Pánico por desplome de lira turca golpea a mercados de América Latina

Acontecimientos alrededor del mundo
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5347
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Pánico por desplome de lira turca golpea a mercados de América Latina

Mensajepor Fermat » 11 Ago 2018 6:09 am

Redacción de Reuters, 10 de agosto de 2018

SAO PAULO (Reuters) - Las acciones y monedas latinoamericanas bajaban el viernes, por una agitación generalizada de los mercados emergentes después de que la lira turca entró en caída libre.

* La lira llevaba cayendo un tiempo en medio de preocupaciones sobre la influencia del presidente Tayyip Erdogan en la política monetaria y el deterioro de las relaciones con Estados Unidos. Pero el viernes se desplomó más de un 18 por ciento después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció medidas punitivas contra Turquía. [nL1N1V10O1]

* “Estos factores eran vistos como aislados y locales, pero empezaron a provocar un contagio más amplio esta semana”, dijo un gestor de fondos con sede en Río de Janeiro.

* Las monedas en Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina cayeron al menos un 1 por ciento en algún momento de las operaciones matinales.

* El volátil peso argentino fue el más perjudicado, con un desplome del 3,1 por ciento frente al dólar. Operadores dijeron que la ampliación de una investigación por corrupción que implica a los niveles más altos a nivel empresarial y político se sumó al temor por la situación turca.

* Los mercados bursátiles en Brasil, México y Argentina también cedían más del 1 por ciento.

* El índice referencial brasileño Bovespa perdía más del 2 por ciento después de que varias compañías reportaron débiles resultados trimestrales en la noche del jueves.

Reporte de Gram Slattery y Patricia Duarte; reporte adicional de Behiye Selin Taner en Estambul y Jorge Otaola en Buenos Aires; editado en español por Carlos Serrano

https://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN1KV203-OUSLD
  0

Avatar de Usuario
Clín Tísgud
Mensajes: 5203
Registrado: 16 Sep 2015 9:17 pm
Ubicación: ARAWA

Re: Pánico por desplome de lira turca golpea a mercados de América Latina

Mensajepor Clín Tísgud » 11 Ago 2018 6:52 am

Y como le irá al "soberano" con esta caida???
La revolución hace el milagro de poner GORDOS a los que eran flacos, pero solo a los CAPOS, el pueblo, que se muera de hambre...
  0

Avatar de Usuario
El Maki
Mensajes: 334
Registrado: 18 Ago 2015 7:38 am
Ubicación: Sur del Orinoco
Intereses: Socio-liberalismo
Status: Ciclotimico

Re: Pánico por desplome de lira turca golpea a mercados de América Latina

Mensajepor El Maki » 11 Ago 2018 7:36 am

¿Como habrá quedado el Petro?
"El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres". Platon
  0

Avatar de Usuario
Javier380
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Ago 2015 1:17 pm

Re: Pánico por desplome de lira turca golpea a mercados de América Latina

Mensajepor Javier380 » 11 Ago 2018 9:59 pm

Erdogan le pide a los turcos que se solidaricen con su moneda para contrarrestar la guerra economica promovida por Trump!

El presidente Tayyip Erdogan pidió el viernes a los turcos que intercambien oro y dólares por liras, en una jornada en la que la divisa local llegó a desplomarse un 14 por ciento por temor a la influencia del mandatario en la política monetaria y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos.

El característico tono desafiante de Erdogan frente a la crisis aumentó el nerviosismo entre los inversores.

El presidente, que asegura que un sombrío "lobby de las tasas de interés" y las agencias calificadoras occidentales está intentando hacer caer la economía de Turquía, apeló al patriotismo de los turcos. "Si hay alguien que tenga dólares u oro bajo el colchón, debería cambiarlo por liras en nuestros bancos. Esta es una batalla doméstica, nacional", dijo Erdogan a una multitud en la ciudad de Bayburt, en el noreste del país. "Esta será la respuesta de mi pueblo a quienes han librado una guerra económica contra nosotros", agregó.

La lira, que ha perdido un tercio de su valor este año, cayó tras sus comentarios y cotizaba en torno a las 6,05 unidades por dólar, casi un 9 por ciento más débil que el día anterior. "El dólar no puede bloquear nuestro camino. No se preocupen", afirmó Erdogan a la multitud.


http://www.eltiempo.com/mundo/medio-ori ... les-254280

Les suena algo parecido al discurso de los chavistas?
  0

Avatar de Usuario
Chapellin
Mensajes: 670
Registrado: 26 Sep 2015 12:58 am

Re: Pánico por desplome de lira turca golpea a mercados de América Latina

Mensajepor Chapellin » 11 Ago 2018 11:03 pm

Entre las sanciones ya aplicadas por USA; Canadá y la Unión Europea, ciertos chavistruces han perdido dinero porque o bien se lo congelaron, o no pueden moverlo sino a través de testaferros en un ambiente que está ahora muy vigilado y, la pinga, pueden mosquear la cosa, darse cuenta y placatán, severendo aplique y hasta carcelazos y extradicciones pueden ocurrir y viene ahora ese langanazo en la fiel Turquía donde, es muy probable, que los camaradas y enchufés tengan su dinerillo depositado en los bancos del pana Endorgan y que vaina, ese bajón de un 18% no estaba en el programa, nadie lo había previsto pero eso no se vale porque nos perjudica chamín. ¿Cómo movemos esos reales y para dónde, sobre todo ahora que andan los brujos de la Unión Europea pendientes y el catire trump porque quieren confiscarnos los billetes y meternos en la cana? Endorgan, ponte las pilas y arregla la economía por allá. Mira que eso no es juego, nos estás perjudicando hermanazo...
  0

Avatar de Usuario
Javier380
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Ago 2015 1:17 pm

Re: Pánico por desplome de lira turca golpea a mercados de América Latina

Mensajepor Javier380 » 11 Ago 2018 11:13 pm

Chapellin escribió:Entre las sanciones ya aplicadas por USA; Canadá y la Unión Europea, ciertos chavistruces han perdido dinero porque o bien se lo congelaron, o no pueden moverlo sino a través de testaferros en un ambiente que está ahora muy vigilado y, la pinga, pueden mosquear la cosa, darse cuenta y placatán, severendo aplique y hasta carcelazos y extradicciones pueden ocurrir y viene ahora ese langanazo en la fiel Turquía donde, es muy probable, que los camaradas y enchufés tengan su dinerillo depositado en los bancos del pana Endorgan y que vaina, ese bajón de un 18% no estaba en el programa, nadie lo había previsto pero eso no se vale porque nos perjudica chamín. ¿Cómo movemos esos reales y para dónde, sobre todo ahora que andan los brujos de la Unión Europea pendientes y el catire trump porque quieren confiscarnos los billetes y meternos en la cana? Endorgan, ponte las pilas y arregla la economía por allá. Mira que eso no es juego, nos estás perjudicando hermanazo...


Ya empezaron a hacerlo, de donde cree Usted que estan enviando las cajas clap?

Aqui la respuesta:
Realmente aquí en el rancho todos estamos contentos con la caja Clap que llegó gracias a la triangulación que usted, presidente Erdogán, hizo para saltar el bloqueo alimentario que nos tienen montado afuera.

Y todo por 25 mil bolívares fuertes, es decir nada.

Los productos son de primera: un arroz sin granos partidos, un atún de puro lomo; y a las pruebas me remito:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5347
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Pánico por desplome de lira turca golpea a mercados de América Latina

Mensajepor Fermat » 13 Ago 2018 3:27 am

Artículo relacionado:

Lo que López Obrador puede aprender sobre la crisis económica de Turquía
Excelsior.com.mx, 12 de Agosto de 2018, 11:07

Ciudad de México.- El descalabro que sufrió Turquía arroja lecciones importantes para el próximo presidente de México. Este viernes 10 de agosto, la moneda del país musulmán tuvo una caída frente al dólar de 16% y en lo que va del año ya acumula una depreciación de 60%; haciendo una equivalencia, es como si el dólar se vendiera en México en 31 pesos con 15 centavos.

Lección 1: Banco central. En mayo, en plena campaña en la búsqueda de su reelección como presidente, Recep Tayyip Erdogan atacó la autonomía del banco central turco ante varios inversionistas convocados en Londres.

Erdogan, quien tuvo como primer cargo público la alcaldía de Estambul en los noventa, dijo que no le gustaba la política monetaria porque los aumentos en la tasa de interés eran poco sensibles al bienestar económico de las personas de a pie, la respuesta del mercado no tardó en llegar en la forma de una caída en la valuación de la lira.

Aunque el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se ha cansado de repetir que respetará la autonomía del Banco de México es importante mantener presente dicha postura e interiorizar esta lección, sobre todo cuando la inercia del ejercicio del gobierno genere la tensión natural entre los objetivos de acelerar el crecimiento económico en el corto plazo que suelen ser divergentes del mandato constitucional del banco central, que es mantener una inflación baja y estable.

Lección 2: Contrapesos. Recep Tayyip Erdogan arribó al poder como primer ministro en 2003, desde entonces no ha cesado de consolidar su poder modificando las instituciones.

El 14 de abril del año pasado, bajo la figura del referéndum, Erdogan logró que se aprobara una nueva Constitución que de facto transformó la forma de gobierno que pasó de un sistema parlamentario a uno presidencial.

El 24 de junio pasado, bajo el nuevo marco legal, su partido ganó la elección parlamentaria con 53% de los votos, por lo que unos días después Erdogan fue jurado como presidente por cinco años más y publicó un decreto mediante el cual eliminó la figura de primer ministro y se arrojó varias prerrogativas como nombrar al presidente del banco central, entre muchas otras medidas; en pocas palabras, eliminó cualquier contrapeso.

Esta semana, al recibir su constancia como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo en su mensaje central que el Ejecutivo no será el poder de los poderes, muy bien, vale la pena que quede esculpido en piedra, porque la tentación será grande cuando el ejercicio de gobierno se torne complicado.

Lección 3: Trump. Mientras la lira turca se desplomaba en el orden del 8% en un acto de irresponsabilidad geopolítica, Donald Trump tuiteó que autorizó duplicar los aranceles al acero y aluminio con respecto a Turquía, lo que aceleró la caída de la lira turca.

La relación de Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump ha sido constructiva y hay señales positivas en cuanto al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, no se puede subestimar lo volátil de la personalidad del habitante de la Casa Blanca.

En el probable caso de que no se alcance un principio de acuerdo en 2018, el riesgo de un exabrupto del Presidente de Estados Unidos que estará en dinámica de campaña, de cara a la elección que renueva su Congreso, generará riesgos importantes.

Lección 4: Fragilidad. Vivimos en un mundo interconectado y frágil, una crisis en Turquía puede tener impacto en México por la percepción de los inversionistas, en cuanto a los mercados emergentes. No hay mucho margen, dado que la economía está globalizada.

Lección 5: Respuestas. Ante la enorme crisis que enfrenta Turquía, había mucha expectativa de la respuesta de Erdogan a la crisis, sin embargo, dicha solución fue: compatriotas, saquen sus euros y dólares del colchón y vayan a cambiarlos por liras turcas, obvio, el mensaje ocasionó que la lira turca se hundiera más.

https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/lo-que-lopez-obrador-puede-aprender-sobre-la-crisis-economica-de-turquia
  0

Avatar de Usuario
Javier380
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Ago 2015 1:17 pm

Re: Pánico por desplome de lira turca golpea a mercados de América Latina

Mensajepor Javier380 » 13 Ago 2018 6:32 pm

Parece que en Turquia tambien hay un mollejero de "Dolar today" y el loco de erdogan repitiendo como lorito a los chavistas criollos:
El presidente Tayyip Erdogan acusó el lunes a los "terroristas económicos" de conspirar para dañar a Turquía al difundir informes falsos y dijo que enfrentarán toda la fuerza de la ley, ya que las autoridades iniciaron investigaciones de los sospechosos de estar involucrados.

La lira, que ha perdido más del 40 por ciento frente al dólar estadounidense este año, retrocedió desde un mínimo histórico de 7,24 el lunes luego de que el banco central se comprometiera a proporcionar liquidez, pero se mantuvo bajo presión vendedora y su colapso continuó repiqueteando. mercados globales.

"Hay terroristas económicos en las redes sociales", dijo Erdogan en una reunión de embajadores turcos en el palacio presidencial en Ankara, y agregó que las autoridades judiciales y financieras estaban tomando medidas en respuesta.

"Son realmente una red de traición", agregó. "No les daremos la hora del día ... Haremos que esas especulaciones de propagación paguen el precio necesario".

Erdogan, quien ganó nuevos poderes después de su reelección en junio, dijo que se habían difundido rumores de que las autoridades podrían imponer controles de capital en respuesta a la caída de la moneda, que cayó hasta un 18 por ciento solo el viernes.

El Ministerio del Interior dijo que hasta el momento ha identificado 346 cuentas de redes sociales con publicaciones sobre el tipo de cambio que, según dijo, crearon una percepción negativa de la economía. Dijo que tomaría medidas legales contra ellos, pero no dijo cuáles serían.

Por otra parte, las fiscalías de Estambul y Ankara iniciaron investigaciones sobre personas sospechosas de estar involucradas en acciones que amenazan la seguridad económica de Turquía, informaron la televisora ​​CNN Turk y la agencia de noticias estatal Anadolu.

