Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Avances hacia el mundo del futuro
Uttana
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 20 Oct 2018 8:37 am











En los 50s no tuvieron mucho éxito estos aparatos VTOL tripulados a hélice.

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En 2011, un drone de configuración similar logra exitosamente cumplir la tarea. El Flexrotor de Aerovel Corporation despega y aterriza verticalmente (VTOL) y luego pasa a vuelo horizontal con sus alas y hélice.

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El drone Flexrotor está diseñado para operaciones marítimas y terrestres, de día y de noche. Necesita un área de solo 20 'por 20' para el lanzamiento y la recuperación.

Vuela completamente en automático después del despegue, sin necesidad de intervención del piloto. Flexrotor se ensambla rápidamente para el vuelo, puede volver a guardarse rápidamente en su estuche compacto para su almacenamiento y transportarse en un pequeño vehiculo utilitario.

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Flexrotor tiene una duración de vuelo de más de 32 horas, que es un récord de vuelo para UAV del Grupo 2 y un rango de comunicaciones de 100 kilómetros. Es un avión para todo tipo de clima que ha operado en condiciones adversas, incluso desde varios buques en el Ártico y en zonas tropicales.

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Los Flexrotors pueden volar en formacion automaticamente, sin riesgos de colision.

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El Flexrotor no requiere plataforma o equipo de lanzamiento y recuperación. Está diseñado para observación, monitoreo, recopilación de inteligencia, retransmisión de comunicaciones, vigilancia, reconocimiento, deteccion y recopilación de datos científicos. Se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones comerciales, civiles y militares en mar y en tierra.

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Material filmico.

https://www.youtube.com/watch?v=icsLzAj6Xis

https://www.youtube.com/watch?v=Cg8IBLSmP1Q

https://www.youtube.com/watch?v=bK-s_tqSlZk
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Uttana
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 22 Oct 2018 8:06 am







Extra para celebrar el 2do aniversario del post.







Douglas Commercial Two; la maravilla olvidada de la aviación de pasaje en su década dorada.

En 1931, TWA (Trans World Airlines) se vió en la necesidad de sustituir a sus trimotores Fokker F.10 de estructura en madera, tras un famoso accidente (TWA Flight 599) .


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Y encontró con que estaba detrás de United Airlines en la lista de espera de los novisimos Boeing 247, lo que motivó a la compañía a realizar una petición al fabricante Douglas Aircraft Co. de un avión que compitiera con el Boeing 247.


Así, en julio de 1933 voló el prototipo bautizado Douglas Commercial One, o sea DC-1, un bimotor (TWA queria un trimotor), capaz de volar aunque uno de sus motores fallase, de tren de aterrizaje retráctil, con una capacidad de al menos 12 pasajeros y totalmente metálico.

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La TWA aceptó el diseño del Douglas DC-1 y realizó un pedido de 20 unidades en agosto de 1933, pero modificados con motores más potentes y con capacidad para 14 pasajeros, pasando a denominarse el modelo; Douglas Commercial Two, o sea Douglas DC-2.


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El diseño causó una gran impresión a muchas compañías aéreas estadounidenses y europeas, las cuales realizaron pedidos, siendo los destinados a aerolíneas europeas fabricados bajo licencia por la neerlandesa Fokker y en Japón es fabricado tambien bajo licencia como Nakajima AT-2 / Ki-34. Durante los años que el DC-2 estuvo en producción, se construyeron 193 unidades, a pesar de considerase un modelo depasado desde 1940.


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A principios de 1935 la compañía Iberia tomó la decisión de comprar dos DC-2 . El contrato se firmó en Amsterdam, según se cuenta, en un papel de fumar.

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El DC-2 pudo mostrar por primera vez que el transporte aéreo de pasajeros podía ser cómodo, seguro y fiable. Para muestra de esto, la compañía neerlandesa KLM se apuntó con su primer DC-2 (bautizado «Uiver», "cigüeña" en neerlandés) en la famosa y dura Competición Aérea MacRobertson que se efectua en octubre de 1934, y que se desarrollaba entre las ciudades de Londres (Reino Unido) y Melbourne (Australia).

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De los veinte participantes, 9 terminan y 9 abandonan o se accidentan, 2 llegan fuera de fecha, a varios dias de cerrada la competencia !!!!!. El DC-2 terminó segundo, únicamente por detrás del excelente avion de carreras De Havilland DH.88 Comet 'Grosvenor House' ( la base de lo que seria el famoso Mosquito de la 2da GM), y ganando en la categoría de aviones de transporte comerciales, por delante de su competidor directo, el Boeing 247. Durante las 90 horas y 13 minutos que duró la competición, el «Uiver» se mantuvo en el aire impecablemente durante 81 horas y 10 minutos.


El DC-2 de KLM «Uiver».

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C-39, la version carguero militar del DC-2 mas fabricada ( hubo 9 versiones para el ejercito y 2 para la marina en la epoca de la 2da GM).

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Douglas YC-34, un prototipo para uso militar del DC-2.

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El DC-2 también sirvió de base para el bombardero ligero Douglas B-18 Bolo y para el proyecto de bombardero Douglas XB-22, si bien este último nunca llegó a construirse. Tiene ademas el triste record de ser el primer avion civil en ser atacado por la aviacion militar ( http://en.wikipedia.org/wiki/Kweilin_Incident ).

Uno de los últimos operadores militares del DC-2 fue Aviación Naval Argentina, que en 1946 compró 5 C-39 de Venezuela, los mismos anteriormente ya habian servido en la USAAC y declarados excedentes. Los dos últimos ejemplares, rompiendo records de longevidad, todavía estaban en los registros militares argentinos a principios de la década de 1970, o sea a 35 años de su producción, antes de ser revendidos en el mercado civil nacional.

Douglas DC-2 1/2 (fuselaje de DC-2 con las alas que luego utilizaría toda la producción de Douglas DC-3) de Taca de Venezuela en Maiquetia.

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Un grupo de inversionistas nacionales habia negociado con empresarios colombianos la franquicia para que la vieja aerolínea fundada por el bushpilot Lowell Yerex, originalmente centroamericana, la mayor carguera mundial en la década de los treinta, abriera operaciones en nuestro país.

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Hay que subrayar que Taca de Venezuela fue la primera aerolínea en agregar a las rutas domésticas las cualidades para el vuelo del estelar bimotor Douglas DC 3, registrado con las siglas YV-C-AZO.


Avensa tuvo 4 DC-2 o 2 1/2, a partir de 1944. Posiblemente fueran confundidos con los muy similares DC-3 que llegaron luego, o al mismo tiempo.

Simulación de DC-2 holandes que aterriza en Carupano.

https://www.youtube.com/watch?v=VocdbrQMxmg



DC-2, cuyo primer propietario fue Pan American Airways en 1935, opera en Mexico y Guatemala a partir de 1938, hasta que regresa a USA por 1952, sirviendo como avion ejecutivo de varias compañias.

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En 1974 lo compra McDonnell Douglas para su museo, es restaurado y pintado con los colores del historico primer DC-2 de TWA en 1935.

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En 1997, con la union de McDonnell Douglas y The Boeing Company se destina al Seattle Museum of Flight. En 2007 termina una minuciosa restauración en California y vuela hasta Seattle, donde esta ubicado en deposito privado, esperando un espacio adecuado para su exhibición.



DC-2 vs. DC-3.

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Sello postal por los 100 años de la aviación en Mexico refleja al DC-2.

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Curioso

El unico ejemplar Douglas DC-1 fabricado, luego de un periodo de pruebas y publicidad para TWA, termina en España en 1938 donde sobrevive a la guerra civil y es usado hasta que en 1940 sufre un accidente por fallo de motor y se le da de baja .

Me imagino que en plena 2da GM no fuera facil para un pais amigo de Alemania, conseguir piezas de avion americano.

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A paso de vencedores hacia el DC-3.


El avance sobre el Boeing 247 era innegable, y en solo 2 años la Douglas Aircraft Co. habia dado un paso gigantesco en la aeronautica civil, con la salida de un avion incomparable.

“There is not the slightest doubt that American airliners now surpass the designs of every other country. Without prejudice to the other fine ships, the Douglas DC 2 may be recorded as the supreme American achievement in transport design.”
Revista Scientific American, Enero 1935



Video: https://www.youtube.com/watch?v=WJ-SM8Lu4Qk

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Uttana
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 27 Oct 2018 7:43 am







Aeronotas Variadas

Blackburn R-1 Blackburn, avión de reconocimiento naval, muy antiestetico, 1922-1931.

En este caso se prefirió la utilidad a la apariencia, resultando que este avión no tuvo malas prestaciones.

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Modelo en video.

https://www.youtube.com/watch?v=nVZP04EiIPw
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 27 Oct 2018 7:47 am






Aeronotas Variadas cont .

Rutan Quickie , incorpora un diseño de ala tipo HSB (Biplano de escalonado alto) propuesto para el uso en un avión de largo alcance con un motor FC/EM. (Motor eléctrico alimentado por una célula de hidrógeno).

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Video: https://www.youtube.com/watch?v=BtXfVyBMAPM

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Uttana
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 27 Oct 2018 7:56 am






Aeronotas Variadas cont .




Verticraft Verticar de 1961.

Siendo rechazado por la US Navy como VTOL de transporte militar para secundar a los helicopteros, no se oyo más hablar de él, a pesar de que en 1971 y 1976 le fueron atribuidadas patentes de otros tipos de aeronaves al autor del Verticraft Verticar, el que curiosamente no fue patentado.

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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 27 Oct 2018 8:00 am






Aeronotas Variadas cont .


El Potez P-75 es creado en 1953 como avión antitanque, pero parece salido de las primeras horas de la 2da GM, unido al hecho de que la separación entre piloto y artillero lo perjudica grandemente.

Como es lógico fue rechazado, pero se le propone una segunda vida como avion contrainsurgencia en 1955, en la que tampoco convence, siendo abandonado en 1957 con solo 2 ejemplares construidos.

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Modelo.

https://www.youtube.com/watch?v=uWEAIco2a80
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 27 Oct 2018 8:03 am






Aeronotas Variadas cont .



La famosa taza de café de la fuerza aerea americana.




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Usadas en aviones encargados de volar largas horas en misiones, están hechas de una aleación de acero con cobre y cromo, tienen un enchufe que es compatible con el sistema eléctrico de la aeronave para mantener el café caliente con un elemento calefactor.

Valian 693 USD en 2016, y 1220 USD en 2018. Ademas del precio, su otro inconveniente es un punto debil en el asa que hace que se rompa facilmente si cae al piso, lo que se une al hecho de que el fabricante no suministra asas de repuesto.

Gracias a la impresión 3D, la USAF cuenta con fabricarse un asa mejorada y no pagar por una taza nueva, un precio por el cual pienso que se podria poner un micro Starbuck en cada aeronave.

O por lo menos, una máquina de café homologada para uso en aviación como éstas.

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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 27 Oct 2018 8:06 am






Aeronotas Variadas cont .

Inusual bombardero de la 1ra GM, el austrohungaro Aviatik 30.17, de dos motores y 4 hélices (dos por motor).

Lo mas raro es la ubicacion en L de los motores respecto a sus hélices. Una mala idea multiplicada por dos.

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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 27 Oct 2018 8:06 am






Aeronotas Variadas cont .


MVP (Most Versatile Plane), avión anfibio ligero para caza, pesca o excursionismo.

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Video.

https://www.youtube.com/watch?v=Xz-UW8Vfw6Y
Última edición por Uttana el 01 Nov 2018 9:29 am, editado 1 vez en total.
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Uttana
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 27 Oct 2018 8:12 am






Aeronotas Variadas cont .

El Dodge volador de los "Fantastic Four".

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Video: https://www.youtube.com/watch?v=NSKqMZxW8_o

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