Kim y Moon acuerdan liberar península coreana de armas atómicas

Acontecimientos alrededor del mundo
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5265
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Kim y Moon acuerdan liberar península coreana de armas atómicas

Mensajepor Fermat » 19 Sep 2018 7:01 am

DW, 19.09.2018

En una conferencia de prensa conjunta con el líder norcoreano Kim Jong-un, Moon Jae-in dijo que Kim había aceptado el desmantelamiento permanente de las instalaciones nucleares en presencia de expertos internacionales.

Imagen
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Monn Jae-in, acordaron liberar la península coreana de armas atómicas, afirmó hoy (19.09.2018) Kim tras firmar un acuerdo conjunto.

Corea del Norte acordó permitir a inspectores internacionales observar un "desmantelamiento permanente" de sus instalaciones de misiles clave, y tomará medidas adicionales como el cierre de su principal complejo nuclear de Yongbyon si los Estados Unidos toman medidas recíprocas, dijo el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Además, Corea del Norte también quiere desmantelar su centro de pruebas con cohetes en Sohae, en la costa oeste, así como la base de lanzamiento que se encuentra allí bajo supervisión de inspectores internacionales. Expertos estadounidenses habían informado en julio que Corea del Norte había comenzado ya con el desmantelamiento de esa instalación.

Las dos Coreas acordaron "remover todos los peligros que podrían causar guerras en la península", dijo Moon, quien añadió: "La desnuclearización completa se encuentra en un futuro no tan distante".

Viaje al sur

Del mismo modo, Kim Jong-un dijo que haría un viaje a Seúl "en un futuro cercano" en lo que sería la primera visita de este tipo desde la división de la Península Coreana hace décadas. "Le prometí al presidente (surcoreano) Moon Jae-in que visitaré Seúl", dijo Kim durante una conferencia de prensa conjunta luego de una cumbre entre los dos líderes en Pyongyang.

Juegos Olímpicos de 2032

Entre otras sorpresivas declaraciones, ambas naciones manifestaron su interés en presentar una candidatura conjunta para la organización de los Juegos Olímpicos de 2032, dijo el presidente surcoreano Moon. Los vínculos deportivos entre los dos países se han estado intensificando después de la participación de Corea del Norte en los pasados Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur en febrero.

Acuerdo militar

El ministro interino de Defensa surcoreano, Song Young-moo, y su homólogo norteño, No Kwang-chol, firmaron el acuerdo en el marco de la cumbre que los líderes de ambos países, técnicamente aún en guerra, celebran hasta el jueves en Piongyang.

Según el documento, los dos países suspenderán desde el 1 de noviembre sus respectivas maniobras junto a la frontera terrestre, de la cual ambos eliminarán además 11 puestos de guardia fronterizos antes de final de año.

Las dos Coreas también establecerán una zona de restricción de vuelo junto a la línea divisoria y un área en torno a su frontera marítima occidental en la que se prohibirán las maniobras y los ejercicios con fuego real.

El histórico documento supone hasta la fecha el acuerdo de mayor relieve para rebajar la tensión militar entre dos países que permanecen en guerra desde 1950.

FEW (dpa, AFP, Reuters)

https://p.dw.com/p/357iH
  0

Volver a “Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados