El país donde los sindicalistas no les tienen miedo a los robots en el trabajo

Acontecimientos alrededor del mundo
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5052
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

El país donde los sindicalistas no les tienen miedo a los robots en el trabajo

Mensajepor Fermat » 18 Ene 2018 4:26 am

En la mina Boliden, de Suecia, se realiza un experimento de revolución tecnológica. Los trabajadores se capacitan y reubican, sin perder los beneficios. Por la seguridad social del país, el 80% de los suecos ve la automatización como algo positivo

17 de enero de 2018

Imagen
Los mineros en la sala de control de Boliden, en Garpenberg (Tomas Westermark/Boliden)

En el mundo del empleo automatizado, el trabajo de un minero es así: en su oficina bien iluminada y ventilada, que se halla a casi 1.000 metros bajo tierra, se sienta frente a cuatro pantallas para observar el proceso por medio del cual se dinamita la roca y la carga de fragmentos que contienen plata, zinc y plomo.

Porque en lugar de descender a realizar las operaciones de modo manual, por lo cual generaciones de mineros inhalaron humo, polvo y partículas tóxicas que les costaron la salud, el trabajador del siglo XXI controla a los robots que, en el escenario físico, realizan la parte peligrosa de la tarea.

Imagen
Hace años que los trabajadores de la minera (aquí, en la sede de Kristineberg) son parte de la automatización y trabajan rutinariamente en sus tabletas (Tomas Westermark/Boliden)

El experimento se realiza en Boliden, la enorme minera de Suecia. "Crear ámbitos de trabajo seguros para todos nuestros empleados es nuestra prioridad", dice la empresa en su sitio. "Trabajamos con medidas preventivas para minimizar los riesgos y tenemos una cultura fuerte y enraizada de la seguridad, en todos los niveles".

Como parte de esa cultura se destaca la inversión en tecnología, que también apunta a otro objetivo de Boliden: ser la primera minera sustentable, con "cero accidentes medioambientales". En las tareas de exploración y mantenimiento, como en las de extracción, se destacan los robots. Y por primera vez se emplean camiones sin conductor, una prueba que realiza Volvo.

Seguir leyendo:
https://www.infobae.com/america/mundo/2018/01/17/el-pais-donde-los-sindicalistas-no-tienen-miedo-a-los-robots-en-el-trabajo/
  +1

Volver a “Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados