¿Por qué la Argentina lidera el uso de dinero digital?

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Fermat
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¿Por qué la Argentina lidera el uso de dinero digital?

Mensajepor Fermat » 26 Abr 2018 3:18 am

Sebastián Stranieri, 25 de Abril de 2018, 11:29

Hoy en día, las personas utilizan cada vez menos efectivo y más dinero digital, mientras realizan más compras online. De hecho, según un informe difundido por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2017 el comercio electrónico en el país creció un 52%. Para asegurar un cambio de paradigma exitoso en el largo plazo, es fundamental trazar un plan con metas más cortas. En Argentina, las metas se están logrando a la perfección.

En países como Francia y Estados Unidos casi no se ven billetes, pero eso se debe mayormente a la extendida bancarización de los ciudadanos y al amplio uso de tarjetas de débito y crédito. Sin embargo, el dinero digital va más allá de eso: implica que el ciudadano puede realizar pagos en persona o también de forma remota, como en los casos del e-commerce o las transferencias programadas.

¿Qué necesita Argentina para ser más amigable con el dinero digital?

Para lograr un país basado en dinero digital hay que poder cumplir con al menos cuatro factores:

1) Regulación flexible y basada en la innovación. Con respecto al dinero digital, Argentina cuenta con una regulación flexible, abierta y dispuesta a escuchar a todas las partes involucradas. Las mesas de innovación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) han resultado un éxito para buscar la inclusión digital y establecer el diálogo abierto entre bancos, start-ups, Fintechs, clientes, partners y especialistas con el objetivo de democratizar el acceso a servicios financieros y operaciones remotas. Hasta se han convertido en centros de consulta a los que el Banco Central, bancos del Estado, la Bolsa, y la Comisión de Valores, entre otras, acuden para escuchar su punto de vista.

A partir del pasado mes de enero, el BCRA estableció un estándar para pagos QR (EMVco), una iniciativa que surgió de la Mesa de Innovación Fintech junto a líderes del sector. La idea es muy simple: los usuarios se acercan a un local, realizan una compra, abren la billetera electrónica en su móvil, donde tienen asociadas sus cuentas bancarias y tarjetas, eligen un medio de pago, escanean el código del comercio y realizan el pago. El sistema es gratis y seguro para los clientes, mientras que para los comercios representa un menor costo que las comisiones a las tarjetas de crédito.

Con dicha medida, el BCRA espera incentivar el uso de billeteras móviles e incluir a gran parte de la población que no se encuentra bancarizada.

2) Identidad Digital como política de estado. El gobierno nacional argentino es el primero en cuanto accesibilidad de servicios de identificación digital: es de público conocimiento el excelente trabajo del RENAPER en la gestión de documentación de identificación ciudadana. Además, es inminente el lanzamiento del ID digital. Como el propio Aníbal Ibarra anunciara el 29 de agosto de 2017, “la idea es promover los mecanismos que hagan que el Estado genere un vínculo más cercano y simple con el ciudadano.” Y agregaba: “Hemos visto lo que se hace normalmente en el mundo: tramitar desde las casas y evitar lo presencial.”

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