Juan Guaidó todavía no manda pero ya gobierna

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
fannycoro
Mensajes: 344
Registrado: 07 Dic 2016 12:35 pm

Juan Guaidó todavía no manda pero ya gobierna

Mensajepor fannycoro » 09 Feb 2019 12:46 pm

Juan Guaidó todavía no manda pero ya gobierna

Por Pedro Benítez

Viernes 08 de febrero de 2019, 18:30h

Pedro Benítez (ALN).- Nicolás Maduro aún manda pero no gobierna. En cambio, Juan Guaidó comienza a mandar y a gobernar. El primero conserva el control de los aparatos de inteligencia y la policía política, pero no puede tomar medidas de gobierno. El segundo apenas tiene escolta, pero comienza a dar pasos para concretar el gobierno de transición. El centro de gravedad del poder político en Caracas se está moviendo.

La mañana del día siguiente al que Juan Guaidó anunció formalmente que asumía las competencias del Poder Ejecutivo de Venezuela, su equipo de colaboradores más cercanos evaluaba el momento más oportuno para retornar al despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional (AN), en los espacios del Palacio Federal Legislativo en el centro de Caracas.

No discutían si ir o no, sino cuándo. A esas horas las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), adscritas a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), desataban una ola represiva en los barrios más pobres de la capital que la noche anterior habían protagonizado una ola de disturbios y protestas contra Nicolás Maduro. Por otro lado, era previsible que (ahora sí) este ordenara a la policía política la captura de Guaidó, que habría cruzado la línea roja y ya era algo más que una piedra en el zapato.

Pero contrariamente a lo previsible en la conducta del régimen (por mucho menos que el desafío planteado por Guaidó otros dirigentes opositores venezolanos han pagado años de cárcel y exilio), este no se atrevía a actuar.

Evidentemente paralizados por el reconocimiento inmediato a Guaidó como presidente encargado, primero de Estados Unidos y continuación de los mandatarios de Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina, Nicolás Maduro y la cúpula que le rodea no se atrevieron o no pudieron reaccionar.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “exhortaba” al fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, a imputar judicialmente a Juan Guaidó, y luego el fiscal procedía en sentido contrario solicitando lo mismo al TSJ. Por su parte, se corría la especie esa semana según la cual los funcionarios de la policía política (Sebin) se negaban a detenerlo. En el primer y confuso intento los funcionarios implicados fueron desautorizados públicamente y luego (según la versión oficial) detenidos.

Así que el flamante presidente encargado volvió al despacho en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, y este cuerpo siguió sesionando y legislando.

Todo esto en las narices mismas (literalmente) de los más altos jerarcas civiles y militares del régimen chavo-madurista. Porque resulta ser que desde agosto de 2017 la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro “comparte” los espacios del Palacio Federal Legislativo. De hecho, los dos cuerpos sesionan en salas distintas apenas separadas una de la otra por escasos metros de distancia.
La idea de Maduro era hacer de la ANC el verdadero poder supraconstitucional que legitimara todos sus actos, al mismo tiempo que dejaba a la AN de mayoría opositora en la condición de testimonial impotencia.

Pero desde la llegada de Juan Guaidó a la Presidencia de este cuerpo todo cambió. Y luego del 23 de enero cambió todavía más. La AN aprueba una Ley del Estatuto que rige la transición y designa representantes diplomáticos en otros países.

Guaidó por su parte recibe en el despacho de la Presidencia del Parlamento a los embajadores acreditados en Caracas (de gobiernos que lo reconocen a él como el presidente encargado del país); atiende a los rectores de las universidades nacionales, alcaldes, representantes de gremios profesionales, sindicatos y cámaras empresariales. Contesta llamadas de jefes de Estado y de Gobierno de América y Europa, concede entrevistas a la prensa y casi todos los días una multitud de periodistas y reporteros gráficos se congregan en las ruedas de prensa que da en el jardín del Palacio Federal, donde explica los planes para proteger los activos del Estado venezolano en el extranjero y los mecanismos para introducir la ayuda humanitaria al país.

Incluso, se reúne con un grupo de exministros de Hugo Chávez, que sin renegar de la memoria política de su extinto jefe, son ahora fieros críticos de Maduro.

Presidida desde junio pasado por Diosdado Cabello, se suponía que la ANC tendría más protagonismo que nunca, pero ni siquiera consiguió esta semana que se le aprobara la convocatoria a elecciones parlamentarias tal como él y Maduro habían amenazado hacer. Tampoco han conseguido que ni el TSJ ni el fiscal, ni ningún juez, dicten una orden de captura contra el presidente encargado. Se han limitado a dictar medidas de prohibición de salida del país y a congelarle las cuentas bancarias.

El contraste entre Guaidó y Maduro
Por su parte las apariciones de Maduro siempre son fugaces, en escenarios controlados y espacios cerrados, por lo general en el Palacio de Miraflores, donde parece que ha decidido atrincherarse. Mientras que Guaidó se desplaza con casi total libertad por Caracas con el aura de ser el hombre del momento.

Maduro ha renunciado a cualquier intento por gobernar y se limita a sobrevivir. Ya ni siquiera anuncia planes económicos para detener la hiperinflación.

Guaidó en cambio anuncia un Plan País desde el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Se reúne con los obispos en la sede de la Conferencia Episcopal para discutir los mecanismos de distribución de la ayuda humanitaria. Y se reúne con los representantes empresariales en Fedecámaras, donde el presidente de esta institución lo presenta públicamente como el presidente encargado de Venezuela. Un paso que hasta ahora la patronal había evadido dar.

El contraste entre Guaidó y Maduro no puede ser más pronunciado. La sensación que hay en Caracas es que el centro de gravedad del poder político se está desplazando.

Sí, Maduro todavía cuenta (y no es poca cosa) con la lealtad del aparato de represión y del generalato. Pero en el resto de la estructura burocrática se vive bajo el temor diario a la desbandada. Maduro aún manda, aunque cada vez menos.

Juan Guaidó todavía no manda, pero se siente que cada vez tiene más poder. Hasta la prudente actitud de los gobiernos de China y Rusia así lo indica, pues parecieran estar más dispuestos a creerle la promesa de respetar sus intereses económicos en Venezuela (siempre que sean legales) que seguir esperando a que Maduro cumpla alguna de las suyas.

https://alnavio.com/noticia/17241/firma ... ierna.html
  0

Avatar de Usuario
gijoe
Mensajes: 1275
Registrado: 21 Sep 2015 5:29 pm

Re: Juan Guaidó todavía no manda pero ya gobierna

Mensajepor gijoe » 09 Feb 2019 3:37 pm

Da orgullo tener un presidente que es un Profesional,habla correctamente,culto sin chabacanerias ni groserias pero firme. Ademas es joven. Si ese es el futuro de Venezula vamos bien
  +1

Avatar de Usuario
castromayo
Mensajes: 3091
Registrado: 23 Sep 2016 9:52 am
Ubicación: Quito. Ecuador.
Intereses: A estas alturas de la vida, ya ni sé que coño es lo que quiero.
Status: Auto expulsado de mi tierra natal.

Re: Juan Guaidó todavía no manda pero ya gobierna

Mensajepor castromayo » 09 Feb 2019 11:04 pm

Lo cierto es que desde Ecuador percibo como una especie de punto muerto en la realidad polìtico Venezolana. Guaidò en menos de un mes ha estremecido el tablero. Se ha convertido en el lìder de la oposiciòn. La gente volviò a la calle con entusiasmo y con esperanza, La tan ansiada unidad opositora pareciera girar en torno a la figura de Guaidò. Nunca antes la causa nuestra contò con tanto apoyo internacional.
Maduro y Cabello desestimaron a Guaidò en un principio y èste , sorpresivamente, se ha mostrado como un polìtico cauto, astuto y con ascendencia entre la gente. Los noto, por momentos, confusos, sorprendidos, nerviosos.
Pero hay algo que no me cuadra.
OK. Gracias a la gestiones de Guaidò, se concreto el enviò de un primer lote de ayuda humanitaria. La semana pasada muchos avizoràbamos con euforia el arrivo de ese cargamento a travès de la frontera, custodiadas por efectivos militares de una coaliciòn internacional. Incluso, pensàbamos que muchos militares nuestros, en ese momento, cederìan el paso de ese envìo y se sumarìan al traslado de esa ayuda.
Nada de eso ha sucedido. De hecho, para serles franco, el quiebre del estamento militar ha sido casi nulo (al menos pùblicamente). Uno que otro oficial sin tropa, retirado o exiliado. De resto, nada importante.
Se creyò que habrìa una estampida masiva de los funcionarios en los consulados y embajadas en el exterior y que èstos se plegarìan a Guaidò. La adhesiòn ha sido poca.
SIento y temo que si Guaidò no logra que esa ayuda humanitaria ingrese en los pròximos dìas, su estela comience a difuminarse. Es por ello que la gran pregunta que gravita en mi mente en los actuales momentos es ¿Tendrà el presidente interino una estrategia para concretar el arrivo de esa ayuda a Venezuela o la ùnica es esperar que los militares salten la talanquera?
El tiempo corre y Maduro juega a ello para desgastar a Guaidò y esperar un mejor cuadre en el plano internacional. Argentina tendrà elecciones este año y las encuestas indican que ganarà Cristina Kirchner que a la postre se convertirà en un aliado de Maduro. La gestiòn de Trump es controversial y muchos dudan que pueda obtener la reelecciòn por lo que el règimen podrìa negociar en otros tèrminos con un futuro mandatario demòcrata que podrìa ser Joe Biden, pana de Obama.
El tiempo avanza y el año 2020 (a menos que Maduro se lance la jugada de adelantarlas) habrà elecciones para elegir a la nueva AN. Si Guaidò no logra derribar a Maduro en el 2019, se enfrentarà a una disyuntiva clave: ¿Ir o no ir a esa elecciòn? Constitucionalmente las mismas deberìan realizarse en Diciembre del 2020 asì que no existiràn excusas para no participar. Se perderìa, entonces, la ùnica instituciòn legìtima de Venezuela. Y si la oposiciòn, en bloque acepta el reto de participar, lo harìa con el CNE actual ? ¿NO serìa una contradicciòn terrible ?
Eso sin contar que el oficialismo podrìa lanzar una bomba de humo con el llamado referendo para votar por la nueva Constituciòn este año pero quizas sea improbable porque en los actuales momentos, la oposiciòn està cohesionada y podrìa ir junta para enfrentar ese reto y ganarlo, lo cual serìa una derrota estruendosa para Maduro y Cabello.
En fin, Guaidò necesita concretar la transiciòn en el 2019.
Estoy seguro que èl lo sabe. Quisiera creer que la tranca actual en la jugada de ajedrez se debe a aguardar la estrategia venidera y no a a la incapacidad de mover las piezas porque no tiene còmo hacerlo.
En la mitad del mundo, auto expulsado de mi tierra
  0

GualterioM
Mensajes: 410
Registrado: 24 Feb 2018 10:57 am

Re: Juan Guaidó todavía no manda pero ya gobierna

Mensajepor GualterioM » 10 Feb 2019 2:00 am

castromayo escribió:Lo cierto es que desde Ecuador percibo como una especie de punto muerto en la realidad polìtico Venezolana. Guaidò en menos de un mes ha estremecido el tablero. Se ha convertido en el lìder de la oposiciòn. La gente volviò a la calle con entusiasmo y con esperanza, La tan ansiada unidad opositora pareciera girar en torno a la figura de Guaidò. Nunca antes la causa nuestra contò con tanto apoyo internacional.
Maduro y Cabello desestimaron a Guaidò en un principio y èste , sorpresivamente, se ha mostrado como un polìtico cauto, astuto y con ascendencia entre la gente. Los noto, por momentos, confusos, sorprendidos, nerviosos.
Pero hay algo que no me cuadra.
OK. Gracias a la gestiones de Guaidò, se concreto el enviò de un primer lote de ayuda humanitaria. La semana pasada muchos avizoràbamos con euforia el arrivo de ese cargamento a travès de la frontera, custodiadas por efectivos militares de una coaliciòn internacional. Incluso, pensàbamos que muchos militares nuestros, en ese momento, cederìan el paso de ese envìo y se sumarìan al traslado de esa ayuda.
Nada de eso ha sucedido. De hecho, para serles franco, el quiebre del estamento militar ha sido casi nulo (al menos pùblicamente). Uno que otro oficial sin tropa, retirado o exiliado. De resto, nada importante.
Se creyò que habrìa una estampida masiva de los funcionarios en los consulados y embajadas en el exterior y que èstos se plegarìan a Guaidò. La adhesiòn ha sido poca.
SIento y temo que si Guaidò no logra que esa ayuda humanitaria ingrese en los pròximos dìas, su estela comience a difuminarse. Es por ello que la gran pregunta que gravita en mi mente en los actuales momentos es ¿Tendrà el presidente interino una estrategia para concretar el arrivo de esa ayuda a Venezuela o la ùnica es esperar que los militares salten la talanquera?
El tiempo corre y Maduro juega a ello para desgastar a Guaidò y esperar un mejor cuadre en el plano internacional. Argentina tendrà elecciones este año y las encuestas indican que ganarà Cristina Kirchner que a la postre se convertirà en un aliado de Maduro. La gestiòn de Trump es controversial y muchos dudan que pueda obtener la reelecciòn por lo que el règimen podrìa negociar en otros tèrminos con un futuro mandatario demòcrata que podrìa ser Joe Biden, pana de Obama.
El tiempo avanza y el año 2020 (a menos que Maduro se lance la jugada de adelantarlas) habrà elecciones para elegir a la nueva AN. Si Guaidò no logra derribar a Maduro en el 2019, se enfrentarà a una disyuntiva clave: ¿Ir o no ir a esa elecciòn? Constitucionalmente las mismas deberìan realizarse en Diciembre del 2020 asì que no existiràn excusas para no participar. Se perderìa, entonces, la ùnica instituciòn legìtima de Venezuela. Y si la oposiciòn, en bloque acepta el reto de participar, lo harìa con el CNE actual ? ¿NO serìa una contradicciòn terrible ?
Eso sin contar que el oficialismo podrìa lanzar una bomba de humo con el llamado referendo para votar por la nueva Constituciòn este año pero quizas sea improbable porque en los actuales momentos, la oposiciòn està cohesionada y podrìa ir junta para enfrentar ese reto y ganarlo, lo cual serìa una derrota estruendosa para Maduro y Cabello.
En fin, Guaidò necesita concretar la transiciòn en el 2019.
Estoy seguro que èl lo sabe. Quisiera creer que la tranca actual en la jugada de ajedrez se debe a aguardar la estrategia venidera y no a a la incapacidad de mover las piezas porque no tiene còmo hacerlo.


pareciera que eso es lo único que tiene en la bola, la ayuda humanitaria y que los militares se volteen

esperemos que tenga las olas que no han tenido otros y agarre los reales que los gringos ofrecieron y contrate el "apoyo" para esa ayuda humanitaria, a buen entendedor pocas palabras
  0

Avatar de Usuario
gijoe
Mensajes: 1275
Registrado: 21 Sep 2015 5:29 pm

Re: Juan Guaidó todavía no manda pero ya gobierna

Mensajepor gijoe » 10 Feb 2019 12:24 pm

No hay tal punto muerto.Cada dia aumenta la presion sobre Maduro y cada dia que pasa se le vuelve el mundo mas chiquito con el colapso progresivo de la Produccion de PDVSA.El poquito Petroleo que logran colocar en mercados internacionales a un costo de produccion mucho mas alto y a vendiendolo a precios netos mucho mas bajos(tienen que utilizar intermediarios) les deja muy poco flujo de caja. Cada vez sera menor el petroleo disponible para enviarle a sus aliados Rusos,Chinos y Cubanos. Igual difucultad para exportar Oro y otros minerales. El trafico de drogas tambien les debe estar dejando ganancias cada vez menores pues de seguro los gringos tendran una lupa sobre cualquier cosa que sale de Venezuela.

Tendran menos dinero para comprar apoyos,sumistros y armas para las FANB lo que significara el quiebre en cualquier momento.
El Narcoregimen esta sitiado y los sitios no se resuelven en un dia o una semana pero siempres se resuelven a favor del mas poderoso y el mas poderoso es Occidente. Es respaldo de Rusia,China y Cuba no sera suficiente para romper ese cerco. El regimen caera en las proximas semanas. El regimen NO tienen años para esperar elecciones en Argentina o USA ni elecciones para la AN en 2020. El tiempo se le acaba y no hay vuelta atras
  +2

Avatar de Usuario
gijoe
Mensajes: 1275
Registrado: 21 Sep 2015 5:29 pm

Re: Juan Guaidó todavía no manda pero ya gobierna

Mensajepor gijoe » 10 Feb 2019 12:33 pm

No hay tal punto muerto.esta semana se viene super movida y cualquier cosa puede pasar

  +1

Avatar de Usuario
Alonso R.
Mensajes: 11419
Registrado: 21 Ago 2015 11:33 am
Ubicación: En el país donde volveremos a caber todos, a pesar de las diferencias
Intereses: Que nos libremos del régimen y de la MUD

Re: Juan Guaidó todavía no manda pero ya gobierna

Mensajepor Alonso R. » 10 Feb 2019 5:34 pm

Como quisiera el susodicho aquel gozar de una popularidad AUTENTICA como ésta.

  +1

Avatar de Usuario
gijoe
Mensajes: 1275
Registrado: 21 Sep 2015 5:29 pm

Re: Juan Guaidó todavía no manda pero ya gobierna

Mensajepor gijoe » 10 Feb 2019 6:51 pm

Como quisiera el susodicho aquel gozar de una popularidad AUTENTICA como ésta.

y no esta rodeado por un ejercito de Gorilas.A lo sumo observo unos dos,quizas hayan mas entre los asistentes
  0


Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados