El duelo oculto de la emigración

Temas libres para conversar y hacer amistades
Avatar de Usuario
Alonso R.
Mensajes: 10130
Registrado: 21 Ago 2015 11:33 am
Ubicación: En el país donde volveremos a caber todos, a pesar de las diferencias
Intereses: Que nos libremos del régimen y de la MUD

El duelo oculto de la emigración

Mensajepor Alonso R. » 14 Ago 2018 12:49 pm

El duelo oculto de la emigración

Imagen

Emigrar es la palabra más usada hoy en día en muchos países. Venezuela está liderando el tema de emigración, muchos para mejorar su estilo de vida, crecer profesionalmente, y otros por moda inconsciente; sin embargo, no todos observan de manera detallada lo que implica materializar sus sueños y metas al dejarse llevar por la ola migratoria del momento.

Todo proceso que implica alejarse de algo, genera un duelo consciente o inconsciente. El duelo que se genera al emigrar surge de ese cambio tan brutal que ocurre en muy poco tiempo. La cultura latina es una cultura en donde la familia es muy unida, y eso muchas veces puede generar despedidas dolorosas; hay quienes en su proceso de emigración creen no sentir dolor, y se mienten. Todo proceso de despedida, genera dolor, quizás unos más intensos que otros.

Emigrar es como estar en una habitación cerrada, sin ventanas e iluminada por decenas de bombillos súper brillantes que, de repente, se apagan todos al mismo tiempo. Luego de quedar a oscuras, transcurren unos segundos en los que seguirás “viendo como destellos” hasta que, después de un tiempo intentándolo, tu cerebro entiende que ya no se puede ver nada porque el entorno cambió y no hay ningún tipo de luz.

Cada quien vive el duelo de emigrar con reacciones muy diferentes. Algunos rompen a llorar deseando regresar, otros se quedan estáticos, otros caminan hacia adelante, otros caminan hacia atrás, y así cada uno vive su proceso de emigración de formar particular. El proceso de emigración genera duelo tanto en quien se va como en quien se queda, ambos viven un dolor, uno porque se va por sus sueños dejando muchas cosas que ama, y otros porque aman pero necesitan dejar ir.

Mientras el dolor va pasando, se va llevando un proceso de adaptación, que invita al que emigra a preguntarse constantemente ¿Cuál es mi sueño?, y en función a la respuesta obtenida, es que se mantendrá la decisión de mantenerse en el proceso de emigración o devolverse. El proceso de emigración nos ha acompañado en la historia, muchas tribus, culturas, poblados se han movido por todo el planeta para encontrar su lugar, y generar nuevas historias que sustentan y mantienen en vida la diversidad de pensamiento y reacciones humanas; es en esos movimientos en donde surge el mestizaje y la creación de nuevos grupos.

¿Cómo saber cuándo el duelo migratoria está sin sanar?

Es muy sencillo, aquellas personas que les cuesta adaptarse a la nueva cultura muestran con facilidad su dolor por no estar en su país, y eso se ve en sus imágenes publicadas, frases y objetos alusivos a su nación. Estas son algunas características que muestran que el duelo aún está latente.

Si en el proceso de emigración la nostalgia o el duelo que se genera es muy recurrente, es importante busques ayuda terapéutica, y te preguntes una y otra vez ¿Para qué estoy aquí?; hay que ir mirando con responsabilidad lo que implica la nueva realidad, procesándola, asimilándola y teniendo presente que te fuiste porque así lo querías.

Cuando el proceso de emigración está sano, la persona disfruta su estadía, desee donde se encuentre, sin sentir un vacío o tristeza alguna; pero también se distancia un poco de las noticias de su país, para adaptarse a la nueva cultura que lo acoge. Emigrar es un proceso de valentía, que no solo implica irse a otro país de forma física, trata de que tu mente y pensamiento también se encuentren en el nuevo lugar.

En ese país que seleccionaste para transformar tu vida, tendrás que hacerlo desde cero, sin redes de contactos, ni influencia o marca personal y, probablemente, con una sensación de desarraigo o de que “no te encuentras en tu comodidad”, que podría tardar mucho tiempo en desaparecer. Por eso es tan importante al emigrar comenzar una dinámica de integración y adaptación a la nueva cultura, incluso desde antes de llegar, ya que sólo al internalizar la pertenencia a este nuevo entorno, y asumir que puedes adaptarte a él sin perder tu esencia ni tus raíces, podrás sentirte a gusto y aceptar que serás extranjero por el resto de tu vida, sin que eso te haga sentir inferior o menospreciado, sino todo lo contrario, orgulloso de tu esencia, de tus raíces y haber sido capaz de unir lo mejor de tu cultura con lo mejor de la cultura del país que te recibió. La mejor muestra para este proceso son los asiáticos, quienes se encuentran inmersos en diferentes culturas alrededor del mundo, adaptándose a lo nuevo, pero manteniendo y enalteciendo sus raíces desde cualquier lugar donde se encuentren.

“Explora nuevas culturas y reconéctate con la historia de muchos de tus antepasados que por guerras, desastres naturales o diversas circunstancias, decidieron como ahora lo haces tú, salir a conocer y encontrar nuevas visiones. Será un proceso arduo o armonioso, todo eso dependerá de la disposición que tengas, y de lo agradecido que seas tanto de dónde te alejas, como a donde llegas. Prepara tu mejor mochila, cargada de sueños, motivaciones, creatividad, amor y sobre todas las cosas motivación de que tus metas se pueden hacer realidad. Feliz viaje a la tierra que es de nadie, pero al mismo tiempo de todos……”
Jose Manuel Perez O.
Instagram: @jm_magico

http://wtcradio.net/el-duelo-oculto-det ... uel-perez/
  0

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 8290
Registrado: 16 Ago 2015 12:30 am
Ubicación: reflejosolares.blogspot.com
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Re: El duelo oculto de la emigración

Mensajepor Solstrom » 14 Ago 2018 3:36 pm

Yo me imagino que una de las cosas mas duras debe ser aguantar ese "cantaito" con el cual hablan en suramérica que quieralo o no se le terminará pegando... :?
"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  0


Avatar de Usuario
Alonso R.
Mensajes: 10130
Registrado: 21 Ago 2015 11:33 am
Ubicación: En el país donde volveremos a caber todos, a pesar de las diferencias
Intereses: Que nos libremos del régimen y de la MUD

Re: El duelo oculto de la emigración

Mensajepor Alonso R. » 16 Ago 2018 6:21 am

¿ Que dicen a esto las personas que se han ido del país ?
  0

Avatar de Usuario
Alonso R.
Mensajes: 10130
Registrado: 21 Ago 2015 11:33 am
Ubicación: En el país donde volveremos a caber todos, a pesar de las diferencias
Intereses: Que nos libremos del régimen y de la MUD

Re: El duelo oculto de la emigración

Mensajepor Alonso R. » 16 Ago 2018 8:34 am

Como que nadie tiene nada que contar. :( :?
  0


Volver a “Tertulia y Amistad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados