La otra Mona Lisa del Museo El Prado.

Información de interés presentada por los foristas
Avatar de Usuario
jofran
Mensajes: 7101
Registrado: 31 Ago 2015 8:05 am

La otra Mona Lisa del Museo El Prado.

Mensajepor jofran » 13 Mar 2019 1:46 pm

Imagen

Por el mundo circulan muchas copias de la Mona Lisa, el cuadro sobre el que se han elaborado más teorías debido a su enigmática sonrisa. ¿Pero cuántas de esas obras se pintaron en el taller de Leonardo da Vinci? Que se sepa, una. Y llevaba años colgada en las nobles paredes del Museo del Prado. Sin embargo, nadie sospechaba su origen. Hasta ayer.

Se la conocía como La Mona Lisa del Prado y tenía el mismo tamaño que la original. Sin embargo, había tres diferencias. Primero: el dibujo era más nítido. Segundo: el rostro de la joven incluía cejas. Y tercero: el cuadro carecía de paisaje. Hasta ahí, todo perfecto. Una copia más de La Gioconda expuesta en la pinacoteca de Madrid, en una espléndida sala junto a otras obras de altísima calidad. Hace dos años, el Museo del Louvre se interesó por La Mona Lisa del Prado. El museo parisino quería hacer una gran exposición sobre Leonardo (que se inaugurará el próximo mes de marzo) y el cuadro madrileño les pareció interesante. Tanto como para pedir a sus colegas del Prado que estudiaran y restauraran la obra.

Lo que descubrieron los técnicos fue de aúpa: no era una simple imitación de La Gioconda sino que fue pintada en el propio taller de Leonardo. El autor se desconoce, pero, probablemente, se trata de algún pupilo del genio del Renacimiento, que pintó la obra al mismo tiempo que su maestro. Algunas voces piensan que podría ser uno de sus dos alumnos más próximos, Andrea Salai (que, a la postre, fue su amante) o Francesco Melzi. Sin embargo, los responsables del Prado dejaron ayer claro que avanzar nombres es «del todo precipitado». Eso sí, descartaron «absolutamente» la intervención personal del maestro en la pieza.

n uno de los sótanos del museo, los responsables de la investigación explicaron que, una vez solicitada la restauración por parte del Louvre, los técnicos fueron levantando capas de pintura de la obra. Así descubrieron que el cuadro, en contra de lo que se pensaba, tenía paisaje. Este había permanecido oculto tras unas capas de pintura negra, incorporada a la pieza unos 200 años después de ser terminada. ¿Por qué? Según los responsables del Prado, la pintura negra se deba, quizá, a los gustos de la época. El paisaje descubierto por los técnicos era «extraordinariamente similar» al de La Gioconda original, así que en ese momento empezaron a saltar las alarmas: la obra que tenían entre manos podía no ser una copia más sino un cuadro realizado en el mismísimo taller del genio florentino del Renacimiento.

Otro dato confirmó tal extremo y es el que se refiere a la madera. En principio, el Prado pensó que era roble y que, por lo tanto, la obra pertenecía a la escuela flamenca. Según los expertos, el pino corresponde a la escuela española y los frutales, a la italiana. Sin embargo, los estudios posteriores concluyeron que la madera de La Mona Lisa del Prado no era de roble sino de nogal. Conclusión: la obra pertenecía definitivamente a la escuela italiana.

Todos estos detalles fueron desvelados por Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana del Renacimiento de la pinacoteca madrileña, que mostró la espléndida obra a los periodistas españoles y extranjeros que acudieron a la urgente e improvisada convocatoria. «Es consecuente con la técnica y las características de los cuadros que están producidos en el taller de Leonardo, es una de las muchas réplicas que hacían sus ayudantes», explicó el responsable del Prado.

Falomir destacó que el estado de conservación de la obra es bueno. Entre otras cosas, añadió, porque los viajes suelen estropear bastante los cuadros pero, en este caso, la pieza nunca ha salido del Prado. «No sabemos cuándo llegó a España. Lo único de lo que tenemos certeza es que ya estaba en el inventario realizado en el Alcázar de Madrid a mediados del siglo XVII. Suponemos que llegó a España a principios de ese siglo», explicó.

A pesar del aperitivo de ayer, todos los detalles de la investigación (¿habrá más?) serán expuestos en una macropresentación oficial que tendrá lugar dentro de unas semanas en Madrid. Después, La Mona Lisa del Prado saldrá por primera vez de Madrid y pondrá rumbó a París, donde será una de las piezas relevantes que el Louvre incluirá en la exposición dedicada a Leonardo.

OLGA PEREDA
El Periodico. MADRID
07/12/2017 a las 11:59 CET


https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-c ... da-1378666
  +1

Avatar de Usuario
T a j a n t e
Mensajes: 14754
Registrado: 15 Ago 2015 8:43 pm

Re: La otra Mona Lisa del Museo El Prado.

Mensajepor T a j a n t e » 13 Mar 2019 2:50 pm

Acaba de subir el precio de esa obra.
"Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  0

GualterioM
Mensajes: 439
Registrado: 24 Feb 2018 10:57 am

Re: La otra Mona Lisa del Museo El Prado.

Mensajepor GualterioM » 13 Mar 2019 4:57 pm

T a j a n t e escribió:Acaba de subir el precio de esa obra.


me dio la misma sensacion, se me parecio al caso de la supuesta obra esa de Da Vinci, El Salvador del Mundo o algo asi, que se vendio como en 4oo millones de euros solo por su firmita.

en este caso no pudieron por razones obvias endosarle el cuadro a Da Vinci pero si al taller

que arrecha, y en cierta manera que estupida es la movida de las artes, el valor de un cuadro no depende de su valor artistico en si , si no en quien lo firma
  0

Avatar de Usuario
jofran
Mensajes: 7101
Registrado: 31 Ago 2015 8:05 am

Re: La otra Mona Lisa del Museo El Prado.

Mensajepor jofran » 14 Mar 2019 12:41 pm



Hay una pintura del Caravaggio que estuvo perdida por mas de 300 años y que fué encontrada abandonada en 2014 en una vieja buardilla en Toulouse, Francia. Se trata de un Judith y Holofernes atribuida al Caravaggio y que sería otra versión de este tema bíblico similar a la tela que está en el Museo de Arte Nacional de Palacio Barberini en Roma. El gobierno francés impuso una prohibición de exportación de 30 meses a la pintura mientras se realizaban pruebas para establecer su autenticidad y se reservó la primera opción para comprar el cuadro. En febrero de 2019 se anunció que la pintura se vendería en una subasta después de que el Louvre rechazara la oportunidad de comprarla por € 100 millones. El cuadro está anunciado en un lote a ser subastado la próxima semana en Francia y podria alcanzar cifras entre 120 y 170 millones de $.

  0

Avatar de Usuario
jofran
Mensajes: 7101
Registrado: 31 Ago 2015 8:05 am

Re: La otra Mona Lisa del Museo El Prado.

Mensajepor jofran » 14 Mar 2019 5:36 pm

Con estas dos obras me pasa que me gustan mas las copias que el mismo original. Vean uds.





Judith y Holofernes, Museo de Arte Nacional de Roma, Italia



Judith y Holofernes de Toulouse, Francia.
  0

Avatar de Usuario
jofran
Mensajes: 7101
Registrado: 31 Ago 2015 8:05 am

Re: La otra Mona Lisa del Museo El Prado.

Mensajepor jofran » 18 Mar 2019 7:45 am



EFE
Phoenix, Arizona / 11.08.2017 20:12:26

Un cuadro del desaparecido pintor de origen holandés Willem de Kooning fue recuperada al cabo de 31 años de ser robada del Museo de Arte de la Universidad de Arizona, ha informado la institución.

Los especialistas señalaron que esta semana culminaron la confirmación de la autenticidad de la pintura «Woman-Ochre» (Mujer ocre), un cuadro abstracto del pintor nacido en Rotterdam (Holanda) y que fue robado del museo de la universidad el 29 de noviembre de 1985, el mismo que hasta hace poco se exhibía en una tienda de antigüedades en Silver City, en Nuevo México.

De acuerdo al centro de estudios, el dueño de la tienda de antigüedades que adquirió la pintura robada, David Van Auker, desconocía el valor, posiblemente más de 100 millones de dólares, la legitimidad de la obra y el hecho de que había sido robada la noche del festivo del Día de Acción de Gracias.

Tras adquirirla en una venta de muebles y cuadros de una casa en venta, el anticuario empezó a escuchar comentarios entre los visitantes a su tienda, quienes preguntaban si se trataba de un Kooning original e incluso uno de ellos le ofreció 200.000 dólares.

Al investigar por internet, encontró que aquella obra de una mujer desnuda que se exhibía en su local era muy parecida al cuadro que fue robado hace más de tres décadas del museo de la Universidad de Tucson, Arizona.

Se percató también que una pintura similar de Kooning y que pertenecía a la misma serie se había vendido hace una década por 137,5 millones de dólares.

«Solo quise regresarla al museo, no quiero dinero», declaró Van Auker, según recoge un comunicado del centro de estudios. El anticuario desconocía que de Kooning es considerado uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto y de la Escuela de Nueva York, ciudad a la que se trasladó en su juventud y en la que falleció en 1997.

«Es un gran día para la Universidad de Arizona y una gran noticia para el mundo del arte y para las personas que se preocupan por el arte público», señaló en la nota el presidente de la UA, Robert Robbins.

El presidente agradeció a Van Auker, al que calificó de «héroe», y resaltó que haya permitido que «la pintura fue devuelta a su legítimo hogar».

El Museo de Arte de la Universidad de Arizona, ubicado en Tucson, resguarda la obra, mientras que el FBI investiga el devenir que pudo haber tenido el cuadro desde que fue robado.




Jerry y Rita Alter los supuestos autores del robo en la cena de thanksgiving day de 1985, el mismo dia de su visita al museo de la Universidad de Tucson. La pareja siempre mantuvo el cuadro en una habitación de su casa de New Mexico, sin despertar sospechas.

  0

Avatar de Usuario
jofran
Mensajes: 7101
Registrado: 31 Ago 2015 8:05 am

Re: La otra Mona Lisa del Museo El Prado.

Mensajepor jofran » 22 Mar 2019 4:26 pm



El JARRÓN DE RUBENS

El Jarrón fue creado probablemente en el taller de un artista-tallador de Constantinopla, al servicio de alguno de los emperadores Bizantinos, se ha datado alrededor del año 400. La magnífica vasija o jarrón, fue tallada en una sola pieza de agatha, con sus guardas en oro.

Se cree que en el año 1204, en el transcurso de la Cuarta Cruzada, durante el asalto y saqueo de Constantinopla, fue tomado como botín de guerra y trasladado a Europa.

Se sabe que pasó por las manos de poderosos personajes de la Europa Occidental, perteneció a la "Casa de Duques de Anjou", y fue propiedad de Carlos V de Valois, rey Francia.
En el año 1619 el famoso pintor y grabador Flamenco, Peter P. Rubens compró la fascinante pieza, e hizo un valioso e inquietante dibujo de él, que se conserva en el Hermitage de S. Petersburgo.

La cabeza tan espléndidamente tallada representa al semidiós de origen griego Pan, protector y benefactor de los pastores y de sus grandes rebaños. También se le consideró dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina.
Los romanos equipararon a éste dios, con sus Faunos.

Está creado en agatha y oro.
El Jarrón tiene una altura de 18,5 cm y una anchura de 18,6 cm.



Fnts : thebyzantinelegacy.com/rubens-vase -
art.thewalters.org/detail/10284/the-rubens-vase/
  0


Volver a “Reportaje Ciudadano”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados