Las muertes desapercibidas.

Información de interés presentada por los foristas
Javier380

Las muertes desapercibidas.

Mensajepor Javier380 » 11 Ago 2018 10:09 pm

El pn nuestro de cada dia y que desafortunadamente está pasando bajo la mesa en el huracan noticioso Venezolano:

Otros casos más comunes me han tocado de cerca al ver amistades que sencillamente renunciaron a sus tratamientos médicos por la incapacidad de costearsélos y desafortunadamente estan esperando su desenlace final sin ganas de vivir.
  0

Munra

Re: Las muertes desapercibidas.

Mensajepor Munra » 12 Ago 2018 5:14 am

:cry:
  0

scaramouche
Status: Afilando el florete

Mensajepor scaramouche » 12 Ago 2018 5:22 am

Todos ellos serán vengados.

Un refrán árabe:

Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo...
"Nunca había visto a un país, sin guerra, tan destruido como Venezuela. Es una nación que se despedaza sola, es como mirar a alguien que se está serruchando el piso…"
-Jon Lee Anderson-25 de octubre, 2015
  0

Solstrom
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Mensajepor Solstrom » 12 Ago 2018 8:53 pm

En nuestra familia hemos recurrido a la medicina natural para tratar nuestros achaques. Mi padre de 81 años por ejemplo en su último perfil sanguíneo controló todos los valores salvo algo inmunitario por haber salido de una reciente gripe. Y la tensión en 13/8... Pero ciertamente hay personas que no pueden hacer lo mismo por su condición ya agravada. Sin embargo no olvidemos que los principios activos de casi todas las drogas vienen de la naturaleza y a veces comiendo mas sano dentro de lo que cabe, dejando refrescos y comida chatarra (que están carísimos), caminando un poco más (ahora que tanto falla el transporte público) e incorporando suplementos naturales dentro de nuestras posibilidades podemos procurar equilibrar e incluso mejorar algunas patologías o situaciones de salud...
Para no ir muy lejos, vengo de cenar unas deliciosas tortillas de maíz y frijoles hechas con polvo de moringa que bien sazonadas quedan pero del carajo...
"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  0

Javier380

Mensajepor Javier380 » 26 Ago 2018 6:25 pm

Un articulo sobre el tema bastante interesante:
El suicidio en Venezuela: ¿La solución a todos los males?
Hace poco, fui a una de esas reuniones raras, de esas donde te consigues con 4 o 5 amigos de la adolescencia sin haberlo planeado. Luego de los saludos respectivos, decidimos dejar todo de lado y escaparnos a los chinos por unas birras para ponernos al día.

Cuando íbamos por la tercera ronda, luego de la típica cháchara propia de un re-encuentro, se me ocurrió preguntar por Frank.

Silencio incómodo.

-¿Qué le pasó, se metió a chavista o a magallanero? Pregunté señalando las dos vainas que Frank odiaba con un fervor casi religioso.

-Luis, Frank se suicidó la semana pasada. ¿No te enteraste?

Si hubiese sabido no preguntaba. Pasamos 10 minutos sin hablar mientras cada uno de los presentes seguramente vivía lo mismo que yo: Frío en todo el cuerpo y revivir los recuerdos que teníamos como amigos. Básicamente tuvimos un Dementor en la mesa por largo rato. Cuando comenzamos a hablar de nuevo, el tono había cambiado por completo. Lo primero que hicimos fue empezamos a hacer un check-list de las cosas que Frank tenía:

Frank tenía un buen empleo.
Frank conservaba su “moto de fin de semana” y un jeep de los años 1600 que era su adoración.
Frank estaba en una relación sacada de un cuento de hadas.
Frank participaba en cuanto grupo existiera para ayudar animalitos y personas.

Todo eso es cierto, pero lo que nadie vio –lo que nadie nunca ve– son los pequeños gestos que usualmente tiene una persona que ha premeditado quitarse la vida. Frank llamó a Alejandra y le regaló su colección de Los Beatles. A Carmen una edición del Silmarillion con la que alucinaba; A Alejandro y a Carlos una cantidad de comics como para pasar leyendo 5 vidas. Cuando me preguntaron, me sentí culpable.

A mí me visitó un par de meses antes de quitarse la vida.

Ese día me llamó y me dijo “bro, saliendo a tu casa”. Eso significaba maratón de películas, ríos de caña y pasar la noche hablando de todo un poco. Digo significaba porque ésta última visita fue diferente: Un Frank serio, quería saber cómo la estaba llevando luego de mi separación. Me gané un regaño que terminó diciendo que no podía echarme a morir; además de un gesto muy importante: Me puso en contacto con una amiga suya psicóloga “para que hables bro, porque con lo que me has contado no sé cómo ayudarte”.

Para mí -para muchos- el suicidio es uno más de los temas tabú en Venezuela. El gobierno no maneja cifras oficiales y las pocas que se conocen vienen de ONG’s que intentan llevar la cuenta.

Más allá de las cifras, la ayuda que puedes conseguir afuera es prácticamente nula. ¿Cómo le dices a tu familia que perdiste el norte y no le consigues sentido a nada? Cuando tus opciones son emigrar o ver cómo cada día te consume la realidad país, pero sabes que el irte es básicamente imposible. Cuando te toca ser malabarista para costear tu supervivencia y costear gastos como terapia, cumplir con el tratamiento y pagar la comida de tu mascota hay un momento en el que sientes que tocas fondo y no das más.

Hablando entre todos, descubrimos que todos habíamos pensado o intentado algo parecido. 5 de 5 es una estadística alarmante en un grupo de jóvenes productivos, sin enfermedades serias o mentales. 6 sobre 6 si incluímos a Frank en el paquete.

Para sacarnos de encima el baldazo de agua fría, pedimos otra ronda de cervezas y aprovechamos para googlear todo lo que pudimos del tema.

La tasa de suicidios en Venezuela para el 2017 cerró en 19,09 por cada cien mil habitantes; la más alta del país en los últimos 30 años. Solo 17 países registran una tasa superior en el informe de la OMS, entre ellos están Bélgica (20,5), Guyana (29,0), Japón (19,7), Corea del Sur (28,3) y Rusia (20,1).

Si se considera la situación que vive Venezuela, la tasa de suicidios no sorprende. “En general la tasa de suicidios en América Latina es de tres o de cuatro por cada cien mil habitantes. Distinto ocurre en el sureste asiático o en el norte de Europa donde es de 19 o 20. Una tasa de suicidios en 19 es una cosa abismal; y empezamos a ver que se trata de un fenómeno social y no estrictamente individual”, dice el Observatorio Venezolano de Violencia.

Ese día nos despedimos con la firme promesa de mantenernos en contacto, sabiendo sin decirlo en voz alta que Frank nos ayudó a todos, se despidió de todos, y que muy posiblemente a su manera nos pidió ayuda.

Esta vez le fallamos pero aprendimos.

http://breinguash.com/2018/08/suicidio-en-venezuela/
  0

Javier380

Mensajepor Javier380 » 30 Ago 2018 9:47 am

0

Javier380

Mensajepor Javier380 » 16 Sep 2018 3:17 pm

y siguen las muertes que pocos conocen..............

Hasta en eso nos parecemos cada vez más a la isla burdel, una tasa de suicidios imparable.
  0

djensenevvit

Las muertes desapercibidas

Mensajepor djensenevvit » 24 Sep 2018 2:50 am

Si alguien tiene algna duda que me pregunte. Soy el autor del tutorial de las luces.
Saludos

Cuando pueda saco unas fotillos de las locos que ya tengo modificadas.
  0

Volver a “Reportaje Ciudadano”