Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Avances hacia el mundo del futuro
Uttana
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 19 Ene 2019 12:50 pm







Planeadores tipo ala volante, hechos en Argentina.

El profesor Reimar Horten, diseñador alemán experto en aerodinámica y afamado precursor del diseño de Alas Volantes, entregó al Instituto Aeronáutico de Argentina su diseño Ho-XV A, continuador de la saga de planeadores ala volante sin cola que había experimentado con notable éxito en la Alemania de la década de 1930.

El planeador se terminó de construir en el mismo año en la Fábrica Militar de Aviones (FMA), siendo bautizado I.Ae.34 Clen Antú (en mapuche: "Rayo de Sol"). Un planeador de entrenamiento biplaza de sencilla y barata construcción, fácil de volar y con buenas características de manejo.

Realizó su primer vuelo el 20 de junio de 1949.

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Video: https://www.youtube.com/watch?v=Wh16i4df1E8





Se desarrolló también una variante monoplaza del Clen Antú, designada I.Ae.34M, a fin de representar a Argentina en el Campeonato Mundial de Vuelo a Vela de 1952 en España. Esta versión monoplaza era similar, si bien se eliminó la joroba superior y se le agregó una rueda única retráctil.

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Planeador I.Ae.41 Urubú 1953 (Ho XVc)

El Profesor Reimar Horten entrega al Instituto Aeronáutico de Argentina su Proyecto HO-XV C, al que le fue asignado el código I.Ae.41, y siendo bautizado "Urubú" (Buitre patagónico en idioma araucano).

Se trataba de una aeronave construida en madera de líneas generales similares al I.Ae. 34 Clen Antú , pero con una cómoda cabina biplaza lado a lado. Aprovechaba las lecciones aprendidas de la construcción de estos últimos. Por ello su aerodinámica estaba refinada, presentando mejores comportamientos bajo condiciones de turbulencia. Además, se había agregado una suspensión eficiente en su tren de aterrizaje para sus ruedas tándem y ambos pilotos disponían de un equipo de oxígeno para hacer vuelos de gran altura.


Se construyeron unos 5 ejemplares en la FMA, y sus primeros vuelos de prueba comenzaron en 1953. Un ejemplar se conserva en el Museo Nacional de Aeronáutica de Argentina.

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Uttana
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 27 Ene 2019 7:15 am











El último de su estirpe.

Fokker F.XX Zilvermeeuw 1933, fue el último modelo de trimotor de pasaje fabricado por Fokker, el legendario y exitoso fabricante de trimotores europeo. Tambien fue el último aparato de la firma fabricado en estructura de madera.

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Aeroplano excelente, pero de poca difusión, ya que cae bajo la competencia implacable del DC-2 y DC-3, modelos mucho más avanzados por la época en aviación comercial.

Luego de resolverse un problema de motores inicial, comienza el servicio en KLM en 1934, y en 1936 es vendido. Era evidente ya, que el tiempo de los trimotores habia pasado.


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Modelos a escala.

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La que compra el Fokker F.XX Zilvermeeuw a KLM en 1936 era una empresa francesa usada como fachada por la España republicana para la obtencion de aeronaves, prohibida por muchos paises a raiz de la guerra civil española.

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Sus ultimos vuelos los rindió durante la ya mencionada guerra civil donde realizó tareas tales como; enlace, transporte, y escuela. Se le llegó a instalar dos motores diferentes, incluso uno de ellos ruso, prestando servicios entre 1936-1938. Su final está envuelto en la duda, si termina destruido en un bombardeo o ya estaba fuera de servicio por accidente.

Video.

https://www.youtube.com/watch?v=VL4rYzcvLV0
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Uttana
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 02 Feb 2019 9:28 am







Falso Northrop-Grumman F/A-37C Talon, proveniente de una pelicula.

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Modelo a escala.

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La tenienta Kara Wade, su piloto.

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La idea esta basada en esta patente del 1999; Northrop-Grumman Switchblade.

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Posicion de bombardeo.

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Posicion de combate aereo.

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Posicion para max. velocidad.

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De la misma pelicula, el absoluto drone de combate; EDI-UCAV.

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Modelo del EDI-UCAV.

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Junto al F/A-37C Talon.

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Material AV.

https://www.youtube.com/watch?v=7YwlYdiV23M

https://www.youtube.com/watch?v=Dr6K8SFEF7w

https://www.youtube.com/watch?v=KGjylQTI2y0

https://www.youtube.com/watch?v=PZn8T8nNFxA

https://www.youtube.com/watch?v=ESgel2rS-BE
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 09 Feb 2019 7:45 am








El increible gigante rojo, rojito ( no es el galáctico), su aclamado nacimiento, corta vida y triste final.

Tupolev ANT-20 "Maximo Gorki" 1934, avión de propaganda soviética, resultado de un concurso, orientado por una propuesta personal de Stalin.

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La idea de crear el avión "Maximo Gorki" pertenecía al joven pero conocido periodista, el favorito de Stalin, Mikhail Koltsov. En septiembre de 1932, se celebró solemnemente en la Unión Soviética el 40 aniversario de la actividad literaria del "gran escritor proletario" Maximo Gorki. Como regalo para el escritor, Koltsov sugirió organizar una recaudación de fondos en todo el país para la construcción del avión más grande del mundo, que llevaría su nombre. Debía convertirse en el aeroplano insignia de un escuadrón especial de aeronaves diseñadas para agitar y promover ideas bolcheviques.

"La construcción de un avión agiprop gigante debe ser la base para actualizar y reconstruir los métodos de todo nuestro trabajo político de masas y de agitación, al aplicar el creciente alto nivel técnico de nuestro país "




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Suponía la máxima expresión de lo que la recien estrenada URSS deseaba proyectar al mundo: la superioridad comunista como régimen y como realidad social de progreso. Para ello, la tecnología cumplía un papel fundamental, y la función de la aviación como aparato "irrigador" de propaganda, resultaría definitiva para el desarrollo de este mastodonte metálico.


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Además de realizar la tarea principal, el "agitador del cielo", ANT-20 podría usarse para transportar pasajeros y carga. También se consideró la opción de un bombardero con un armamento defensivo poderoso, pero no se filtró nada concreto al respecto. Las imprentas hicieron circular la propuesta de Koltsov con millones de copias.

La aviación era muy popular en la recien fundada URSS, la gente gustaba de la prosa de M. Gorky y en poco más de un año conseguieron recolectar seis millones de rublos. Para organizar la construcción de la máquina, que debía mostrar a todos los logros del primer estado socialista del mundo, crearon un comité especial de todos los sindicatos bajo el liderazgo de M. Koltsov.

El avión fue encargado a Tupolev, quien fue el primero en la URSS en crear monoplanos metálicos pesados, como los bombarderos TB-1 y TB-3. Precisamente, por esto y basado en el experimental ANT-16, aunque con alas mejoradas, mayor capacidad de carga y una menor carrera de despegue, Tupolev crea un gigantesco monoplano de ocho motores, completamente metálico, con tren fijo y revestido su amplio fuselaje por chapa corrugada de duraluminio, del que el fabricante alemán Junkers fue pionero, pero tecnologia que el propio Túpolev conocía y utilizó en varios proyectos anteriores como el gigantesco ANT-14.

La tripulación a través de pasadizos en el ala tenia acceso a los motores para corregir posibles fallas en vuelo. Para facilitar el manejo, el estabilizador podría girarse utilizando electromecanismos potentes. Además, todos los timones fueron equipados con servomotores, reduciendo el esfuerzo en el volante.


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Sello de correos conmemorativo URSS 1969

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Con 8 tripulantes y capacidad de 72 pasajeros, estaba equipado con medios de impresión, cine-teatro, biblioteca, laboratorio fotográfico, cuatro estaciones de radio llamadas ''La voz del cielo'' y otras muchas cosas bastante inusuales en la época (como luces rojas y altavoces bajo las alas que difundirian lemas politico-ideológicos) .


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Se prestó mucha atención a la comodidad a bordo. En los compartimientos de pasajeros había alfombras, sillas cómodas, cortinas en las ventanas, mesas con lámparas. También había cabinas para dormir, un buffet electrificado con disponibilidad de alimentos ligeros fríos y calientes, un almacén de provisiones, una biblioteca, un maletero, lavabos y retretes. El área total de "locales residenciales" alcanzó los 100 m 2 .

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ANT-20 junto a caza Fokker de la 1ra GM.

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Modelos.

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Como pasajero, el escritor y piloto Antoine de Saint-Exupery voló a bordo del ANT-20 "Maximo Gorki", quien visitó Moscú en la primavera de 1935 como parte de una delegación militar francesa.

El 1 de mayo de 1935, el ANT-20 "Maximo Gorki" volaba sobre la celebracion en la Plaza Roja. Los saludos a miles de moscovitas que se habían reunido para la fiesta obrera se escucharon desde su altavoz. Ninguno de los presentes pudo suponer en ese momento, que hasta la tragedia del gigante aéreo había menos de tres semanas ...

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El 18 de mayo de 1935 colisiona en pleno vuelo con un caza Polikarpov I-5 pilotado por Blagin, que le acompañaba. Ambos aviones cayeron en barrena desde una altura de 800 metros, estrellándose contra unas viviendas en el distrito de Sokol, al noroeste de la capital rusa. Costó la vida a 45 personas (incluyendo al piloto del caza y a civiles en tierra sobre los que se estrellaron ambos) y el acontecimiento supuso un verdadero luto nacional.


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Quedaba por determinar si la imprudencia injustificada de Blagin fue la causa de la catástrofe o, para mayor efecto propagandistico, las autoridades ordenaron al piloto que realizara maniobras acrobáticas cerca del avión gigante.

Los documentos recientemente desclasificados de los archivos del Presidente de la Federación Rusa sobre la investigación de las causas del desastre del Maximo Gorky ayudan a acercarse a la verdad. En una carta del jefe de la NKVD G. G. Yagoda a Stalin del 14 de junio de 1935, se afirma:

"La investigación sobre las circunstancias que precedieron al accidente del avión Maxim Gorky por parte del NKVD se estableció que el 18 de mayo de este año, una hora y media antes del vuelo, los pilotos Zhurov, Rybushkin, Blagin se reunieron en la sala de pilotos de la estación, con los empleados del estudio de cine de Moscú Ryazhsky, Ter-Oganesov, y Pullin, por discutir el procedimiento para volar aviones y filmarlos, explicarles a los camarógrafos y hacer bocetos al lápiz sobre papel sobre dónde el avión debe estar.

Zhurov, quien estuvo presente durante la discusión, objetó la propuesta de Blagin, e indicó a este último que no debía hacerlo durante el vuelo . A pesar de esto, los trabajadores del estudio de cine de entrenamiento militar de Moscú, Ryazhsky y Pullin, continuaron a diferencia de Zhurov, discutiendo este tema, y entablaron negociaciones directas con Blagin, acordando con este último que él produciría figuras de acrobacias en un caza .

Llevamos a la responsabilidad penal a los trabajadores de la fábrica de películas de entrenamiento militar de películas Ryazhskiy y Pullin , que no tenían permiso para ciertas acrobacias, y acordaron con Blagin producirlos para filmar, que fue la causa directa de la caida del avión Maximo Gorky".

Aunque este documento contradice un poco el informe sobre la caida del "Maximo Gorky" enviado por Yagoda al Kremlin el día de la catástrofe (en este último, en particular, se afirmó que los pilotos Zhurov y Rybushkin permitieron a Blavin hacer figuras aerobáticas, pero no "barriles", pero más simple: "giros de combate", está claro que no hubo un pedido a Blagin; este propuso la idea de realizar "figuras" cerca de un avión y la gente del estudio de cine lo apoyó.



Version del incidente en YT.

http://www.youtube.com/watch?v=MchyJozmle0


Tumba colectiva de las victimas del accidente, ilustrada con un bajorrelieve de Tupolev ANT-20 .

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Al accidentarse el muy propagandizado, avion agitpropagandista ANT-20, se hace una colecta publica para construir diez, que luego serian 16, nuevos aviones del tipo ANT-20. Los primeros tres nuevos ejemplares, llevarían los nombres de Maximo Gorky, Iosif Stalin y Lenin, pero solo se llega a construir uno; el modelo Tupolev ANT-20bis a finales de 1939, Tupolev modificó el proyecto original, ahora con solo seis motores, pero de mayor potencia, eliminando los conflictivos dos motores superiores y reacondicionando además el fuselaje para que albergara a 64 pasajeros.

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El ANT-20bis era demasiado grande para las demandas de pasaje aereo en la época, en la Unión Soviética, y en cualquier parte del mundo. Necesitaba grandes pistas de superficie dura, equipos especiales para reabastecimiento y mantenimiento. Por ejemplo, un camión capaz de remolcar un avión de este tipo no existía en absoluto en la URSS. Y además, los intentos de desarrollar sobre su base una versión militar no cuajaron, debido en parte a su relativo escaso techo de servicio y su baja velocidad de crucero. Pero estas razones no fueron las determinantes para cesar la producción de estos gigantescos aviones.



Entre 1937 y 1938 se desatan las terribles y paranoicas purgas organizadas por Stalin, que acabaron con gran parte de la flor y nata del diseño aeronáutico soviético lo que frena la produccion de estos colosos ya que el mismisimo Andrei Nikolayevich Tupolev, quien tras ser detenido "confiesa" ser; contrarrevolucionario y choro, va a ser injustamente acusado de vender planos de aviones a los alemanes. Como consecuencia de la caida en desgracia de A. N.Tupolev, el ANT-20bis va a ser renombrado como PS-124.


El 14 de diciembre de 1942, el PS-124 volaba de Chardzhou a Tashkent . A bordo había 26 pasajeros y carga. Faltando 90 km hasta Tashkent, el gigante comenzó a declinar repentinamente. La caída fue suave al principio, pero el ángulo aumentó gradualmente. El resultado fue que el PS-124 se estrella. Todos los pasajeros y diez tripulantes murieron.

La investigación reveló que en el momento del accidente, el comandante de la nave estaba ausente de la cabina de pilotaje. Un piloto, que no formaba parte de la tripulación y volaba como pasajero, estaba en los mandos, el comandante se lo habia permitido . Se suponía que debía ayudar al copiloto. El avión se cayó porque se activó intencional o accidentalmente el elevador eléctrico del estabilizador; su interruptor estaba en el reposabrazos. El borde delantero del estabilizador se elevó completamente, enviando al PS-124 a una picada con un ángulo cada vez mayor. El copiloto no se dio cuenta de lo que hizo el piloto, o no tuvo tiempo de reaccionar.

Así es como terminó el ANT-20bis, el heredero del vocero aereo del proletariado ANT-20 Maximo Gorky. Con su desaparición, la dinastia de gigantes multimotores hechos en lamina corrugada, en la URSS y el mundo fue interrumpida para siempre.



Videoteca.

https://www.youtube.com/watch?v=8QLpyNT3lB8

https://www.youtube.com/watch?v=SARwg6kYOn8
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Uttana
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 16 Feb 2019 9:29 am






El muy posible primer caso de coito aereo en el mundo, ambientado en el remoto siglo XVIII !!!!!!.




En un mundo que acababa de descubrir cómo volar en globos de aire caliente o, también, de hidrógeno, la pasión por el vuelo no tardó en llegar a todas partes
Uno de los que logró renombrado éxito en esta actividad que tuvo hasta club de admiradores, fue conocido en Inglaterra como "the daredevil aeronaut" (el aeronauta temerario). Se trataba del aristócrata y diplomático italiano Vincenzo Lunardi, quien en su estancia en Londres dedicó tiempo a pensar cómo volar en globo más que en tareas propias de su cometido político.

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Una de las caracteristicas de los vuelos de Lunardi es que utililizaba como un par de remos o paletas para estabilizar o orientar un poco el movimiento del globo.

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Lunardi tenía un socio en tierras inglesas llamado George Biggin, que iba a ser su compañero de vuelo el 29 de junio de 1785. Junto a ellos volaría un amigo, el coronel Hastings, y una mujer muy especial. Se trataba de Letitia Ann Sage, una modelo y actriz con cierta fama y una apasionada seguidora del globonauta Lunardi.


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Resultó que, al subir los cuatro a la barquilla, el globo no se movió. Los espectadores que se habían congregado en la orilla sur del Támesis se impacientaban, el espectáculo debía llevarse a cabo como fuera. Lunardi y Hastings decidieron que sólo volarían Biggin y Letitia porque resultó que la actriz era, cuando menos, voluminosa, algo muy apreciado en una mujer por entonces.

Lo malo es que ese aprecio no tenía nada que ver con las leyes de la física, así que el exceso de peso impedía al globo ascender, cosa que sólo pudo ser posible cuando se redujo a dos el número de ocupantes.

Aunque se hicieron chistes acerca del peso de la actriz, realmente era imposible que aquello volara con cuatro personas, ni siquiera con tres y además estaba el problema del espacio en la barquilla, Lunardi no había calculado bien.


La ascensión fue problemática. Las gentes quedaron impresionadas, ¡una mujer y un hombre volando solos en globo!, ¿Qué podría suceder en la privacidad de las alturas?, ? La inmensidad del cielo actuaria como afrodisiaco?, ? Aprovecharian el balanceo del globo para intima actividad?. Los cotilleos fueron instantáneos, Letitia, intentando cerrar la barquilla, se inclinaba formando una L al poco de comenzar la aventura, mientras Biggin quedaba justo a su espalda creando una escena que se prestaba mucho al doble sentido.

Letitia y Biggin surcaron los cielos de Londres durante casi dos horas, merendaron pollo y vino allá arriba y, a decir de algunos cronistas , hicieron mucho más que disfrutar de la comida y del paisaje. Finalmente aterrizaron sobre unos campos cerca de Harrow, donde les esperaba un arrecho labriego que a punto estuvo de ensartarlos con un tridente de no haber sido porque fueron salvados por unos estudiantes que seguian el vuelo.

Así pues, tras la guachafita y los chistes que aparecieron en la prensa días después, siempre quedará alguna duda de si Letitia y Biggin fueron los primeros en experimentar las delicias del sexo en pleno vuelo, de toda la historia de la humanidad.


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En una pintura de la epoca, el vuelo de Biggin y Letitia en el globo de Lunardi.

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Una pintura de aquel mismo año en el que se idealiza la escena. Aparecen Vincenzo Lunardi, George Biggin y la señorita Letitia Anne Sage.

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Un retrato realista de Letitia Ann Sage realizado aquel mismo año. Letitia Ann Sage , que haya tirado o no en los cielos, pasa a la historia como la primera inglesa en volar.

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Fanaticos de la globonautica de la epoca vestidos con alegorico tema de globos.

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El modelo de sombrero para damas globofilas que lleva el nombre de Lunardi.

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Sobre los vuelos en España de Vincenzo Lunardi, puedes enterarte aqui.

http://memoriademadrid.blogspot.com/2016/01/ascension-en-globo-de-vicente-lunardi.html
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