El revolucionario método colombiano para explicarle a un niño que es VIH positivo

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Fermat
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El revolucionario método colombiano para explicarle a un niño que es VIH positivo

Mensajepor Fermat » 25 Ago 2018 7:40 am

En Colombia, 1.800 niños menores de 15 años son seropositivos, pero solo el 3,8% lo sabe. Una psicóloga creó un modelo clínico para revelar el diagnóstico sin generar traumas

Adriana Chica, 25 de agosto de 2018

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La psicóloga Ana María rejos en una sesión de su modelo clínico DIRÉ con un niño de 8 años portador del VIH.

José se enteró a los seis años que era VIH positivo. Es uno de los cerca de tres millones de menores de 15 años que padece la enfermedad en todo el mundo, según registró ONUSIDA a 2017. Pese al desarrollo de los tratamientos, el diagnóstico aún se asimila como una sentencia de muerte y un estigma social. Pero no lo fue para él. Durante cuatro meses de familiarizarse con el virus a través de dibujos y prototipos que él mismo armaba, comprendió lo que sería vivir con medicación de por vida, sin que eso le causara ningún trastorno psicológico.

Como José, en Barranquilla alrededor de 200 niños y adolescente seropositivos, de entre seis y 17 años, han conocido su historial médico sin ningún tipo de trauma gracias a DIRÉ, un novedoso modelo clínico de revelamiento diseñado por una psicóloga colombiana que ayuda a la adherencia terapéutica de los menores portadores de VIH, a través de procesos lúdicos que los preparan para asimilar y comprender la enfermedad.

Luego de una investigación realizada en el país por la Universidad del Norte, Save the Children, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Unicef, el equipo liderado por la psicóloga Ana María Trejos evidenció que hasta el 2006 solo el 3,8% de los niños portadores del virus conocían su diagnóstico. Ese fue el principal problema que enfrentaron en el estudio que pretendía analizar la situación de la niñez afectada por el VIH/SIDA en cinco ciudades: Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Cali y Buenaventura.

"Para nuestra sorpresa, no pudimos entrevistar a los niños como era el objetivo porque no sabían que eran seropositivos. Y hallamos varias razones por las que los familiares y profesionales de la salud les ocultaban el diagnóstico. En algunos casos querían evitar daños psicológicos, estrés emocional e incluso conductas suicidas, y en otros que el paciente revelara a otras personas su condición y eso desencadenara un estigma o discriminación", explicó Trejos a Infobae.

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https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2018/08/25/el-revolucionario-metodo-colombiano-para-explicarle-a-un-nino-que-es-vih-positivo/
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