Fernando Mires - ¿Y LA AC?

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Alex Rowe
Intereses: Muchas cosas
Twitter: alexrow2

Fernando Mires - ¿Y LA AC?

Mensajepor Alex Rowe » 15 Abr 2018 1:47 am

Imagen

10.04. 2018
Cuando no hay leyes ni reglas claras hay que dejarse regir por máximas. Esa también es una máxima y fue formulada en distintas ocasiones por Immanuel Kant. Por ejemplo, una máxima que he intentado seguir dice así: “si escribes un texto breve, no abordes más de un tema o si no lo echas todo a perder”. Así lo decidí al escribir mi artículo titulado “La miseria del abstencionismo venezolano”. Dejé un tema pendiente y no pocos lectores me lo hicieron saber a través de las redes.

No siempre respondo a interlocutores digitales. Las más de las veces son agresiones, insultos. Pura basura. Pero de vez en cuando recibo réplicas inteligentes. Varias de ellas me hacían la siguiente pregunta: “Usted llama a votar. ¿Pero no significa eso legitimar a la institución convocante, a la Asamblea Constituyente impuesta por medios fraudulentos por la dictadura”? “¿A una AC que no es reconocida en ningún país democrático del mundo?” “¿No es eso una contradicción?”

Mi respuesta ha sido y es: Sí: es una contradicción. Y como contradicción hay que asumirla. Y como es una contradicción, la voy a explicar.

Partamos de la base de que el gobierno de Maduro no es -desde las presidenciales del 2013 cuando la señora Lucena se negó a mostrar los cuadernos electorales- un gobierno legítimo para la mayoría de la oposición. Pero ese no ha sido problema para que la oposición, bien encaminada, hubiera decidido defender el principio de legitimidad frente a un gobierno considerado ilegítimo. Por eso asumió la defensa de la Constitución. Por eso asistió a todas las citas electorales convocadas por el gobierno. Por eso fue a la cita del 6-D y obtuvo un triunfo legítimo sobre el gobierno ilegítimo. ¿Qué nos cuenta esa experiencia? Algo muy simple: la oposición aceptó que un gobierno ilegítimo convocara a elecciones legítimas. Y lo aceptó porque no tenía otra alternativa para enfrentarlo. Y lo aceptó, a sabiendas que iba a enfrentar a una dictadura y no al gobierno de Suecia. Y lo aceptó, por último, porque estaba convencida de que exigir convocatorias legítimas a una dictadura es un absurdo sin nombre. Las dictaduras legítimas –eso es lo que no pueden entender algunos inmaculados de la política- no existen.

Hoy, una AC tan ilegítima, y más aún, tan ilegal como el gobierno de Maduro, convoca a elecciones presidenciales. Pero ahora, a diferencia con otras ocasiones, gran parte de la oposición no acepta ir a las elecciones porque el convocador es ilegítimo. Luego, no quienes acudirán a la elección a votar por Henri Falcón sino los que predican la abstención son los que han entrado en contradicción con la línea electoral de la MUD: la de acudir a todas las elecciones aunque el convocante –llámese gobierno o AC- sea ilegítimo.

De acuerdo a la coartada de no votar para no dar reconocimiento a la AC, la oposición centrista ha cedido el espacio a los sectores más extremistas, a los seguidores de la señora Machado, a los que gritan “dictadura no sale con votos”, a los que esperan que otros países les resuelvan los dilemas que ellos jamás sabrán enfrentar.

Declaraciones como las emitidas por un grupo de “parlamentarios jóvenes” –precisamente los que llegaron al poder gracias a elecciones sin condiciones democráticas (¡y con “ese CNE”!)- o por las del partido Primera Justicia, podrían ser perfectamente suscritas por “Soy Venezuela”. Al igual que el movimiento de MCM, el neo-abstencionismo ha sustituido a la política por una pseudo moral. La línea moralista y no política de MCM ha terminado por imponer su hegemonía en la oposición.

Fue también Immanuel Kant quien en su “Paz Perpetua” logró hacer la fina diferencia entre un político moral y un moralista político. Según Kant, el político moral actúa de acuerdo a normas vigentes. El moralista político, en cambio, intenta imponer SU moral aunque esa imposición lleve a la destrucción de sus propias fuerzas políticas. Esa es la razón por la cual muchos moralistas políticos han terminado por convertirse en grandes inmorales. En nombre de una moral petrificada terminan entregando el poder a las fuerzas contrincantes, en este caso, a la dictadura de Maduro.

¿Pero no es acaso la AC una institución no solo inmoral sino, además, anticonstitucional? ¿Cómo una oposición que ha declarado su apego a la línea constitucional va a romper en nombre de una elección con la propia Constitución? ¿No escribió el ya citado Immanuel Kant que la Constitución es expresión de la moral ciudadana? Son argumentos serios y fuertes. Y con la seriedad y fuerza que merecen, trataré de responder.

Efectivamente: la AC es ilegítima porque es inmoral y es inmoral porque es anti-constitucional. De eso no cabe la menor duda. Pero esa AC pertenece a la dictadura. Y toda dictadura, precisamente porque lo es, lleva a la política a un borde que limita con la guerra. Toda dictadura es militar. Y para toda dictadura la política es una práctica que se rige por la lógica militar, práctica dirigida al exterminio del adversario. Bien, esa lógica no la impuso la oposición, que es política por excelencia. La impuso la dictadura. La impuso desde el momento en que creó a la AC para exterminar a la AN y a la oposición a la vez.

Efectivamente: en la Venezuela de hoy no rigen principios constitucionales porque ellos han sido usurpados por principios anti-constitucionales. Por una institución, la AC, puesta por encima de la Constitución. De ahí se deduce que la tarea política de la oposición es rescatar a la Constitución. Eso solo puede hacerlo acudiendo a las elecciones presidenciales, aún en las condiciones dictadas por la dictadura, porque bajo esa dictadura no hay ni habrá otras condiciones. ¿Los fines justifican a los medios? Ni siquiera eso. Pues no se trata de elegir entre un medio y otro sino de utilizar el único medio que la oposición tiene a su alcance: las elecciones convocadas por una entidad dictatorial.

Kant –para seguir citándolo- escribió en su “Crítica de la Razón Práctica” que la Constitución articula una razón moral que precede a la Constitución, una razón que viene de la propia experiencia humana y que nos lleva, antes de que aparezcan las leyes, a conocer la distancia entre lo bueno y lo malo. La diferencia es que la ciudadanía venezolana conoció una Constitución, hasta que se la quitaron. De lo que se trata, por lo tanto, es de recuperar a la Constitución. Y cuando la Constitución ha sido robada, hay que recurrir a medios no constitucionales para rescatarla, entre ellos, aceptar la convocatoria de la AC, para después –cuando se den las condiciones- aplastar a esa misma AC con todo el peso de la Constitución. A veces hay que actuar así: si una banda armada te asalta y exige tu dinero, tú lo entregas sin pensar que con eso legitimas a la banda. Después – si continúas vivo- llamarás a la policía. La política, del mismo modo, puede ser constitucional como puede no serlo. El ideal es que la política se ajuste a la Constitución, pero cuando no hay Constitución hay que recurrir a formas no-constitucionales para reivindicar a la democracia y a la propia Constitución. Si no se entiende eso, estarás destinado a ser siempre derrotado.

Maduro y los suyos no son gente buena. Pero no son brutos. A diferencia de los políticos de la oposición que suelen enredarse en temas jurídicos y morales perdiendo fácilmente la orientación estratégica, Maduro y los suyos no se hacen esos problemas. Ellos actúan guiados por la voluntad de poder. La AC nació como producto de esa voluntad de poder. Su objetivo preciso fue destruir a la AN y con ello a la propia Constitución. Más tarde descubrieron que, además, la AC podía ser utilizada como “trampa cazabobos”. Es decir, percibieron que, mientras existiera la AC, gran parte de la oposición -sobre todo la conducida por los moralistas políticos- nunca irá a votar. Por eso, en las conversaciones de Santo Domingo estuvieron dispuestos a ceder en algunos puntos, menos en el retiro de la AC. Lo increíble es que la oposición les siguió el juego. Decidieron llamar a no votar para no reconocer a la AC y como Maduro nunca retirará a la AC, ¡decidieron que no votarán nunca más mientras exista la dictadura! En el entretanto, Maduro y sus amigos –es lo más probable- se mataban de la risa.

Todavía hay tiempo para recapacitar. En política, sobre todo cuando se lucha contra regímenes dictatoriales, hay que perder la virginidad. El paraíso terrenal no pertenece a los inmaculados. Yo pienso que hasta Kant –solterón hasta la muerte- me daría la razón. Contra una dictadura la moral de los moralistas políticos no sirve para nada.

Y si en Venezuela, bajo el imperio de una dictadura, la única alternativa que existe es ir con Falcón, hay que ir con Falcón, siguiendo incluso a la convocatoria de la fraudulenta AC. Lo demás es pura paja.

Fuente:
https://polisfmires.blogspot.com/2018/0 ... la-ac.html
"Los tiempos estan fuera de quicio... ¡Suerte maldita que haya tenido que nacer yo para enderezarlos!"
  0

Clín Tísgud

Re: fernando mires - ¿y la ac?

Mensajepor Clín Tísgud » 15 Abr 2018 8:08 am

Y si en Venezuela, bajo el imperio de una dictadura, la única alternativa que existe es ir con Falcón, hay que ir con Falcón, siguiendo incluso a la convocatoria de la fraudulenta AC. Lo demás es pura paja

Lo que a mi si me parece pura paja es creer que estos delincuentes van a salir con votos...hay que ser bastante comemierda para, viendo todo lo que han hecho el colombiano y sus cómplices para atornillarse en el poder, seguir creyendo que van a entregar el mismo perdiendo unas elecciones...
La revolución hace el milagro de poner GORDOS a los que eran flacos, pero solo a los CAPOS, el pueblo, que se muera de hambre...
  +5

Alex Rowe

Mensajepor Alex Rowe » 15 Abr 2018 10:30 pm

Clín Tísgud escribió:
Y si en Venezuela, bajo el imperio de una dictadura, la única alternativa que existe es ir con Falcón, hay que ir con Falcón, siguiendo incluso a la convocatoria de la fraudulenta AC. Lo demás es pura paja

Lo que a mi si me parece pura paja es creer que estos delincuentes van a salir con votos...hay que ser bastante comemierda para, viendo todo lo que han hecho el colombiano y sus cómplices para atornillarse en el poder, seguir creyendo que van a entregar el mismo perdiendo unas elecciones...

Podrá usted creer que es paja pero la historia demuestra que paja está en otro lado.

Carolina Gómez-Ávila dice, en un excelente hilo de twitter para el que colocaré enlace, entre otras cosas las siguientes:

‏Brasil fue gobernado por una dictadura militar desde 1964 hasta 1985 (21 años). Su transición a la democracia por vía electoral es uno de los muchos casos que se pueden esgrimir ante quienes, criminalmente, proponen soluciones de facto.

Imagen

También hay que decir que las elecciones de Brasil en 1985 fueron convocadas a través de colegios electorales. Votación indirecta. ¡No hubo "elecciones libres y justas" de las que tanto hemos hablado! ¡No hubo voto libre, directo y secreto! ¡Pero la oposición participó!

Y en esto: la oposición luchó contra los Poderes Fácticos -como nosotros, hoy- se les convocó a unas elecciones que no eran "libres y justas" -como a nosotros hoy- y asistieron a competir aunque seguramente perderían -como nosotros hoy; estuvo la heroicidad de los demócratas.

Quienes desprecian los métodos democráticos son quienes quieren sustituir esta dictadura por otra. Así como ayer pedí a los políticos reflexionar sobre el rastro que dejaban sus decisiones, hoy invito a tomar conciencia de que, si hubiera cambio por la fuerza, ¡no sería libertad!

https://twitter.com/cgomezavila/status/ ... 1605695488

Por otro lado esto lo acabo de leer, aunque no lo he revisado detalladamente:

Y ya tenía esto en camino para los que se oponen a votar y esperan por un golpe militar o enfrentarse al gobierno.. ah no, ya va, si es cierto que sólo se abstienen de votar. Aunque según las profundas explicaciones de algunos dirigentes de la MUD a la que ahora si siguen, "no son abstencionistas sólo no votan" (Lo que sea que signifique).

Aún no sabemos que intentarán hacer para preservar el poder luego de la derrota electoral, pero mientras no consigamos la victoria no lo sabremos. Lo que si marca la historia es que después que se defiendan, o intenten, hay una oportunidad excelente para generar punto de quiebre que marque su salida.

Lo que expones es que: como ya han hecho cosas para mantenerse en el poder, entonces toda la vida harán algo y nadie nunca logrará sacarlos del poder. Mas derrotado imposible.
"Los tiempos estan fuera de quicio... ¡Suerte maldita que haya tenido que nacer yo para enderezarlos!"
  0

Cambur Volador

Mensajepor Cambur Volador » 16 Abr 2018 7:25 am

Alex Rowe escribió:Lo que expones es que: como ya han hecho cosas para mantenerse en el poder, entonces toda la vida harán algo y nadie nunca logrará sacarlos del poder. Mas derrotado imposible.

No Alex Rowe, te equivocas. Sé que nadie te va a sacar de tus cuatro paredes, pero no es lo que "ellos" han hecho toda la vida para mantenerse en el poder, porque está clarísimo que no lo van a soltar ¿verdad?

Entonces los que debemos cambiar somos "nosotros", que toda la vida hemos intentado una y otra vez ir a elecciones sabiendo que la Tibisay dará números que nos serán desfavorables y/o en caso de ganar alguito igual se inventarán alguna institución o ley para revertirlo. Todos conocemos los ejemplos.

La abstención es negarse rotundamente a seguir en el ejercicio inútil de perder. Ya lo dijo tú-sabes-quién:
Nicolás Maduro escribió:"En Venezuela habrá elecciones el 20 de mayo, habrá resultados y lo que importa es que lo reconozcan las instituciones y el pueblo de Venezuela, más nada, lo demás déjemelo a mi, me encargo yo”

La plaga verdirroja no va a perder su negocio por las buenas. No te hagas ilusiones ni pretendas que todos continuemos en este juego.
  0

Miguel A Robles C

Mensajepor Miguel A Robles C » 16 Abr 2018 8:32 am

Cambur Volador escribió:
Alex Rowe escribió:Lo que expones es que: como ya han hecho cosas para mantenerse en el poder, entonces toda la vida harán algo y nadie nunca logrará sacarlos del poder. Mas derrotado imposible.

No Alex Rowe, te equivocas. Sé que nadie te va a sacar de tus cuatro paredes, pero no es lo que "ellos" han hecho toda la vida para mantenerse en el poder, porque está clarísimo que no lo van a soltar ¿verdad?
Entonces los que debemos cambiar somos "nosotros", que toda la vida hemos intentado una y otra vez ir a elecciones sabiendo que la Tibisay dará números que nos serán desfavorables y/o en caso de ganar alguito igual se inventarán alguna institución o ley para revertirlo. Todos conocemos los ejemplos.
La abstención es negarse rotundamente a seguir en el ejercicio inútil de perder. Ya lo dijo tú-sabes-quién:
Nicolás Maduro escribió:"En Venezuela habrá elecciones el 20 de mayo, habrá resultados y lo que importa es que lo reconozcan las instituciones y el pueblo de Venezuela, más nada, lo demás déjemelo a mi, me encargo yo”

La plaga verdirroja no va a perder su negocio por las buenas. No te hagas ilusiones ni pretendas que todos continuemos en este juego.

El plan de Fidel y Chávez ha sido cumplido a rajatabla. Primero fue la infiltración, penetración de las instituciones, esto es, universidades, militares, intelectuales, medios, empresa privada y vida política del país en general; luego conquistaron el poder con un presidente populista porque así lo definieron: práctica del populismo para enamorar a la gente, al cómodo e ignorante que existe en todos los niveles de nuestra sociedad, dado que tenían real petrolero a patadas; y ahora están en el tercer episodio que es el mantenimiento del poder a como dé lugar.

Si esto no conforma una posición radical entonces cuéntenme una de vaqueros. Así que Cambur tiene razón; debemos cambiar y lo contundentemente cierto es que a una actitud radical no se puede responder con flores yendo a votar como lo hemos hecho siempre.

El radicalismo debe ser además inteligente y Mires haría un mejor papel si pusiera en juego todas sus experiencias e inteligencia para proponernos una accionar radical en vez de defender tan tontamente el voto en las circunstancias actuales que no necesitan ser recordadas.

+1

entropy4money

Mensajepor entropy4money » 16 Abr 2018 1:34 pm

Y siga dandose contra la misma pared... decia mi abuelo... :roll:
Disculpen mi ortografia. no tengo acentos ni enie en el teclado.
  0

Alex Rowe

Mensajepor Alex Rowe » 17 Abr 2018 7:02 am

Cambur Volador escribió:

Hola. Veamos.
Está clarísimo que no van a soltar el poder?
Recuerdo algo que parecen olvidar muchos constantemente:
DIjeron que la oposición mas nunca volvería a la AN. Allí llegó con mayoría contundente y ENTREGARON EL PODER DE LA AN.

Hay una diferencia grande entre las últimas elecciones y ésta. Dada la importancia de la misma una derrota no la pueden manipular como han hecho con las otras. El margen de acciones posibles que tienen es muy pequeño y siempre lleva al misma lugar: Su retiro del poder; a menos que, la oposición no participe y la gente se abstenga. Eso les da aprobación por omisión del pueblo y no podemos olvidarnos del fraude donde no hayan testigos, allí cada "abstencionista" será un voto a favor de maduro y no habrá nadie que pueda negarlo.

Difiero.

La oposición, tanto dirigencia como base, no ha hecho siempre lo mismo como parecen pensar muchos.
En el 2013 se animó muchísimo la base, la dirigencia media y local no hizo campaña fuera de sus zonas de confort, faltaron testigos.

En el 2015, pese a una campaña no tan brillante el trabajo de los testigos aseguró que el resultado fuera apegado a la realidad. Es el único año donde la oposición ha brillado en el proceso de auditorías y vigilancia del proceso en el día de las elecciones.

En las regionales del 2017, una excesiva confianza en el fuerte rechazo a maduro se tradujo en campañas paupérrimas donde el proyecto de gobierno de los candidatos era:"maduro es un mal presidente y XXXX gobernador rojo fue un mal gobernador". Con la división presente en la MUD a mas no poder, se habla de que en algunos estados las dirigencas locales y medias sabotearon las campañas de sus "compañeros". A seo le sumas la traición, éxodo, chantaje/extorsión ocurrido con los testigos (30% en Miranda por ejemplo, cosa inaceptable) y le sumas la abstención pues, no había foma de lograr el resultado fácil de mas de 20 gobernaciones opositoras.

De las municipales del 2017, no creo que haya mucho que comentar. Un mínimo grupo de la MUD, sin suficientes testigos, escasa maquinaria y un sector de la MUD llamando a la abstención para esconder su negligencia e ineficacia en el proceso anterior bajo la bandera de "las falta de condiciones"; estaba fácil el resultado a favor de los rojos, no?

Planteé estas últimas para demostrar como, tanto a nivel de dirigencia como de base, NO SE HA ESTADO HACIENDO TODO EL TIEMPO LO MISMO.

Dado el puesto que se está jugando, no hay forma de que los rojos creen un "Protector" o algo similar. Obvio intentarán algo pero el pueblo unido puede revertir su pataleo de ahogado.

Trataré de explicar esto un poco mas adelante, cuando logre sacar tiempo para contestar un tema por allí.

Repito, 2015, fue inútil participar? No, se logró conseguir la AN. (nota discutimos el lograr conseguir el puesto, no lo ocurrido después por lo que no quiero entrar en discusiones de las diferentes perspectivas de resultados obtenidos luego de dicha victoria).

De lo que digan maduro y su banda hay amplio repertorio no todo lo que dicen lo cumplen, basta recordar que las elecciones eran el 22 de abril llueva, truene o relampaguee y pues ahora son el 20 de mayo.

No van a perder su negocio por las buenas? Por supuesto que no, pero el como lo harán toca trabajarlo. A diferencia de las mentiras y la falsa imagen que se trata propagar de mi persona; yo he sido claro en que el camino es electoral pero NUNCA HE DICHO QUE ESOS SIGNIFIQUE SÓLO IR a colocar un papelito en una caja y con eso se acabó todo porque por la bondad de su corazón reconocerán el resultado por lo que se irán a entregar de inmediato a las autoridades.

En un tema que planeo escribir en estos días en torno a esto desmentiré esa estúpida y falsa idea. Realmente no diré ninguna novedad, tal vez tenga que repetir la misma frase en letras gigantes una y otra vez a ver si por fín la leen algunos. Ya tienen rato repitiendola varias de las personas de las cuales traigo escritos (todas o casi todas a decir verdad) plero parece que siguen sin leerla.
  0

Alex Rowe

Mensajepor Alex Rowe » 17 Abr 2018 7:12 am

Miguel A Robles C escribió:...Si esto no conforma una posición radical entonces cuéntenme una de vaqueros. Así que Cambur tiene razón; debemos cambiar y lo contundentemente cierto es que a una actitud radical no se puede responder con flores yendo a votar como lo hemos hecho siempre.

El radicalismo debe ser además inteligente y Mires haría un mejor papel si pusiera en juego todas sus experiencias e inteligencia para proponernos una accionar radical en vez de defender tan tontamente el voto en las circunstancias actuales que no necesitan ser recordadas.

Yendo a votar como lo hemos hecho siempre?

Puedes asegurar que en todos los procesos electorales se ha hecho lo mismo?

Ya en la respuesta a Cambur Volador expuse parte de los últimos casos, ignorando el de la "ANC" por obvias razones, resultaron esos casos relativamente similares en resultados pero allí puedes leer como NO HICIMOS LO MISMO en cada uno.

MIres lo ha dijo en alguna ocasión, si la oposición tuviera armas le iría a las armas pero la única arma que tiene es el voto y encima lo desperdicia.

Y creo que tal vez sea por su experiencia e inteligencia que es por lo que defiende el voto en lugar de acciones radicales que produzcan soluciones de facto, se instale una nueva dictadura de la cual no sabremos cuando saldremos ni quien quedará mandando.
  0

Volver a “Editorial y Opinión”