Superordenadores al servicio del paciente

Avances hacia el mundo del futuro
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5157
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Superordenadores al servicio del paciente

Mensajepor Fermat » 15 May 2018 5:15 am

El Mundo, 13/05/2018
TERESA GUERRERO| (Enviada especial) Londres|
CRISTINA G. LUCIO|


Imagen

En la película Elysium, ambientada en 2154 y protagonizada por Matt Damon, los habitantes de la Tierra más adinerados viven en una plataforma espacial en la que hay una especie de cápsula médica capaz de diagnosticar inmediatamente cualquier enfermedad, curarla y hasta reparar las lesiones del cuerpo sin que intervenga ninguna persona. Si es que algún día deja de ser ciencia ficción, tendrán que pasar muchas décadas para que una tecnología así se convierta en realidad, pero lo cierto es que la medicina es uno de los campos que más y mejor se está beneficiando de la inteligencia artificial (IA). En presente.

Desde agilizar el lento y costoso desarrollo de nuevos fármacos a analizar el genoma de un paciente, las aplicaciones que ya están en marcha son numerosas. Pero la IA se perfila, sobre todo, como una herramienta capaz de aprender y analizar con rapidez enormes cantidades de información de los historiales de pacientes, de las pruebas de imagen y de los avances científicos para ayudar a los doctores a ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos. Y es que, como subraya el ingeniero Juan José Cerrolaza, investigador del Laboratorio BioMedIA del Imperial College de Londres, "la inteligencia artificial no va a sustituir a los médicos. Es un aliado".

Un aliado que les liberará también de algunas tareas monótonas, como el análisis de las imágenes médicas, que es una de las áreas en las que trabajan en este laboratorio situado en el barrio de Kensington. Son las 3 de la tarde y acaba de caer una gran nevada en el centro de Londres. El bullicio reina en el patio principal del campus, con grupos de estudiantes lanzándose bolas de nieve, pero en el laboratorio BioMedIA una veintena de ingenieros trabajan concentrados y en completo silencio.

Seguir leyendo:
http://lab.elmundo.es/inteligencia-artificial/salud.html
  0

Volver a “Tecnología y Ciencia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados