Lo que era imposible, ahora es fácil: el big data y la tecnología revolucionan la industria del petróleo

Avances hacia el mundo del futuro
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5172
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Lo que era imposible, ahora es fácil: el big data y la tecnología revolucionan la industria del petróleo

Mensajepor Fermat » 21 May 2018 5:59 am

EconomíaHoy.mx - 10/05/2018

Imagen

◾Procesos que antes llevaban una semana ahora se hacen en media hora
◾La industria ha pasado de un funcionamiento secuencial a uno simultáneo
◾El petróleo recuperable podría incrementarse un 5% con la tecnología


La tecnología está ayudando a reducir de forma drástica los costes de la industria del petróleo. Los tiempos para explorar, perforar y extraer crudo se han minimizado; se puede acceder a yacimientos que antes eran inaccesibles, incluso en aguas muy profundas; aumentan las reservas probadas; y se hunden las probabilidades de cometer errores durante el proceso de perforación. Todo esto puede desembocar en otra 'década dorada' para las petroleras, según los expertos de Morgan Stanley.

Según los analistas del banco estadounidense, las compañías petroleras han comenzado a emplear la tecnología 3D para crear réplicas digitales de yacimientos petrolíferos con el objetivo de analizar virtualmente esos sitios, minimizar los errores que se cometen en el mundo real y optimizar los puntos de perforación y extracción.

Los cambios son increíbles: "Se están perforando pozos a distancia, en algunos casos desde miles kilómetros de distancia. Se usan sensores para controlar a los equipos y evitar el costoso tiempo de inactividad que suponía la supervisión humana en cada etapa. Los controles y revisiones de oleoductos que anteriormente suponían una semana si se hacían con personas ahora se pueden realizar con un dron en 30 minutos".

Eficiencia y menos costes
Todas estas innovaciones van restando costes y tiempo. Robert Pulleyn, codirector de Morgan Stanley European Energy, asegura que "estamos viendo como la utilización de tecnologías digitales podría suponer una mejora sostenida de los costes como la presenciada por las grandes petroleras durante la 'Década Dorada' entre 1987 y 1997... esto apoya nuestra visión positiva del 'Big Oil'", comenta el experto.

En el pilar de esta transformación están los datos. "Mientras que los sensores y las tecnologías inalámbricas permiten obtener datos más rápidos, seguros y prolíficos, la supercomputación y las herramientas analíticas avanzadas procesan todo en tiempo real. Esto mueve a la industria de un proceso secuencial de recolección, análisis y decisión, a uno que es simultáneo", sostiene Pulleyn.

Uno de los últimos trabajos realizados por Morgan Stanley muestran que estas innovaciones podrían reducir los costes un 5% cada año. Recortar costes ha sido clave para esta industria que ha tenido que reinventarse desde mediados de 2014, cuando los precios del petróleo colapsaron y pasaron desde los 100 dólares el barril hasta 30 dólares a principios de 2016.

Otro punto relevante reside en la extracción de crudo en lugares que antes o no era rentable o no era tecnológicamente posible. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el gas y petróleo recuperable podría incrementarse alrededor de un 5% de forma global. Además, la AIE cree que los costes de perforación podrían caer entre un 10 y un 20%.

"La tecnología digital permite a las empresas petroleras extraer más petróleo de las reservas ya existentes a través de perforaciones más exactas", destacan los economistas. Un ejemplo reciente muestra como un equipo desde Canadá dirigió un proyecto de perforación reduciendo los costes drásticamente. "Hace unos años esa operación hubiera costado 15,000 millones

http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/9129468/05/18/Lo-que-era-imposible-ahora-es-facil-el-big-data-y-la-tecnologia-revolucionan-la-industria-del-petroleo.html
  +1

Avatar de Usuario
tirabuzon
Mensajes: 4892
Registrado: 10 Ago 2015 4:14 pm
Ubicación: En el Monte de Venus
Status: Loving Life

Re: Lo que era imposible, ahora es fácil: el big data y la tecnología revolucionan la industria del petróleo

Mensajepor tirabuzon » 21 May 2018 6:12 am

Excelente

Saludos, Fermat
Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón.

Borges
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5172
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Lo que era imposible, ahora es fácil: el big data y la tecnología revolucionan la industria del petróleo

Mensajepor Fermat » 21 May 2018 6:24 am

tirabuzon escribió:Excelente

Saludos, Fermat


Saludos pana!
La única Revolución es la Revolución Moral
Martin Luther King
  0

Avatar de Usuario
Gérard de Villefort
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2017 12:21 pm

Re: Lo que era imposible, ahora es fácil: el big data y la tecnología revolucionan la industria del petróleo

Mensajepor Gérard de Villefort » 21 May 2018 9:22 am

Muy buen reportaje, gracias por publicarlo.
  0

Avatar de Usuario
Alonso R.
Mensajes: 10130
Registrado: 21 Ago 2015 11:33 am
Ubicación: En el país donde volveremos a caber todos, a pesar de las diferencias
Intereses: Que nos libremos del régimen y de la MUD

Re: Lo que era imposible, ahora es fácil: el big data y la tecnología revolucionan la industria del petróleo

Mensajepor Alonso R. » 21 May 2018 10:03 am

Excelente reportaje, Fermat.
Es asombroso esta tecnología a favor del desarrollo y de los buenos usos de los recursos naturales no renovables.
El costo operativo se reduce dramáticamente y evidentemente hay más ganancia para las petroleras.
Gracias a Dios (lo digo sin alegrarme) que esta tecnología está fuera del alcance de la gente de aquí, porque imagínense a la gente que nos "gobierna" llenándose la boca al anunciar los rápidos descubrimientos y extracción de petróleo sabiendo que estas extracciones sumadas a las reservas probadas y que están siendo utilizadas, le darán más oxígeno para seguir jodiéndonos la vida.
La única desventaja que veo (aparte del evidente deterioro del medio ambiente producto de las perforaciones), es la aceleración en el consumo y agotamiento de este recurso debido a la rapidez con que se ubican y se extraen estos yacimientos.
  0

Avatar de Usuario
Javier380
Mensajes: 5061
Registrado: 18 Ago 2015 1:17 pm

Re: Lo que era imposible, ahora es fácil: el big data y la tecnología revolucionan la industria del petróleo

Mensajepor Javier380 » 21 May 2018 10:05 am

Hace un par de semanas estuve en Calgary conociendo la ciudad y visitando el centro, anduve por los edificios de Chevron y Shell que curiosamente estan muy cerca uno del otro y me preguntaba si era posible rescatar nuestra PDVSA fallecida en el 2002, era tal la tecnologia disponible en todos los aspectos y que nosotros hace tiempo perdimos el tren de esta que llegué a la conclusión que es más sencillo iniciar una nueva empresa de petroleos que rescatar el esqueleto actual, por lo menos en el personaje de "Lázaro" de la biblia el cuerpo estaba muerto pero completo, en la actual PDVSA solo quedan los huesos
  0


Volver a “Tecnología y Ciencia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado