El “hombre del agua” de India

Acontecimientos alrededor del mundo
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5347
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

El “hombre del agua” de India

Mensajepor Fermat » 15 Ago 2018 3:24 am

India sufre la peor crisis de agua de su historia. Rajender Singh trabaja para restaurar el suministro hídrico a más de mil aldeas. Por el camino ha recuperado 11 ríos mediante técnicas tradicionales.

Jasvinder Sehgal, DW, 14.08.2018

Imagen
Rajender Singh hablando en una conferencia (Fuente: Jasvinder Sehgal)

Es de madrugada en la ciudad de Alwar, en el norte de India, 153 kilómetros al sur de la capital, Nueva Delhi. Decenas de mujeres se han reunido en una fuente pública para obtener agua para sus familias. Cada una de ellas trae numerosos recipientes y bidones para recoger la mayor cantidad de agua posible, ya que el suministro es limitado. Cuando sale la última gota del grifo, las mujeres que llegaron demasiado tarde se van con las manos vacías.

India está sufriendo la peor crisis de agua de su historia. Millones de trabajos están amenazados, según un informe reciente de la Institución Nacional para la Transformación de India, un comité asesor en temas políticos. De acuerdo con el informe, unos 200.000 indios mueren cada año debido a un acceso inadecuado al agua potable, y 600 millones se enfrentan a lo que se denomina "estrés hídrico extremo”.

Imagen
India está experimentando una grave crisis de agua. A diario acuden mujeres a grifos públicos como éste para recolectar agua.(Fuente: Jasvinder Sehgal)

Ese estrés es evidente cuando el agua deja de fluir de grifos públicos como éste en Alwar. Morchi Bai, de 55 años, se va con las manos vacías.

"No es la primera vez que el suministro de agua se detiene antes de que llegue mi turno. Hoy, tendré que rogarle una vez más a mi vecino por un cubo de agua”, cuenta Bai a DW.

"El gobierno tiene que abordar urgentemente nuestro problema”, critica.

Escasez de agua

En las zonas rurales de India, la población pobre es particularmente vulnerable a las condiciones meteorológicas extremas y al cambio climático. 63 millones de indios no tienen acceso a agua potable, según informa WaterAid, una organización que promueve el suministro de agua potable y saneamiento en todo el mundo.

Estructuras de tierra para conservar el agua en un pueblo (Fuente: Jasvinder Sehgal).
En India se utilizan métodos tradicionales para recoger agua de la lluvia, que pueden prevenir las inundaciones y elevar los niveles de agua subterránea.

Sin embargo, hay personas que luchan por conseguir un cambio.

Una de ellas es Rajender Singh, popularmente conocido como el "hombre del agua de India”. Se llama así porque ha devuelto agua a más de 1000 pueblos y 11 ríos. Para ello, ha ayudado a levantar muros de tierra, a recuperar lechos de ríos y a crear terraplenes a través de los cuales el agua siempre está en movimiento.

Por su labor en la gestión del agua, basado en la comunidad, ha sido galardonado con el premio Ramón Magsaysay y el Premio del Agua de Estocolmo, nada menos que el "Premio Nobel” del agua.

La organización de Singh, Tarun Bharat Sangh, está ubicada a tan sólo 65 kilómetros de Alwar, en el pueblo de Bheekampura. Pero la situación aquí es muy diferente.

Bheekampura es una zona naturalmente árida. Sin embargo, hay árboles frondosos de hoja verde y, además, es un lugar donde sopla el viento. El ambiente es agradable y seco y no se conoce el estrés hídrico. Las presas de tierra, construidas por los lugareños para capturar y conservar el agua de la lluvia, son muy habituales en el paisaje.

Seguir leyendo:
https://p.dw.com/p/3396x
  0

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 8805
Registrado: 16 Ago 2015 12:30 am
Ubicación: reflejosolares.blogspot.com
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Re: El “hombre del agua” de India

Mensajepor Solstrom » 15 Ago 2018 3:53 am

Imagen

Dr. Rajendra Singh (born 6 August 1959) is a well-known water conservationist & environmentlist from Alwar district, Rajasthan in India. Also known as "waterman of India", he won the Stockholm Water Prize. He runs an NGO called 'Tarun Bharat Sangh' (TBS), which was founded in 1975. The NGO based in village hori-Bhikampura in Thanagazi tehsil, near Sariska Tiger Reserve, has been instrumental in fighting the slow bureaucracy, mining lobby and has helped villagers take charge of water management in their semi-arid area as it lies close to Thar Desert, through the use of johad, rainwater storage tanks, check dams and other time-tested as well as path-breaking techniques. Starting from a single village in 1985, over the years TBS helped build over 8,600 johads and other water conservation structures to collect rainwater for the dry seasons, has brought water back to over 1,000 villages and revived five rivers in Rajasthan, Arvari, Ruparel, Sarsa, Bhagani and Jahajwali.[2][3][4]
He is one of the members of the National Ganga River Basin Authority (NGRBA) which was set up in 2009, by the Government of India as an empowered planning, financing, monitoring and coordinating authority for the Ganges (Ganga), in exercise of the powers conferred under the Environment (Protection) Act,1986.[5] In the UK he is a founder member of an NGO called the Flow Partnership which aims to counter the negative effects of soil erosion and flooding.

Fuente: Wikipedia
"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  0

Avatar de Usuario
Javier380
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Ago 2015 1:17 pm

Re: El “hombre del agua” de India

Mensajepor Javier380 » 15 Ago 2018 9:12 am

En Venezuela tuvimos gente asi en la llamada IV Republica, la recuperacion de la cuenca que abastece de agua a la refineria "El Palito" fue un trabajo que tuvo mucha difusion, al igual que la siembra del bosque de uverito en Bolivar, Existia una politica continua de mejoramiento del personal tecnico del Ministerio del Ambiente con cursos cortos y seminarios sobre manejo del agua, ya eso no existe, son solo recuerdos........
  0

Avatar de Usuario
alex_llanero
Mensajes: 4028
Registrado: 10 Abr 2016 4:52 pm
Ubicación: debajo del caballo
Intereses: todo lo que tenga pelo
Status: ...

Re: El “hombre del agua” de India

Mensajepor alex_llanero » 15 Ago 2018 9:49 am

El "hombre del agua" de venezuela....

Video: https://www.youtube.com/watch?v=HXreIdCpMJc

Chavez ya NO existe!
  0


Volver a “Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados