Más de 800 años para saber de qué murió Saladino, el gran sultán del mundo islámico

Avances hacia el mundo del futuro
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5181
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Más de 800 años para saber de qué murió Saladino, el gran sultán del mundo islámico

Mensajepor Fermat » 21 May 2018 5:44 am

AMADO HERRERO, 19 may. 2018 |13:03

Imagen
Busto modelado en 3D del actor Ghassan Massoud interpretando a Saladino. /JUN-SIK AHN

•Un experto en enfermedades infecciosas y parasitarias desvela que la fiebre tifoidea pudo acabar con la vida de Saladino
•La comunidad científica trata de resolver los misterios del pasado aplicando el conocimiento actual


Figura clave en la Historia de Oriente Medio, a día de hoy la muerte del sultán Saladino continúa siendo un misterio. En marzo de 1193, menos de un año después de firmar el Tratado de Ramla con el rey Ricardo Corazón de León, cayó enfermo en su palacio de Damasco y moriría sólo dos semanas después. Salah al-Din tenía entonces 55 o 56 años y su repentina desaparición marcaba el inicio de un largo conflicto sucesorio en la dinastía ayubí. Ahora, un profesor de medicina norteamericano ha intentado recomponer el historial médico de Saladino y, con él, el último capítulo de la biografía del gran sultán.

Después de analizar los testimonios de la época y el material disponible sobre la enfermedad que afectó al soberano, Stephen Gluckman, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, aventura que la culpable podría haber sido la fiebre tifoidea, una enfermedad bacteriana muy común en la región siria en aquel momento. "Practicar la medicina siglos después de los hechos requiere gran cantidad de paciencia, reflexión e imaginación", explica el profesor, experto en desórdenes parasitarios. "En este tipo de misterios médicos, se estudian todas las posibilidades, se descartan las imposibles (o muy improbables) y se jerarquizan las posibles causas", añade. Así, el hecho de que la fiebre tifoidea fuese una de las causas prevalentes de mortalidad en el sultanato hace que, a ojos del investigador, esta hipótesis sea más plausible que la tuberculosis, el tifus o la malaria.

La fiebre tifoidea es una enfermedad potencialmente mortal producida por la bacteria Salmonella enterica. Transmitida por alimentos o agua contaminados, hoy en día es común en la mayor parte de las regiones mundiales no industrializadas. El mayor riesgo aparece en las comunidades pobres y en los colectivos más vulnerables, como niños y ancianos. Sus síntomas incluyen fiebre alta, debilidad, dolor de estómago, dolor de cabeza y pérdida del apetito, lo que coincide con los testimonios en relación a la convalecencia del sultán. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año la contraen entre 11 y 20 millones de personas y que es fatal para unas 150.000.

Seguir leyendo:
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/05/19/5af9b334ca4741595d8b461c.html
  0

Avatar de Usuario
Clín Tísgud
Mensajes: 5025
Registrado: 16 Sep 2015 9:17 pm
Ubicación: ARAWA

Re: Más de 800 años para saber de qué murió Saladino, el gran sultán del mundo islámico

Mensajepor Clín Tísgud » 21 May 2018 5:48 am

Muy interesante...nuestro "Saladino" colombiano de seguro moriría de una enfermedad cardiovascular...
La revolución hace el milagro de poner GORDOS a los que eran flacos, pero solo a los CAPOS, el pueblo, que se muera de hambre...
  0


Volver a “Tecnología y Ciencia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado