Las consecuencias no intencionadas de la medida de Trump contra los salvadoreños

Acontecimientos alrededor del mundo
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5047
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Las consecuencias no intencionadas de la medida de Trump contra los salvadoreños

Mensajepor Fermat » 15 Ene 2018 9:44 am

David J. Bier, 12 de Enero de 2018

Imagen

Los funcionarios de la administración de Trump anunciaron esta semana que el gobierno revocaría los permisos de residencia provisional que tienen alrededor de 200.000 salvadoreños el próximo año. La decisión es parte de la Agenda “América Primero” del Presidente Trump, restringiendo los derechos de los inmigrantes para proteger a los trabajadores estadounidenses. Pero, como demuestran los anteriores experimentos de inmigración, la política no ayudará a los trabajadores estadounidenses. Ciertamente tampoco logrará que los salvadoreños preparen sus maletas. La orden de Trump es probable que tenga los efectos opuestos.

El Presidente George W. Bush concedió a los salvadoreños status de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) luego de los terribles terremotos que azotaron a El Salvador en 2001. Él y el Presidente Barack Obama repetidas veces extendieron el status. Más allá de su impacto humanitario, el TPS provee beneficios económicos significativos. No le da a los solicitantes acceso a prestación social alguna —así que hay pocos costos— pero si les da el derecho legal a trabajar. Los salvadoreños con TPS tienen altas tasas de participación laboral: 83 por ciento de ellos participan en la fuerza laboral, comparado con 63 por ciento de los estadounidenses.

El empleo legal ha ayudado a los salvadoreños a obtener una calidad de vida relativamente alta. El ingreso promedio de los hogares salvadoreños con TPS es de $50.000, más alto que el promedio de alrededor de $36.000 para los inmigrantes no autorizados. Sus salarios más altos, junto con la ausencia de beneficios estatales, ha sido una gran ganancia para los contribuyentes estadounidenses.

Cancelar el TPS hará que sea ilegal para estos salvadoreños trabajar, pero es poco probable los obligue a volver a su país. En 1990, el Presidente H.W. Bush le concedió TPS a algunos 185.000 salvadoreños durante la guerra civil de ese país, y cuando el Presidente Bill Clinton canceló su status en 1996, pocos volvieron a casa. Las deportaciones aumentaron ligeramente, y muchos salvadoreños simplemente trabajaron de forma ilegal hasta 2001.

A estas alturas, 28 años después de la designación original del TPS y 17 años después del segundo TPS, los incentivos para quedarse serán demasiado grandes como para que se de cualquier migración masiva de vuelta a El Salvador. Trump puede tratar de expulsarlos con redadas migratorias y con crecientes deportaciones, como lo han tratado otros presidentes, pero el porcentaje más alto de inmigrantes ilegales deportados en cualquier año ha sido de 2,1 por ciento —tres veces el porcentaje que deportó esta administración en 2017.

Seguir leyendo:
https://www.elcato.org/las-consecuencias-no-intencionadas-de-la-medida-de-trump-contra-los-salvadorenos
  0

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 8197
Registrado: 16 Ago 2015 12:30 am
Ubicación: reflejosolares.blogspot.com
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Re: Las consecuencias no intencionadas de la medida de Trump contra los salvadoreños

Mensajepor Solstrom » 15 Ene 2018 9:12 pm

status de protección temporal


17 años no son suficientes?

:roll:
"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  0


Volver a “Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados