¿Por qué hay corrupción en la obra pública?

Acontecimientos alrededor del mundo
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5347
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

¿Por qué hay corrupción en la obra pública?

Mensajepor Fermat » 09 Ago 2018 7:52 am

Iván Carrino• 9 agosto, 2018

El escándalo de los cuadernos expone un sistema podrido.

5 de enero de 2009. Ciudad de Buenos Aires. Hacen 33 grados centígrados y en un edificio del microcentro porteño, en Maipú 741, a la vuelta de las famosas Galerías Pacífico, el número dos del Ministro de Planificación espera recibir un bolso con un cargamento de unos 40 kilos.

En su interior hay aproximadamente USD 6 millones.

Quien entregó el bolso fue un emisario de una empresa de construcción especializada en proyectos de energía. El destinatario último, se estima, era el ministro, o bien alguien de “más arriba”. Incluso se sospecha que podría haber sido el mismísimo presidente.

Los autores materiales del delito piensan que tienen todo bajo control. Que se van a salir con la suya, y que este es un negocio que cierra por todos lados.

Sin embargo, sigilosamente el chofer de la mano derecha del ministro anotaba cada paso, cada bolso, cada edificio y cada entrada y salida de las dependencias oficiales. Números de patentes, nombres, apellidos, direcciones, con lujo de detalle para que éstos llegaran finalmente a las manos del periodismo y, de allí, a la justicia.

Hoy muchos de los involucrados están detenidos y un fiscal declaró que si algo de lo contenido en los cuadernos escritos por el chofer se filtraba, él y el periodista denunciante podían perder la vida.

Si nos contaran una historia similar probablemente pensaríamos que se trata de una nueva serie de Netflix o una nueva película de Martin Scorsese.

Sin embargo, en este caso no están Leonardo di Caprio ni Jack Nicholson… sino Julio de Vido, Roberto Baratta, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y una serie de empresarios que habrían pagado coimas millonarias para quedarse con obra pública.

Lo más curioso, tal vez, es que con tanto gasto en obras de energía, el país se hundiera igualmente en una crisis energética de proporciones. Pero ese es tema para otra nota.

Corrupción: ¿estado o empresarios?
Es interesante notar que siempre que aparecen casos de corrupción éstos están ligados al estado. Desde el policía que recibe una coima en lugar de poner una multa, pasando por el funcionario que facilita un permiso municipal a cambio de un vuelto, hasta el funcionario que exige una coima millonaria para adjudicar una obra pública, siempre los escándalos de corrupción involucran al gobierno.

En este sentido, fue simpático el pedido de Cristina Fernández de Kirchner cuando, en 2016, indagada por los bolsos voladores de José López, pidió que se investigara a los empresarios que pagaban las coimas.

Es evidente que en una coima, como en cualquier transacción, hay dos partes involucradas. Ahora también es cierto que el empresario no va a comprar favores a quien no se los puede vender.

Por como viene avanzando el caso de los cuadernos, hoy la justicia tiene en la mira tanto a quienes dieron como a quienes recibieron.

Sin embargo, es importante que entendamos el fondo del asunto.

En mi libro del año 2015, Estrangulados, intenté explicar por qué la corrupción estaba íntimamente ligada al crecimiento del rol del estado en la sociedad.

Es que el problema no está en los empresarios y su codicia. Ni siquiera la está en la codicia de los funcionarios. El problema es el sistema.

Seguir leyendo:
https://contraeconomia.com/2018/08/por-que-hay-corrupcion-en-la-obra-publica/
  +1

Avatar de Usuario
Alonso R.
Mensajes: 10840
Registrado: 21 Ago 2015 11:33 am
Ubicación: En el país donde volveremos a caber todos, a pesar de las diferencias
Intereses: Que nos libremos del régimen y de la MUD

Re: ¿Por qué hay corrupción en la obra pública?

Mensajepor Alonso R. » 09 Ago 2018 10:32 am

Ver mucho mucho dinero junto tienta cualquier mano y conciencia ...
  0

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 8805
Registrado: 16 Ago 2015 12:30 am
Ubicación: reflejosolares.blogspot.com
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Re: ¿Por qué hay corrupción en la obra pública?

Mensajepor Solstrom » 10 Ago 2018 12:44 am

Porque lo que es de todos no es de nadie, lamentablemente...
"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  0


Volver a “Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados