«El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Avances hacia el mundo del futuro
camilo
Mensajes: 15
Registrado: 11 May 2018 12:30 pm

Re: «El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Mensajepor camilo » 19 May 2018 12:46 pm

partiendo de esta teoría veremos proyecciones a otras ciencias ciertas , muy pronto , la humanidad esta a un paso mas de la autosuperacion absoluta del conocimiento .
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5265
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: «El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Mensajepor Fermat » 25 May 2018 4:31 am

Descubrieron una de las estrellas de neutrones más densas jamás detectada
La estrella, denominada PSR J2215+5135, tiene unas 2,3 masas solares, una de las más grandes detectadas entre los más de 2.000 púlsares registrados actualmente

INFOBAE, 24 de mayo de 2018

Imagen
La estrella, denominada PSR J2215+5135, tiene unas 2,3 masas solares, una de las más grandes detectadas entre los más de 2.000 púlsares registrados actualmente

Un método pionero usado por un equipo de astrofísicos ha servido para localizar una estrella de neutrones de unas 2,3 masas solares, una de las más densas y pesadas que se han detectado, según publica The Astrophysical Journal.

El descubrimiento abre una nueva vía de conocimiento en muchos campos de la Astrofísica y la Física Nuclear, informó la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que junto al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ambos españoles, han colaborado en el descubrimiento.

La estrella, denominada PSR J2215+5135, tiene unas 2,3 masas solares, una de las más grandes detectadas entre los más de 2.000 púlsares registrados actualmente.

Las estrellas de neutrones, también llamadas púlsares, son remanentes estelares que han llegado al final de la su vida evolutiva: nacen de la muerte de una estrella de entre 10 y 30 masas solares.

Los astrofísicos de la UPC y del IAC lograron medir, con un innovador método, la masa de esta estrella de neutrones, una de las más pesadas que se conocen.

Aunque en un estudio publicado en 2011, un grupo de astrónomos había hallado indicios de otro púlsar muy masivo -de 2,4 masas solares-, la 'masa récord' con más consenso científico de un púlsar era, anteriormente, de 2 masas solares, basada en dos sistemas que se localizaron en los años 2010 y 2013.

Seguir leyendo:
https://www.infobae.com/america/mundo/2018/05/24/astrofisicos-descubren-una-de-las-estrellas-de-neutrones-mas-densa/
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5265
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: «El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Mensajepor Fermat » 21 Jun 2018 8:11 am

Nuevos hallazgos sobre las Nubes de Magallanes
RAFAEL BACHILLER, 10 jun. 2018

Imagen

El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.

Observaciones recientes con telescopios en tierra y en el espacio están proporcionando nuevas claves sobre el origen y evolución de estas dos galaxias enanas, satélites de la Vía Láctea.

Galaxias conectadas
Las dos Nubes de Magallanes se encuentran entre los objetos favoritos de los astrónomos y han sido estudiadas desde hace siglos. Cada vez que entra en funcionamiento un nuevo telescopio que las tenga a su alcance, mira hacia ellas y, cada vez, se producen nuevos descubrimientos que nos ayudan a comprender su naturaleza y su relación con la Vía Láctea.

Nuestra galaxia tiene un tamaño de unos 100.000 años-luz, pero las Nubes de Magallanes son mucho menores. La mayor de estas dos galaxias, conocida como Gran Nube de Magallanes, tiene un tamaño de unos 14.000 años-luz y se encuentra a unos 160.000 años-luz de distancia, mientras que el tamaño de la Pequeña Nube apenas alcanza los 7.000 años-luz y su distancia a la Vía Láctea es de unos 200.000 años-luz.

Seguir leyendo:
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/06/10/5b16b150268e3e3c6c8b45cf.html
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5265
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: «El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Mensajepor Fermat » 03 Jul 2018 1:48 am

Un planeta bebé: captan por primera vez la imagen de un mundo recién nacido
TERESA GUERRERO, 2 jul. 2018 |18:17

Imagen
La estrella enana PDS 70 captada por el telescopio VOLT. El planeta es el punto brillante a la derecha del centro de la imagen. /ESO/A. Müller et al.

Un planeta recién nacido acaba de ser fotografiado por un telescopio situado en Chile. PDS 70b, como ha sido bautizado, es un gigante gaseoso, más grande que Júpiter. Orbita la estrella enana llamada PDS 70, de la que le separan 3.000 millones de kilómetros (más o menos la misma distancia que hay entre Urano y el Sol), lo que, según los científicos, corrobora la teoría de que los planetas gaseosos como Júpiter se forman a grandes distancias de su astro.

Por primera vez, los astrónomos han podido observar con claridad el proceso de formación del planeta en el disco de gas y polvo que rodea a la estrella, según detallan esta semana los autores del descubrimiento en dos artículos publicados en Astronomy&Astrophysics. Es decir, PDS 70b está todavía muy cerca del lugar en el que nació y sigue acumulando material.

"Debido a que aún hay material en el círculo que rodea la estrella, el planeta podría seguir recogiendo gas y creciendo. Es difícil determinar cuánto, aunque es razonable pensar que ya ha alcanzado prácticamente su masa final", explica a este diario Miriam Keppler, investigadora del Instituto Max Planck, en Alemania, y autora principal del estudio.

La detección de este jovencísimo planeta ha sido posible gracias al potente instrumento SPHERE instalado en el Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT) que el Observatorio Europeo Austral (ESO) tiene en Chile.

Seguir leyendo:
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/07/02/5b3a23dd46163f09578b4588.html
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5265
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: «El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Mensajepor Fermat » 13 Jul 2018 6:08 am

Detectan por primera vez el origen de una partícula 'fantasma' en el corazón de un agujero negro
EL MUNDO, 12 jul. 2018 |19:44

Imagen
El blazar emite rayos gamma y neutrinos. /ICECUBE / NASA

Por primera vez un equipo internacional de científicos ha encontrado el origen de un neutrino cósmico de fuera de la Vía Láctea. Esta 'partícula fantasma' hace de 'chivato' señalando el origen de una fuente de rayos cósmicos, uno de los grandes misterios de la física moderna.

Dos artículos publicados este viernes en Science confirman por primera vez que aparte de neutrinos, los rayos gamma son producidos parcialmente por protones de alta energía en los chorros de agujeros negros supermasivos. Estas enormes fuentes de energía se denominan blazars. En este caso el designado como TXS 0506 + 056 (situado en la constelación de Orión a unos 4 mil millones de años luz), fue señalado como una posible fuente, tras recibir una alerta del detector de neutrinos IceCube el 22 de septiembre de 2017.

Un blazar es una galaxia elíptica gigante con un enorme agujero negro que gira rápidamente en su núcleo. Una característica distintiva es que los chorros gemelos de luz se emiten a lo largo del eje de la rotación del agujero negro, en el caso de TXS 0506 + 056, uno de ellos apunta a la Tierra.

El hallazgo se ha llevado a cabo gracias a las observaciones astronómicas multimensajero (que obtienen información de distintas fuentes) y pretende desvelar un misterio de hace más de cien años: el hasta ahora desconocido lugar de nacimiento de la radiación cósmica, descubierta por el físico Victor Hess en 1912. Los rayos cósmicos, que son partículas altamente energéticas (en su mayoría protones de altas energías) que continuamente atraviesan la Tierra desde espacio exterior, han arrastrado hasta ahora el mismo misterio. ¿De donde vienen?.

Resulta casi imposible rastrear la trayectoria de estos rayos hasta su origen puesto que la mayoría son partículas cargadas, que influenciadas por los campos magnéticos que llenan el espacio, deforman sus trayectorias. No 'viajan' en línea recta, se desvían, lo que imposibilita su localización. Aquí es donde entran en juego estos chivatos cósmicos, los neutrinos, cuya creación está siempre asociada a interacciones de protones.

Estas partículas junto con los fotones, carecen de carga eléctrica, lo que les permite 'viajar' por el Universo sin desviarse. A su vez indican a los investigadores que el blazar, origen del neutrino detectado, es capaz de acelerar protones a muy altas energías, por lo que podría ser una fuente de la radiación cósmica.

Seguir leyendo:
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/07/12/5b47927ae2704e40a98b45ad.html
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5265
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: «El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Mensajepor Fermat » 10 Ago 2018 6:00 am

Se localiza ahora una nova observada por astrónomos coreanos en el siglo XV
RAFAEL BACHILLER, 8 ago. 2018

Imagen
Imagen obtenida en el año 2016 de Nova Scorpii 1437 /K. ILKIEWICZ y J. MIKOLAJEWSKA

Como si de una investigación policial se tratase, los astrónomos han buscado indicios en archivos históricos y han realizado nuevos experimentos hasta localizar los restos de una nova que había sido observada por astrónomos coreanos en 1437. El estudio de esta nova permite reconstruir el ciclo de vida de estas estrellas cataclísmicas.

Otro rey sabio
Los Anales de la Dinastía Joseon son uno de los mayores tesoros conservados en Corea del Sur. Se trata de crónicas de los diferentes monarcas que reinaron durante la dinastía que da nombre a los textos. No se trata de documentos históricos escritos o planeados de manera intencionada por unas personas específicas, sino que se compilaban de forma inmediata tras la muerte de cada monarca en cuestión. Estas crónicas cubren los 472 años de historia de los 25 monarcas de la Dinastía Joseon, desde 1392 a 1863, comenzando a escribirse en 1413 y terminándose en 1865. En conjunto, los textos están compilados en 1894 capítulos contenidos en 888 libros.

Especialmente interesante es el relato que cubre el reinado de Sejong el Grande (1418-1450), un rey muy interesado por las artes y las ciencias que ha pasado a la historia por la invención del alfabeto Hangeul y por una sistematización del conocimiento en la Corea de su tiempo.

Al igual que nuestro Alfonso X, el Rey Sejong estaba muy interesado por la astronomía y contaba con un equipo de astrónomos que escudriñaban continuamente el firmamento. Según recogen los Anales de Joseon, en la noche fría y despejada del 11 de marzo de 1437, estos astrónomos observaron la aparición de una estrella nueva por la constelación de Escorpio. La estrella permaneció brillante durante catorce días para desaparecer después sin dejar rastro aparente.

Seguir leyendo:
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/2017/09/07/59ad398a22601d90708b45c0.html
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5265
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: «El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Mensajepor Fermat » 06 Sep 2018 6:42 am

El campo magnético de Júpiter es distinto al de otros planetas
TERESA GUERRERO, Madrid, 5 sep. 2018 |19:01

El campo geomagnético hace posible la vida tal y como la conocemos en la Tierra. El Sol emite partículas de alta energía, y esta radiación, que es altamente nociva, es desviada por el campo magnético, que actúa como una especie de escudo protector de nuestro planeta.

"En ausencia de campo magnético, la atmósfera puede ser vaciada por el viento solar, como se supone que ha sucedido en Marte, que no tiene campo magnético global y donde la presión atmosférica es más de cien veces menor que en la Tierra", compara Jose M. G. Merayo, profesor de la Universidad Técnica de Dinamarca y uno de los científicos que está investigando uno de los campos magnéticos más misteriosos del Sistema Solar: el de Júpiter.

Gracias a la sonda Juno, han podido determinar que su campo magnético "es muy diferente al de los otros planetas conocidos. Se podría decir que, a diferencia de la Tierra, que sólo tiene un polo norte y un polo sur magnéticos, Júpiter tiene un polo norte muy extendido y dos polos sur", resume.

Los detalles de su estudio, basado en las ocho primeras órbitas que la nave de la NASA completó, se publican esta semana en la revista Nature.

Precisamente este viernes, Juno hará la órbita 15 de la treintena que están previstas en esta misión, la que más se ha acercado a este planeta. Para ello, sus instrumentos han tenido que ser fuertemente protegidos en una especie de cofre para que puedan sobrevivir en un ambiente con tan alta radiación.

Según recuerda este científico leonés afincado en Dinamarca desde hace 25 años, Júpiter nació durante las primeras etapas de formación del Sistema Solar. "Si hubiera sido el doble de grande, podría haber emitido luz", dice Merayo. Júpiter, añade, quizás se parece más al Sol que a la Tierra, por lo que la información que están obteniendo sobre la complejidad de su campo magnético les puede dar también nuevas pistas sobre cómo funciona nuestra estrella.

Probando hipótesis

Antes de Juno, ya se habían construido modelos del campo magnético de Júpiter a partir de los datos que habían tomado, a más distancia, los magnetómetros de las naves Pioneer 10 y 11, Voyager 1 y 2, Ulysses y Galileo:

"Las misiones antiguas no se habían acercado tanto y teníamos un modelo global con menos resolución que mostraba los rasgos generales del campo magnético a gran distancia: básicamente como un dipolo magnético y con una magnitud hasta 20 veces mayor que el campo magnético terrestre. También se sabía que la radiación en el entorno de Júpiter era de gran intensidad, por lo que la misión Juno ha implementado medidas adicionales para proteger los circuitos electrónicos con respecto a otras misiones planetarias", recuerda.

Con esos modelos, se intentó investigar cuál es el origen y dónde se genera el campo magnético. "En la Tierra, el campo magnético principal se genera en el núcleo externo y el núcleo interno es sólido. Júpiter es un planeta gaseoso que está compuesto mayoritariamente de hidrógeno y helio, y no se descartaba que tuviese un núcleo relativamente pequeño sólido", detalla Merayo.

Ahora, las observaciones que ha hecho la nave Juno son compatibles con la hipótesis de que el núcleo esté total o parcialmente diluido en el hidrógeno a altas temperaturas y presiones", señala.

"Hemos visto detalles que no esperábamos. Cuando Juno hizo su primer perigeo descubrimos una zona en la que después hemos comprobado que hay una gran absorción de flujo magnético, que llamamos la gran mancha azul y está muy concentrada en el ecuador", explica. La magnitud del campo era el doble de lo que se esperaba basado en los modelos que existían en aquel momento.

A partir de ese detallado modelo del campo magnético global de Júpiter están empezando a descubrir la compleja estructura que tiene.

"En el hemisferio norte de Júpiter, el campo magnético es muy diferente al de un dipolo, ya que el flujo magnético no está concentrado en una zona (cerca del polo geográfico como es el caso de la Tierra), mientras que en el hemisferio sur el campo es predominantemente un dipolo".


NO TODOS LOS PLANETAS TIENEN CAMPO MAGNÉTICO

Además de la Tierra y Júpiter, también tienen campo magnético global interno:Mercurio, Saturno, Urano y y Neptuno. Carecen de él Venus y Marte, aunque éste tienen zonas en la corteza con campos muy intensos.


http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/09/05/5b8e654746163f80368b45d4.html
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5265
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: «El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Mensajepor Fermat » 20 Sep 2018 2:25 am

See the First Image Produced by NASA’s Newest Planet Hunter
NASA, by ristin Houser September 19, 2018

FIRST LIGHT
In April, NASA launched its Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS). Its goal: to help researchers hunt for potentially habitable exoplanets.

Now, five months later, TESS is already delivering on that promise — the satellite just transmitted its first photo to Earth.

On August 7, the satellite fixed all four of its wide-field cameras on a swath of the southern sky for 30 minutes. On Monday, NASA shared the image produced by this effort via a news release.

Can you spot the bits of a dozen constellations, a pair of dwarf galaxies, and a grouping of hundreds of thousands of stars known as a globular cluster?

Imagen
Image credit: NASA/MIT/TESS

ON THE HUNT

The satellite’s ultimate goal, though, is to find exoplanets. It makes good on that effort, too; the image contains more than a dozen stars previously known to host transiting planets —planets that pass between the star and the satellite.

The satellite can record slight dips in the star’s brightness and use the information to determine the exoplanet’s mass, density, size, and atmosphere.

“In a sea of stars brimming with new worlds, TESS is casting a wide net and will haul in a bounty of promising planets for further study,” Paul Hertz, NASA’s astrophysics division director, said in the release. “This first light science image shows the capabilities of TESS’ cameras, and shows that the mission will realize its incredible potential in our search for another Earth.”
  0


Volver a “Tecnología y Ciencia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados