Lecciones de Física

Avances hacia el mundo del futuro
Spaco

Re: Lecciones de Física

Mensajepor Spaco » 25 Mar 2017 12:15 am

De todos los descubrimientos de la Física el que me parece más fascinante es el de la No Localidad o Alocalidad que creo trasciende los ámbitos del espacio y del tiempo en los que hemos contruído todo el andamiaje cultural, mental, existencial y hasta científico y que parece remachar la idea de que el universo es un todo orgánico completamente interdependiente, cuestión que vendría a confirmar la máxima milenaria que precede a la casi totalidad del conocimiento científico físico y matemático y que se plasma en "El vuelo de una mariposa puede influir en el curso de las estrellas".

Con respecto a ese hecho maravilloso que parece venir a comprobarse miles de años después de enunciado creo que quizá el ser humano debería dedicar más tiempo a la meditación mística porque quizá acaso se pueda entender la razón última de todo percibiendo la realidad que todavía no hemos logrado sintonizar del universo.

Yo creo que la verdadera comprensión de las cosas no es verbal ni simbólica.

A lo largo de mi vida he tratado de poner en práctica la meditación-observación zen. Consiste en observar sin introducir juicios de valor en lo que se observa,. Observar sin cribar lo que se observa, sin aplicar a lo que se va observando tamices preconcebidos.
Es una disciplina difícil porque siempre tendemos a ver y analizar al mismo tiempo, ver y juzgar lo que vemos, esto es aplicando los "prejuicios" inherentes a nuestra formación y/o escala de valores. No simplemente observar y registrar.

En el trascurso de mi vida, incluso de la vida profesional, apliqué esa meditación-obervación zen. Uno debe primero captar y entender lo que sucede y solo después de que uno ha comprendido lo que sucede es que puede incidir en algún punto o aspecto del proceso para modificarlo.

Quizá con la simple meditación-observación se logre entender sin elaborar, comprender sin simbolizar, ver, percibir sin juzgar.
Quizá con la mera actitud mística logremos captar la razón última de nuestra existencia y la del universo.

En fin... divagaciones que le asaltan a uno una noche de Viernes...
  +2

Coné

Mensajepor Coné » 25 Mar 2017 3:33 am

Spaco escribió:Quizá con la simple meditación-observación se logre entender sin elaborar, comprender sin simbolizar, ver, percibir sin juzgar.
Quizá con la mera actitud mística logremos captar la razón última de nuestra existencia y la del universo.

Se me hace, amigo Spaco, que es una disciplina excelente para lograr la superación personal, no así para obtener respuestas de naturaleza científica. Pero como plan de vida, una maravilla.

Saludos.
Última edición por Coné el 25 Mar 2017 4:54 am, editado 1 vez en total.
Exijo una explicación!
  0

resistencialatina

Mensajepor resistencialatina » 25 Mar 2017 4:35 am

Creo que entiendo algunas cosas... Y les voy a colocar una cita aclaratoria

Alguien esta confundiendo La Ciencia Fisica con la metafisica

La metafísica, pues, aunque posible como disposición natural es imposible como ciencia: para que haya conocimiento un contenido empírico tiene que ser subsumido bajo una categoría; pero de los objetos de la metafísica (Dios, mundo, y alma) no poseemos ningún contenido empírico. Son conceptos puros de la razón, ideas trascendentales.

http://www.webdianoia.com/moderna/kant/ ... _metaf.htm

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
  -1

Fermat

Mensajepor Fermat » 25 Mar 2017 5:39 am

Dado que este tema se está convirtiéndose en nuetro rincón de física, pongo esta noticia relacionada:

Scientists evade the Heisenberg uncertainty principle
Date:March 22, 2017
Source:ICFO-The Institute of Photonic Sciences

Imagen

State-of-the-art sensors, such as MRIs and atomic clocks, are capable of making measurements with exquisite precision. MRI is used to image tissues deep within the human body and tells us whether we might suffer from an illness, while atomic clocks are extremely precise timekeepers used for GPS, internet synchronization, and long baseline interferometry in radio-astronomy. One might think these two instruments have nothing in common, but they do: both technologies are based on precise measurement the spin of the atom, the gyroscope-like motion of the electrons and the nucleus. In MRI, for example, the pointing angle of the spin gives information about where in the body the atom is located, while the amount of spin (the amplitude) is used to distinguish different kinds of tissue. Combining these two pieces of information, the MRI can make a 3D map of the tissues in the body.

Seguir leyendo:
https://www.sciencedaily.com/releases/2017/03/170322143233.htm
  +1

aceshigh

Mensajepor aceshigh » 25 Mar 2017 9:05 am

Spaco escribió:Quizá con la mera actitud mística logremos captar la razón última de nuestra existencia y la del universo.

Algo off-topic, pero te dejo este articulo por si te asalta una divagacion similar de sabado:
http://www.npr.org/sections/13.7/2016/0 ... -out-of-us
  0

aceshigh

Mensajepor aceshigh » 25 Mar 2017 9:08 am

Fermat escribió:Dado que este tema se está convirtiéndose en nuetro rincón de física, pongo esta noticia relacionada:

Scientists evade the Heisenberg uncertainty principle
Date:March 22, 2017
Source:ICFO-The Institute of Photonic Sciences

Imagen

State-of-the-art sensors, such as MRIs and atomic clocks, are capable of making measurements with exquisite precision. MRI is used to image tissues deep within the human body and tells us whether we might suffer from an illness, while atomic clocks are extremely precise timekeepers used for GPS, internet synchronization, and long baseline interferometry in radio-astronomy. One might think these two instruments have nothing in common, but they do: both technologies are based on precise measurement the spin of the atom, the gyroscope-like motion of the electrons and the nucleus. In MRI, for example, the pointing angle of the spin gives information about where in the body the atom is located, while the amount of spin (the amplitude) is used to distinguish different kinds of tissue. Combining these two pieces of information, the MRI can make a 3D map of the tissues in the body.

Seguir leyendo:
https://www.sciencedaily.com/releases/2017/03/170322143233.htm

:up:
  0

Spaco

Mensajepor Spaco » 25 Mar 2017 11:58 am

Coné escribió:
Spaco escribió:Quizá con la simple meditación-observación se logre entender sin elaborar, comprender sin simbolizar, ver, percibir sin juzgar.

Se me hace, amigo Spaco, que es una disciplina excelente para lograr la superación personal, no así para obtener respuestas de naturaleza científica. Pero como plan de vida, una maravilla.

Saludos.

Bueno... uno no espera que por mucha meditación mística que se alcance ni llegando a vibrar armónicamente con el universo transitando el Tao se llegue a comprobar la existencia del bosón de Higgs...
  0

Coné

Mensajepor Coné » 25 Mar 2017 12:05 pm

The Mystery of Matter.

Tres videos de menos de una hora que muestran la historia de la búsqueda de los elementos. Se los recomiendo ampliamente, con la observación que para verlo desde Venezuela hay que activar la extensión HOLA, en el navegador, y cambiar el VPN para los Estados Unidos. De otra manera no se puede ver.

http://www.pbs.org/video/2365539214/
Exijo una explicación!
  0

Coné

Mensajepor Coné » 25 Mar 2017 12:09 pm

Spaco escribió:
Bueno... uno no espera que por mucha meditación mística que se alcance ni llegando a vibrar armónicamente con el universo transitando el Tao se llegue a comprobar la existencia del bosón de Higgs...

Era mi observación a tus divagaciones en la noche de un viernes, como tú mismo manifestaste. Tampoco se espera que con ellas se avance mucho en el tema que nos ocupa, pero se entiende que cada quien prioriza sus respuestas en función de sus intereses. Lo tuyo como que va más hacia lo extrasensorial.

Por cierto, que me quedé con la curiosidad de saber que fue lo que experimentaste con referencia a aquel material que nos mandaste a leer... algo que tenía que ver con JUNG,si mal no recuerdo
Exijo una explicación!
  0

Spaco

Mensajepor Spaco » 25 Mar 2017 4:38 pm

Coné escribió:
Spaco escribió:

Era mi observación a tus divagaciones en la noche de un viernes, como tú mismo manifestaste. Tampoco se espera que con ellas se avance mucho en el tema que nos ocupa, pero se entiende que cada quien prioriza sus respuestas en función de sus intereses. Lo tuyo como que va más hacia lo extrasensorial.

Por cierto, que me quedé con la curiosidad de saber que fue lo que experimentaste con referencia a aquel material que nos mandaste a leer... algo que tenía que ver con JUNG,si mal no recuerdo

Saludos...

Jung menciona, si mal no recuerdo en el capítulo de "Sincronicidad" del link que puse sobre "The Mystery of Matter" que leí hace ya uns cuantos años, que una paciente de él recibía mensajes de los pájaros cuando un pariente se le iba a morir. A mí me ha pasado varias veces. No solo cuando fallecen parientes sino vecinos, amigos e incluso cuando se dan algunas muertes notables o numerosas.

La cosa comenzó un día antes de morir mi padre hace ya casi 30 años.

La noche antes de que se muriera mi padre escuché el canto de lo que pensé que era una lechuza. Sonó como si el ave estuviera posada en un árbol de níspero japonés cercano a la ventana de mi cuarto. Al día siguiente fallecía mi padre de un infarto.
El hecho me llamó mucho la atención...

A partir de ahí, a veces, cuando escucho cantar a un gavilán (el 99% de las veces son gavilanes) se me ponen los pelos de punta porque aunque escucho muchas veces cantar gavilanes solo en algunas ocasiones lo asocio con noticia cercana de muerte. Casi nunca falla. Y no solo eso sino que las muertes suelen ocurrir en la dirección de la que viene el canto del pajaro.
Este fenómeno que me acontece lo conocen familiares y amigos. Yo digo "cantó el pajarito"...

Una de las oportunidades más sorprendentes fue una noche antes de morir repentinamente mi hermano mayor. La noche antes escuché cantar cerca de la ventana de mi cuarto a un par de cuervos. Yo vivo en Caracas y que yo sepa aquí no hay cuervos. El hecho me puso otra vez la piel de gallina. Al día siguiente nos llegó la noticia de que mi hermano mayor había muerto de un derrame cerebral mientras cenaba en un restaurante en España.

No recuerdo qué explicación le da Jung al fenómeno pero creo que los mensajes los transmiten siempre los pájaros y se debe a la "Sincronicidad" de la que trata Jung.

El asunto creo que tiene que ver con lo que se conoce en la religión católica como "la comunión de los santos" y que sería algo así como alguna especie de conexión, alguna clase de "fluído" que conecta a todos los seres vivientes pero en especial a los de la misma especie.

El caso es que a luz del fenómeno ya tratado de la conexión entre electrones dentro de la No-localidad o Alocalidad ese hecho no tendría nada de raro porque sería una prueba más de que todo en el universo es parte de un todo que en ocasiones manifiesta con hechos que se comunica.

en fin... de que vuelan, vuelan...
  0

Volver a “Tecnología y Ciencia”