La Junta de Mercados de Capital de Turquía (SPK) y la junta de delitos financieros también han dicho que tomarán medidas legales contra aquellos que difunden información errónea sobre instituciones financieras y empresas, o informan que el gobierno se incautará de depósitos en moneda extranjera.

Más temprano el lunes, el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, quien también es yerno de Erdogan, dijo que Turquía comenzaría a implementar un plan de acción económica el lunes.

Albayrak hizo hincapié en la importancia de la disciplina presupuestaria, y descartó cualquier confiscación o conversión de los depósitos bancarios denominados en dólares en liras.

Los economistas dicen que la caída de la lira se debe a las preocupaciones sobre la influencia de Erdogan sobre la economía, sus reiterados pedidos de menores tasas de interés y el empeoramiento de los lazos con Estados Unidos por la detención de un pastor cristiano y otras disputas.

Erdogan reiteró el lunes su opinión de que el colapso de la moneda no tenía ninguna base económica y dijo que las sanciones estadounidenses impuestas a Turquía por el juicio terrorista del pastor Andrew Brunson representaban una "puñalada en la espalda" por parte de un aliado de la OTAN.

La lira se situó en 6,89 frente al dólar estadounidense a las 1511 GMT, después de los comentarios de Erdogan, desde un mínimo histórico de 7,24 por dólar alcanzado en la operación del lunes.

https://www.reuters.com/article/us-turk ... SKBN1KY1R9
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5347
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Pánico por desplome de lira turca golpea a mercados de América Latina

Mensajepor Fermat » 14 Ago 2018 2:44 am

Artículo relacionado:

Turkish lira record low ripples through global currency markets
Peso and rand become knock-on casualties of Turkey’s currency slide after lira falls 8% against the dollar
Larry Elliott Mon 13 Aug 2018

Imagen
A teller holds Turkish lira banknotes at a currency exchange office in Istanbul. Photograph: Yasin Akgul/AFP/Getty Images

A fresh plunge in the Turkish lira sent tremors through global currency markets on Monday, amid fears that the failure of Recep Tayyip Erdogan’s government to tackle its worsening financial crisis would have a domino effect on other vulnerable countries.

Argentina’s central bank raised its key interest rate by five percentage points to 45% following a fall in the peso, and the South African rand was also hit in a day of turbulence that saw the lira fall 8% against the ­dollar.

Erdogan lashed out at “economic terrorists on social media” as he accused Donald Trump of stabbing Turkey in the back.

But the Turkish president’s insistence that his country would survive an economic siege failed to reassure financial markets alarmed at the possible collapse of the strategically vital emerging market country.

Concerns that the 45% drop in the value of the lira this year would prove ruinous for companies that had borrowed heavily in foreign currencies prompted the renewed sell off of the lira and pushed up the cost of servicing Turkey’s budget deficit.

Seguir leyendo:
https://www.theguardian.com/business/2018/aug/13/turkish-lira-record-low-ripples-through-global-currency-markets
  0

Avatar de Usuario
Javier380
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Ago 2015 1:17 pm

Re: Pánico por desplome de lira turca golpea a mercados de América Latina

Mensajepor Javier380 » 14 Ago 2018 12:31 pm

Erdogan le ha pedido a los turcos que no compren electronicos de USA como los IPhone y que vendan sus divisas fuertes y oro para respaldar la moneda nacional, algunos lo estan haciendo:

El presidente Tayyip Erdogan dijo el martes que Turquía boicotearía los productos electrónicos de Estados Unidos, tomando represalias consecutivas con Washington que ayudaron a llevar la lira a mínimos históricos.

La lira ha perdido más del 40 por ciento este año y se estrelló a un mínimo histórico de 7,24 por dólar a primeras horas del lunes, afectada por las preocupaciones sobre las llamadas de Erdogan a tasas de interés más bajas y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos.

La debilidad de la lira se ha extendido a través de los mercados globales. Su caída de hasta un 18 por ciento el viernes golpeó a las acciones europeas y estadounidenses ya que los inversores se inquietaron por la exposición de los bancos a Turquía.

El martes, la lira recuperó algo de terreno, cotizando a 6.5300 por dólar a las 1334 GMT, alrededor de un cinco por ciento en el día.

Fue respaldado por las noticias de una teleconferencia planificada en la que el ministro de Finanzas tratará de tranquilizar a los inversores preocupados por el control de la economía de Erdogan y su resistencia a los aumentos de las tasas de interés para hacer frente a la inflación de dos dígitos.

Erdogan dice que Turquía es el objetivo de una guerra económica y ha hecho repetidos llamamientos para que los turcos vendan sus dólares y euros para apuntalar la moneda nacional.

"Junto con nuestra gente, nos pronunciaremos firmemente contra el dólar, los precios de la divisa, la inflación y las tasas de interés. Protegeremos nuestra independencia económica al estar unidos", dijo a los miembros de su partido AK en un discurso.

Estados Unidos impuso sanciones a dos ministros turcos por el juicio por terrorismo de un pastor evangélico estadounidense en Turquía, y la semana pasada Washington elevó los aranceles a las exportaciones de metales de Turquía.

No estaba claro si la llamada de Erdogan fue ampliamente escuchada, pero una agencia de noticias turca dijo que los comerciantes en el histórico distrito Eminonu de Estambul convirtieron $ 100,000 en liras el martes.

Cantando "Maldita América", desplegaron una pancarta que decía "ganaremos la guerra económica", dijo la agencia Demiroren. En medio de llamadas para "quemar" los dólares, el grupo se dirigió a una sucursal bancaria donde convirtieron el dinero, dijo.

Erogan también dijo que Turquía estaba boicoteando los productos electrónicos de EE. UU. "Si tienen iPhone, está Samsung en el otro lado, y tenemos nuestro propio Vestel aquí", dijo, refiriéndose a la empresa de electrónica turca, cuyas acciones subieron un cinco por ciento.

Su llamada encontró una respuesta mixta en las calles de Estambul.

"Lo apoyamos con nuestras vidas el 15 de julio", dijo el tendero Arif Simsek, refiriéndose a un fallido golpe militar de 2016. "Y ahora lo apoyaremos con nuestros bienes. Lo respaldaremos hasta el final".

Pero el tendero Umit Yilmaz se burló. "Tengo una hija de 16 años. Ve si puedes quitarle su iPhone ..." ¿Se supone que todas estas personas no deben comprar iPhones ahora? Esto no puede ser ".

INCENTIVOS DE INVERSIÓN

Erdogan dijo que su gobierno ofrecería más incentivos a las compañías que planean invertir en Turquía y dijo que las empresas no deberían dejarse llevar por la incertidumbre económica.

"Si posponemos nuestras inversiones, si convertimos nuestra moneda a divisas porque hay peligro, entonces nos habremos entregado al enemigo", dijo.

Aunque la lira ganó un pequeño respiro el martes, los inversores dicen que las medidas tomadas por el Banco Central el lunes para garantizar la liquidez no logran abordar la causa raíz de la debilidad de la lira.

"Lo que quiere ver es una política monetaria estricta, una política fiscal estricta y un reconocimiento de que puede haber algún dolor económico a corto plazo, pero sin eso no hay credibilidad de promesas de reestabilizar las cosas", dijo Craig Botham, Mercados Emergentes. Economista en Schroders.

Los bonos denominados en dólares emitidos por bancos turcos seleccionados continuaron cayendo el martes, aunque los bonos soberanos se estabilizaron.

Las relaciones entre los aliados de la OTAN, Turquía y Estados Unidos, están en un punto bajo, afectadas por una serie de problemas derivados de intereses divergentes en Siria, el plan de Ankara para comprar sistemas de defensa rusos y la detención de un pastor estadounidense, Andrew Brunson.

El lunes, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, se reunió con el embajador de Turquía en Estados Unidos para analizar la detención de Brunson. Después de la reunión, los funcionarios de los EE. UU. No han dado indicios de que Estados Unidos haya estado dispuesto a ceder terreno en el enfrentamiento entre los líderes de los dos países.

Ankara ha dicho en repetidas ocasiones que el caso Brunson estaba a la altura de los tribunales y que un juez turco se llevó a Brunson de la cárcel al arresto domiciliario en julio. Enfurecido por la medida, que Washington dijo que era insuficiente, Trump sancionó a dos ministros turcos y duplicó los aranceles sobre las importaciones de metal, lo que se sumó a la caída de la lira.

El encargado de negocios de los Estados Unidos en Turquía visitó a Brunson el martes y repitió un llamamiento para que su caso, y el de otros ciudadanos estadounidenses y personal consular, se resuelva de manera justa, rápida y transparente.

La visita se produjo después de que el abogado turco de Brunson lanzara una nueva apelación a un tribunal turco para su liberación.

https://www.reuters.com/article/uk-turk ... SKBN1KZ09Z
  0


Volver a “Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados