Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Avances hacia el mundo del futuro
Uttana
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 27 Dic 2018 10:21 am

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Extra de navidad.









El genuino y absoluto primer DC-3; DOUGLAS DST 1936-1942.

Por los 1930s American Airlines operaba aviones Curtiss Condor con literas en sus vuelos nocturnos costa a costa en USA.

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Queriendo mantenerse al tanto de los últimos avances en la aviación, American Airlines le pidió a Douglas Aircraft Co. un avión-litera mejorado. Douglas intenta cumplir otro requisito en avión comercial, como ya lo habia hecho con el DC-1 para TWA, y la respuesta fue el Douglas Sleeper Transport (DST), un desarrollo directo pero un poco más grande del Douglas DC-2.

El prototipo voló por primera vez el 17 de diciembre de 1935. El nuevo avión permitia más capacidad que la del DC-2, a mayor velocidad, confort y economia.

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El diseño pronto se produjo en dos versiones para American Airlines, la variante con literas; DST para 14 pasajeros y luego, un avión con capacidad para 21 pasajeros denominado; Douglas Commercial Three, o sea DC-3 . El crecimiento en la capacidad de pasajeros, sin un crecimiento correspondiente en los costos operativos, revolucionó la rentabilidad de los aviones y la aviación comercial.

El vuelo de pasaje era por entonces lento y costoso para solo una mísera docena de pasajeros (en asientos de dos plazas), lo que hacia los boletos caros, practicamente solo para los mas ricos. Los aviones ya mencionados solo podían ganar dinero si llevaban cargamento valioso o bajo un contrato con el gobierno, como el correo. El DC-3 fue el primer avión de pasajeros exitoso en ser verdaderamente rentable al transportar solo pasajeros.

En comparación, la forma aerodinámica del DC-3 y los potentes motores le permitieron deslizarse por el cielo con gracia y eficiencia, navegando a casi 200 millas por hora (aunque 160-180 mph era más común). Cuando se enfrentaban fuertes vientos en contra, especialmente cuando se dirigía hacia el oeste de USA, no era raro que los DC-3 llegasen en menos de la mitad del tiempo que los aviones anteriores.


El DST tendria un exito limitado, pero los servicios con DC-3 comenzaron en junio del año siguiente, y pasa a dominar de forma fulgurante el mercado de avión de pasaje. A finales de 1939, la mayor parte de los viajes aéreos del mundo era por DC-3 (algunos expertos dicen que más del 90%).


Como bien sabemos, el DC-3 deviene en un aeroplano civil y militar altamente versatil, muy difundido, admirado y absolutamente icónico, con mas de 10 000 ejemplares fabricados, resumiendo; el avion más importante del siglo XX.


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Interior del Douglas DST .


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Se pueden apreciar bien las pequenas ventanillas rectangulares para las literas superiores que eliminaban la sensacion de claustrofobia debido a la cercania del techo.


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Encuentro de un Douglas DST con el LZ 129 Hindenburg.


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Publicidad de DOUGLAS DST de American Airlines 1935 .


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Publicidad del nuevo Ford Lincoln Zephyr de 1936, usando el Douglas DST de fondo .


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Publicidad de Douglas DC-3 de United Airlines 1937.


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Muchos Douglas DST, como el de la foto, van servir de transporte militar en la 2da GM con denominación C-49 a partir de 1942, siendo devueltos a las aerolineas a finales del conflicto.



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Composicion fotografica de 1949 para conmemorar el histórico último vuelo del DC-3 en American Airlines, la compañia que inauguró su uso.


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Uttana
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 29 Dic 2018 8:13 am








Durante la Gran Guerra 1914-1918, atacando territorio aliado, los zeppelines alemanes, necesitaban volar a gran altitud para evitar la defensa antiaérea. Además, volando entre brumas y muchas veces por encima de las nubes o de noche, cabe preguntarse de qué manera eran capaces de orientarse y localizar en tierra los blancos a bombardear.

Sin GPS

Sin radar

Sin girocompas

Sin radiogoniometro

Sin vision infrarroja

El estado de la electrónica era de "cavernicola" o nula, sobre todo en lo que respecta a los equipos de radionavegación.


?Medio para navegacion de zeppelin aleman a principios del siglo XX?


La solución ideada por los alemanes fue, en un primer momento, el hacer descender unos cientos de metros bajo la nave una especie de cesta de globo tripulada por uno o varios observadores que, armados con catalejos y mapas, orientarían la nave dando instrucciones por medio de un teléfono.

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Los alemanes llamaron a estas canastas de reconocimiento "Spähgondel" o "Spähkorb", y su desarrollo inicial surgió del trabajo en la antena de radio ponderada para zeppelin. Se encontró que la antena de transmisión que colgaba libre debajo de la aeronave era demasiado liviana y se movería tanto que interferiría con la comunicación. Una plomada llamada "Peilgondel" redujo el movimiento del cable en el viento. Fue una pequeña cuestión de tiempo antes de que esta idea se extendiera a una plataforma de reconocimiento tripulada.

Al ir avanzando el conflicto las cestas fueron recubiertas y se convirtieron en un artilugio fascinante. Se trataba de góndolas aerodinámicas cautivas.

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La función era la misma que en el caso anterior, pero ahora un único observador podía descender incluso más de mil metros protegido por un habitáculo cerrado, metalico y aerodinámico.


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Idea austrohungara de góndola de observación dotada con una inexplicable helice.


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Góndola de observación de un zeppelin alemán recuperada al este de Inglaterra. Se cree que se desprendió accidentalmente de un zeppelin cuando estaba desocupada.


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En museo.


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Al parecer, estas góndolas de observación podían desprenderse en caso de emergencia y, supongo, estarían dotadas de algún tipo de paracaídas aunque este último punto no he podido confirmarlo. Por otra parte era un puesto apreciado por algunos, ya que era el único lugar aprobado para fumar, para los que tripulaban un aparato basado en enormes cantidades de gas altamente combustible y explosivo.

Algunas viejas historias, casi leyendas, de la Gran Guerra, narradas en Inglaterra o Francia, hacían mención a tripulantes de zeppelines alemanes que descendían a tierra gracias a cables metálicos de gran longitud. Naturalmente, estas historias tan imaginativas como poco asentadas en la realidad, bebieron de la observación de un artilugio tan extraño como las góndolas o cabinas de observación suspendidas de zeppelines.

En 1934 se hicieron pruebas de una tal góndola en el dirigible americano "Macon", pero la idea fue abandonada por presentar una inestabilidad tal, que sacudia la cabina de observación violentamente de un lado a otro. Por suerte no estaba pilotada.

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Uttana
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 02 Ene 2019 6:04 am

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Extra de Año Nuevo.















"¡Miren a las naciones!
¡Contémplenlas y quédense asombrados!
Estoy por hacer en estos días cosas tan sorprendentes
que no las creerán aunque alguien se las explique
"
Habacuc 1:5, La Santa Biblia.



Proyecto Habbakuk o Habakkuk ( uno de los doce profetas menores de la Biblia, Habacuc en español ).


Winston Churchill tomaba uno de sus habituales baños por 1942, cuando fue sorprendido por la llegada del jefe de operaciones de la armada británica, Lord Louis Mountbatten. El almirante dijo: “Tengo un material que va a cambiar el curso de la guerra”, y arrojó un trozo de hielo a la bañera, donde queda flotando.


Un científico del Centro de Operaciones Combinadas del ejército británico llamado Geoffrey Pyke convenció a Lord Mountbatten de que la idea de construir un portaaviones de hielo era posible, y el jefe de operaciones le pidió que la desarrollara.

En realidad Pyke no era el primero en plantear un navio hecho de hielo. El científico alemán Gerke von Waldenburg propuso exactamente lo mismo en 1930, e incluso realizó algunas pruebas en un lago de Zurich. La idea también había circulado por el almirantazgo británico en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, pero en general era visto más como un chiste que otra cosa.


En 1942, la principal línea de suministros a Inglaterra cruzaba el Atlántico Norte, pero para llegar hasta la isla debía cruzar una franja de 480 kilómetros en la que los submarinos hacían estragos. El almirantazgo llamaba a aquella zona la brecha del centro del Atlántico (Mid-Atlantic Gap), pero los marinos se referían a ella como "el pozo negro", por la cantidad de barcos hundidos por los U-Boot.

La aviación aliada, equipada con cargas de profundidad y radar, hacía un trabajo eficaz protegiendo a los cargueros de los submarinos, pero su alcance era limitado. La mejor forma de proteger la zona era enviando allí un portaaviones, pero en aquella época el suministro de acero era escaso debido precisamente a la guerra, y hacen falta cantidades ingentes de acero para construir portaaviones.

Pero en este caso estaria hecho de bloques de hielo, pero mezclado con aserrin, un invento americano como material de construcción llamado; pykrete, por Pyke , su proponente, y para que sonara como "concrete". El hielo es duro pero también quebradizo, y tiende a deformarse bajo altas presiones, sin embargo mezclando agua de mar con virutas de celulosa (lo que vulgarmente se conoce como aserrín) en una proporción del 86-14%, el hielo adquiría una resistencia 14 veces superior al hielo convencional.

No solo flotaba y podía ser moldeado con facilidad, sino que además exhibía una notable resistencia a los proyectiles y tardaba mucho más en derretirse, fue un pequeño bloque de ese material lo que Lord Louis Mountbatten dejó caer en la bañera de Churchill. Otra versión nos dice que el pykrete fue presentado durante una reunión en la que Mountbatten quiso demostrar su gran poder de resistencia y disparó sobre el bloque, la bala rebotó, perforando el pantalón del almirante Ernest King.


El objetivo era extra ambicioso. El portaavion propuesto; HMS Habakkuk, era sencillamente descomunal. Su tamaño era tres veces mayor que el del Titanic (269 metros) y casi equivalente a tres portaaviones de la clase Nimitz (332 metros).

Medía 610 m de largo, 90 de ancho y 45 de alto, y el hielo de su casco debía tener al menos 12 m de grosor para resistir el impacto de torpedos. En caso de daños, la reparación era simple; añadir más pykrete, donde el 86% era simple agua de mar. Tendria capacidad de acojer hasta 300 aviones.

Se asemejaba más a una isla flotante que a un barco. La propulsion era una gran cantidad de motores independientes adosados al casco. Estaba previsto un alcance de 11.000 kilómetros, a una velocidad máxima de 7 nudos (13 Km/hora).


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A comienzos de 1943, Pyke recibió vía libre para construir un prototipo con un presupuesto de 5.000 libras y fue enviado a Canadá, donde comenzó la construcción de un prototipo en Lake Patricia, al pie de las Montañas Rocosas, bien lejos de ojos alemanes. El prototipo medía 18 m por 9 m y pesaba 1.000 toneladas. Se mantenia refrigerado gracias a un motor de 1 caballo de fuerza.

Las juntas se cerraban con una especie de alquitrán para mantener la estanquidad de aquel enorme cubo helado. Si el prototipo funcionaba, se esperaba que los canadienses acabaran de construir el buque en 1944, para lo cual necesitarían 300.000 toneladas de pulpa de madera, 25.000 toneladas de tableros de fibra aislante, 35.000 toneladas de madera y 10.000 toneladas de acero.


Pronto se descubrió que fabricar una embarcación con aquel material era mucho más complejo y caro de lo que calcularon. El aserrín no era tan caro como el acero, pero no era muy abundante, y la cantidad necesaria para el Habakkuk (300.000 toneladas) hubiera afectado a la producción de papel aliada. El presupuesto inicial de 700.000 libras creció hasta los dos millones y medio (unos 100 millones de libras en la actualidad). Por otra parte, surgieron problemas técnicos y aún no se había decidido cómo instalar el timón demandado por la Royal Navy en tan gran coloso.

Las complicaciones obligaron a los canadienses a retrasar la entrega del prototipo y a solicitar más acero para terminarlo, lo cual incrementaba, una vez más, los costes.


A finales de 1943, el alto mando británico pidió ayuda financiera a Estados Unidos, pero Mountbatten no logró convencer a sus homónimos estadounidenses de la viabilidad del proyecto.

El gobierno inglés terminó por abandonar la idea y decidió adoptar otras soluciones al problema del centro del Atlántico. Se construyó un aeródromo en las Islas Azores, se mejoraron los tanques de combustible y motores de los bombarderos aliados para alargar su autonomía, nuevos radares fueron instalados y la capacidad industrial de USA en producir barcos y aviones hizo el resto.

Al prototipo lo despojaron de todas las piezas que pudieran ser de utilidad y lo hundieron en el mismo lago. El pecio fue filmado por primera vez en 1970.

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Hoy, una placa en la orilla del Lake Patricia conmemora el intento fallido de crear un barco que, como ya lo habia dicho el profeta Habacuc, no lo hubiéramos creído, ni aunque nos lo explicaran.

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Un Habbakuk en juego de video.


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Biografia de Geoffrey Pyke en inglés, el hombre clave del Proyecto Habbakuk .


https://warfarehistorynetwork.com/daily/wwii/project-habakkuk/


Magnifico modelo a escala. Las vistas se seleccionan en la banda lateral izquierda.


http://www.modelshipgallery.com/gallery/misc/whatif/habakkuk-700-em/index.html


Videos.

https://www.youtube.com/watch?v=g5nyzz3QuK8

https://www.youtube.com/watch?v=nrkv-YYFALQ

https://www.youtube.com/watch?v=3x3xZIcueRc
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Uttana
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 05 Ene 2019 7:18 am

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La primera arma que voló al espacio fue una pistola standard Makarov 9mm que formaba parte de un equipo de supervivencia de Yuri Gagarin.

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Mientras tanto, la primera arma estadounidense en el espacio fue un cuchillo clásico de supervivencia que se llamó Astro 17 y se parecía a un legendario cuchillo Bowie.

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En 1982 nace el primer armamento personal especificamente pensado para misiones en el espacio.

Laser de alta energia ?????

Haz de iones?????

Chorro de particulas de titanio?????

Radiacion gamma?????

Neutrones de alta velocidad?????

Rayos de la muerte?????


Nada de eso; una pistola escopeta con machete y de tres cañones .


La TP-82 (ТП-82 en ruso) fue el arma mas llevada por los cosmonautas sovieticos y rusos en misiones espaciales.


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Fue creada como ayuda en la supervivencia, para ser utilizada después de aterrizajes y en el tiempo que tomaba la recuperación. La TP-28 fue el resultado de las preocupaciones del cosmonauta Alexei Leonov después de quedarse varado en la tundra siberiana cuando su cápsula Voskhod tuvo un fallo. Él estaba preocupado porque la pistola de 9 mm suministrada con el equipo de supervivencia sería ineficaz ante la fauna siberiana mayor, especialmente osos y lobos.

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Los dos cañones superiores de ánima lisa utilizan el cartucho 12,5 x 70 (calibre 40), y el cañón estriado inferior utiliza el cartucho 5,45 x 39. La pistola podia ser empleada para cacería, para defenderse contra depredadores y para emitir señales de socorro sonoras y visuales. La culata desmontable también es un machete, que viene con una funda de tela.

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Las TP-82 eran regularmente llevadas desde 1986 hasta 2006. En 2007 los medios de comunicación informaron que la munición restante para la TP-82 se volvió inservible y que una pistola semiautomática regular sería utilizada en futuras misiones.


Reportaje sobre su exposicion en el Kremlin

https://www.youtube.com/watch?v=P-zaINgiB8I

Detalles y datos adicionales aqui

http://survinat.com/2014/11/evolution-of-weapons-tp-82-weapon-kosmonavta/





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Sin embargo, algo estuvo a punto de fabricarse, que seria un digno y legitimo antepasado de los fasers de Star Trek.

En 1984, estaba en el apogeo la Iniciativa de Defensa Estrategica de Reagan o como algunos la llamaban; el Stars War contra el Imperio del Mal.

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La Academia Militar Soviética preocupada por futuros combates orbitales desarrolló un arma realmente fantástica: una pistola láser de fibra, para defender las estaciones orbitales tripuladas y las naves tripuladas a largo plazo.

Los requisitos principales del arma eran un tamaño pequeño y la capacidad de destruir los sistemas ópticos de un enemigo o perforar su traje espacial.

Los elementos principales de la pistola láser (como cualquier láser) podrían ser un medio activo, una fuente de bombeo y un resonador óptico. Pero posteriormente se decidió reemplazar el medio activo por elementos de fibra óptica. Se utilizaron flashes electrónicos pirotécnicos desechables como fuente de bombeo de luz.


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El rayo láser de la pistola mantiene su efecto de quemado y cegamiento a una distancia de hasta veinte metros.

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Sobre la base de la pistola láser con una luz pirotécnica, se diseñó otra pistola láser con un cargador de batería. Sus creadores anunciaron la capacidad del arma para convertirse en una herramienta médica si fuera necesario.

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Todos los trabajos experimentales se realizaron sin apoyo de la industria. Estaban a punto de comenzar la producción en serie de las luces de destello para el arma, sin embargo, el cese de la guerra fria puso fin al proyecto.

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Hoy en día, esta increible arma puede verse en el Museo de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de la Academia Militar que lleva el nombre del zar Pedro el Grande en Moscú, donde es una de las principales atracciones.
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 12 Ene 2019 8:02 am








Aeronotas Variadas


John Newton Williams aplica un potente motor V8 a su idea de helicóptero, en 1908. No se recuerda que haya volado, pero logra elevarse 3 m.

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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 12 Ene 2019 8:03 am







Aeronotas Variadas contin.

Mustangs P-51 haciendo de Messerschmitt Me-109 en la pelicula "Fighter Squadron".

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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 12 Ene 2019 8:09 am







Aeronotas Variadas contin.

Bleriot 73, bombardero nocturno (de lo feo que es, les daria pena bombardear por el dia) de 1919, un lento avion con tambien la mala costumbre de desintegrarse en el aire, solo 2 fabricados, antes de abandonarse.

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Variante a 5 motores.

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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 12 Ene 2019 8:11 am







Aeronotas Variadas contin.


Un aeropuerto lunar imaginado en los 70s por el artista Robert McCall.

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Última edición por Uttana el 12 Ene 2019 1:07 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 12 Ene 2019 8:13 am







Aeronotas Variadas contin.


Después de la 2da GM, podías comprar un Mustang P-51 excedente por solo 1500 USD. Incluso lo anunciaban con "Tanques llenos" como incentivo. Otros modelos menos atractivos eran simplemente desguazados.




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Cientos de aviones militares sobrantes podian comprarse a fines de la 2da GM, si se tenia dinero en efectivo. Los veteranos tenian la prioridad. Por supuesto, el armamento y las municiones eran retirados.

Una vista de algunos de los 1800 aviones que estaban a la venta en Cal Aero Field, cerca de Ontario. Hay P-38, P-40, P-47, B-24, B-17 y algunos transportes, C-46 y C-47. Foto fechada: 13 de abril de 1946.


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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 12 Ene 2019 8:16 am







Aeronotas Variadas contin.

Durante su gira a Francia en 1965, el gobierno francés le regala a Yuri Gagarin, que tenía un interés especial en los buenos autos, un cupé Matra-Dubonnet Djet 5b.


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Asi como Gagarin fue el primer cosmonauta del mundo, resulta significativo que el Dubonnet Djet 1962 fue el primer carro sport en producción con configuración mid-engine del mundo y que Matra tambien fabrica cohetes y tecnologia de uso aeroespacial.


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Sin embargo, Gagarin montó su Matra Dubonnet Djet solo unas pocas veces. Aunque, Gagarin era una celebridad internacional, y ganó muchas medallas y títulos, incluido el de Héroe de la Unión Soviética, el astronauta soviético era muy modesto y sensible. Se sentía incómodo al conducir este rutilante auto deportivo extranjero, porque le parecia muy avanzado y caro, casi una bofetada, para los sufridos ciudadanos soviéticos comunes .

Después de su muerte, el coche fue exhibido en Star City, la ciudad donde viven los cosmonautas sovieticos y rusos. En los años 90 desapareció, y en 2001 el Dubonnet Djet de Gagarin se vendió ( según los rumores) a un ingeniero lituano coleccionista por un millón de dólares (???) .

Se dice, que hubo intentos de robarlo un par de veces.

Video.
https://www.youtube.com/watch?v=okRloTsla3w
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