm

Por cierto, muy a pesar de lo que nos han hecho creer sobre el asunto Esequibo, el abogado de Venezuela en ese caso fue el embajador de Estados Unidos, y para ellos, su intención era defender a nuestro país de las pretensiones británicas.
El Imperio Británico pretendía llegar hasta la orilla este del Orinoco, lo que incluiría hasta El Callao , Tumeremo y San Félix con parte de Delta Amacuro,
Para Estados Unidos fue un éxito mantener a los británicos a raya.
En la opinión publica el odio a los británicos era tal que se pedía públicamente la guerra por la acción británica contra Venezuela.

Es que vamos a ser realista, la única vez que España ocupo el Esequibo fue una colonia de 200 españoles y 2000 indios margariteños guaiqueries (como la mama de Francisco Fajardo, aliados de los españoles), y no prospero.
La República de Venezuela como tal jamas poseyo el Esequibo sino en los mapas de la colonia
"el chavismo se fue al carajo entre afiches y propagandas"
  +1

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 1864
Registrado: 20 Sep 2015 5:59 pm

Re: En 1848 EEUU consiguió terreno mexicano; ahora México lo quiere de regreso

Mensajepor Guanche » 10 Mar 2017 5:09 pm

Hasta 1898, todo nuevo trozo de tierra adquirido por Estados Unidos se había convertido en parte integrante de éste, con la promesa de llegar a ser primero territorio y luego Estado. En 1898 aún había partes de los Estados Unidos que eran territorios. Había territorios en el sudoeste, por ejemplo, que algún día llegarían a constituir los Estados de Oklahoma, Arizona y Nuevo México. Al noroeste estaba Alaska, con respecto a la cual no se hizo mucho al principio. Pero en 1884, después del descubrimiento de oro allí, empezaron los primeros intentos de darle un gobierno formal, y era claro que la tendencia era otorgarle el rango de territorio. Y, por supuesto, Hawai fue anexionado como territorio desde el principio pues ésta era la condición con la cual la República de Hawai había pedido la anexión*. Pero ¿qué pasaba con las nuevas tierras, tomadas por la fuerza y completamente extrañas a la tradición cultural norteamericana? (Hasta Hawai tenía muchos elementos norteamericanos en el momento en que fue anexionado.) Los antiimperialistas de Estados Unidos argüían que toda parcela de tierra anexionada a Estados Unidos se convertía totalmente en tierra americana. La Constitución sigue a la bandera, decían, y los habitantes de Puerto Rico, Guam, Sa-moa y las Filipinas eran estadounidenses con todos los derechos constitucionales. Los imperialistas, en cambio, no deseaban esto. No tenía sentido tener colonias a menos que los habitantes de las colonias pudieran ser explotados, y si éstos eran estadounidenses con todos los derechos, tal explotación sería difícil La cuestión llegó al Tribunal Supremo en 1901, en una serie de casos, y este organismo decidió a favor de los imperialistas. Las nuevas colonias ya no eran territorio extranjero, pero la Constitución no las cubría automáticamente. En cambio, correspondía al Congreso decidir qué partes de la Constitución, si había algunas, se les aplicaba. (Ésta era precisamente la disputa entre las colonias americanas y Gran Bretaña que resultó, finalmente, en la fundación de los Estados Unidos, de modo que el Tribunal Supremo, en efecto, había decidido a favor de Jorge III.) Así, el Congreso podía aplicar aranceles aduaneros a los artículos importados de Puerto Rico, y podía hacer a los habitantes de la isla ciudadanos de Puerto Rico, no de Estados Unidos; esto fue lo que hizo el 12 de abril de 1900. Página 81 de 142
Estados Unidos desde Guerra Civil hasta la Primera Guerra Mundial, Isaac Asimov.
"el chavismo se fue al carajo entre afiches y propagandas"
  +1

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 1864
Registrado: 20 Sep 2015 5:59 pm

Re: En 1848 EEUU consiguió terreno mexicano; ahora México lo quiere de regreso

Mensajepor Guanche » 10 Mar 2017 5:17 pm

Como podrán entender en el texto anterior "anexionista" e "imperialista" son tan diferentes que son antagónicos.

El el caso de la tierras arrebatadas (creo que ese epíteto es el correcto) a México se practicó la anexión (detrás de la bandera la constitución), pero en cambio, en el caso de las tierras arrebatadas a España, Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las Marianas (incluyendo Guam) el comportamiento fue netamente imperialista, copia fiel de el neo colonialismo europeo sobre África y Asia del siglo XIX.

Los nativos no estaban amparados por la Constitución de Estados Unidos, no eran norteamericanos. Y por supuesto carecían de los derechos de estos.
"el chavismo se fue al carajo entre afiches y propagandas"
  +1

Avatar de Usuario
Rivar
Mensajes: 15673
Registrado: 04 Sep 2015 11:28 am
Ubicación: Marte
Intereses: Las estrellas
Status: En las nubes

Re: En 1848 EEUU consiguió terreno mexicano; ahora México lo quiere de regreso

Mensajepor Rivar » 10 Mar 2017 5:54 pm

Interesante Guanche, leí todo, lo cierto es que si Puerto Rico tuviera petroleo hace rato seria el nuevo estado gringo, siempre pero siempre el tema económico prevalecía.
Man On The Moon
  0

Avatar de Usuario
Belford H Wilson
Mensajes: 972
Registrado: 29 Sep 2015 7:13 pm
Intereses: Venezuela libre, justa, democrática, moderna, orgullosa, sin complejos, y de oportunidades para todos!

Re: En 1848 EEUU consiguió terreno mexicano; ahora México lo quiere de regreso

Mensajepor Belford H Wilson » 10 Mar 2017 8:26 pm

No llorar la leche derramada...

O es que España le puede pedir a toda hispanoamérica esa gracia?

O los amerindios pedirle a España, Portugal, Francia e Inglaterra y a su vez a las naciones que surgieron despues la restitución a sus pobladores originales?

La historia, es lineal, se mueve con el reloj y no se revierte...
BHW
  0


Volver a “Reportaje Ciudadano”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados