La monstruosidad como una de las bellas artes

Temas libres para conversar y hacer amistades
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5055
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

La monstruosidad como una de las bellas artes

Mensajepor Fermat » 17 Jul 2018 5:50 am

Jordi Costa, 17 JUL 2018

Los ‘yokai’, criaturas delirantes de la tradición japonesa, invaden la Real Academia de San Fernando en una exposición que refleja su influencia en el cine de animación y en el manga

Imagen
Detalle del rollo ilustrado del 'Desfile nocturno de los cien demonios'.

Una comitiva nupcial de zorros, un esqueleto gigantesco, un paraguas con vida propia, enormes cabezas flotantes y un hombre sin rostro pero con un ojo inquisitivo colocado en el ano confluyen en una de las secuencias más espectaculares y perturbadoras de Pompoko (1994), de Isao Takahata, una de las películas de animación más excéntricas del estudio Ghibli. Excéntrica, entre otras cosas, por estar protagonizada por unos mapaches capaces de amplificar sus testículos como arma de guerra. Todo eso no respondía a ningún arrebato iconoclasta del veterano socio de Hayao Miyazaki, sino que era el directo tributo a una tradición popular firmemente arraigada en la cultura japonesa: la de los yokai, criaturas sobrenaturales que recorren más de diez siglos de historia y que son objeto de la excelente exposición Yokai: iconografía de lo fantástico. 'El Desfile nocturno de los cien demonios' como génesis de la imagen sobrenatural en Japón, que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en colaboración con la Fundación Japón, inaugura hoy y que permanecerá abierta al público hasta el 23 de septiembre. Comisariada por el coleccionista japonés Koichi Yumoto y por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Daniel Sastre, la muestra concede especial importancia al rollo ilustrado (emaki) del Hyakki Yagyo o Desfile nocturno de los cien demonios, datado en el periodo Muromachi y atribuido a Tosa Mitsunobu: una fascinante sucesión de criaturas delirantes que ha servido de punto de partida para muchas otras versiones de la escena debidas a artistas aficionados o encargadas a autores de prestigio y que, de hecho, fue el punto de partida para la inmortal secuencia de Pompoko.

“Empezamos a hablar de yokai desde el siglo X, donde la palabra empieza a usarse en muchos textos”, señala Daniel Sastre. “Yo-kai son dos caracteres que significan algo extraño, algo sobrenatural o fuera de lo cotidiano. No hay nadie que lo acuñe, es un término que surge de la imaginación popular. No obstante, es a partir del siglo XVIII cuando el término se populariza y alcanza a toda la sociedad a partir de las obras de Toriyama Sekien, que empieza a publicar sus primeras enciclopedias de monstruos incorporando tanto los de la tradición folclórica como criaturas de su propia invención. De hecho, él creó cerca de treinta criaturas nuevas”. Dividida en tres partes, la muestra se abre ilustrando la presencia del imaginario yokai en una amplia diversidad de soportes: desde juegos infantiles hasta cajas para medicinas, pasando por dagas, guardas de katana o lámparas de papel. En el segundo apartado, una colección de diversos rollos ilustrados en torno al tema común del desfile espectral se convierte en el corazón de la muestra que culmina reflejando la expansión de la cultura de los emakis y el barniz lúdico y familiar que fue adoptando todo ese imaginario de lo grotesco durante el periodo Edo.

Seguir leyendo:
https://elpais.com/cultura/2018/07/16/actualidad/1531761172_837793.html
  0

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 8203
Registrado: 16 Ago 2015 12:30 am
Ubicación: reflejosolares.blogspot.com
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Re: La monstruosidad como una de las bellas artes

Mensajepor Solstrom » 17 Jul 2018 6:55 am

phpBB [media]

Media: https://www.youtube.com/watch?v=JUpr4Sae4WA

"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  0


Volver a “Tertulia y Amistad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados