Esta es una forma económica para lograr superar la pobreza

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 5405
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Esta es una forma económica para lograr superar la pobreza

Mensajepor Fermat » 09 Oct 2018 3:07 am

Noah Smith (Opinión), 9 de octubre de 2018

Imagen
Algunos expertos en economía han apuntado a una nueva medida para disminuir la pobreza en Estados Unidos (Getty)

El crédito fiscal por ingresos devengados no suscita muchas pasiones a ambos lados de la división política. A diferencia del salario mínimo de USD 15 o el Medicare para todos, carece de una popular campaña popular. A diferencia de la garantía federal de empleo o la universidad gratuita, no es un elemento clave de las plataformas socialistas democráticas. Y, a diferencia de los fondos de ingresos básicos universales y de riqueza social, no es el favorito de los expertos que piensan profundamente sobre el futuro del capitalismo.

En su lugar, el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC por sus siglas en inglés) es un programa humilde con un nombre extraño, improvisado por economistas para proporcionar una combinación específica de incentivos laborales y apoyo a los ingresos. El objetivo del EITC no es garantizar la dignidad del trabajo, restaurar la clase media o transformar el sistema capitalista. Es simplemente sacar a los pobres de la pobreza de la manera más rápida y efectiva posible.

El programa funciona de la siguiente manera: si no gana nada, el EITC no le paga nada. Pero a medida que comienza a ganar dinero, su pago de EITC aumenta. En otras palabras, el gobierno le está pagando para que gane su propio dinero. El programa está diseñado principalmente para ayudar a los padres que trabajan, por lo que la cantidad que el gobierno le paga para que gane cada dólar depende de la cantidad de hijos que tenga. Si tiene un hijo y está presentando impuestos como cabeza de familia, obtendrá aproximadamente USD 0.34 por cada dólar adicional que gane, mientras que si tiene tres o más hijos, es alrededor de USD 0.45.

Obviamente, este subsidio a los ingresos debe tener algún límite, o el programa sería increíblemente caro. A medida que sus ingresos aumentan, el EITV alcanza un máximo y llega a una meseta. Luego, en algún momento, el crédito disminuye a medida que gana más, y eventualmente desaparece a medida que alcanza un nivel de ingresos de clase media. Por lo tanto, a bajos niveles de ingresos, el EITC es un incentivo laboral, que luego se transforma en una política de apoyo a los ingresos a medida que las personas ganan más.

Y es efectivo: los estudios muestras que el EITC aumenta sustancialmente el empleo de madres solteras, aumenta su crecimiento salarial en el futuro, mejora su salud y la de sus hijos y mejora los resultados educativos y laborales de sus hijos. Los economistas Hillary Hoynes y Ankur Patel estiman que en 2013, los ingresos proporcionados por el EITC y su derivado, el Crédito Tributario por Hijos, sacaron a 9.1 millones de estadounidenses de la pobreza. Cuando se incluye el incentivo laboral adicional, el número de personas que salieron de la pobreza casi se duplica. Esto se suma a las decenas de millones que se beneficiaron del programa sin escapar de la línea de la pobreza oficial.

El costo de estos programas tremendamente exitosos para el contribuyente es aproximadamente el 3 por ciento del gasto federal, o el 0.7 por ciento del producto interno bruto, no una suma pequeña, pero no es precisamente una quiebra para el banco. Y, por supuesto, al incitar a más padres desempleados a ingresar a la fuerza laboral, el EITC aumenta el tamaño de la economía, haciendo que su verdadero costo sea menor.

Dado este éxito, tiene sentido expandir el programa. Eso es exactamente lo que el senador Sherrod Brown y el representante Ro Khanna, ambos demócratas, están proponiendo ahora. Su plan duplicaría aproximadamente el máximo del premio de EITC para hogares con niños. La propuesta de Brown-Khanna también aumentaría sustancialmente el EITC para las personas pobres sin hijos, que obtendrían un crédito similar al que recibiría un padre de uno hoy. El costo adicional total sería de aproximadamente USD 140 mil millones al año, o aproximadamente el 3.4 por ciento del gasto federal de 2018.

Dado el historial probado de éxito del EITC, duplicar la política parece ser una medida obvia con poco riesgo y un costo limitado.

Pero una propuesta aún más ambiciosa, sugerida por el economista Arindrajit Dube en Twitter, sería combinar el EITC con una versión modesta de un ingreso básico. Esta idea simplemente iniciaría los pagos del EITC en una cantidad mayor que cero.

Este no es un ingreso básico universal, como han pedido algunos, sino que es un ingreso básico para los pobres. Mantiene parte del incentivo laboral del EITC, al tiempo que brinda apoyo a personas que, por alguna razón -la discapacidad o las circunstancias familiares atenuantes- simplemente no pueden trabajar.

Una propuesta como esta o la versión de Brown-Khanna sería una excelente manera de expandir la red de seguridad social. No cambiaría fundamentalmente el sistema económico, pero brindaría ayuda humanitaria a los estadounidenses más desvalidos, al tiempo que fomentaría el trabajo y, por lo tanto, aumentaría el tamaño de la economía. Tan pronto como los Estados Unidos elijan a líderes que se preocupen por sacar a más personas de la pobreza, deben implementar una de estas ideas de inmediato.

https://www.infobae.com/america/wapo/2018/10/09/esta-es-una-forma-economica-para-lograr-superar-la-pobreza/
  0

Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados