El emotivo mensaje del padre de Ekai, el joven transexual que se suicidó: "Espero que tú seas el último"

Información de interés presentada por los foristas
Avatar de Usuario
T a j a n t e
Mensajes: 13283
Registrado: 15 Ago 2015 8:43 pm

El emotivo mensaje del padre de Ekai, el joven transexual que se suicidó: "Espero que tú seas el último"

Mensajepor T a j a n t e » 20 Feb 2018 6:14 am

El emotivo mensaje del padre de Ekai, el joven transexual que se suicidó: "Espero que tú seas el último"

"Sé que tu ida no será en vano y, como tú lo decías mil y una veces, en muchas cosas, que al menos sirva para allanar el camino a los que vengan por detrás", escribe el padre en una carta que ha emocionado a más de 5.000 personas en las redes sociales.

Imagen


Ekai Lersundi, un joven transexual de 16 años, se quitó la vida el pasado viernes en su vivienda familiar en Ondarroa (Vizcaya). El menor, que el próximo curso hubiera iniciado el bachillerato artístico en la localidad de Durango, estaba a la espera de un tratamiento hormonal con testosterona en el Hospital de Cruces.

La Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis ha compartido en su cuenta de Facebook una carta de su padre, Elaxar Lersundi, en la que lamenta la pérdida. "Sé que tu ida no será en vano. Espero que tú, Ekai, seas el último", expresa en el texto.

La carta, que se ha vuelto viral, ha sido compartida en más de 5.000 ocasiones y ha recibido cientos de comentarios en apoyo a la familia tras la dura pérdida.

"Pensaba que era más fuerte y duro de lo que soy pero, aun así, respeto tu decisión de irte cuando tú has elegido. No lo comparto y me gustaría maldecirte por lo que te has hecho y nos has hecho, pero tan solo puedo seguir queriéndote, no más que antes, ya que no se puede querer más de lo que te queríamos.

Eras un genio en todo, escribiendo historias, dibujando, bailando, en idiomas, en fotografía, etc, etc, etc. Incluso, a nuestro pesar, también has sido un genio al lograr tu meta y tu paz. Sé que tu ida no será en vano y, como tú lo decías mil y una veces, en muchas cosas, que al menos sirva para allanar el camino a los que vengan por detrás.

Espero que tú, mi genio, EKAI, seas el último.

HASTA LUEGO EKAI

¡Mamá, Iradi y yo te queremos!"


Imagen
"Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  0

Avatar de Usuario
T a j a n t e
Mensajes: 13283
Registrado: 15 Ago 2015 8:43 pm

Re: El emotivo mensaje del padre de Ekai, el joven transexual que se suicidó: "Espero que tú seas el último"

Mensajepor T a j a n t e » 20 Feb 2018 6:23 am

Imagen


La mañana del 15 de febrero las familias de Chrysallis Euskal Herria recibíamos en el whatsapp en el que compartimos nuestras alegrías y tristezas, la peor de las noticias. Ana nos comunicaba que había encontrado a su hijo de 16 años Ekai muerto.

El inmenso dolor de Ana y Elaxar es también el nuestro, al igual que lo han sido sus batallas. Batalla por lograr el cambio de nombre en el registro; batalla por recibir en la “unidad de género” de Cruces el tratamiento hormonal que necesitaba y que nunca llegó; batalla por conseguir que en su instituto se realizara la formación para que la comunidad escolar pudiese comprender su realidad y así poder respetarla, y que no se hizo… un cúmulo de batallas cotidianas. Demasiadas para un adolescente, en este caso. Esta batalla la hemos perdido como sociedad y a Ekai nadie puede devolverle ya la vida.

Pero vamos a seguir luchando. Por la memoria de Ekai. Por aquellos chicos y chicas que siguen esperando a recibir en el Hospital de Cruces el tratamiento que necesitan. Por aquellas chicas y chicos a quienes han denegado el cambio de nombre. Por todas esas niñas, niños y jóvenes a quienes se les está negando una y otra vez su identidad. Por los que vendrán detrás. Por una ley que les proteja. Por una sociedad informada que comprenda y acepte los hechos de diversidad y en la que estas chicas y chicos puedan crecer, puedan desplegar todo su potencial, puedan vivir. Para que nunca, nadie, tenga que volver a pasar lo que Ana y Elaxar están pasando.

Con lágrimas en los ojos y el corazón roto, Ana, Elaxar eta familia, maite zaituztegu.
"Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  0

Avatar de Usuario
InkeyZero
Mensajes: 379
Registrado: 07 Feb 2018 4:32 pm

Re: El emotivo mensaje del padre de Ekai, el joven transexual que se suicidó: "Espero que tú seas el último"

Mensajepor InkeyZero » 20 Feb 2018 11:23 am

Que triste y lamentable es ver a una familia llorando a sus hijos.

Este tipo de situaciones causan un gran malestar, porque queda la sensación de que algo más pudo haberse hecho. Y como sucede con las interpretaciones, varios podemos sentir indignación, pero no por las mismas razones.

Soy consciente que este no es un tema fácil. Hay muchos afectados en carne propia, o por algún familiar, y el sentido de pertenencia, así como el instinto de protección, impulsan a no aceptar que otros hablen en términos diferentes a la propia percepción del problema, ya sea con argumentos objetivos o subjetivos. Pero considero que el tema amerita una conversación más allá de la necesaria condolencia, porque es un problema social que afecta a cada vez más personas. Abordar el tema puede resultar chocante, por causa de las respuestas lógicas y emocionales a los argumentos en uno u otro sentido. Empecemos por reconocer esto. No vamos a estar de acuerdo.

Mi posición sobre el asunto es opuesta a la que manejan las más recientes generaciones, sobre todo porque me parecen que son el resultado de argumentos subjetivos basados en interpretaciones a conveniencia.

En específico, hay un aspecto en particular que quizás muchos no hayan considerado, y es el aspecto político que se ha hecho parte de esta tragedia, y que es puesto por encima de los verdaderos intereses y necesidades personales de los afectados.

He leído en algún lugar que, más allá de la condición individual, detrás de la ideología de género hay una agenda de la izquierda que vio en estos casos la posibilidad de crear otra minoría de la cual sacar provecho. Al día de hoy creo que es cierto porque lo mismo pasó con el feminismo, y con toda ideología que pretende eternizar el discurso de victimas y victimarios, en lugar de generar un discurso de encuentro.

La disforia de género es una patología, y una que en la mayoría de los casos se corrige con el tiempo en alrededor del 80% de los casos. Pero hemos llegado al punto en que hay una legión de personas diciendo a los afectados que no es una enfermedad, y que la única razón por la que ellos sufren es por culpa de la sociedad intolerante.

Pues no. La única injusticia es decirle a personas emocionalmente enfermas que están bien, negándoles la atención que necesitan y perpetuando en ellos el ciclo de tormento al hacerlos sentir víctimas de la gente y no de una enfermedad, y al ofrecerles una zanahoria en un palo y un espejismo como "solución".

Imaginen decir lo mismo a un enfermo de cáncer. ¿Con eso evitarán el colapso de su cuerpo?

Los mensajes de solidaridad para con los enfermos y sus familias son de agradecer, pero no se pueden agradecer los mensajes de solidaridad para con la propagación de una enfermedad. Laentablemente, en ese engaño ha estado cayendo una parte de la población.

Es un discurso contraproducente, porque aboga por no combatir la enfermedad sino aceptar que se instale, y eso no le hace ningún favor a una parte de la población que tiene una tasa de suicidio de más de 40%, independientemente de si ya se han sometido a la operación de cambio de sexo, o de si su condición es conocida públicamente o no. En otras palabras, la tendencia suicida se debe a traumas y tormentos internos más que al bullying de la sociedad, y es acicateada cada vez más por un grupo de inconscientes que quieren cambiar al diagnóstico real por un mensaje de injusticia social contra los afectados.

Que ello termine haciendo colapsar la psique del paciente no les importa en lo más mínimo. Ellos dicen: "lo que necesitas es verte como te sientes y con eso resuelves." Eso es el equivalente de decirle a una persona con cáncer: "lo que necesitas es que el cáncer haga metástasis, entonces todo mejorará." Es perverso.

Hemos llegado al punto que la normalización "trans" ya no solo es acerca de transgéneros. Ahora hay personas trans-raza, trans-edad, trans-especie, trans lo que sea. La nueva moda es decir que la ciencia biológica detrás del adn y de los cromosomas no es real. Para estos normalizadores de las enfermedades del alma lo que cuenta es "cómo se sienta la persona". Y para ellos los que no están de acuerdo y se manifiestan en contra lo hacen con odio, por fobias o por ignorancia. Nada más fácil para un manipulador de emociones que llamar a alguien victima, crear un discurso de empatías, simpatías y antipatías, y luego apuntar el dedo contra el que llama las cosas por su nombre. Para los manipuladores, quién los contradiga es un opresor, intolerante, nazi, etc. ¿No es esta la misma receta de la Izquierda en todos sus otros frentes ideológicos?

Que terrible el empeño de los actores politicos en imponer sus propias ideologías por encima de la salud emocional de cada individuo.

¿Es que no basta ver que sus tratamientos son ineficaces y que eso se refleja en las estadísticas? No, evidentemente.

Mientras pudan seguir el guión comunista de manipular con su discurso, y echarle la culpa a la "sociedad retrógrada y anacrónica", escucharemos su cantaleta de las injusticias sociales contra las minorías como raíz de todos los problemas y seguirán jugando con la salud mental de los afectados, y sacando provecho del sentimientos de duelo, de pérdida y de culpa de sus familias.
  +1

Avatar de Usuario
T a j a n t e
Mensajes: 13283
Registrado: 15 Ago 2015 8:43 pm

Re: El emotivo mensaje del padre de Ekai, el joven transexual que se suicidó: "Espero que tú seas el último"

Mensajepor T a j a n t e » 20 Feb 2018 11:41 am

InkeyZero escribió:La disforia de género es una patología, y una que en la mayoría de los casos se corrige con el tiempo en alrededor del 80% de los casos. Pero hemos llegado al punto en que hay una legión de personas diciendo a los afectados que no es una enfermedad, y que la única razón por la que ellos sufren es por culpa de la sociedad intolerante.


¿Qué es la disforia de género?
Por el Dr. Ananya Mandal, MD

El género es un elemento básico que ayuda a hacer un individuo personalidad y sentido de sí mismo.

Disforia de género es una condición en la cual el paciente siente que su identidad de género es una discrepancia con su sexo biológico real.

Identidad biológica de sexo y el género
Sexo biológico se determina según el aspecto del bebé generalmente al nacer.

La identidad de género, sin embargo, es el sexo de que la persona se siente a sí mismos.

Por ejemplo, una mujer puede tener una anatomía y características físicas de una mujer pero pueden sentir como un hombre debajo e identificar a sí misma como tal.

Esto no es una enfermedad mental pero es una condición reconocida que necesite tratamiento. (1-4)

Nombres diferentes para la disforia de género
Disforia de género también se denomina incongruencia de trastorno, transgenderism o transexualidad o género de identidad de género.

Personas con una fuerte y persistente desean de vivir como su sexo identificado a veces se denominan personas transexuales.

Estas personas pueden optar por tratamiento de cambio de sexo para que su apariencia física es consistente con su identidad de género. (1-3)

¿Cuándo se produce la disforia de género?
Disforia de género puede aparecer a una edad muy temprana.

Normalmente, los niños comienzan a identificar su sexo biológico a los tres o cuatro años.

Esta condición generalmente se manifiesta como negativa de un hijo a su ropa sexo anatómico o no le gusta tomar parte en actividades y juegos específicos de sexo.

En la mayoría de los casos esto puede ser simplemente una parte normal del crecimiento, pero en un puñado esto puede persistir hasta la edad adulta. (2)

Síntomas de disforia de género
La persona con esta condición puede sentirse atrapada dentro de un cuerpo que no coincide con su identidad de género.

Esto puede llevarlos a buscar tratamiento para deshacerse de sus características biológicas sexuales como vello facial o senos.

Esto puede provocar ansiedad o trastornos depresivos.

Estos individuos a menudo enfrentan prejuicios y malentendidos en la sociedad.

Esto también puede afectar su elección de parejas sexuales, pantalla de comportamiento masculino o femenino, gestos y vestimenta y autoconcepto y autoestima.

Trastorno de identidad de género no es igual a la homosexualidad.

Tratamiento de disforia de género
Tratamiento puede incluir asesoramiento psicológico y Cruz salsa.

Para algunos, sin embargo, hormonales o cirugía de reasignación de género puede recomendarse para cambiar su apariencia física.

Muchos transexuales buscan un tratamiento para cambiar sus cuerpos de forma permanente.

¿Cuántas personas están afectadas por disforia de género?
En el Reino Unido aproximadamente 1 en 4.000 personas está recibiendo ayuda médica para la disforia de género.

En promedio, hombres son diagnosticados con disforia de género cinco veces más a menudo que las mujeres.

Con la creciente conciencia pública cada vez más personas están buscando ayuda para la condición.

En 2004, se aprobó la ley de reconocimiento de género. Afirma que los transexuales y personas con disforia de género puede casarse en su género preferido, obtener documentación legal indicando su género preferido. Esto puede incluir un nuevo certificado de nacimiento y pasaporte.

https://www.news-medical.net/health/Wha ... a-(Spanish).aspx
"Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  0

Avatar de Usuario
T a j a n t e
Mensajes: 13283
Registrado: 15 Ago 2015 8:43 pm

Re: El emotivo mensaje del padre de Ekai, el joven transexual que se suicidó: "Espero que tú seas el último"

Mensajepor T a j a n t e » 20 Feb 2018 11:44 am

Causes of Gender Dysphoria

By Dr Ananya Mandal, MD
Gender dysphoria usually means a difficulty in identifying with the biological sex in an individual.

The causes of gender dysphoria are not fully clear.

Psychiatric and biological causes
It was traditionally thought to be a psychiatric condition meaning a mental ailment. Now there is evidence that the disease may not have origins in the brain alone.

Studies suggest that gender dysphoria may have biological causes associated with the development of gender identity before birth.

More research is needed before the causes of gender dysphoria can be fully understood.
"Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  0

Avatar de Usuario
T a j a n t e
Mensajes: 13283
Registrado: 15 Ago 2015 8:43 pm

Re: El emotivo mensaje del padre de Ekai, el joven transexual que se suicidó: "Espero que tú seas el último"

Mensajepor T a j a n t e » 20 Feb 2018 12:01 pm

Muy agradecido por la extensa intervención y a dedicación.
Muy diferente a la de otro forista cuyo nick prefiero no mencionar, que se despachó con un literal "asco".

Aparentemente, aún no terminan de ponerse de acuerdo si se trata de una enfermedad o una condición psquiátrica y tampoco cuáles son sus causas.

En total acuerdo que no es un temá fácil de tratar y en lo absoluto lo subí para que los foristas dejaran sus condolencias. Es simplemente un tema del que no debemos abstraernos ya que entre nosotros también ocurren estos casos pero son ocultados por infinidad de razones asociadas a la madurez del entorno, de la ciudad, del país. En el caso de los gays, por poner un ejemplo, no es lo mismo para un chamo salir del closet en Caracas que hacerlo en Bruselas. Hay que tener cuidado con eso.

En cuanto al caso presentado en sí, no me voy hacia la parte política, que no dudo que exista. Sólo veo a un chamo que por causas ajenas a su voluntad y control, es blanco indefenso de infinidad de problemas, precisamente porque la sociedad no está preparada para atender casos que vienen a ser relativamente puntuales. Es una vida humana, valiosa para todos que ha debido tener un mejor trato y otro destino.
"Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  0

Avatar de Usuario
InkeyZero
Mensajes: 379
Registrado: 07 Feb 2018 4:32 pm

Re: El emotivo mensaje del padre de Ekai, el joven transexual que se suicidó: "Espero que tú seas el último"

Mensajepor InkeyZero » 20 Feb 2018 1:07 pm

Como dije antes, es un asunto de interpretación, y esta depende de la cosmovisión de cada cual.

Eso incluye a los profesionales. Los hay cuyo diagnóstico se basa no en sus estudios académicos sino en su afiliación o simpatía política, e incluso, en su deseo de justificar su propia forma de ver las cosas.

Negar esta realidad es querer tapar el sol con un dedo.

Con decirte que hay una juez en USA, que forma parte de la corte suprema de justicia, que alguna vez manifestó su pretensión de que la edad de consentimiento de un menor para tener sexo con un adulto sea los doce años. Es decir, aboga por la legalización de la pedofilia. Te aseguro que si alguna vez logran eso, luego querrán que se baje a una edad menor.

Las implicaciones de decirle a alguien que cualquier cosa que sienta es normal son negativas. El resultado es normalizar conductas dañinas. Cito de nuevo las estadísticas de suicidio. Son demasiada altas. Es evidente que algo está muy mal.

Y no podemos decir que la culpa es de la sociedad, porque más allá de condenar la violencia en contra de terceros, no puedes obligar a la gente a cambiar su forma de ver la vida por causa de cómo se siente un grupo de personas cuya conducta es contraria a su sistema de creencias.

Una persona con desequilibrios hormonales o químicos puede actuar de maneras puntuales, sea por exposición temporal a ciertas sustancias, (como alcohol, drogas o sustancias tóxicas,) o como consecuencia de cualquier enfermedad. Estos desequilibrios producen síntomas reconocibles que pueden verse reflejados en el estado de ánimo y en las acciones de la persona. Con esto quiero exponer que aún si las causas de una conducta son orgánicas, no debemos tomarla como algo normal, sino como uno de los síntomas de un problema de fondo en el organismo.
  +1

Avatar de Usuario
Cambur Volador
Mensajes: 8304
Registrado: 20 Ago 2015 7:01 am
Ubicación: Volando en aires limpios

Re: El emotivo mensaje del padre de Ekai, el joven transexual que se suicidó: "Espero que tú seas el último"

Mensajepor Cambur Volador » 21 Feb 2018 1:32 am

Más allá del dolor de los padres, que cualquiera de los que tenemos hijos sufrimos en carne propia, está la interesantísima discusión sobre el tema de los trans-"algo" y qué hacer con ellos.

Podría citar más de una de las opiniones del forista InkeyZero con las que coincido plenamente, especialmente en lo referente al tono político que se le ha dado al problema. Lo de ser víctimas en lugar de SER.

Tan fácil que sería aceptar que hay personas que nacen con las hormonas revueltas y que no por eso dejan de ser maravillosamente diferentes, y con el mismo espíritu que cualquier otra persona de otro sexo, color de piel o creencia religiosa.

Qué vaina con la sociedad y su manía de pretender que todos seamos cortados por la misma tijera.
  +1

Avatar de Usuario
InkeyZero
Mensajes: 379
Registrado: 07 Feb 2018 4:32 pm

Re: El emotivo mensaje del padre de Ekai, el joven transexual que se suicidó: "Espero que tú seas el último"

Mensajepor InkeyZero » 22 Feb 2018 9:26 am

Muchas cosas pueden decirse acerca de las diferencias entre ser y hacer, y acerca de la discriminación, así como de la falacia e inconveniencia de meter todo en un mismo saco, pero creo que son percepciones que pueden abordarse en otro hilo.

En este hilo, sin embargo, si me parece apropiado tocar el tema de los derechos de los padres a decidir sobre el bienestar de sus hijos, de acuerdo a su propia visión de la vida, incluso cuando esta visión no es compartida por los menores.

Ya vendrá el tiempo cuando, el joven, en su mayoría de edad pueda decidir.

Empujar por cualquier medio un tratamiento de este tipo en un menor es a mi entender un abuso, pues si por su temprana edad la ley le prohibe tomar decisiones importantes, esta, por sobre otras muchas, debe estar sujeta a restricción, pues es una que afectará el resto de su existencia. A todos se nos ha advertido sobre tomar decisiones basados en lo que sentimos, en lugar de hacerlo con una cabeza fría.

Pero ¿qué pasa cuando un tercero interfiere con los derechos de los padres de decidir lo que es mejor para sus hijos?

Video: https://www.youtube.com/watch?v=gyoU99t3Hyo


https://www.youtube.com/watch?v=gyoU99t3Hyo

Decisiones como las tomadas por un grupo de activistas políticos con diploma que manipulan la ley en contra de los derechos y valores de una familia son un terrible precedente, y una muestra de una agenda perversa en contra de los derechos individuales de los miembros de la sociedad.

Y aquí hay un problema: Ya no es la sociedad la que elige en qué creer, sino que se lo imponen por ley, aún en contra de sus valores espirituales, éticos y morales. Una dictadura, ni más ni menos.

Recordemos que uno de los argumentos usados en el pasado reciente fue: "si son adultos que consienten no debe haber problema acerca de las decisiones sobre su identidad sexual". Newsflash: Ya no estamos hablando de adultos. ¿Donde quedaron los límites?

Uno de los peligros más grandes de una sociedad es el llamado que los políticos hacen a sus simpatizantes a tomar decisiones nacidas de sus emociones en lugar de la razón. El chantaje emocional llega incluso a decir "si no haces esto o aquello eso significa que tú eres malo".

¿Les parece conocido?
  0

Avatar de Usuario
castromayo
Mensajes: 2737
Registrado: 23 Sep 2016 9:52 am
Ubicación: Quito. Ecuador.
Intereses: A estas alturas de la vida, ya ni sé que coño es lo que quiero.
Status: Auto expulsado de mi tierra natal.

Re: El emotivo mensaje del padre de Ekai, el joven transexual que se suicidó: "Espero que tú seas el último"

Mensajepor castromayo » 22 Feb 2018 10:52 am

Demasiada carga emocional y fìsica hacia un joven de apenas 14 años. Un cuerpo pidiendo a gritos cambiar de gènero y una sociedad atrapada en sus prejucios y conceptos arcaicos que le impedìan concretar ese anhelo.
Difìcil opinar sobre un tema tan complejo pero el dolor de los padres lo resume todo: El chico merecìa ser feliz. Los padres tambien.
En la mitad del mundo, auto expulsado de mi tierra
  0


Volver a “Reportaje Ciudadano”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados