Gobierno cubano rechaza las nuevas sanciones de EE.UU. a empresas petroleras que comercian con Venezuela

Acontecimientos alrededor del mundo
Avatar de Usuario
alex_llanero
Mensajes: 4458
Registrado: 10 Abr 2016 4:52 pm
Ubicación: debajo del caballo
Intereses: todo lo que tenga pelo
Status: ...

Gobierno cubano rechaza las nuevas sanciones de EE.UU. a empresas petroleras que comercian con Venezuela

Mensajepor alex_llanero » 13 Abr 2019 4:04 pm

Gobierno cubano rechaza las nuevas sanciones de EE.UU. a empresas petroleras que comercian con Venezuela
Actualidad

Redacción de CiberCuba hace 2 horas

Imagen

Publicado el Sábado, 13 Abril, 2019 - 13:14 (GMT-5)


El gobierno de Cuba ha mostrado su rechazo a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, dirigidas específicamente contra cuatro empresas que operan en el sector petrolero del país andino.

Miguel Díaz-Canel ha publicado un mensaje en Twitter el que califica la medida de “terrorismo de estado y chantaje”, que según él repite “el guion de sus criminales agresiones a Cuba”.

También se pronunció el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien se refirió a la actitud de la administración norteamericana como “acciones de piratería económica” y “agresiones basadas en calumnias”.

Cuba continúa dependiendo en gran medida del combustible venezolano. En marzo PDVSA exportó a Cuba al menos siete cargamentos pequeños de 65.520 barriles por día (bpd) de crudo, según informó Reuters.

Este viernes, en un comunicado Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se dieron a conocer las nuevas disposiciones contra el régimen de Nicolás Maduro, para incluir a quienes lo apoyan.

De tal forma, fueron sancionadas cuatro empresas (tres con sede en Liberia y una italiana) y nueve barcos, algunos de los cuales transportaban petróleo desde Venezuela a Cuba. La acción de Hacienda supone la congelación de los activos financieros que posean bajo jurisdicción norteamericana, así como la prohibición de hacer transacciones financieras con ellas.

Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro, explicó que su entidad sigue apuntando a las compañías que transportan combustible venezolano a Cuba.

“El petróleo de Venezuela pertenece a su pueblo y no debe ser utilizado como herramienta de negociación para apuntalar a los dictadores y prolongar la opresión. Maduro confía en el apoyo que recibe del ejército y de los servicios de inteligencia cubanos para mantener el poder, porque no cuenta con el apoyo del pueblo”, dijo.

La medida se da a conocer una semana después de que la entidad estadounidense castigase a otras dos firmas del sector petrolero y 34 embarcaciones operadas por la compañía estatal PDVSA, vinculados al transporte de crudo hacia Cuba.

Días después PDVSA envió 1 millón de barriles de petróleo a la Isla, reafirmando así unas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, quien aseguró que su país planea “cumplir sus compromisos” con Cuba.
Chavez ya NO existe!
  0

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 9704
Registrado: 16 Ago 2015 12:30 am
Ubicación: reflejosolares.blogspot.com
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Re: Gobierno cubano rechaza las nuevas sanciones de EE.UU. a empresas petroleras que comercian con Venezuela

Mensajepor Solstrom » 13 Abr 2019 5:34 pm

Imagen

A ellos les sigue llegando su Amazon :middle: :middle: :middle:
"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  0

Avatar de Usuario
Logica y Sensatez
Mensajes: 3691
Registrado: 30 Ago 2015 8:52 pm

Re: Gobierno cubano rechaza las nuevas sanciones de EE.UU. a empresas petroleras que comercian con Venezuela

Mensajepor Logica y Sensatez » 14 Abr 2019 12:28 pm

https://espanol.yahoo.com/noticias/cuba-dice-que-reducir-importaciones-por-crisis-liquidez-172121659--finance.html
Noticias
Cuba dice que reducirá importaciones por crisis de liquidez
Por ANDREA RODRIGUEZ Por ANDREA RODRIGUEZ Hace 22 horas

LA HABANA (AP) — Con dificultades para conseguir divisas extranjeras, el gobierno cubano informó que reducirá sus importaciones y que revisará a las empresas que hoy tienen esta tarea para presionar por la sustitución de sus compras externas.

“Tenemos que revisar a las entidades que tienen esquemas de financiamiento en divisas aprobados, la importaciones, para ajustar las mismas a los niveles imprescindibles”, dijo el sábado el ministro de Economía y Planificación de la isla, Alejandro Gil.

“Incluso reducir los coeficientes de retención para lograr un nivel de aporte a la cuenta de financiamiento central de forma tal que se puedan priorizar los pagos más importantes y dentro de ello las deudas con países priorizados”, agregó.

Las empresas estatales son en Cuba las encargadas de comprar toda clase de insumos y productos para la industria y la economía, desde el petróleo, las piezas de repuesto y los tractores hasta ciertas mercancías que la población compra en los supermercados.

Los planes de compras en el exterior “los vamos a revisar en conjunto con las empresas con el objetivo de disminuir las importaciones y buscar las soluciones a las demandas en el territorio nacional”, agregó Gil.

La sustitución de importaciones suele ser difícil para la industria debido a la poca producción local de la nación caribeña, que se concentra principalmente en áreas de poco valor agregado y con problemas, incluso en su circulación _como por ejemplo, por la falta de envases_, por lo que deberá realizar un programa de inversiones.

Gil compareció durante una sesión extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento encabezado por el expresidente y primer secretario del Partido Comunista (PCC), Raúl Castro y el actual mandatario Miguel Díaz-Canel.

La crisis política de Venezuela, el principal socio comercial de Cuba y proveedor de la mitad del petróleo que consume la isla, así como un fuerte incremento de sanciones financieras de Estados Unidos para presionar por un cambio en el modelo político de la isla, impactaron en la nación caribeña, cuya población padece desabasto muchas veces. La isla sufre también falta de materias primas para su industria y no tiene dinero para pagar a sus proveedores.

En ocasiones muchos de los directivos de las empresas estatales suelen quejarse del centralismo, que les impone trabas burocráticas o interviene en sus decisiones, ocasionando una baja productividad. Al mismo tiempo, socios extranjeros lamentan que Cuba no pague sus deudas.

Paralelamente, el ministro Gil insistió en reiteradas ocasiones durante su comparecencia en la urgente necesidad de sustituir importaciones de alimentos y combustible _que este año alcanzan una factura de 5.000 millones de dólares, dijo_, así como los insumos de la industria turística, el motor de la economía, a fin de que cada dólar que ingrese por este sector no se gaste para traer productos de afuera, desde toallas hasta frutas.

Las autoridades están tratando de manera explícita que la situación no se vuelva un nuevo “Periodo Especial”, la crisis de la década de 1990 tras la caída de la Unión Soviética, el principal aliado de Cuba de entonces, que dejó a los isleños con apagones de 12 horas, completo desabasto de alimentos y carencias de todo tipo.

Durante esta semana, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, indicó que aunque se logró cumplir con la canasta que todos los cubanos reciben mensualmente, hubo problemas en el abasto de productos como pollo, cerdo y huevo y que las ventas minoristas en el primer trimestre alcanzaron un 92,5% de lo planeado.

___

Andrea Rodríguez está en: http://www.twitter.com/ARodriguezAP
  0


Volver a “Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados