(Argentina) Vuelos "low cost": revolución federal

Acontecimientos alrededor del mundo
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5169
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

(Argentina) Vuelos "low cost": revolución federal

Mensajepor Fermat » 12 Jul 2018 4:30 am

Martín Simonetta, 11 de Julio de 2018

Imagen

Pocos días atrás se ha anunciado que se permitirá a las compañías aéreas llamadas “low cost” (de bajo costo) operar en la Argentina sin un piso de precios, como el que rige actualmente. Sí, entendiste bien: las “low cost” querían cobrar menos, y no las dejaban. Por suerte, eso se modificó a partir del 15 de agosto de este año, y podrán reducir sus tarifas.

La noticia tiene efectos revolucionarios. La apuesta del gobierno es duplicar en poco tiempo la cantidad de pasajeros que viajan a lo largo del país, como consecuencia del menor precio de los pasajes. Diversos sectores se oponen a las nuevas reglas del mercado de transporte aeronáutico, pero claramente estos menores precios permitirán que más gente viaje utilizando menos dinero, y que la rentabilidad de las empresas tenga que ver con el mayor volumen.

Este proceso que estamos viviendo en la actualidad en la Argentina no es ninguna novedad en el mundo. Recuerdo cuando en 1999-2000 —estuve becado en Gran Bretaña para realizar investigaciones por el British Council— volaba cada fin de semanas a otros países de Europa para investigar, por apenas 20 euros cada tramo, en diversas compañías de bajo costo. De hecho, en muchos casos gastaba más en transporte desde o hacia el aeropuerto que en viaje de avión, pues los aeropuertos habilitados para las “low cost” eran aeropuertos secundarios, con menor accesibilidad que los aeropuertos principales. Con el tiempo esto cambio y aparecieron empresas que —a través de buses— se dedicaron a transportar —también a bajo precio— a los pasajeros desde los aeropuertos a los centros de las ciudades.

Volar, en el 8vo país más grande del mundo

Sin dudas, el cambio que vive la Argentina —que por el momento es sólo para los vuelos dentro del país— será revolucionario y achicará fuertemente los costos de transporte en un país que es el 8vo con más superficie del planeta. De esta forma, pondrá en funcionamiento un enorme capital dormido dentro de nuestro querido país, que hoy no está siendo utilizado por el alto costo del transporte. Los vuelos “low cost” permitirán el desarrollo de negocios, transporte de mercancías y diversos tipos de actividades a lo largo y ancho de este país, despertando una riqueza dormida, como un verdadero movimiento descentralizador. Incluso, más allá de la necesaria y pendiente federalización impositiva (por ej. que cada provincia cobre directamente sus propios impuestos y establezca sus propias alícuotas, sin pasar por el gobierno nacional), que aún parece un tema de imposible tratamiento en la Argentina, en los próximos años veremos las consecuencias positivas de la “federalización” de los vuelos en nuestro país.

La llegada a la Argentina de la revolución de las “low cost” permitirá a las personas, empresas, organizaciones pensar federalmente, en un contexto donde la integración tecnológica a través de internet ya ha realizado una importante del proceso. Del mismo modo que a fines del siglo XIX, los gobernantes vieron la necesidad estratégica de redes de ferrocarriles para aprovechar al máximo la naturaleza del país, hoy las “low cost” contribuirán en tal sentido.

En este sentido, es esperable que la desregulación aérea tenga un efecto sobre el valor de los inmuebles de zonas —ahora— “distantes” del país, y que ahora serán más cercanas. Como decíamos, quedan pendiente que el resto del sector transporte se “aggiorne” a la nueva realidad tecnológica planetaria para, así, permitir que Argentina sea más competitiva.

El avance de la tecnología es inevitable y, como siempre, aparecerán objeciones e intereses afectados que tratarán de mantener los mercados del transporte cerrados y una rentabilidad basada en privilegios.

En el desafiante momento que enfrenta la Argentina, sin dudas, la mayor apertura, mayor competencia y menores precios del mercado aéreo de pasajeros es una positiva noticia. Uno de los países más grandes del globo podrá ser aprovechado en una proporción mucho mayor, potenciando las economías regionales y, por ende, la nacional.

https://www.elcato.org/vuelos-low-cost-revolucion-federal
  0

Avatar de Usuario
afuerayfeliz
Mensajes: 277
Registrado: 01 Sep 2015 3:02 am
Ubicación: Bien lejos de la República bananera

Re: (Argentina) Vuelos "low cost": revolución federal

Mensajepor afuerayfeliz » 14 Jul 2018 6:52 am

Los vuelos low cost a los que la gente le teme tienen los mismo controles de seguridad aeronáutica que cualquier aerolínea.
Este comentario lo hago porque mucha gente se pregunta como hacen con le bajo costo... donde ahorran? Mantenimiento? sueldos bajos? Pues simplemente los costos operativos de usar aeropuertos con menos tasas, inclusive en el caso de Ryanair le quitaron el derecho de usar a Charleroi como "hub" ya que era el aeropuerto que le pagaba a la aerolínea por atraer pasajeros y por lo tanto fuentes de trabajo en la zona. Personal de limpieza, de restaurantes, de mantenimiento de aeronaves y una larga lista de etc que implica tener un aeropuerto.

El inconveniente es que es posible que el aeropuerto de llegada no esté muy cerca de lo que deseamos como destino y sea más costos el pasaje en tren para llegar desde su casa al aeropuerto.

Un ejemplo:
puedo comprar un boleto aéreo de Londres a Dublin por el mismo precio que me cuesta el tren de mi casa al aeropuerto.
Pero usando un boleta aún más barato en otro aeropuerto de Londres el tren se me multiplica por 4!!!

Para viajar por Europa estaba usando siempre Easyjet... hasta que volé por Norwegian... ahora tengo el trabajo adicional de ver los precios en ambos!

Otra ventaja de volar low cost es que puedes hacer un tramo en una aerolínea y regresar por otra. NO es obligatorio comprar boletos ida y vuelta. Generalmente se compra cada tramo por separado.

En el caso de vuelos Long haul todavía no estoy seguro si usar o no low cost. Porque generalmente las aerolíneas establecidas incluyen las comidas, bebidas, wifi que hacen que el viaje sea menos problemático. SI vas a estar durmiendo todo el viaje y no necesitas ningún "extra" pues obviamente la opción Low cost es buena. Pero si viajas de díá y vas a querer wifi, ver una película, comer, beber (asi sea agua) piénsalo antes de usar low cost ya
que el vuelo puede terminar costando más qu eel tradiciona
Venezuela avanza a paso de Vencedores hacia la pre historia
  0


Volver a “Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados