Gas natural: ¿Una revolución energética mundial?

Acontecimientos alrededor del mundo
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5058
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Gas natural: ¿Una revolución energética mundial?

Mensajepor Fermat » 14 Jul 2018 4:58 am

Miguel Collado Di Franco, 28 Junio 2018

Imagen

El mercado de energía ha experimentado importantes avances en tecnologías de extracción y generación que están sustentando la oferta energética mundial. Desde CREES hemos argumentado en diferentes oportunidades que los fundamentos de la industria de petróleo, por ejemplo, son favorables a un crecimiento de la producción mundial de esta materia prima[1]. En tal sentido, los incrementos recientes de precios tienen orígenes de marcado trasfondos geopolíticos y, entendemos, no serían sostenibles en el tiempo.

Es importante enfatizar que no es solo el petróleo el cual ha experimentado un incremento en su producción, sino también el gas natural, o gas natural líquido (GNL). La revolución del esquisto (shale) y del fraccionamiento (fracking) han sido factores claves en el aumento de la disponibilidad de estas materias primas fundamentales en la generación de energía a nivel mundial. Desde el inicio de la revolución de esquisto en Estados Unidos en 2006, se han producido dos hitos importantes. En 2009 ese país pasó a ser el mayor productor de GNL en el mundo, superando a Rusia; y en 2016, Estados Unidos se convirtió en exportador neto de esa materia prima.

A partir de los fundamentos de la industria, principalmente de los antes mencionados, de nuevas inversiones en la extracción y facilidades de transporte, así como en cambios en las regulaciones gubernamentales, es posible prever que el gas natural continuará siendo una materia prima atractiva en los mercados internacionales por su disponibilidad y precio. Reduciendo de esta forma, incluso, la incidencia relativa del petróleo y sus derivados; tal vez convirtiéndose en un elemento en la transición hacia la prevalencia de otras fuentes como las renovables.

Caída del precio y aumento de la oferta
El precio del gas natural se encuentra desde el año 2014 en niveles históricamente bajos. El precio de referencia Henry Hub, ha disminuido de un pico de 12.69 dólares por millón de BTU hasta 2.80, su precio actual. Los precios actuales no se habían visto desde finales del siglo pasado.

Al comparar el precio del GNL con el del petróleo de referencia, el West Texas Intermediate (WTI) es notable la tendencia en la reducción de su precio, sobre todo en los últimos cinco años. De igual forma, es preciso resaltar que en los últimos cinco años el precio del gas natural se ha comportado con menos volatilidad en los mercados que el precio del petróleo.

Imagen

El precio ha disminuido y la producción mundial se ha incrementado. Una importante proporción de la producción total de gas natural, así como la disponibilidad para abastecer más mercados se debe al desarrollo de la industria de GNL de Estados Unidos. La Gráfica No. 2 proporciona una idea de la tendencia al crecimiento que ha tenido la producción mundial.

Imagen

En la medida en la que se ha incrementado la oferta de gas natural, lo ha hecho la demanda mundial. De hecho, la matriz energética global tiende a contener una proporción cada vez más importante de gas natural. Una cuarta parte de la producción de electricidad de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE proviene de gas natural. Los datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) indican que en el mes de marzo de 2018 la generación a partir de gas natural representó el 25.9%, mientras que la proveniente de carbón se situó en 24.3% para los países miembros de la (OCDE)[2].

Seguir leyendo:
[url]http://crees.org.do/es/art%C3%ADculo/gas-natural-¿una-revolución-energética-mundial[/url]
  0

Volver a “Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados