Criminólogos coinciden en que violencia en el país se disparó a partir de 2005

Información de interés presentada por los foristas
Avatar de Usuario
Clín Tísgud
Mensajes: 5022
Registrado: 16 Sep 2015 9:17 pm
Ubicación: ARAWA

Criminólogos coinciden en que violencia en el país se disparó a partir de 2005

Mensajepor Clín Tísgud » 11 Ene 2018 9:57 am

Criminólogos coinciden en que violencia en el país se disparó a partir de 2005
Imagen

Para los expertos, el tema de la inseguridad en vez de unir a todos los venezolanos esta ideologizado al considerar que aplicar mano dura contra la delincuencia es de “derecha. “Tenemos, criminológicamente, una tormenta perfecta”.
Imagen
Abogado penalista y criminólogo, Luis izquiel

El abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, asesor de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional –AN-, aseguró que sí es posible reducir los índices de criminalidad en un país, como ha sucedido en Colombia y en muchas naciones centroamericanas “pero hay que abordar el tema de las instituciones y a seguridad ciudadana”.

“Lamentablemente en Venezuela en los últimos 19 años la criminalidad lo que ha hecho es subir pero, cuando vemos que es posible reducir los altos índices de violencia, como pasó en Honduras en 2011 que llegó a tener 90 homicidios por cada 100 mil habitantes y, después de un cambio de gobierno y de la reestructuración de políticas de seguridad ciudadana y después de 6 años se redujo el índice a más de la mitad y cerraron 2017 con 42 homicidios por cada 100 mil habitantes”.
Destacó que la cifra de 89 homicidios por cada 100 mil habitantes, emitida por el Observatorio Venezolano de la Violencia –OVV- se enfrenta a los datos de “la Organización Mundial de la Salud –OMS- que considera que un país con más de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes sufre una epidemia de violencia criminal”.

Por su parte, el abogado y criminólogo, Fermín Mármol García, aseguró que “apenas culminó el primer año en el poder del fallecido presidente Hugo Chávez Frías de 4 mil 500 homicidios pasamos a más de 7 mil, esa es una alerta interesante”.
Imagen
Fermín Marmol García

“Cuando las políticas públicas son equivocas o inexistentes o cuando hay políticas que no se aplican, ese es el resultado”, acotó.

Mármol García destacó que a partir de 2005 se fortaleció el deterioro con el fortalecimiento de las estructuras criminales como el caso de los colectivos armados, conocidos entonces como los Círculos Bolivarianos, el tema incipiente del pranato carcelario, el nacimiento de las bandas criminales o Bancrim que se convirtieron en las megabandas. “A partir de 2005 viene un quiebre que no se ha podido detener a pesar de un desfile de ministros de Interior y Justicia, hemos tenido 16 y 24 planes de seguridad”.

Fuente:Unión Radio.
10 enero, 2018
La revolución hace el milagro de poner GORDOS a los que eran flacos, pero solo a los CAPOS, el pueblo, que se muera de hambre...
  0

Volver a “Reportaje Ciudadano”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados