Lecciones de Física

Avances hacia el mundo del futuro
aceshigh

Re: Lecciones de Física

Mensajepor aceshigh » 24 Mar 2017 12:50 pm

Spaco escribió:No he tenido tiempo de leer el hilo sino muy por encima aunque parece muy interesante.

En todo caso supongo que alguno estará al tanto de experimentos que parecen echar por tierra la noción de que para que algo se traslade de un punto a otro se necesita emplear un tiempo y recorrer un espacio.

En otros experimentos se ha encontrado que la presencia del observador modifica los resultados.

Sería bueno profundizar en estos temas si no es que ya se han tratado en este hilo.

Otra cosa que leí por ahí al principio del post: alguien dijo que grandes físicos no tenían ni idea de matemáticas. No creo que haya existido ninguno.

Sucede que las matemáticas llevan a una solución correcta incluso de fenómenos que no se entienden siempre que el "discurso" matemático sea correcto.

Y es logico, en la medida en que intentamos describir fenomenos que son cada vez mas distantes de los que nuestra capacidad cognitiva evoluciono para comprender a traves de la logica y la experiencia, la matematica una herramienta mas importante. Mi interpretacion puede estar errada pero al ver el anuncio del CERN sobre la comprobacion de la existencia del Higgs Boson me dio la impresion que ha habido un cambio cualitativo en la fisica donde algunos de los mas grandes descubrimientos se le atribuyen a comprobacion experimental de modelos teoricos/matematicos propuestos con mucha anterioridad, en conraposicion (como alguien aludio anteriormente) al ejemplo de Faraday, quien establecio la base experimental de los fenomenos que luego Maxwell establecio formalmente en forma matematica (otro caso similar seria Einstein en comparacion con Newton).
Con lo que no quiero dar a enterder que la fisica se reduce meramente a un conjunto de postulados matematicos; para tomar el mismo ejemplo, quien haya visto el video del anuncio del CERN tiene que poder apreciar el componente humano y emocional, personalmete nunca lo habia visto plasmado en video como en esa ocasion en la cara de P Higgs.
  +1

Coné

Mensajepor Coné » 24 Mar 2017 1:02 pm

Del Camino Alex escribió:
Lamento sí que por el calor o el fragor de la discusión se apele a cierta descalificación de quien, efectivamente formuló una opinión errada. En mi opinión esa actitud le quita brillantez a la discusión edificante, pero es algo que se puede corregir.

Cierto! Sin especificar nombres, usé el calificativo ácaro para indicar que cierto forista es como una infección de sarna, algo que admito no es verdad porque la sarna se cura con pomadas. El término que he debido usar es virus porque tal forista es como el herpes, o sea, no existe cura y la ladilla es aparentemente permanente.

Pues yo debo hacerte un llamado de atención: en tu comentario dijiste que el interfecto era como la sarna, que ladillaba y ladillaba. Eso es totalmente falso... la ladilla es un piojo, la sarna sí es un ácaro. Que los dos den prurito no significa que sean lo mismo. ;)
Exijo una explicación!
  0

Spaco

Mensajepor Spaco » 24 Mar 2017 1:24 pm

resistencialatina escribió:Si tu colocas la matematica como saber uno mas uno son dos... pues todos sabemos mucha matematica..

Esto de que yo coloco la "matematica como saber uno mas uno son dos" se lo inventa Ud. o en todo caso es lo que Ud. interpreta según su capacidad de discernimiento y comprensión de lo que lee.
De más estará precisar que tener conocimiento de Trigonometría y de Álgebra va mucho más allá de saber que dos más dos son cuatro.

Hay que ser más riguroso y ceñirse a los hechos comprobables si no se tiene la capacidad de deducir, justamente con un método riguroso o, a veces, las menos, por medio de alguna especie de iluminación aquello que posteriormente se comprueba o se demuestra.
  0

Coné

Mensajepor Coné » 24 Mar 2017 1:50 pm

La física se apoya en ecuaciones matemáticas para la comprobación de sus postulados, de lo contrario no pasarían de ser una idea más dentro del campo de la filosofía, entendiéndose esta como un conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
Última edición por Coné el 24 Mar 2017 1:54 pm, editado 1 vez en total.
Exijo una explicación!
  +1

Spaco

Mensajepor Spaco » 24 Mar 2017 1:53 pm

Sobre el supuesto efecto sobre el fenómeno causado por el obsevador:

:arrow: http://www.tendencias21.net/Los-fotones ... a1408.html

Otro concepto que se concreta en la noción de que no necesariamente es preciso recorrer un espacio y emplear un tiempo en ciertos fenómenos es el de "alocalidad" que si no me equivoco se refiere a que ciertos fenómenos pueden ser "conocidos" al mismo tiempo en los extremos del universo lo que, como he dicho, implican que no es necesario recorrer un espacio y emplear un tiempo en ello para que ciertos efectos-fenómenos sean simultáneos sin importar la distancia.

Aclaro por si ayuda que mi conocimiento de la Física llega hasta lo que se enseña a un ingeniero civil en la universidad y poco más.
  0

Coné

Mensajepor Coné » 24 Mar 2017 2:27 pm

Spaco escribió:Sobre el supuesto efecto sobre el fenómeno causado por el obsevador:

:arrow: http://www.tendencias21.net/Los-fotones ... a1408.html

Otro concepto que se concreta en la noción de que no necesariamente es preciso recorrer un espacio y emplear un tiempo en ciertos fenómenos es el de "alocalidad" que si no me equivoco se refiere a que ciertos fenómenos pueden ser "conocidos" al mismo tiempo en los extremos del universo lo que, como he dicho, implican que no es necesario recorrer un espacio y emplear un tiempo en ello para que ciertos efectos-fenómenos sean simultáneos sin importar la distancia.

Aclaro por si ayuda que mi conocimiento de la Física llega hasta lo que se enseña a un ingeniero civil en la universidad y poco más.

Entanglement o entrelazamiento. Es un fenómeno bien interesante, ya que en él se basa la posibilidad de realizar viajes tipo "startreck" (teletransportación). Es lo que Einstein llamaba "spooky action at a distance".

Video: https://www.youtube.com/watch?v=Fn96uH0SLnM

Exijo una explicación!
  0

Spaco

Mensajepor Spaco » 24 Mar 2017 3:16 pm

Aparte del método y del rigor científico para alcanzar el conocimiento y aunque suene a "pensamiento mágico" no descarto que pueda darse alguna especie de "iluminación" o si se quiere alguna clase de "ciencia infusa". Creo que es posible que se pueda comprender un fenómeno sin tener que deducirlo, llevarlo o expresarlo por medio de ecuaciones o cualquier tipo de simbología.

Lo digo porque por ejemplo el famoso "efecto mariposa" ya fue enunciado por místicos orientales mucho antes de que se elaborara la "teoría del caos".

Por cierto que maravilla la forma que adopta la distribución de los diferentes valores que se pueden medir en un fenómeno caótico y la semejanza que guarda con el símbolo de infinito y con la forma de una mariposa.Imagen

La distribución de los diferentes valores registrados en fenómenos caóticos parece sugerir que incluso en el caos hay un cierto orden o, viéndolo de otra manera quizá se podría decir que todo caos tiene unos ciertos límites que serían fijados por sus particulares "condiciones de borde" pero lo curioso me parece que es la forma que adopta esa distribución de valores.
  0

Coné

Mensajepor Coné » 24 Mar 2017 6:10 pm

Mi punto de partida en lo concerniente a la teoría del caos son los trabajos de Lorenz, pero siempre es interesante saber que ya había sido mencionada en la antigüedad, posiblemente en relación con la idea del karma.

Creo sí, que como tantos descubrimientos en el campo de la ciencia, el principio es una idea (que se ha dado por llamar hipótesis), la cual necesita ser demostrada, y en física esta demostración viene dada en ecuaciones matemáticas.

Lorenz formuló una serie de ecuaciones para demostrar el comportamiento caótico, mismo que se puede predecir si se consideran los parámetros que soportan un sistema.
Exijo una explicación!
  0

Spaco

Mensajepor Spaco » 24 Mar 2017 7:20 pm

Aquí les dejo un link a una página que trata de diversos temas que van desde la Teoría Cuántica a la No Localidad pasando por consideraciones filosóficas y hasta paranormales.

Está en inglés.

The Mystery of Matter
:arrow:
http://www.innerexplorations.com/catchmeta/the.htm

Como anécdota menciono que a mí me pasa a menudo lo que menciona Jung con respecto a mensajes que provienen de los pájaros.
  0

resistencialatina

Mensajepor resistencialatina » 24 Mar 2017 8:14 pm

Spaco escribió:
resistencialatina escribió:Si tu colocas la matematica como saber uno mas uno son dos... pues todos sabemos mucha matematica..

Esto de que yo coloco la "matematica como saber uno mas uno son dos" se lo inventa Ud. o en todo caso es lo que Ud. interpreta según su capacidad de discernimiento y comprensión de lo que lee.
De más estará precisar que tener conocimiento de Trigonometría y de Álgebra va mucho más allá de saber que dos más dos son cuatro.

Hay que ser más riguroso y ceñirse a los hechos comprobables si no se tiene la capacidad de deducir, justamente con un método riguroso o, a veces, las menos, por medio de alguna especie de iluminación aquello que posteriormente se comprueba o se demuestra.

En Terminos Matematicos No llegar a entender lo que es un derivada es como saber uno mas uno igual a 2. Si No sabia el Calculo diferencial es la Derivada,

Alguien que si se nota que sabe del Tema.

Faraday, quien establecio la base experimental de los fenomenos que luego Maxwell establecio formalmente en forma matematica (otro caso similar seria Einstein en comparacion con Newton).

Otra cosa Como el Observador afecta al fenomeno.. se los voy a explicar con en ejemplo del gato de Schrodinger que al parecer fue dificil de entender..

El Gato de Schrondinger esta dentro de la Caja Y mientras la caja no se abra el Gato estara Vivo y muerto a la vez... Abrir la caja y Observar el estado determinara una de las dos opciones hara que el gato este vivo o muerto.. A eso es lo que se le llama estado cuantico de la particula Hay dos estados que se Superposiciona uno sobre el otro, en este caso como dije el Gato Estara Vivo y muerto a la vez mientras no se conozca su estado al abrir la caja..

En terminos computacionales es cuando un bit puede ser 1 y 0 a la vez... y no como ahora que es 1 o es 0.

Llevandolo
  -1

Volver a “Tecnología y Ciencia”